La red social, Facebook en un nuevo intento por mejorar la seguridad de las cuentas de sus usuarios, ha añadido una alternativa a las conocidas preguntas de seguridad para la recuperación de las cuentas. La característica «Trusted Contacts» nos permite añadir contactos de confianza a una lista con la que a través de los contactos elegidos por nosotros, podremos tener la cuenta en nuestro poder en caso de pérdida de contraseña o por cualquier otro motivo que no nos permita acceder a la red social.
¿Has perdido la contraseña de Facebook??, no hay problema siempre que tengas amigos de confianza a quienes puedes dejar «unas llaves de repuesto» y dispuestos a ayudarte para volver a entrar en la popular red social y seguir navegando por ella.
En pruebas desde hace dos años
Facebook sigue mejorando su seguridad e introduciendo mejoras en las cuentas de los usuarios, para que en caso de pérdida de contraseña u otras causas podamos recuperar el acceso a nuestra cuenta. Una nueva característica que se anunció hace dos años después de una fase de prueba inicial durante todo este tiempo, ahora ha vuelto para ayudar a todos los usuarios que tenemos mala memoria.
Trusted Contacts o contactos de confianza
La nueva característica llamada «Trusted Contacts» nos ayudará a recuperar el acceso a Facebook. Esta alternativa a las preguntas secretas de seguridad, funciona de la siguiente forma. La red social a través de la nueva característica, nos permitirá añadir entre tres y cinco contactos de confianza, los cuales se harán responsables en el caso de que perdamos la contraseña de acceso a Facebook. Estos contactos de confianza recibirán un código de seguridad, con el cual una vez en nuestro poder, podremos acceder a la red social y de esta forma poder cambiar la contraseña o bien los parámetros, opciones, que queramos para dejar la cuenta otra vez a nuestro gusto.
¿Preguntas de seguridad?, no, gracias
Con la nueva característica no tendremos que preocuparnos de recordar la respuesta a nuestras preguntas de seguridad para recuperar la contraseña de acceso o algunas veces rellenar largos formularios para demostrar que realmente somos los titulares de la cuenta. Con los contactos de confianza podremos recuperar el acceso a la red social a través de la ayuda de nuestros amigos.
Es cierto que debemos escoger a los contactos de una forma un poco prudente, ya que la red social enviará los códigos a los contactos que nosotros hemos escogido previamente, por lo que si tenemos entre nuestros contactos «amigos bromistas», nos pueden ocasionar algún que otro malentendido e incluso pérdida de tiempo. Por lo que en este caso se recomienda elegir bien a nuestros contactos. Pero seguro que cada cual ya sabe quienes son de confianza o por el contrario no y le puede gastar una broma.
Para activar la nueva característica debemos entrar a la sección de configuración de seguridad de nuestra cuenta en Facebook y elegir contactos de confianza (Trusted Contacts).
Nota: En algunas zonas puede que todavía no esté activa.
Vía: TheVerge