Klout se ha convertido en un estándar que mide, con el mismo denominador común, la influencia social de un individuo sobre otros utilizando para ello las redes sociales con tres aspectos fundamentales: el alcance del contenido, la amplificación de éste y la red de contactos objeto de influencia. Desde su lanzamiento ya son más de 100 millones de mediciones realizadas ¿cuál es tu influencia social?
¿Qué es Klout?
Klout es una empresa de San Francisco, nacida en 2008, que proporciona análisis de los medios sociales y que mide la influencia de un usuario en su red de contactos. Klout es la webapp y también el índice o denominador común con el que la compañía hace la medición para conocer cuánto de influyente socialmente puede ser un usuario u otro en las redes sociales, en una escala entre 1 y 100 y usando para ello tres aspectos fundamentales:
- El alcance que tiene el contenido publicado, es decir, al número de personas que le llega.
- Amplificación del mensaje, es decir, cuántas personas responden a él o cuántas lo divulgan.
- La red del usuario, la frecuencia, influencia y la respuesta al contenido.
Los datos que ya manejan no son nada desdeñables ya que cuentan con más de 100 millones de mediciones y se realizan 8 billones de llamadas de API’s por mes.
¿Cómo funciona Klout?
El funcionamiento no puede ser más sencillo ya que gracias a las API’s de conexión puedes registrarte fácilmente usando Facebook o Twitter Connect. A partir de aquí tan sólo se trata de ir añadiendo las redes sociales en las que estés presente, utilizando para ello nuevamente sus diferentes API’s de conexión. Las redes sociales que utiliza para dar la valoración Klout son:
- Facebook.
- Twitter.
- Foursquare.
- Linkedin.
- Youtube.
- Google+.
- Instagram.
- Tumblr.
- Blogger.
- WordPress.
- Last.fm.
- Flickr.
Una vez has añadido todas tus redes, Klout te dará la valoración Klout que te corresponde. Esta webapp la verdad que está pensada para ser muy viral, ya que a cada movimiento tienes allí la invitación a compartir el resultado o de invitar a más personas de tu red a que usen Klout.
Las estadísticas ofrecidas por la herramienta no son estáticas del momento de la medición, si no que puedes ver la evolución de cómo va tu Klout a lo largo del tiempo en los tres aspectos mencionados anteriormente: influiencia, amplificación y red.
Klout ¿será el pagerank social?
Pagerank es el algoritmo creado por Google que asigna un número que indica la relevancia que tiene una página web. Dicho identificador ya está estandarizado y es un elemento común para establecer rankings de importancia o relevancia de una página.
Con la llegada de las redes sociales, ¿cómo sabemos quién es más relevante, importante o influyente? El número de fans de una página en Facebook o el número de seguidores de la cuenta de Twitter es un dato incompleto para establecer este ranking.
Por este motivo, pienso que Klout es el pagerank social con el que se pueda saber la relevancia, importancia o influencia de los usuarios en las redes sociales. Poco tiempo que pase y se estandarice más este medidor, seguramente aparecerán servicios para enlazar con las redes y que te puedan poner qué Klout tienes, así como la barra de Google te indicaba el Pagerank.
Para finalizar añadiré que la aplicación aún está en Beta y que todavía está en inglés, pero que su interfaz es muy agradable y que te ofrece la información necesaria para saber si socialmente estás haciendo las cosas como esperabas, indicándote el estilo y cuánto margen de mejora tienes.
¿Cuál es vuestro Klout? Compartirlo en Twitter citándonos @Softzone y comentándolo con nosotros en los comentarios.
Rafael Giraldo