Instala el nuevo Windows 8.1 Update 1 en una máquina virtual
Ayer publicamos la noticia sobre que la nueva actualización de Windows 8.1 se había filtrado por las redes. Esta versión aún no es la definitiva pero permite a los usuarios hacerse una idea de cómo va a funcionar el nuevo y esperado Windows 8.1 Update 1. Al ser una versión de desarrollo, no es recomendable instalarla en máquinas de producción, por lo que los usuarios que quieran probar este nuevo sistema operativo podrán hacerlo sin problemas desde una máquina virtual como VirtualBox de forma totalmente gratuita.
VirtualBox es una aplicación, perteneciente a Oracle, que nos permite instalar sistemas operativos sin afectar al nuestro actual para poder realizar prácticamente cualquier acción tal como la realizaríamos en una máquina real. VirtualBox es gratuito y se puede descargar desde su página web principal.
Una vez tengamos VirtualBox instalado procedemos a instalar el nuevo Windows 8.1 Update 1.
Lo primero que debemos hacer es crear una máquina virtual nueva. Para ello pulsaremos sobre el botón «Nueva» para abrir el asistente.
En esta ventana debemos introducir el tipo de sistema operativo. En nuestro caso lo vamos a nombrar Windows 8.1 Update 1 y seleccionaremos que vamos a instalar un Windows 8.1 de 64 bits. Este último aspecto es importante ya que, de lo contrario, no nos dejará instalarlo (a no ser que usemos una versión de 32 bits).
Pulsamos siguiente para continuar y nos encontraremos con la configuración de la memoria RAM. Debemos establecer un valor adecuado, por ejemplo, 2GB aunque 1GB sería suficiente para hacer pruebas.
Continuamos con el asistente y tendremos que crear un disco duro virtual.
Los valores por defecto nos crearán uno sin problemas de unos 25GB que nos servirá de sobra para instalar Windows 8.1.
Una vez creado el disco duro tendremos la máquina virtual creada. A continuación debemos montar la imagen ISO con Windows 8.1 Update 1 y arrancar nuestro máquina virtual con el botón «Iniciar». Automáticamente comenzará la carga de Windows 8.1 Update 1.
Tras unos minutos de carga podremos ver el inicio del programa de instalación de Windows 8.1 Update 1. Al ser una versión preliminar, el único idioma que tendremos disponible es el inglés. Pulsaremos sobre Next para continuar.
A continuación pulsaremos sobre «Install Now» para comenzar la instalación.
Durante el proceso de instalación nos preguntará sobre el sistema que queremos instalar, si Windows 8.1 normal o Windows 8.1 Pro. Según nuestra licencia elegiremos un sistema u otro.
Aceptaremos los términos de licencia.
En las opciones de instalación a continuación elegiremos «Custom» para realizar una instalación nueva y personalizada.
Crearemos una nueva partición que ocupe el total de nuestro disco.
Y ya comenzará finalmente la instalación.
La instalación tarda algún tiempo y reiniciará la máquina virtual varias veces. Una vez finalizada la copia de datos inicial veremos una ventana similar a la siguiente.
Esperaremos hasta que Windows 8.1 Update 1 nos pida la licencia.
Podemos utilizar una licencia original de Windows 8.1 para probar o seleccionar «skip» para saltarnos este paso. A continuación comienzan los ajustes de personalización del sistema.
Seleccionaremos el nombre de nuestro PC de cara a la red local y a continuación seleccionamos Express Settings.
El programa de instalación configurará nuestra cuenta a continuación.
Debemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Outlook para que se vinculen todas nuestras cuentas (Windows Store, Skype, etc) a nuestro PC.
Con estos pasos, nuestro Windows 8.1 Update 1 ya estará instalado y listo para funcionar. Debemos esperar unos instantes más en lo que finaliza la configuración antes de poder utilizarlo.
Y, finalmente, veremos la interfaz ModernUI, lista para ser utilizada.
Como podremos ver, finalmente los rumores sobre que Windows 8.1 Update 1 iniciaría por defecto en el escritorio eran falsos. La primera versión filtrada continúa iniciando sesión en ModernUI, pese a las peticiones de los usuarios de que la compañía cambie este aspecto. Aun así, una vez finalizada la instalación, podemos configurar manualmente la interfaz en la que queremos iniciar sesión por defecto, como en Windows 8.1.
Con esto, ya tendremos nuestro sistema instalado en una máquina virtual y listo para que todos aquellos que quieran meterle mano antes de tiempo puedan hacerlo sin peligro a dañar nuestro sistema.