El uso de las memorias USB se ha disparado desde hace tiempo. Las usamos principalmente para llevar nuestros archivos o programas de un lado para otro con total comodidad. Su pequeño tamaño y las capacidades cada vez mayores a un precio reducido hace que conectemos a diario alguna memoria USB a nuestro ordenador. Sin embargo, el hecho de poder llevarlas de un lado para otro y enchufarlas en todo tipo de ordenadores, hace que al final sean uno de los dispositivos más peligrosos para el equipo, puesto que podemos infectarnos fácilmente.
En el caso de que necesitemos tener la posibilidad de desactivar el uso de memorias USB en nuestro ordenador, os contamos diferentes formas que tenemos para poder llevarlo a cabo desde Windows. Para ello podremos usar el Administrador de dispositivos, el Editor de políticas de grupo, el Editor de registro o programas de terceros.
¿Por qué impedir conectar un pendrive al PC?
Hay ocasiones en las que es posible que deseemos restringir el acceso a los pendrives para evitar que puedan dañar nuestro equipo. Por ejemplo, es posible que desee deshabilitar el acceso para evitar que cualquier usuario conecte dispositivos extraños, que pueden contener malware que puede dañar el PC o dificultar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas.
O si el dispositivo almacena datos confidenciales, deshabilitar el acceso de lectura y escritura a estos dispositivos de almacenamiento extraíbles pueden ayudarnos a bloquear el sistema para evitar que otros usuarios intenten hacer una copia de cierta información, mejorando la seguridad, incluso si los datos están almacenados en la red.
Lo cierto es que, con independencia del motivo, tanto en Windows 10 como en Windows 11 podemos llevar a cabo configuraciones que nos van a permitir desactivar el acceso a todos los dispositivos de almacenamiento.
Formas para impedir su uso
A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para poder desactivar una memoria USB en nuestro ordenador con Windows 10 o Windows 11.
Desmontar una unidad USB para evitar su uso
Cuando hablamos de desmontar una unidad quiere decir lo mismo que si la extraemos. De esta forma, aunque se encuentre conectada a nuestro PC no podremos usarla ya que el sistema se encargará de omitir su acceso, no reconociéndola. Para poder desmontar una unidad abrimos el Explorador de Windows pulsando el atajo de teclado «Windows + E». Posteriormente pulsamos en Este equipo.
A continuación, hacemos clic en la unidad que queremos desmontar que se encuentra dentro del apartado de «Dispositivos y unidades». Esta unidad puede ser un disco duro, una memoria USB o una tarjeta SD.
Por último, pulsamos en ella con el botón derecho del ratón y dentro del menú contextual pulsamos en «Expulsar». Una vez hecho esto el icono de la unidad desaparece de la ventana del Explorador de archivos, aunque el dispositivo se mantenga conectado y nos aparecerá una notificación indicando que ya podemos desconectar la unidad.
Bloquea el USB desde el Administrador de dispositivos
El proceso más sencillo para poder deshabilitar el uso de una memoria USB es realizarlo desde el Administrador de dispositivos. De esta forma no funcionarán y nadie podrá hacer uso de memorias USB en el equipo con el riesgo de poder infectarnos.
Para ello basta con lanzar el atajo de teclado Windows + X y desde el menú seleccionar la opción de Administrador de dispositivos y una vez ahí, desplegamos las Controladoras de bus serie universal o USB y vamos haciendo clic sobre cada puerto USB con el botón derecho del ratón para desactivar cada uno de ellos. De esta forma, cuando alguien inserte un USB, Windows no podrá encontrar los controladores.
Usando el Editor de directivas de grupo local
Si somos usuarios de Windows Pro o Enterprise, la forma más fácil de evitar que los usuarios puedan acceder a nuestro almacenamiento extraíble es mediante el uso del Editor de directivas de grupo local.
Para ello vamos a pulsar el atajo de teclado Windows + R y abriremos el comando Ejecutar. Posteriormente, escribimos gpedit.msc y hacemos clic en Aceptar o pulsamos Enter. Una vez en el editor navegamos hasta la siguiente ruta:
Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Sistema / Acceso de almacenamiento extraíble
Ahora en el lado derecho, hacemos doble clic sobre Todas las clases de almacenamiento extraíble: denegar acceso a todo.
En la nueva ventana seleccionamos la opción de Habilitado y pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. Ya solo nos queda reiniciar el ordenador.
Una vez que completemos los pasos, Windows negará el acceso a todas las clases de almacenamiento extraíbles, incluidas las unidades Flash USB, los discos duros externos USB, los discos físicos (como CD y DVD) y otros tipos de almacenamiento que pertenecen a la clase extraíble.
En caso de que queramos revertir los cambios, tan solo será necesario volver a realizar los mismos pasos y pulsar sobre la opción de No configurada.
Desde el Editor de registro
Otra posibilidad es realizar un pequeño cambio dentro del Editor de registro de Windows para poder desactivar el uso de una memoria USB. Para ello lo primero será pulsar el atajo de teclado Windows + R, escribir regedit y pulsar Enter o el botón de Aceptar.
Una vez en el Registro debemos de navegar hasta la siguiente dirección:
HKEY_LOCAL_MACHINE / SYSTEM / CurrentControlSet / Services / USBSTOR
Aquí, en el panel de la derecha encontramos un valor con nombre Star. Hacemos doble clic sobre ella y cambiamos su valor a 4, que es el que desactiva el uso de memorias USB que conectemos en Windows 10 y Windows 11. En el caso de que queramos volver a activarlas, entonces tendremos que volver a cambiar su valor por 3.
Desactivar desde la BIOS/UEFI
Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de poder desactivar los puertos USB del equipo desde la BIOS o UEFI. Antes de nada, podemos revisar el manual de usuario de nuestro modelo de placa y saber si cuenta con esta opción para entrar y desactivarlos.
Este método puede resultar el más complicado para muchos usuarios, que realizar modificaciones en el BIOS/UEFI de nuestro equipo puede resultar perjudicial para nuestro PC, por lo que solo es recomendable que la lleven a cabo los usuarios más avanzados. En caso de no ser así, es mejor no echar mano de apartados tan delicados como esté ya que podríamos dañar el equipo de algún modo.
Con aplicaciones de terceros
Si preferimos no tener que entrar a modificar nada en el registro, en la BIOS, ni tener que tocar nada de la configuración de los puertos USB, entonces podemos echar mano de algunas aplicaciones de terceros con las que podemos desactivar las unidades USB de forma sencilla.
Y es que tener en cuenta que si no tenemos los conocimientos necesarios, llevar a cabo diversos cambios en elementos tan delicados como el registro de Windows o la BIOS del PC, puede ser más perjudicial que beneficioso. Estas aplicaciones de las que os vamos a hablar a continuación nos ofrece interfaces de usuario un tanto anticuadas, espero que nos serán de ayuda para las tareas que buscamos aquí.
Nomesoft USB Guard
Se trata de una aplicación liviana para Windows especialmente creada para ayudarnos a bloquear dispositivos USB. La herramienta es útil para los usuarios que desean tener protegido su PC para que no se infecte con varios tipos de amenazas que se pueden propagar fácilmente a través de unidades Flash USB. Herramientas como Nomesoft USB Guard, son bastante útiles para ayudarnos a mantener nuestro sistema a salvo de amenazas potencialmente peligrosas. Ha sido desarrollado de forma simple, para que podamos realizar las operaciones en solo unos clics. Para usarlo, basta con descargar gratis su última versión y ejecutarlo.
Lo mejor y lo peor
Si hay algo que caracteriza a esta aplicación que nos permite trabajar con dispositivos de almacenamiento USB, es que apenas consume recursos del sistema ni ocupa espacio en disco. Gracias a las funciones que integra de manera predeterminada podremos proteger este tipo de dispositivos y nuestro equipo basado en Windows contra todo tipo de códigos maliciosos y malware. Todo ello lo podremos lograr de manera sencilla incluso si no tenemos demasiados conocimientos en el tema. Por el contrario cabe destacar que su interfaz de usuario está un tanto anticuada.
USB Drive Disabler
Hablamos de una aplicación liviana que nos puede ayudar a deshabilitar el acceso a todos los puertos USB de nuestro PC. Es sencillo de utilizar, ya que no requiere de ningún parámetro de configuración. También cabe decir que se trata de un software portable, por lo que no requiere de instalación ni realiza modificaciones en el Registro de Windows y los archivos sobrantes no se guardan en el disco duro una vez que la eliminemos. Su interfaz se basa en una sola ventana desde donde poder desactivar de inmediato todos los puertos USB con un simple clic. La restauración también se puede realizar de forma sencilla, desde la opción Habilitar unidades USB. Descarga gratis USB Drive disabler.
A favor y en contra
A pesar de todos los años que lleva este por ahora a meter en nosotros, algo que podemos comprobar nada más echar un vistazo a su interfaz principal, su funcionalidad sigue siendo la misma. Es válido igualmente para usuarios poco experimentados ya que nos solicita pocos parámetros de configuración para llevar a cabo las tareas que buscamos en estas líneas. De este modo y de manera rápida y sencilla tendremos la oportunidad de desactivar las unidades USB con tan solo hacer un clic de ratón, nada más sencillo. Por el contrario los usuarios más avanzados quizá echen en falta algunos parámetros de personalización.