Cómo recibir Windows 10 Anniversary Update si aún no te ha llegado

Windows 10 Anniversary Update es la última actualización del sistema operativo más reciente de Microsoft, Windows 10, que llegó a los usuarios el pasado mes de agosto. Esta actualización es totalmente gratuita y obligatoria para todos los usuarios actuales del sistema operativo, sin embargo, muchos usuarios aún no la han recibido y siguen teniendo instaladas la primera compilación del sistema operativo o la primera actualización conocida como «November Update». ¿Por qué pasa esto?

Aunque la actualización es gratuita y obligatoria para todos los usuarios, existen varias causas que pueden estar bloqueando la actualización y haciendo que esta no llegue a los usuarios por medios normales, teniendo que poner solución manualmente o, de seguir así, forzar la actualización a mano.

A continuación, vamos a ver las principales causas que pueden estar haciendo que Windows 10 Anniversary Update no llegue a los ordenadores y cómo solucionarlo.

Cómo forzar la actualización a Windows 10 Anniversary Update si no la hemos recibido aún

En primer lugar, debemos asegurarnos de tener instalado ya Windows 10 (algo obvio) y, sobre todo, tener espacio suficiente disponible en el disco duro principal (en torno a 40GB) para permitir la copia de seguridad que crea el asistente de actualización. También debemos asegurarnos de que todo nuestro hardware es compatible con la actualización (algo que, si ya tenemos instalada una versión de Windows 10, no debería haber problemas salvo que hayamos cambiado el hardware tras actualizar el equipo) y de que tenemos nuestro sistema operativo activado ya que, de haber problema de licencia, puede haber problema con la actualización.

Hemos instalado o actualizado Windows 10 hace menos de 30 días

Si acabamos de instalar Windows 10, o hemos actualizado a la November Update hace menos de 30 días, es posible que esta sea la razón por la que no recibimos la nueva actualización a la Anniversary Update. Esto se debe a que durante estos 30 días Microsoft permite desinstalar la última actualización y restaurar el sistema a la compilación anterior.

Windows 10 Anniversary Update - Volver a una compilación anterior

Para comprobar si aún estamos en los 30 días de margen simplemente debemos abrir nuestro menú de configuración de Windows 10 y, en el apartado «Actualización y seguridad > Recuperación«, si nos aparece la opción de «Volver a una compilación anterior«, es que estamos en los 30 días de margen.

Tras los 30 días, esta copia de seguridad se eliminará automáticamente y podremos ya recibir la Anniversary Update, aunque también podemos eliminar esta copia de seguridad manualmente sin tener que esperar los 30 días con el siguiente manual.

Cómo liberar 30 GB en el disco duro tras instalar Windows 10 Anniversary Update

Las actualizaciones aplazadas aplazan la Anniversary

Otra razón por la que puede que no estemos recibiendo esta actualización es que tengamos marcada en el menú de configuración de Windows Update la opción de «Aplazar actualizaciones» dentro de la configuración avanzada de Windows Update.

Aplazar actualizaciones Windows 10

De ser así, simplemente debemos desmarcar esta opción, reiniciar el equipo e intentar recibir de nuevo el parche a través de Windows Update.

Fuerza la actualización a Windows 10 Anniversary Update

En caso de tener en cuenta todo lo anterior y seguir sin recibir la actualización, podemos forzar su instalación manualmente. Para ello, no tenemos más que acceder a la siguiente página de Microsoft y pulsar sobre el botón de «Conseguir ahora la actualización de aniversario«. Ejecutaremos la aplicación que se nos descarga y el propio asistente se encargará de todo el proceso de copia de seguridad e instalación de esta gran actualización de Windows 10, sistema que, poco a poco, va abriéndose un hueco a pesar de su duro rival Windows 7.

¿Has tenido problemas para recibir la actualización a Windows 10 Anniversary Update? ¿Conseguiste solucionar los problemas?