Desde que los smartphones se popularizaron un nuevo capítulo comenzó en la eterna lucha entre sistemas operativos. Si antes era Windows VS Mac en los ordenadores, ahora Android se ha metido en la pelea desplazando a Microsoft del debate. Actualmente hay dos grandes sistemas operativos móviles, el propio Android de Google y iOS de Apple. Yo, desde el lanzamiento del primer iPhone en España he elegido iOS, y aquí doy mis razones.
Antes de nada me gustaría aclarar que voy a hablar de gustos personales que tienen que ver solo con el software y el hardware. El coste de los diferentes móviles no lo voy a meter en la ecuación ya que Android tiene tal gama de precios que no se pueden comparar con los de Apple.
Pues bien, he de decir que lo que más me gusta de iOS como sistema operativo es que todo va en una sola pieza. El hardware y el software son uno solo, los desarrolla la misma compañía y eso le da ciertas ventajas con respecto a Android que lo hacen más competitivo. Por ejemplo, iOS es una versión igual para todos, mientras que en Android los fabricantes personalizan las ROMs, liándola en la mayoría de ocasiones para mi gusto. Se puede contra argumentar que para eso existen los Nexus, sí, pero ya hay que ir a por un teléfono específico, o que las ROMs son personalizables, lo que implica también más libertad para el usuario. Sí, cierto, pero esta libertad es limitada y, además, no todo el mundo está dispuesto a aprender cómo se cambia una ROM. La gran mayoría de la gente se queda el teléfono tal y como lo ha dejado el fabricante. Y no, no me gusta que cambiar de fabricante implique un cambio en ciertos cosas cuando no he cambiado de sistema operativo.
Actualizaciones en iOS y Android
Las actualizaciones son las que son en cada sistema operativo y creo que en esta parte no se puede contra argumentar nada para defender a Android de Google. iOS cuando lanza una nueva versión del sistema operativo permite que todos los terminales que puedan actualizarse lo hagan en el mismo día. Simplemente basta con ir a los ajustes del teléfono, buscar un nuevo software, descargarlo e instalarlo. Sin más. Las novedades se pueden disfrutar desde el mismo día en que sale la nueva versión. Por este motivo las estadísticas que suelen salir publicadas de vez en cuando muestran que todas las nuevas versiones de iOS tienen la mayor cuota de mercado a los pocos días de salir a la luz. Esto no pasa con Android. Entiendo que para ellos es mucho más difícil de realizar y que han apostado por un mayor número de fabricantes y una mayor cuota de mercado que les permita llegar a todos los públicos a costa de tener que renunciar a actualizaciones más rápidas. Han creído que esa elección es la mejor para ellos y, obviamente, parece que llevan razón, ya que no les va a nada mal. Sin embargo, yo personalmente prefiero la estrategia de Apple.
iTunes y como ha cambiado todo
Hasta hace un tiempo esta era una de las críticas más feroces que se hacían a iOS y por consiguiente a Apple. El iPhone era un dispositivo que solo se podía conectar al ordenador a través de iTunes, un programa excesivamente complicado de utilizar, poco intuitivo y que encima, a veces amenazaba con borrar todo lo del dispositivo a la hora de sincronizarlo para dejar solo aquello que estuviera en el propio iTunes. Obviamente si sabias utilizarlo no pasaba nada, pero a veces daba hasta miedo tocar algo. Y no se podía hacer nada. Tanto para pasar la música al móvil como para guardar las fotos tenías que tener como intermediario a iTunes.
Sin embargo, ahora ha cambiado la cosa. La llegada de iCloud y la posibilidad de guardar todas las fotos automáticamente en el ordenador, ya sea Windows o Mac, con solo estar conectado a la misma red WiFi, hacen que iTunes haya perdido importancia en este terreno. Además, con Apple Music ya no es necesario descargarse la música en el ordenador y luego pasarla al iPhone o al iPad. Y existen alternativas como Spotify para la música, o Dropbox para la nube, por lo que la obligación de usar los servicios de Apple se ha acabado. Asimismo, las copias de seguridad también se pueden hacer a través de la nube de Apple, con lo que la conexión con iTunes ya es prescindible. Apple ha acabado con esta dependencia de un plumazo.
Android y su mala fama al principio de los tiempos
Sería de estúpidos afirmar que iOS es superior a Android en todo. No, Android ha mejorado una barbaridad desde sus inicios y ya no es ese sistema operativo con múltiples lags que encima tenían un hardware pésimo en la mayoría de ocasiones gracias al bajo precio de muchos de sus terminales. No. Android ha ido creciendo, ha ido aprendiendo de sus errores y cada vez se adapta mejor a cada hardware que le ponen delante. Además, es cierto que en algunos aspectos ha ido innovando por delante de Apple, sobre todo en personalización de todo el sistema operativo (widgets), por lo que se puede afirmar sin ningún rubor que Apple tiene algunas cosas que aprender de Android. Y, de hecho, están en ello.
Además, Google Play también ha mejorado y ya no es esa tienda donde entraba de todo, llena de aplicaciones gratuitas con un exceso de publicidad que te hacia verla como un mercadillo cualquiera. En este sentido, también se han igualado las prestaciones entre el App Store y Google Play y, además, ahora ya no hay esa diferencia de precio entre aplicaciones que sí había antes.
Sin embargo, he de reconocer que su mal funcionamiento del principio y la mala experiencia que tuve con algunos terminales al usarlo sigue siendo una barrera para mi a la hora de confiar en Android. En este sentido puedo ser irracional, pero mientras el sistema operativo de Apple siga mejorando de esa manera no me plantearé cambiar a Android. Personalmente sus mejoras en los últimos años no son lo suficientemente atractivas para ello y el iPhone sigue estando a la altura de los mejores teléfonos del mercado año tras año. Y no, no diré que es el mejor porque eso daría para otro artículo mucho más largo.
Artículo de opinión.
¿Qué pensáis vosotros?
Quizá te interese…
- iOS 10 ya se encuentra disponible sin ninguna innovación
- Cómo preparar tu iPhone o iPad para recibir iOS 10