Por qué utilizo iOS y no me gusta Android

Por qué utilizo iOS y no me gusta Android

Luis Torroba

Desde que los smartphones se popularizaron un nuevo capítulo comenzó en la eterna lucha entre sistemas operativos. Si antes era Windows VS Mac en los ordenadores, ahora Android se ha metido en la pelea desplazando a Microsoft del debate. Actualmente hay dos grandes sistemas operativos móviles, el propio Android de Google y iOS de Apple. Yo, desde el lanzamiento del primer iPhone en España he elegido iOS, y aquí doy mis razones.

Antes de nada me gustaría aclarar que voy a hablar de gustos personales que tienen que ver solo con el software y el hardware. El coste de los diferentes móviles no lo voy a meter en la ecuación ya que Android tiene tal gama de precios que no se pueden comparar con los de Apple.

Pues bien, he de decir que lo que más me gusta de iOS como sistema operativo es que todo va en una sola pieza. El hardware y el software son uno solo, los desarrolla la misma compañía y eso le da ciertas ventajas con respecto a Android que lo hacen más competitivo. Por ejemplo, iOS es una versión igual para todos, mientras que en Android los fabricantes personalizan las ROMs, liándola en la mayoría de ocasiones para mi gusto. Se puede contra argumentar que para eso existen los Nexus, sí, pero ya hay que ir a por un teléfono específico, o que las ROMs son personalizables, lo que implica también más libertad para el usuario. Sí, cierto, pero esta libertad es limitada y, además, no todo el mundo está dispuesto a aprender cómo se cambia una ROM. La gran mayoría de la gente se queda el teléfono tal y como lo ha dejado el fabricante. Y no, no me gusta que cambiar de fabricante implique un cambio en ciertos cosas cuando no he cambiado de sistema operativo.

Notificaciones en iOS 10

Actualizaciones en iOS y Android

Las actualizaciones son las que son en cada sistema operativo y creo que en esta parte no se puede contra argumentar nada para defender a Android de Google. iOS cuando lanza una nueva versión del sistema operativo permite que todos los terminales que puedan actualizarse lo hagan en el mismo día. Simplemente basta con ir a los ajustes del teléfono, buscar un nuevo software, descargarlo e instalarlo. Sin más. Las novedades se pueden disfrutar desde el mismo día en que sale la nueva versión. Por este motivo las estadísticas que suelen salir publicadas de vez en cuando muestran que todas las nuevas versiones de iOS tienen la mayor cuota de mercado a los pocos días de salir a la luz. Esto no pasa con Android. Entiendo que para ellos es mucho más difícil de realizar y que han apostado por un mayor número de fabricantes y una mayor cuota de mercado que les permita llegar a todos los públicos a costa de tener que renunciar a actualizaciones más rápidas. Han creído que esa elección es la mejor para ellos y, obviamente, parece que llevan razón, ya que no les va a nada mal. Sin embargo, yo personalmente prefiero la estrategia de Apple.

Cuota de mercado Android septiembre 2016

iTunes y como ha cambiado todo

Hasta hace un tiempo esta era una de las críticas más feroces que se hacían a iOS y por consiguiente a Apple. El iPhone era un dispositivo que solo se podía conectar al ordenador a través de iTunes, un programa excesivamente complicado de utilizar, poco intuitivo y que encima, a veces amenazaba con borrar todo lo del dispositivo a la hora de sincronizarlo para dejar solo aquello que estuviera en el propio iTunes. Obviamente si sabias utilizarlo no pasaba nada, pero a veces daba hasta miedo tocar algo. Y no se podía hacer nada. Tanto para pasar la música al móvil como para guardar las fotos tenías que tener como intermediario a iTunes.

Sin embargo, ahora ha cambiado la cosa. La llegada de iCloud y la posibilidad de guardar todas las fotos automáticamente en el ordenador, ya sea Windows o Mac, con solo estar conectado a la misma red WiFi, hacen que iTunes haya perdido importancia en este terreno. Además, con Apple Music ya no es necesario descargarse la música en el ordenador y luego pasarla al iPhone o al iPad. Y existen alternativas como Spotify para la música, o Dropbox para la nube, por lo que la obligación de usar los servicios de Apple se ha acabado. Asimismo, las copias de seguridad también se pueden hacer a través de la nube de Apple, con lo que la conexión con iTunes ya es prescindible. Apple ha acabado con esta dependencia de un plumazo.

Apple Music en iOS 10

Android y su mala fama al principio de los tiempos

Sería de estúpidos afirmar que iOS es superior a Android en todo. No, Android ha mejorado una barbaridad desde sus inicios y ya no es ese sistema operativo con múltiples lags que encima tenían un hardware pésimo en la mayoría de ocasiones gracias al bajo precio de muchos de sus terminales. No. Android ha ido creciendo, ha ido aprendiendo de sus errores y cada vez se adapta mejor a cada hardware que le ponen delante. Además, es cierto que en algunos aspectos ha ido innovando por delante de Apple, sobre todo en personalización de todo el sistema operativo (widgets), por lo que se puede afirmar sin ningún rubor que Apple tiene algunas cosas que aprender de Android. Y, de hecho, están en ello.

Además, Google Play también ha mejorado y ya no es esa tienda donde entraba de todo, llena de aplicaciones gratuitas con un exceso de publicidad que te hacia verla como un mercadillo cualquiera. En este sentido, también se han igualado las prestaciones entre el App Store y Google Play y, además, ahora ya no hay esa diferencia de precio entre aplicaciones que sí había antes.

Sin embargo, he de reconocer que su mal funcionamiento del principio y la mala experiencia que tuve con algunos terminales al usarlo sigue siendo una barrera para mi a la hora de confiar en Android. En este sentido puedo ser irracional, pero mientras el sistema operativo de Apple siga mejorando de esa manera no me plantearé cambiar a Android. Personalmente sus mejoras en los últimos años no son lo suficientemente atractivas para ello y el iPhone sigue estando a la altura de los mejores teléfonos del mercado año tras año. Y no, no diré que es el mejor porque eso daría para otro artículo mucho más largo.

Artículo de opinión.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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