Cómo crear una memoria USB para ejecutar Android en un PC gracias a Remix OS

Escrito por Rubén Velasco
Android

Desde hace tiempo existen varios proyectos que buscan llevar el sistema operativo de Google a PC. Uno de los más importantes es Android-x86, quien optimiza el sistema de smartphones y tablets y lo adapta para funcionar en PC, aunque desde una interfaz Android pura y poco fluido. Algunos desarrolladores trabajan en desarrollar sus propios sistemas operativos basados en el proyecto Android-x86 con los que poder disponer de este sistema operativo en cualquier ordenador y garantizar a los usuarios una gran experiencia de uso. Un ejemplo de esto es Remix OS.

En este artículo vamos a ver cómo descargar este sistema operativo y cómo preparar una memoria USB para poder ejecutarlo en cualquier ordenador, tanto en modo “live” como con persistencia de datos.

Remix OS, el nuevo Android para PC

Remix OS es un sistema operativo basado en el proyecto Android-x86 que nos permite ejecutar una versión de Android 5.1 en cualquier ordenador convencional, pudiendo ejecutar desde allí prácticamente cualquier aplicación de forma similar a si se tratara de un smartphone o una tablet.

Remix OS está optimizado para funcionar sin problemas en arquitecturas Intel y AMD, incluyendo en su kernel una gran cantidad de controladores para hacerlo compatible con todos (o casi todos) los componentes que nos podemos encontrar en el mercado de PC. A la hora de ejecutarlo, la apariencia de Remix OS es similar a la de Chrome OS, una interfaz minimalista y sobria, aunque totalmente personalizable por los usuarios.

Escritorio Remix OS

Lo primero que debemos hacer es descargar este sistema operativo de forma totalmente gratuita desde su página web. A la hora de descargarlo, bajaremos a nuestro PC un archivo comprimido en .zip en cuyo interior tendremos la imagen ISO del sistema operativo y un ejecutable que nos guiará durante el proceso de creación de la memoria USB autoarrancable con Remix OS.

Una vez descomprimido el archivo descargado conectamos a nuestro ordenador la memoria USB donde vamos a instalar este sistema operativo, y la que utilizaremos más adelante para cargar Android en nuestro ordenador.

Con la memoria USB ya conectada hacemos doble clic sobre “remixos-usb-tool” y veremos una ventana similar a la siguiente.

Crear USB Android Remix OS

En esta ventana debemos, en primer lugar, indicar la ISO que vamos a grabar al USB, en nuestro caso, la de Remix OS. Pulsamos sobre el botón “Browse” y elegimos la ISO que hemos descomprimido junto al programa, que ocupará algo más de 2 GB.

Debajo, en el apartado “usb disk” debemos seleccionar la memoria USB donde vamos a grabar esta imagen. Debemos prestar atención a la letra de la unidad ya que el proceso formateará dicha memoria, y se borrarán todos los datos guardados en ella.

Al final, la apariencia de la ventana será similar a la siguiente.

Crear USB Android Remix OS

Solo nos queda pulsar sobre “Aceptar” y comenzará el proceso de copia, el cual tardará varios minutos.

Copiando datos al USB para instalar Android en PC

Una vez finalice, ya podemos extraer nuestra memoria USB y cerrar el programa. Remix OS, el sistema operativo basado en Android 5.1 está copiado a la memoria USB, por lo que lo único que nos queda por hacer es reiniciar el ordenador y arrancar desde la BIOS dicha memoria USB para ver cómo arrancamos este sistema basado en Android desde ella.

Cómo arrancar Remix OS en un PC

Cada ordenador, y cada BIOS, es diferente, por lo que no podemos facilitar una guía exacta para esto. En la mayoría de los casos, lo que debemos hacer es apagar el ordenador, conectar la memoria USB y arrancarlo pulsando las teclas F8 o F12 para entrar en el selector de arranque. Una vez en él elegiremos la memoria USB y comenzará el arranque de este sistema.

Remix OS nos permite dos formas de funcionamiento:

  • Guest mode: Este método nos permite utilizar el sistema operativo 100% desde la RAM, es decir, cuando lo apagamos todos los cambios se borran y los archivos y apps se pierden.
  • Ressident mode: Todos los datos, configuraciones y Apps se guardan en el USB para tener todo disponible cuando reiniciamos.

Una vez elegido el método que prefiramos, Android comenzará a cargar en nuestro sistema. Tras varios segundos (o minutos, según las características del PC) este estará listo para empezar a utilizarlo.

¿Qué te parece Remix OS? ¿Conoces o utilizas otros sistemas operativos basados en Android para PC?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 13 Ene, 16 23:06

    E tratado de instalarlo en el disco SSD de una netbook y no pude, solo modo live.

    0
    1. Rubén Velasco 14 Ene, 16 7:15

      Es una Alpha, aún tiene algunas cosas que mejorar, por ejemplo, el hecho de poder instalarse.
      A día de hoy solo se puede ejecutar desde un USB, aunque con el “Ressident Mode” los datos y cambios se guardan.

      0