Manual de Somud, algo más que un simple cliente bittorrent para descargar

Hoy os traemos un manual de Somud, un interesante cliente bittorrent que incorpora además interesantes características y herramientas. Somud está disponible en español para las plataformas Windows (de momento no es compatible oficialmente con Windows 8) y Mac OX. ¿Os interesa este programa?. Pues seguid leyendo.

Somud permite descargar de los principales trackers torrent e incorpora un buscador para facilitar esta tarea, pero además permite descargar archivos desde páginas web (HTTP) y FTP, capturar vídeos y audio de páginas y también imágenes. Al igual que otros clientes torrent también incorpora un reproductor.

Somud se puede descargar gratis desde su página oficial.

Instalación de Somud. Atención con la toolbar y lollipop

El proceso de instalación de este programa para descargar utilizando el protocolo Bittorrent, es mediante un asistente. Pese a que este sistema no reviste dificultad, hay que prestar mucha atención para no instalar también el programa lollipop y la barra Search como os indicamos a continuación.

Primero indicamos el lenguaje a utilizar, por defecto ya detecta el nuestro.

idioma español somud

Una vez que hacemos OK nos saltará el asistente de instalación.

asistente somud

Podremos elegir los componentes a instalar del programa, tal y como vemos aquí:

componentes-somud-3

Durante la instalación hay que prestar atención en no instalar Lollipop, así que pulsamos en Skip (saltar).

no instalar lollipop en somud

Se nos ofrecerá la posibilidad de dos tipos de instalación. Hay que tener cuidado con esto y elegir siempre la opción personalizada (Advanced), teniendo especial precaución de desmarcar todas las casillas de verificación que aparecen en esta, para evitar la instalación de la Search Toolbar.

instalación personalizada somud

Una vez seleccionada la instalación Advanced y desmarcado todo pulsamos en siguiente.

El programa insiste en instalar la barra delta, hay que pulsar Cancelar, de lo contrario aceptaremos el acuerdo de licencia de la Delta Toolbar.

no instalar delta toolbar en somud

Pulsamos cancelar y seguimos y se finalizará la instalación de Somud.

Manual de Somud, para descargar torrent y resto de opciones

Una vez que se instale el cliente torrent, aparecerá la pantalla principal del mismo (por desgracia incluye publicidad en la versión gratuita que se visualiza en dos paneles laterales).

pantalla principal somud

Como podéis observar la interfaz es bastante simple.

Configurar Somud

Antes de comenzar a buscar y descargar torrent, pulsaremos en el botón de la barra superior del programa con forma de tuerca que es el destinado para configurar el programa.

configurar somud

En la parte izquierda seleccionando la opción Red podremos establecer una serie de parámetros y lo más importante, ver que puertos utiliza el programa para su correcto funcionamiento, ya que tendremos que abrir este rango de puertos en nuestro router hacia nuestra ip privada, sino tenemos activa en este el  mapeo mediante UPnP (con esta opción habilitada en nuestro router se abrirán los puertos de forma automática).

Sobre el resto de opciones no haremos ninguna mención especial.

configuracion somud

Buscar y descargar torrent con Somud

La manera más fácil de descargar torrent es utilizando el buscador (muestra resultados de varios trackers), aunque si se tiene el archivo .torrent simplemente podremos abriro desde el menú Tareas, si no tenemos a este programa como aplicación predeterminada para abrir archivos torrent.

descargar torrent con somud

Al hacer clic sobre uno de los resultado de la búsqueda que aparecen en la parte inferior de la pantalla (se ofrece información del archivo como el tamaño,  el número de semillas y la fuente), el torrent comienza a descargarse de forma automática.

Menú tareas y resto de opciones

A través de este menú tendremos acceso a otras funciones, como la descargar vídeos de una página web, descargar archivos desde una web (HTTP) o servidor FTP, capturar vídeo y audio y crear un archivo torrent.

menu tareas somud

También podremos acceder a estas y otras funciones a través de los diferentes iconos que presenta la barra del programa, incluyendo una herramienta para verificar los hash MD5 / SHA, para jugar a juegos flash y un conversor de formatos de audio y vídeo.

menus somud

El resto de opciones y la utilización de la descarga de vídeos, imágenes, etc no necesitan ninguna explicación ya que son muy intuitivas.  Por ejemplo, en el caso de descarga de vídeos o imágenes saltará una ventana, donde deberemos ingresar la URL de la página y el programa se encarga del resto.

Sin duda este es un programa con muchas funciones interesantes que le diferencian de otros clientes torrent como utorrent, vuze o bittorrent.

¿Qué os parece Somud?.