5 mitos desmentidos sobre el reconocimiento de voz

5 mitos desmentidos sobre el reconocimiento de voz

Rubén Velasco

Las tecnologías de reconocimiento de voz llevan bastante tiempo en el mercado. Hace algunos años eran bastante inestables, imprecisas y no terminaban de funcionar como los usuarios deseaban. Con el auge de las plataformas móviles y, en especial, los avances tecnológicos de los últimos años, empresas líderes del sector de reconocimiento de voz como Nuance han seguido trabajando en esta tecnología y mejorándola hasta cambiar por completo las tornas de lo que era el reconocimiento de voz a lo que actualmente puede llegar a ser.

Existen una serie de mitos y miedos que impiden que los usuarios se animen a utilizar esta tecnología. En el CES, la empresa Nuance ha presentado sus nuevas soluciones de reconocimiento de voz y, de paso, ha aprovechando la circunstancia para desmentir una serie de mitos sobre el reconocimiento de voz para animar así a los usuarios a probar las diferentes soluciones.

El acento, un impedimento

Dentro de un mismo país, según la zona geográfica donde viva cada persona el acento puede variar y eso puede llegar a generar que el reconocimiento de voz no funcione correctamente. Esa afirmación es falsa. Con las últimas soluciones de reconocimiento de voz el acento no afecta en absoluto a la hora de reconocer y escribir un dictado en tiempo real.

No me gusta estar atado a cables ni con cascos

Los nuevos programas de reconocimiento de voz tienen soporte para dispositivos inalámbricos como, por ejemplo, manos libres bluetooth. También permiten conectar dispositivos Android y iOS para utilizarlos como dispositivos de entrada.

¿Hablar conmigo mismo o con el ordenador? No estoy loco (aún)

Al igual que cuando se lanzó el buzón de voz en la telefonía fija, muchas personas se extrañaban y les resultaba realmente incómodo hablar a una máquina. Cuando apareció el teléfono móvil, la gente iba hablando «a un aparato sin cables» por la calle y era el foco de atención. Actualmente ambos hechos son totalmente normales y lo mismo ocurre con el reconocimiento de voz. Cada vez es más habitual utilizarlo y a  medida que nos familiaricemos con él cada vez nos será más normal verlo y hacerlo.

Es muy lento e impreciso, tengo que corregir mucho

Los programas de reconocimiento de voz actualmente tienen una tasa de acierto superior al 99% y la mayoría de los usuarios la alcanza tras el primer entrenamiento que hay que realizar al software. Posee comandos muy sencillos de utilizar, lectura de texto y se va adaptando automáticamente según se va utilizando, es decir, cuanto más habitual sea nuestro uso, mejor reconocimiento tendremos.

Ya lo he usado y no me fue útil

Esta tecnología ha cambiado en muy pocos años de una manera sorprendente. ha mejorado el reconocimiento, al corrección, el uso, etc. Está claro que según el uso que se le vaya a dar puede ser más o menos útil, por ejemplo, un usuario puede utilizarlo para «pasar a limpio» apuntes de clase, un oficinista para redactar documentos o un médico para redactar informes debido a la cantidad de diccionarios técnicos que vienen incluidos. Sin embargo, esta aplicación puede ser menos útil para aquellos que no tienen que redactar largos correos o documentos. Según las necesidades de cada usuario los programas de reconocimiento pueden ser más o menos útiles pero siempre se les puede dar una oportunidad y animarse a probarlos.

La semana que viene vamos a actualizar la última solución de reconocimiento de Nuance, Dragon NaturallySpeaking 13, y comprobaremos si de verdad estos mitos son falsos.

¿Has probado algún programa de reconocimiento de voz recientemente? ¿Qué opinas sobre esta tecnología?

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