Android-x86 nos permite ejecutar Android 6.0 Marshmallow en cualquier PC
Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. La mayor parte de la cuota de mercado de dispositivos móvil utiliza este sistema operativo propiedad de Google, sin embargo, la compañía solo lo desarrolla para arquitecturas móviles, por lo que si algún usuario quiere utilizarlo en un ordenador debe recurrir a máquinas virtuales, con la correspondiente pérdida de rendimiento que eso supone. Por suerte, un grupo de desarrolladores trabaja en portar este sistema operativo para arquitecturas x86, y con bastante buen resultado.
Android-x86 es un proyecto libre que busca portar el sistema operativo móvil, Android, a arquitecturas de PC. En un principio este proyecto buscaba tan solo añadir una serie de parches para hacerle funcional, sin embargo, a los pocos meses de empezar el desarrollo se dieron cuenta de las grandes posibilidades que ofrecía el sistema y decidieron ir más allá mejorando el sistema operativo y, en vez de añadir parches al núcleo, reescribir gran parte de él para garantizar la máxima compatibilidad y el mejor rendimiento.
Las principales características que ofrece Android-x86 son:
- Utiliza el Kernel 4.x con el módulo KMS habilitado.
- Soporta Wi-Fi y Bluetooth.
- Hace una instalación rápida y limpia.
- Soporta la función de suspender.
- Muestra información sobre la batería.
- Soporta teclado y ratón.
- Cuenta con aceleración gráfica.
- Es compatible con el almacenamiento externo.
Android-x86 se actualiza para ofrecer la última versión: Marshmallow
Tras varios meses de trabajo, hace algunas horas, los desarrolladores de esta distribución han liberado la primera Release Candidate de su nuevo Android-x86 6.0, el cual se basa, al fin, en Marshmallow. Esta nueva versión de Android para PC utiliza el kernel Linux 4.4.12 e incluye un gran número de novedades y mejoras respecto a la versión anterior como vamos a ver a continuación:
- Es compatible tanto con 32 como con 64 bits.
- Soporta OpenGL.
- Es compatible con sistemas UEFI.
- Su instalador, en modo texto, permite instalar el sistema en discos ext4, ntfs y fat32.
- Se ha mejorado la herramienta de actualización del sistema.
- Auto-monta unidades USB y tarjetas SD.
- Además de x86, es compatible con arquitecturas ARM.
Si queremos probar esta nueva versión de Android podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. El archivo que descargaremos, como en cualquier otro sistema operativo, es una ISO, por lo que lo único que debemos hacer es grabarlo a un USB o a un DVD para, posteriormente, arrancar el ordenador desde él y empezar a utilizarlo. Además, si queremos probar el sistema operativo antes de instalarlo, también funciona en modo Live.
Antes de finalizar os recordamos que se trata de una versión Release Candidate por lo que, aunque su desarrollo está casi finalizado, es muy probable que aún exista algún fallo y que la experiencia de uso no sea perfecta. Pese a ello, es un gran sistema operativo, especialmente para ordenador de potencia limitada, gracias al cual podremos aprovechar la potencia de este sistema operativo móvil en un PC convencional.
¿Qué te parece el proyecto Android-x86?
Quizá te interese:
- En poco tiempo Android se podrá manejar completamente con la voz
- Las cinco mejores aplicaciones de Microsoft en Android