Cuándo puede Windows 10 eliminar tus programas sin preguntarte

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft que, poco a poco, va ganando una considerable cuota de mercado, aunque esta aún ocupa tan solo la tercera parte que los usuarios de Windows 7. Con el fin de facilitar el proceso de actualización, Microsoft permite instalar el nuevo sistema operativo sin necesidad de formatear, sin embargo, para garantizar que el proceso se realiza correctamente, debe llevar a cabo una serie de cambios y configuraciones, por ejemplo, desinstalar las aplicaciones que puedan causar conflicto con la nueva versión o durante el proceso de actualización del sistema operativo.

Windows 10 puede desinstalar aplicaciones durante las actualizaciones mayores, por ejemplo, al actualizar desde Windows 7 o Windows 8 a este nuevo sistema operativo o durante las “grandes actualizaciones” dentro de él mismo, por ejemplo, al instalar November Update o la futura Redstone.

Microsoft no ha hecho declaraciones sobre la eliminación de aplicaciones durante estos procesos, sin embargo, la causa de ello está justificada. Tras los numerosos errores y problemas en el pasado al instalar actualizaciones y Service Packs, en esta ocasión Windows analiza el sistema y si detecta una aplicación incompatible o que pueda dar problemas, entonces la elimina del sistema para garantizar que la actualización se realiza correctamente.

Algunos usuarios se quejan de la frase que aparece tras actualizar de “Todos los archivos se encuentran exactamente donde los dejaste” no es cierta ya que, si se han eliminado algunas aplicaciones, estas ya no se encuentran allí. Por otro lado, aunque la eliminación de aplicaciones es algo necesario para el correcto funcionamiento de la actualización, Windows 10 debería mostrar al usuario una lista con las aplicaciones que se han eliminado ya que es probable que se haya eliminado algo importante (como un antivirus) y se esté comprometiendo la seguridad del propio usuario sin que este lo sepa.

Windows 10 los archivos estan en su sitio

Algunas de las aplicaciones que se han eliminado durante la actualización del sistema operativo son:

  • Speccy
  • CPU-Z
  • HWMonitor
  • CCleaner
  • Algunos visores PDF
  • Algunos antivirus (especialmente antiguos y/o gratuitos)
  • Drivers de Intel Rapid Storage Technology
  • Drivers de AMD Catalyst Control Center

Sin embargo, es curioso que estas aplicaciones se eliminen de algunos ordenadores, pero no de todos. Además, debemos tener en cuenta que todas ellas son totalmente compatibles con Windows 10.

Qué debemos hacer si Windows 10 elimina alguno de nuestros programas

En el caso de que Windows elimine alguna aplicación durante el proceso de actualización, la única, y sencilla, opción que tenemos es volver a instalar el programa manualmente. Sin embargo, Windows no nos dirá que lo ha desinstalado, por lo que debemos comprobar nosotros mismos lo que nos está faltando y volver a instalarlo.

Aprovechando la situación, podemos descargar e instalar la versión más reciente de la página web del desarrollador, ya que nos garantizará un funcionamiento óptimo con el nuevo sistema operativo.

Cómo recuperar los archivos de un programa eliminado por Windows 10 durante una actualización

Como medida de seguridad, y para poder volver a una versión anterior de Windows, el sistema operativo crea una carpeta, llamada “Windows.old” donde copia el sistema original antes de comenzar la actualización de manera que si algo sale mal o no nos gusta la actualización podamos revertir los cambios.

Por ejemplo, los datos de un programa de 32 bits que teníamos instalado se encuentra en la ruta “C:\Windows.old\Archivos de programa (x86)”. De esta manera, desde la carpeta Windows.old podemos recuperar archivos y configuraciones, en caso de que lo necesitemos. De no ser así, lo mejor es eliminar dicha carpeta desde el limpiador de Windows para ahorrarnos varios gigas de espacio en el disco.

Por todo ello, tras actualizar el sistema, debemos comprobar que todos los programas, al menos los esenciales, están correctamente instalados y funcionan bien. Con ello, si más adelante encontramos que algo falta, simplemente debemos descargarlo e instalarlo de nuevo para seguir utilizándolo en nuestro Windows 10.

Windows 10 nunca eliminará programas aleatoriamente ni mientras hacemos uso de él, solo los eliminará por causas justificadas (incompatibilidades) y durante las grandes actualizaciones del mismo.

¿Has notado alguna aplicación ausente tras haber actualizado?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 05 Mar, 16 19:56

    No se al resto, pero en mi caso tanto al actualizar de 7 a 10 como en una reparación que restaure el equipo a “instalación de fabrica” (restaurar windows básicamente) me creo un fichero html en el escritorio con la lista de aplicaciones des-instaladas y algunas de ellas incluso con el enlace a la pagina del fabricante.

    0
  2. Anónimo 26 Sep, 16 21:20

    De manera “justificada”??? Eres un idiota. Nada justifica que un sistema operativo me desinstale un programa que yo he instalado. ¿Soy yo el usuario o es Windows el que se sirve de mí? Si hay incompatibilidades, que avisen, y si el programa funciona mal ya lo desinstalaremos nosotros. Pero quién es Windows y este morcillo para determinar que una desinstalación “automática” está “justificada”. La idiotización del mundo informático ha empezado a entrar en un punto de no retorno.

    0