Visual Studio Code, una excelente alternativa al bloc de notas de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las herramientas más sencillas, conocidas y utilizadas de Windows es el bloc de notas. Esta herramienta nos permite introducir texto sin formato para, posteriormente, guardarlo en formato de texto plano, .txt. Aunque esta es la herramienta más sencilla para trabajar con texto plano, existen otras alternativas que, aunque el concepto es el mismo, cuentan con algunas funciones y características adicionales que nos facilitan el trabajo con este editor, especialmente para aquellos que utilizan los editores de texto para programar, como es el caso de Visual Studio Code.

Visual Studio Code es una aplicación gratuita y de código abierto, desarrollada por Microsoft, que busca ofrecer a aquellos usuarios con necesidades especiales un sencillo, pero a la vez potente editor de texto para Windows. Este editor de texto ha estado más de un año en desarrollo hasta que el pasado mes de abril finalmente alcanzó la versión 1.0 del programa (y hace una semana, la 1.1 con pequeñas mejoras).

Este editor de texto se caracteriza por ser muy sencillo, ya que simplemente con abrirlo ya podemos tomar las notas que queramos, pegar texto desde el portapapeles y con dos clics o un atajo de teclado guardar el documento en el ordenador, de forma muy similar a lo que nos ofrece el clásico Bloc de notas de Windows, sin embargo, a diferencia de este, Visual Studio Code es una herramienta totalmente personalizable.

Actualmente podemos encontrar más de 1000 extensiones diferentes (como ocurre con los navegadores web) que nos van a permitir dotar a esta herramienta de funciones y características no incluidas por defecto de manera que pueda adaptarse a las necesidades de cada usuario, por ejemplo, la posibilidad de habilitar un terminal PowerShell, añadir marcadores en el texto, cambiar temas y paletas de colores e incluso la posibilidad de escribir con lenguaje de marcas, o markdown.

Visual Studio Code - Hello SoftZone

Si queremos probar este editor de textos, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde la página web principal del proyecto. Además, esta herramienta es multiplataforma, por lo que podemos descargarla y utilizarla sin problemas en Windows, Max OS X y Linux.

Visual Studio Code, mucho más que un simple bloc de notas

Como ya hemos explicado, Visual Studio Code es un excelente editor de texto gratuito, de código abierto y desarrollado tanto por Microsoft como por la comunidad. Además, es un editor al que se pueden añadir una infinidad de nuevas funciones y características gracias a la compatibilidad con extensiones, sin embargo, esto no es su único punto fuerte.

Visual Studio Code ha sido desarrollado pensando principalmente en los programadores, como un sencillo, pero a la vez completo y personalizable entorno de programación. En este aspecto, esta herramienta proporciona una completa sintaxis, extensiones para auto-completado de código y, además, una serie de herramientas para programadores (por ejemplo, Git) de manera que en un único lugar tengamos todo lo que necesitamos para programar, versionar y depurar.

Además, este IDE es compatible con prácticamente cualquier lenguaje de programación, gracias a los plugins desarrollados por la comunidad.

Como podemos ver, tanto si lo que estamos buscando es un sustituto para el bloc de notas de Windows como un sencillo editor de programación, Visual Studio Code es una de las mejores alternativas que encontraremos en la red.

¿Conoces o utilizas otras alternativas al sencillo bloc de notas de Windows?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 14 May, 16 19:18

    pspad, notepad++, jedit… etc etc

    0
  2. Anónimo 20 May, 16 19:25

    Brackets

    0
  3. Anónimo 01 Jul, 16 21:29

    uso jedit, y me parece muy productivo para cualquier lenguaje

    0