¿Windows no reconoce los dispositivos de audio? Soluciónalo

Dentro de los diferentes componentes que forman parte de nuestro ordenador, el audio es una de las características principales. Y es que poder escuchar todo tipo de contenidos en el PC es una de las tareas que más solemos realizar en nuestro día a día. Ya sea para reproducir música o vídeo, realizar videollamadas o hasta escuchar las notificaciones de Windows, el sonido es un elemento fundamental. Por ello nada peor que encontrar problemas con el sonido, como el error «Ningún dispositivo de audio instalado». De esta forma hoy vamos a ver cuáles pueden ser las causas y como intentar solucionarlo.

Es probable que si nos encontramos con el mensaje de error «Ningún dispositivo de audio instalado» no sepamos muy bien que está ocurriendo y qué podemos hacer para solucionarlo. Solo comprobamos que no podemos escuchar ningún sonido en nuestro ordenador, lo cual no solo es un fastidio para disfruta de nuestro tiempo de ocio, sino que también puede interferir de forma negativa en nuestro trabajo.

Este error es fácilmente apreciable, pues se representa con un símbolo de cruz roja junto con al control de audio que se encuentra en la bandeja del sistema. En el signo inequívoco de que algo no va bien por lo que habrá que intentar poner remedio de la forma más efectiva posible.

Causas del error «Ningún dispositivo de salida de audio instalado»

Las causas por las que aparece este error con el audio en nuestro PC con Windows pueden ser varias no existiendo siempre un motivo en concreto, por lo que no siempre es fácil de detectar o de prevenir que no ocurra. Aun así, algunos de los motivos más comunes por lo que puede ocurrir son los siguientes:

  • Actualizaciones de Windows: aunque parezca extraño, sí que puede ser una causa de este error. Y es que las actualizaciones de Windows tienen como objetivo principal incorporar nuevas características o establecer parches de seguridad. Pero, en ocasiones, puede que no estén todo lo pulidas que deberían, lo cual termina repercutiendo en posibles fallos en el sistema.
  • El dispositivo de reproducción está desactivado: también puede ocurrir que hayamos podido desactivar el dispositivo de reproducción que utilizamos, por lo que el audio no se va a poder en el dispositivo, dado que Windows no lo reconocerá, dando lugar a la aparición de este error.
  • Los drivers están obsoletos o dañados: los controladores son una parte fundamental de los diferentes componentes de nuestro PC, pues hacen que puedan funcionar de forma correcta. Si los controladores de audio se encuentran obsoletos o se han dañado, obtendremos como resultado la aparición del error “Ningún dispositivo de salida de audio instalado”.
  • Puerto de conexión dañado o no configurado: si el puerto que estamos usando para emitir la salida de audio, por ejemplo, a unos altavoces o unos auriculares se encuentra dañado no está configurado no podremos usarlo en nuestro sistema

De forma resumida, estas pueden ser las principales causas por las que nos aparezca el error “Ningún dispositivo de salida de audio instalado”, por lo que ahora debemos conocer lo más importante, cómo podemos ponerle solución.

Solucionar el error «Ningún dispositivo de salida de audio instalado»

Si nos hemos topado con este error en nuestro ordenador y no podemos reproducir audio, prueba a realizar estos sencillos trucos que os contamos a continuación con los que poder solucionarlo sin necesidad de acudir a un técnico.

Verifica los dispositivos de audio

Lo primero que vamos a hacer es verificar que los dispositivos de audio se encuentren habilitados, para lo cual debemos acceder al «Panel de control» de Windows. Para ello escribimos panel de control dentro de la barra de búsqueda del menú de Inicio y lo seleccionamos. Una vez nos aparece, pulsamos en el apartado de «Hardware y sonido».

Panel de control Hardware y sonido

Posteriormente hacemos clic en el apartado de «Sonido» y nos dirigiremos a la pestaña de «Reproducción». Ahora hacemos clic con el botón derecho y marcamos las opciones de «Mostrar dispositivos deshabilitados» y «Mostrar dispositivos desconectados». En caso de que aparezca nuestro dispositivo de audio, pulsamos sobre él con el botón derecho y seleccionamos «Habilitar dispositivo».

Panel de control Sonido

Solucionador de problemas de audio

Windows cuenta con una herramienta que nos puede resultar de utilidad en el caso de que un dispositivo de audio no se haya instalado correctamente, llamada Solucionador de problemas de audio.

En Windows 10

Para ejecutarla en Windows 10 debemos acceder al menú de Configuración mediante el atajo de teclado «Windows + i». Aquí pulsamos sobre el apartado de «Actualización y seguridad».

Configuración Actualización y seguridad

En la nueva ventana seleccionamos la pestaña de «Solucionar problemas», situada en la columna de la izquierda. Posteriormente hacemos clic en «Solucionadores de problemas adicionales» que encontramos en la parte inferior derecha.

Configuración Solucionar problemas

En la nueva pantalla ejecutamos la opción «Reproducción de audio» y aplicamos todas las correcciones que nos indique el asistente.

Solucionadores de problemas adicionales Reproducción de audio

Una vez terminado reiniciamos el sistema y comprobamos si se ha solucionado el error.

En Windows 11

Si estamos usando Windows 11 como sistema operativo, el proceso es similar, pues básicamente lo que vamos a encontrar diferente es la interfaz de los propios menús. Para comenzar será necesario pulsar el atajo de teclado Windows + I para acceder al menú de Configuración. Desde aquí, en el apartado de Sistema, vamos a encontrar en la parte inferior derecha la opción de Solucionar problemas, por lo que hacemos clic sobre ella.

Windows 11 Solucionar problemas

En la siguiente pantalla pulsamos en el apartado de Otros solucionadores de problemas.

Windows 11 otros solucionadores de problemas

Esto nos llevará a otra pantalla donde debemos hacer clic en Ejecutar dentro del apartado Reproducir audio.

Windows 11 Reproducción de audio

A continuación, Windows se encargará de comprobar si hay algún problema en los procesos de los servicios de audio y nos mostrará una nueva ventana emergente para que seleccionemos el dispositivo con el que tengamos problemas. Basta con seleccionarlos pulsar en Siguiente para que el sistema se encargue de realizar las operaciones oportunas y ofrecernos alguna solución en caso de que haya encontrado cómo solucionar el problema.

Instalar o actualizar los controladores de audio

Como hemos comentado, una de las causas más comunes respecto al audio se debe a los drivers o controladores. Por lo que es importante que los tengamos instalados o en su defecto que se encuentren actualizados. Para ello, desde la barra de búsqueda del menú de Inicio escribimos «Administrador de dispositivos» y lo seleccionamos.

En la lista que encontramos debemos localizar el apartado de «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juegos» y los desplegamos. Posteriormente pulsaremos con el botón derecho sobre nuestra tarjeta de sonido y seleccionaremos «Desinstalar el dispositivo». Una vez terminado reiniciamos el ordenador. Al arrancar, los controladores de audio deberían de instalarse automáticamente.

Administrador de dispositivos Desinstalar el dispositivo

De no ser así o para estar seguro volvemos al «Administrador de dispositivos», pulsamos en la pestaña de «Acción» de la parte superior y hacemos clic en el botón de «Buscar cambios de hardware». Ahora Windows se encargará de detectar e instalar nuevamente los controladores para nuestros dispositivos de audio.

Administrador de dispositivos Buscar cambios de hardware

Esta opción debería de solucionar por completo el error «Ningún dispositivo de salida de audio instalado». De no ser así podemos probar otras opciones que nos puedan ayudar al respecto.

Usar un programa para actualizar drivers

Si Windows Update no encuentra los controladores adecuados para nuestro dispositivo de audio, entonces debemos dar una oportunidad a los programas especializados en actualizar los controladores del PC. Uno de estos programas es IObit Driver Booster. Este software se encarga de analizar todo el hardware del PC, comprobar los drivers instalados, y nos permitirá tanto actualizar los controladores obsoletos como instalar todos aquellos que falten en el ordenador.

Y, si preferimos una alternativa de código abierto que nos permita hacer esto mismo, podemos recurrir a Snappy Driver Installer Origin. Este programa está algo más enfocado a los usuarios más avanzados ya que, en lugar de decidir por sí solo qué driver instalar, nos permite elegir el que queramos, reduciendo la probabilidad de que haya errores y problemas con el PC.

Ejecuta los servicios de audio de Windows

Por lo general, el audio debe funcionar de manera automática e inminente en Windows, aunque para ello depende de algunos servicios para funcionar. En el caso de que estos servicios no se hayan ejecutado automáticamente deberemos de iniciarlos de manera manual.

Reiniciar Audio de Windows

Para ello pulsaremos el atajado de teclado «Windows + r», para que se abra la función de «Ejecutar». Aquí deberemos de escribir «services.msc» y pulsar «Enter». Una vez nos aparece la ventana de «Servicios» debemos de localizar en la lista el apartado de «Audio de Windows» y pulsar sobre él con el botón derecho y pulsar en «Iniciar», o en caso de que nos aparezca habilitado, pulsamos en «Reiniciar».

Reiniciar la aplicación que de problemas con el audio

En el caso de que Windows no sea capaz de encontrar nuestro dispositivo de audio al intentar utilizar una aplicación en concreto, puede que el problema venga dado por la propia aplicación. Por ello es importante que intentemos reproducir sonido con una aplicación diferente para asegurarnos. También debemos de asegurarnos de conectar el dispositivo antes de abrir la aplicación con la que vamos a reproducir el audio. Por último, es recomendable eliminar cualquier dispositivo de audio virtual que hayamos podido agregar, así como sus controladores.

Actualiza Windows a la última versión disponible

Por último, puede que la causa del problema se deba a un error de Windows para lo cual Microsoft haya recibido las indicaciones oportunas y se haya encargado de solucionarlo mediante una nueva actualización. Esto es algo que debemos de verificar e instalar la nueva actualización lo antes posibles. Para ello debemos de abrir el apartado de «Configuración» pulsado en atajo de teclado «Windows + i «y pulsamos en el apartado de «Actualización y seguridad» en el caso de que usemos Windows 10. Si usamos Windows 11 directamente pulsamos sobre el apartado de Windows Update que encontramos en la columna de la izquierda en la parte inferior.

Configuración Actualización y seguridad

Posteriormente seleccionamos la pestaña de «Windows Update» y comprobamos si tenemos actualizaciones pendientes. En caso afirmativo debemos de pulsar en el botón de Instalar y esperar a que termine el proceso. Si se da el caso de que no aparezca ninguna al acceder, hacemos clic en «Buscar actualizaciones». En el caso de que se encuentren nuevas actualizaciones se procederá a su instalación. Una vez terminado el equipo se reiniciará y comprobaremos si el problema se ha solucionado.

Buscar actualizaciones de Windows

Aprovechando que estamos en tareas de actualización, también podemos plantearnos (si nuestro hardware es compatible) actualizar a Windows 11. El nuevo sistema operativo de Microsoft trae consigo una gran cantidad de novedades, cambios y mejoras que nos van a permitir corregir los posibles problemas por los que nuestro PC no tiene sonido.

2 Comentarios