Windows 10 May 2020 recibe su última build: ya es oficialmente RTM

Si todo va bien, el próximo 27 de mayo empezaremos a recibir la nueva versión de Windows 10, la versión 2004, también conocida como 20H1 o May 2020 Update. Esta nueva versión de Windows llegará como una gran actualización y trae una gran cantidad de mejoras y novedades para el sistema operativo. Sin embargo, antes de su lanzamiento definitivo, May 2020 debía recibir una nueva build Insider que termine de depurar los últimos fallos. Así es la nueva build 19041.264.

Microsoft lleva tiempo trabajando en Windows 10 20H2, la que será la actualización de otoño para su sistema operativo y que, según los últimos rumores, podría ser una actualización menor similar a 19H2. Sin embargo, que los esfuerzos de la compañía estuvieran puestos en esta segunda versión no significa que May 2020 estuviera acabada ni olvidada.

Microsoft ha estado lanzando casi todas las semanas nuevas builds de 20H1, pequeñas actualizaciones centradas en corregir los últimos fallos que podían quedar en el sistema operativo. Y ahora, parece que hemos llegado al final del camino. Con la llegada de la build 19041.264 de Windows 10, parece que la nueva actualización ya está lista.

PIN Modo Seguro Windows 10 20H1

Si queremos instalar esta nueva actualización, lo que debemos hacer es apuntarnos al programa Insider de Windows 10. Concretamente al canal Dev, que es el más inestable y el que nos permite acceder a las funciones del sistema operativo antes que los demás. Una vez dentro, buscaremos nuevas actualizaciones desde Windows Update y bajaremos la actualización. Reiniciamos cuando nos lo pida y, al acabar, ya estaremos en la nueva build.

Fallos corregidos en Windows 10 build 19041.264

Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva build Insider para corregir un total de 3 fallos que aún estaban presentes en su sistema operativo:

  • Solucionado un error con la Realidad Mixta de Windows que impedía que funcionara correctamente por muchas razones.
  • Corregido un fallo que impedía que la herramienta de limpieza de disco de Windows eliminara las copias de las builds anteriores.
  • Solucionado un error con la configuración DST para ajustar de la luz del día en distintas ubicaciones.

También Microsoft ha aprovechado esta nueva build para incluir todos los parches de seguridad del nuevo martes de parches. De esta manera, todo el core de Windows, y todos sus componentes y programas, están al día.

Los usuarios que se apunten de nuevo al programa Insider de Windows 10, al Slow Ring, recibirán la build 19041.264 completa. Aquellos que ya tengan instalada una versión anterior de 20H1, simplemente recibirán el parche acumulativo KB4556803 para poner su distro al día.

Ya disponibles oficialmente las ISO RTM

Con esta nueva build, Windows 10 May 2020 Update está, oficialmente, acabado. Microsoft acaba de publicar la ISO oficial de esta nueva versión dentro de sus servidores de MSDN. Estos servidores no son públicos, sino que están reservados para que desarrolladores y las empresas tengan acceso temprano a las nuevas versiones para probar su software y sus infraestructuras y tener tiempo para realizar cualquier cambio antes de su lanzamiento definitivo.

Lo que sí tenemos seguro es que la ISO en español de Windows 10 2004 para 64 bits tendrá el hash SHA-1 «9e4de27f4e9d34b4f20d695d398ba2763a910204». Ya es cuestión de horas que se filtre (y nos arriesguemos a instalarla) o de días para que nos llegue oficialmente a todos.

Sea como sea, Windows 10 May 2020 Update ya está acabada. Esta build será la que llegará a todos los usuarios a través de Windows Update a finales de este mismo mes. Sin embargo, no conocemos muchos más detalles sobre los planes de Microsoft para actualizar. No sabemos si la actualización volverá a liberarse por oleadas o si llegará a todos los usuarios a la vez.

OJO: prepara tu PC para Windows 11

Aunque Microsoft prometió que Windows 10 iba a ser su último sistema operativo, nadie lo creímos. Y menos mal. En 2021, la compañía planea lanzar el que será el sucesor de Windows 10, un sistema operativo totalmente renovado y actualizado, preparado para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en todos los sentidos.

Lo primero que nos llamará la atención de este nuevo Windows 11 es su interfaz. Microsoft ha aprovechado para renovar por completo la apariencia del sistema. Y no solo con su nuevo set de fondos de pantalla, sino también con nuevos iconos del sistema, que ahora son más modernos y están colocados mirando hacia el frente. Windows 11 también muestra esquinas redondeadas en todas las ventanas que tenemos abiertas en el escritorio (independientemente de si son programas actualizados o no), y cuenta con una barra de tareas, y un menú inicio, también renovados por completo, heredados del fracasado proyecto Windows 10X.

Pero los cambios estéticos no son lo único que nos trae Microsoft con su nuevo sistema. Windows 11 también trae consigo una gran cantidad de nuevas tecnologías y APIs que nos van a permitir mejorar notablemente el rendimiento general de nuestro ordenador y, sobre todo, de los juegos. APIs como el HDR automático o Direct Storage, nos permitirán disfrutar como nunca de nuestro PC de gama alta con Windows. Además, hay muchas otras características que están en proceso de desarrollo, como la posibilidad de ejecutar apps de Android directamente en Windows de forma nativa gracias a Hyper-V.

Eso sí, debemos tener en cuenta que estas novedades y mejoras traen consigo un precio: un aumento de los requisitos. Para poder instalar Windows 11 tendremos que tener un PC con un procesador relativamente moderno, así como 4 GB de memoria RAM, el doble que su predecesor. Además, la tarjeta gráfica tiene que ser compatible con las últimas versiones de DirectX, y si queremos usar algunas de las novedades (como las apps de Android o Direct Storage) necesitaremos tener un procesador potente y un SSD NVMe, respectivamente. Por no mencionar que el nuevo Windows requerirá que nuestro PC tenga un chip TPM 2.0 instalado que nos permita hacer uso de la seguridad avanzada del sistema y que, sin él, no podremos ni siquiera instalar el sistema.

El lanzamiento de este nuevo SO está previsto para finales de 2021, aunque recomendamos esperar a mediados de 2022 hasta que, finalmente, esté bien depurado. La actualización de 10 a 11 será gratuita, y se realizará a través de Windows Update sin perder datos.