Por qué utilizo iOS y no me gusta Android

Escrito por Luis Torroba
Android

Desde que los smartphones se popularizaron un nuevo capítulo comenzó en la eterna lucha entre sistemas operativos. Si antes era Windows VS Mac en los ordenadores, ahora Android se ha metido en la pelea desplazando a Microsoft del debate. Actualmente hay dos grandes sistemas operativos móviles, el propio Android de Google y iOS de Apple. Yo, desde el lanzamiento del primer iPhone en España he elegido iOS, y aquí doy mis razones.

Antes de nada me gustaría aclarar que voy a hablar de gustos personales que tienen que ver solo con el software y el hardware. El coste de los diferentes móviles no lo voy a meter en la ecuación ya que Android tiene tal gama de precios que no se pueden comparar con los de Apple.

Pues bien, he de decir que lo que más me gusta de iOS como sistema operativo es que todo va en una sola pieza. El hardware y el software son uno solo, los desarrolla la misma compañía y eso le da ciertas ventajas con respecto a Android que lo hacen más competitivo. Por ejemplo, iOS es una versión igual para todos, mientras que en Android los fabricantes personalizan las ROMs, liándola en la mayoría de ocasiones para mi gusto. Se puede contra argumentar que para eso existen los Nexus, sí, pero ya hay que ir a por un teléfono específico, o que las ROMs son personalizables, lo que implica también más libertad para el usuario. Sí, cierto, pero esta libertad es limitada y, además, no todo el mundo está dispuesto a aprender cómo se cambia una ROM. La gran mayoría de la gente se queda el teléfono tal y como lo ha dejado el fabricante. Y no, no me gusta que cambiar de fabricante implique un cambio en ciertos cosas cuando no he cambiado de sistema operativo.

Notificaciones en iOS 10

Actualizaciones en iOS y Android

Las actualizaciones son las que son en cada sistema operativo y creo que en esta parte no se puede contra argumentar nada para defender a Android. iOS cuando lanza una nueva versión del sistema operativo permite que todos los terminales que puedan actualizarse lo hagan en el mismo día. Simplemente basta con ir a los ajustes del teléfono, buscar un nuevo software, descargarlo e instalarlo. Sin más. Las novedades se pueden disfrutar desde el mismo día en que sale la nueva versión. Por este motivo las estadísticas que suelen salir publicadas de vez en cuando muestran que todas las nuevas versiones de iOS tienen la mayor cuota de mercado a los pocos días de salir a la luz. Esto no pasa con Android. Entiendo que para ellos es mucho más difícil de realizar y que han apostado por un mayor número de fabricantes y una mayor cuota de mercado que les permita llegar a todos los públicos a costa de tener que renunciar a actualizaciones más rápidas. Han creído que esa elección es la mejor para ellos y, obviamente, parece que llevan razón, ya que no les va a nada mal. Sin embargo, yo personalmente prefiero la estrategia de Apple.

Cuota de mercado Android septiembre 2016

iTunes y como ha cambiado todo

Hasta hace un tiempo esta era una de las críticas más feroces que se hacían a iOS y por consiguiente a Apple. El iPhone era un dispositivo que solo se podía conectar al ordenador a través de iTunes, un programa excesivamente complicado de utilizar, poco intuitivo y que encima, a veces amenazaba con borrar todo lo del dispositivo a la hora de sincronizarlo para dejar solo aquello que estuviera en el propio iTunes. Obviamente si sabias utilizarlo no pasaba nada, pero a veces daba hasta miedo tocar algo. Y no se podía hacer nada. Tanto para pasar la música al móvil como para guardar las fotos tenías que tener como intermediario a iTunes.

Sin embargo, ahora ha cambiado la cosa. La llegada de iCloud y la posibilidad de guardar todas las fotos automáticamente en el ordenador, ya sea Windows o Mac, con solo estar conectado a la misma red WiFi, hacen que iTunes haya perdido importancia en este terreno. Además, con Apple Music ya no es necesario descargarse la música en el ordenador y luego pasarla al iPhone o al iPad. Y existen alternativas como Spotify para la música, o Dropbox para la nube, por lo que la obligación de usar los servicios de Apple se ha acabado. Asimismo, las copias de seguridad también se pueden hacer a través de la nube de Apple, con lo que la conexión con iTunes ya es prescindible. Apple ha acabado con esta dependencia de un plumazo.

Apple Music en iOS 10

Android y su mala fama al principio de los tiempos

Sería de estúpidos afirmar que iOS es superior a Android en todo. No, Android ha mejorado una barbaridad desde sus inicios y ya no es ese sistema operativo con múltiples lags que encima tenían un hardware pésimo en la mayoría de ocasiones gracias al bajo precio de muchos de sus terminales. No. Android ha ido creciendo, ha ido aprendiendo de sus errores y cada vez se adapta mejor a cada hardware que le ponen delante. Además, es cierto que en algunos aspectos ha ido innovando por delante de Apple, sobre todo en personalización de todo el sistema operativo (widgets), por lo que se puede afirmar sin ningún rubor que Apple tiene algunas cosas que aprender de Android. Y, de hecho, están en ello.

Además, Google Play también ha mejorado y ya no es esa tienda donde entraba de todo, llena de aplicaciones gratuitas con un exceso de publicidad que te hacia verla como un mercadillo cualquiera. En este sentido, también se han igualado las prestaciones entre el App Store y Google Play y, además, ahora ya no hay esa diferencia de precio entre aplicaciones que sí había antes.

Sin embargo, he de reconocer que su mal funcionamiento del principio y la mala experiencia que tuve con algunos terminales al usarlo sigue siendo una barrera para mi a la hora de confiar en Android. En este sentido puedo ser irracional, pero mientras el sistema operativo de Apple siga mejorando de esa manera no me plantearé cambiar a Android. Personalmente sus mejoras en los últimos años no son lo suficientemente atractivas para ello y el iPhone sigue estando a la altura de los mejores teléfonos del mercado año tras año. Y no, no diré que es el mejor porque eso daría para otro artículo mucho más largo.

Artículo de opinión.

¿Qué pensáis vosotros?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Anónimo 16 Sep, 16 15:34

    utilizas ios porque tienes un iPhone, mandagüevos

    0
    1. Rubén Velasco 16 Sep, 16 17:20

      Hombre… el artículo hace referencia a “pudiendo elegir, por qué prefiero esto”, es decir, si hay que elegir entre un teléfono Android y uno de Apple, por qué elijo a Apple antes que al fabricante X de Android, hablando en términos de software.

      0
    2. Luis Torroba 16 Sep, 16 17:34

      Sí, es cierto…no lo había pensado

      0
      1. Anónimo 18 Sep, 16 22:11

        No me cansare de repetirlo, comentarios estilo testamento de 100 lineas, ensucian la pagina de softZone, se debe buscar la forma de mostrar solo 3ó4 lineas y si alguien le interesa leer testamentos solo despliega el resto del texto y Listo! parecido a lo que se hace en youtube.

        0
  2. Anónimo 16 Sep, 16 17:47

    iOS es bastante aburrido… Cuando he tenido un iPhone, invariablemente lo tenía con jailbreak. Un smartphone para mi es algo más que un “teléfono o cámara fotográfica” hay que modificarlo todo lo posible (y más allá)

    0
    1. Luis Torroba 16 Sep, 16 19:22

      Que Android da más libertad a la hora de modificarlo no lo pongo en duda en ningún momento.

      Un saludo y gracias por leernos.

      0
  3. Anónimo 16 Sep, 16 18:22

    La posibilidad de cambiar ROMs, lanzadores y otras características es una de las ventanas de Android. Que tú argumentes justo lo contrario, denota una profunda falta de conocimiento, muy lícito, hasta que se escribe un artículo sobre un tema poco conocido por el autor. La posibilidad de cambiar esas funciones no implica obligatoriedad de hacerlo, sino que proporciona mayor libertad y versatilidad.

    Que Apple acabe con la dependencia de ITunes de un plumazo, significa que ellos han puesto solución a un problema provocado por ellos mismos, no tiene nada de loable. Que se puedan usar Dropbox o Spotify, prescindiendo de los servicios de Apple, no tiene nada que ver con Apple, de hecho, tú mismo estás exponiendo la incompetencia de la marca, al tener que tirar de terceras aplicaciones.

    Mencionas la mala experiencia del pasado con algún sistema Android, sin especificar si ese sistema era un Smartphone chino económico de gama baja y generación anterior a la que se encontraban los equipos en aquel momento, o no. Aún así, alabas la evolución de Android diciendo que incluso Apple debería tomar nota de ello en alguna cuestión y a continuación dices “mientras el sistema operativo de Apple siga mejorando de esa manera no me plantearé cambiar a Android. Personalmente sus mejoras en los últimos años no son lo suficientemente atractivas para ello”

    Muy lógico todo. Por cierto, a continuación dejo un resumen de las novedades del IPhone 7:

    . Resistencia al agua
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    . Doble cámara (en versión plus)
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    . Nuevos colores
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    . Fin

    0
    1. Luis Torroba 16 Sep, 16 19:19

      Por partes:
      1- Que para ti sea una ventaja poder cambiar la ROM lo respeto. Yo en ningún momento he argumentado lo contrario. Solo digo que la mayoría de la gente no sabe hacerlo y que para mi, no supone ninguna ventaja que los fabricantes instalen su propia versión y los usuarios, o saben cambiar la ROM, o apechugan con ello. Ojo, que eso implique más libertad, no lo niego. De ahí a decir que no tengo conocimientos sobre el tema por haber dado mi opinión, hay un buen trecho.
      2. Que Apple acabe con la dependencia de iTunes demuestra simplemente que han acabado con esa dependencia. ¿Qué era un problema? Para mi personalmente sí, por lo que creo que han hecho bien en cambiarlo. ¿Que era un problema para ellos? No estoy en condiciones de decirlo, no conozco sus motivos ya que no he estado dentro de Apple para saberlo. De todas formas, no les ha ido nada mal con ese ‘problema’.
      3- ¿También es incompetencia de la marca que en Android se pueda usar Dropbox para guardar las fotos? Esto no lo has dejado muy claro. Según tu argumento la respuesta a esa pregunta es sí, Android es incompetente porque también se puede utilizar Dropbox en vez de obligar a sus usuarios a utilizar Google Fotos.
      4- Claro que es completamente lógico alabar el trabajo de una marca y decidir que, aun así, si la otra sigue haciéndolo bien no cambiar, ya que como he dicho en el texto, estas mejoras no son lo suficientemente atractivas para mi.
      5- Muy buen resumen del nuevo iPhone 7: Un pelín corto quizá y, creo, si puedo dar mi opinión ya que tu la has dado, un poco escrito a mala leche… xD

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

      0
  4. Anónimo 16 Sep, 16 19:13

    Por qué utilizo Windows 10 Mobile y no me gusta iOS ni Android …

    0
  5. Anónimo 16 Sep, 16 19:39

    Es que el verdadero problema esta en el coste de los teléfonos. Ya se que hay móviles Android igual de caros que los de Apple, y ante esa igualdad no sabría elegir.
    Lo que ocurre es que a la mayoría de la gente, yo diría que al 80 % del personal, nos vale y sobra con un móvil de 200 a 300 euros, y para eso hay que elegir Android. A mi me parece tremendo lo que cuesta un iPhone, y veo una locura gastarse un dineral en un aparatito como el iPhone.
    En mi caso y creo que es la mayoría, para el uso que le damos al móvil, no es necesario un iPhone, y por unos 250 euros tengo un móvil buenísimo y que lo uso al 50 o 60%.

    0
    1. Luis Torroba 16 Sep, 16 20:16

      Sí, tienes razón, pero es un razonamiento que se puede hacer también en otros productos como los coches. Todos te llevan y te traen, unos gastando más, otros menos y así…Lo del dinero lo hice porque es obvio que si no te quieres gastar 800€ en un móvil no te vas a comprar un iPhone y hay que ir a por modelos más baratos…Y claro, en ese terreno gana Android por goleada ya que la competencia es Windows Phone y no hay tanta variedad.

      0
  6. Anónimo 21 Sep, 16 15:55

    Basta con leer unos párrafos para darse cuenta que harás mala fama a android. En cierto punto está claro tu fanatismo por el iphone y lo dejas a ver en el la parte de “itunes y cómo ha cambiado todo” en donde no haces otra cosa que hablar del iphone mientras que en las demás partes haces una comparativa; por qué no hiciste la comparación de este tema con respecto a android? es sencillo, android tiene libertad absoluta en la forma que desees grabar música o cualquier contenido multimeda al dispositivo. vale? pero eso no importa, ya que no te interesa, solo deseas hablar del iphone. En lo personal ambos sistemas son buenísimos pero aquí conceptual-mente solo hay fanatismo de uno.

    0