Antialiasing: Qué es y qué diferencia hay entre SSAA, FXAA y MSAA

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Siempre que instalamos un juego en nuestro ordenador, antes de empezar a jugar debemos echar un vistazo a las opciones gráficas de manera que podamos hacerlo funcionar con la mayor calidad posible dentro de nuestras posibilidades. A parte de la calidad de las texturas y las sombras, en las opciones de configuración solemos ver distintos apartados de postprocesado, por ejemplo, el antialiasing.

El antialiasing es un conjunto de técnicas utilizadas para mejorar la calidad final de la imagen que vemos en los juegos. Concretamente, este efecto busca eliminar, o al menos difuminar, lo máximo posible los “dientes de sierra” que suelen aparecer en las texturas cuando los diferentes pixeles de las imágenes son demasiado grandes o no terminan de procesarse correctamente.

A continuación, podemos ver la diferencia entre un juego sin antialiasing y otro con él. (recomendamos ver la imagen a tamaño completo para poder apreciar la diferencia).

Ejemplo Antialiasing

Existen varios tipos de antialiasing, y cada desarrollador suele incluir unos u otros para dotar al juego de la mejor calidad posible, siempre y cuando la gráfica sea capaz de poder con esta técnica. A continuación, vamos a ver los tipos más utilizados (puede haber más) y las características de cada uno.

FXAA

Este tipo de antialiasing, a diferencia de las técnicas antiguas, trabaja directamente sobre la imagen final, ya procesada, suavizando sus bordes. Explicado por encima, esta técnica “emborrona” la imagen para disimular los bordes de sierra, aunque el resultado no es el mejor, sino todo lo contrario.

Según los benchmarks, este tipo de postprocesado apenas consume recursos y solo restará uno o dos fotogramas por segundo. Si nuestra gráfica es de gama baja debemos elegir esta función, aunque si podemos elegir otros sistemas como MSAA lo notaremos en calidad, aunque también en pérdida de rendimiento.

SSAA / FSAA

Este tipo de antialiasing utiliza lo que se conoce como el método de la fuerza bruta para mejorar la calidad de las imágenes. De esta manera tendremos una calidad de imagen muy elevada, pero, sin embargo, necesita un consumo de recursos muy elevado. Este sistema funciona de manera que renderiza la imagen a una resolución muy superior y, tras aplicar una serie de filtros de suavizado, esta imagen se renderiza de nuevo a la resolución del monitor.

De esta manera obtenemos una calidad superior, aunque procesar una imagen X veces más grande (2 veces, 4 veces u 8 veces, según elijamos SSAA 2x, 4x u 8x), el consumo de recursos es exponencialmente superior.

MSAA

Este tipo de postprocesado de imagen, basado en SSAA, que utiliza las técnicas tradicionales para generar imágenes más nítidas y con menos bordes de sierra. Sin embargo, este sistema no es del todo efectivo ya que no es capaz de funcionar con texturas alpha y el consumo de recursos al usarlo se dispara, llegando a perder hasta 20fps si utilizamos un MSAA a 4x.

En resumen, la calidad del antialiasing MSAA es muy superior a la de FXAA, sin embargo, para poder utilizarla debemos tener una gráfica de gama alta capaz de hacer frente a la carga adicional de este sistema.

Otros tipos de antialiasing en juegos de PC

SMAA

SMAA, acrónimo de “Enhanced Subpixel Morphological Antialiasing” es un filtro más de postprocesado de imagen basado en FXAA que intenta eliminar los bordes de sierra en los juegos. Este tipo de antialiasing ha sido desarrollado por miembros de la Universidad de Zaragoza junto a la empresa Crytek. Este sistema ofrece un resultado superior al de FXAA, pero el consumo de recursos también es superior.

EQAA y CSAA

EQAA para gráficas ATI y CSAA para gráficas Nvidia son dos tipos de antialiasing muy similares en funcionamiento a MSAA (es decir, una gran calidad, pero con mucho consumo de recursos) pero desarrollados para optimizar su funcionamiento en sus correspondientes gráficas. De esta manera, eligiendo una de estas dos opciones podremos tener una calidad superior a FXAA con menos pérdida de FPS que MSAA, aunque también requieren una gráfica potente.

QSAA

Esta es una versión mejorada del MSAA basada en el mismo concepto pero que ofrece una calidad similar necesitando menos recursos.

¿Qué configuración sueles utilizar en los gráficos de tus juegos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 27 Ago, 16 16:37

    FXAA porque tengo una gtx 750ti jajaja, veremos cuando consiga la radeon 470.. aunque de seguro seguiré con el fx solo que a mayor calidad gráfica..

    0