Los mejores compresores y descompresores gratuitos para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando queremos enviar varios archivos por Internet o simplemente hacer que uno ocupe menos solemos comprimirlo. Mediante esta técnica podemos ahorrar espacio y enviar fácilmente archivos a otras personas a través de Internet, sin embargo para poder acceder a ellos previamente debemos descomprimirlos, y para ello debemos utilizar una herramienta compatible con el formato que hayamos elegido.

Ya sea con los compresores como con cualquier otro tipo de formato (vídeos, audio, documentos, etc), la guerra de formatos es un problema. Cuando una aplicación crea un formato específico pretende que todos los usuarios lo utilicen, y con ello, su propia herramienta. Por suerte los algoritmos que se utilizan suelen ser libres y tarde o temprano aparecen alternativas que nos permiten abrir estos archivos desde otras aplicaciones diferentes.

Un ejemplo de esto es WinRAR. Con el lanzamiento de la versión 5 de este software se publicó un nuevo formato: RAR5. Aunque la compañía liberó este algoritmo, hasta el momento sólo el propio WinRAR era capaz de abrir los archivos comprimidos en este formato, obligando al usuario a utilizar esta aplicación (y pagar su licencia).

A continuación queremos hablar de 3 compresores y descompresores gratuitos con los que poder comprimir y descomprimir prácticamente cualquier archivo sin problemas de compatibilidad.

7-Zip, el líder de los compresores para Windows

Logotipo de 7-Zip

7-Zip es uno de los mejores compresores y descompresores de archivos gratuito y de código abierto. Este programa es compatible con la mayoría de los formatos actuales y es capaz de abrir los ficheros comprimidos en estos formatos, independientemente de la aplicación que los haya generado. Aunque a la hora de comprimir un archivo sólo podremos hacerlo en Zip o en su propio formato (libre) 7Zip, los resultados que nos brinda este programa son excelentes.

Desde hace tiempo los usuarios pedían que se añadiera compatibilidad con RAR5 ya que cada vez son más los archivos que se distribuyen comprimidos con este formato, y hasta el momento ninguna aplicación era capaz de abrirlos.

La beta más reciente de 7-Zip, finalmente es capaz de abrir sin problemas este tipo de archivos. Esta beta podemos descargarla de forma gratuita desde el siguiente enlace.

Qué compresores alternativos a 7-Zip podemos encontrar en la red

A parte de los típicos WinZip y WinRAR en Internet existen otras aplicaciones alternativas (tanto gratuitas como de pago) que nos permiten trabajar sin problemas con archivos comprimidos.

A continuación vamos a ver dos compresores alternativos a este anterior programa.

PeaZip

PeaZip es un compresor y descompresor de archivos gratuito y de código abierto. Este programa nos va a permitir leer prácticamente cualquier archivo comprimido (incluso es compatible con RAR5) y comprimir archivos a formatos libres como Zip y 7Zip, entre otros. Aunque no permite comprimir en RAR por temas de licencia, cumplirá sin problemas con todas nuestras necesidades.

Comprime y descomprime archivos con PeaZip

Podemos descargar esta aplicación de código abierto desde su página web principal.

Universal Extractor

Aunque esta aplicación lleva sin actualizarse 5 años puede funcionar perfectamente en equipos antiguos y cumple su función como compresor y descompresor básico, gratuito y de código abierto para un sistema como Windows XP.

Podemos descargar esta aplicación desde su página web principal.

¿Qué programas utilizáis para comprimir y descomprimir archivos?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 13 Ago, 15 21:11

    Utilizo Bandizip desde hace tiempo y funciona muy bien. Puede con todo, no da errores extraños y su configuración es sencilla. Está traducido a muchos idiomas, entre ellos el español. Recomiendo probarlo.

    0
    1. Anónimo 22 Ago, 15 23:12

      acuerdo

      0
  2. Anónimo 19 Ago, 15 20:09

    Amigo te falta mucho. Bandzip es uno de los mejores aparte de 7-Zip. y Universal Extractor no encontré como “comprimir” como describes ahí. Solo aparece la opción de descomprimir

    0
  3. Anónimo 05 Feb, 16 15:44

    Me gusta izarc tengo varios años utilizandolo sin problemas, es rápido, ligero y acepta varios idiomas entre ellos español.

    0