Pale Moon 26.0, un nuevo ciclo de la mano de Goanna

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Pale Moon es un navegador web basado en Firefox que brinda a los usuarios la interfaz y las características clásicas del navegador web de Mozilla, especialmente tras los últimos cambios que la compañía ha introducido en su navegador y que no han gustado a una considerable parte de la comunidad, por ejemplo, Australis. Para poder seguir mejorando y ganando la confianza de los usuarios, los responsables del desarrollo de Pale Moon, Moonchild Productions, han liberado una nueva actualización para su navegador web basado en Firefox. Esta nueva versión, Pale Moon 26.0, es la primera gran actualización del navegador para Windows y Linux desde octubre de 2014.

Pale Moon, desde sus inicios, siempre ha estado muy ligado a Firefox, tanto en apariencia como en funciones e incluso en su motor, Gecko. Sin embargo, muchos usuarios están descontentos con las últimas decisiones de Mozilla en cuanto a su navegador web, por lo que Pale Moon prefiere seguir su desarrollo “como un Firefox clásico” pero alejado de los cambios de Mozilla en cuanto al motor y a la interfaz del mismo.

El cambio a Goanna permite a los desarrolladores ofrecer a los usuarios un navegador más personalizado, menos “fork” y dependiente de Firefox. Sin embargo, cabe la posibilidad de que este nuevo motor genere problemas con algunas páginas web o con algunas extensiones de Firefox al ser la primera versión estable donde se prueba. Por ello, los responsables del proyecto piden a los usuarios que reporten los problemas que encuentren para poder actualizar el motor y hacerlo lo más compatible posible con toda la web y con el mayor número de extensiones posibles de Firefox.

Pale Moon 26.0

Novedades de Pale Moon 26.0

Sin duda, la principal novedad de esta nueva versión del navegador es su nuevo motor de renderizado propio, llamado Goanna. Aunque Pale Moon siempre ha estado vinculado con Firefox y su motor Gecko, Goanna es un nuevo motor, igualmente basado en Gecko, pero que busca alejarse un poco más de Mozilla para ofrecer a los usuarios lo que para ellos es una mejor experiencia optimizada para su navegador.

Otras de las novedades que llegan con esta nueva versión de Pale Moon son:

  • Un nuevo sistema de cargas de imágenes, llamado “conservative image decoding”, que se encarga de decodificar las imágenes solo cuando las estamos viendo en la pantalla, ahorrando memoria y recursos, especialmente en páginas grandes.
  • Soporte para el formato de imágenes WebP.
  • Se ha añadido un segundo control para la reproducción de contenido multimedia en el navegador.
  • Mejoras de rendimiento cuando se abre un número “muy grande” de pestañas.
  • Mejoras en el CSS acorde al sistema operativo sobre el que se ejecuta.
  • Se ha actualizado la interfaz del navegador para adaptarse mucho más a la apariencia del sistema operativo sobre el que se ejecuta.
  • Para reducir el tamaño del navegador, el nuevo motor Goanna reduce el número de idiomas, aunque este sigue siendo superior a 30.

También, como es habitual, se han solucionado varios fallos de seguridad y se ha añadido un filtro XSS capaz de detectar y bloquear de forma automática los ataques cross-site scripting.

Podemos ver una lista completa con los cambios de esta nueva versión en el siguiente enlace.

Podemos descargar esta nueva versión de Pale Moon de forma gratuita desde su página web principal. Este navegador está disponible tanto para 32 como para 64 bits en forma nativa (instalable) y en formato portable, para poder llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB.

¿Has probado el nuevo Pale Moon? ¿Qué te parece este navegador basado en Firefox?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!