Crea espectaculares composiciones de fotos propias en Windows

El tratamiento fotográfico desde el PC en estos momentos está más al orden del día que nunca. Aquí influyen varios factores que se podrían considerar como determinantes, tanto a nivel de software como de hardware. Debido a ello, a continuación os mostraremos la manera más sencilla de combinar dos o más fotos en Windows.

En todo esto del crecimiento en el tratamiento de fotos desde un PC con Windows, como os contamos son muchas las cosas que han influido. Empezando porque la mayoría de nosotros portamos en todo momento un móvil con un cámara espectacular. Eso nos permite tomar instantáneas de todo lo que nos rodea, y con una calidad asombrosa. Por otro lado nos encontramos con los ordenadores y sus correspondientes programas que la mayoría de nosotros tiene en casa en estos instantes.

Como ya sabréis, estos nos permiten, de un modo más o menos asequible para la mayoría, llevar a cabo todo tipo de tareas con esas imágenes propias. Estas las usamos en muchas ocasiones para guardarlas y así tener esos archivos de recuerdo.

Para qué necesito combinar varias fotos en una

Pero al mismo tiempo, también las compartimos en Instagram o Facebook, por ejemplo. Otro uso más que común, en enviarlas por correo electrónico a amigos o familiares, o enviarlas por WhatsApp.

Los programas de edición fotográfica, por tanto, las usamos para adaptar, mejorar o retocar estas imágenes acorde a nuestras necesidades de cada caso o momento. Por tanto a continuación os mostraremos la manera más sencilla de combinar dos o más fotos en Windows, todo ello sin usar programas de terceros.

Con esto lo que en realidad os queremos decir es que podemos necesitar poner las fotos de las que os hablamos, una al lado de la otra y que formen una sola. Claro, esto es algo que nos será de ayuda si obtenemos un resultado aceptable, sin espacios y todo bien acoplado, algo que veremos a continuación. De hecho este es un proceso que podremos usar tanto con dos fotos, como con varias. Además, todo ello lo vamos a lograr directamente con lo que nos ofrece Windows 10 por defecto y en pocos minutos.

Son muchas las razones por las que querríamos poner nuestras fotos una al lado de la otra y formar una imagen con el total. Por ejemplo para enviarla de un modo más cómodo, o compartir el conjunto como un solo archivo fotográfico.

Preparar las fotos a combinar en Windows

Pues bien, como os podréis imaginar, lo primero que tenemos que tener en el disco del PC, son las imágenes como tal que formarán parte de la composición. Ya sean dos o más, como os comentamos anteriormente, el tratamiento será el mismo, por lo que tenemos que seguir estos pasos. Algo importante antes de llevar a cabo la composición como tal y para que quede lo mejor posible, es que todas las imágenes que usaremos tengan la misma altura. La anchura no es problema en este caso, pero la altura es recomendable que sea la misma en todas.

Tanto para preparar la altura de las fotos como para la combinación de las mismas, usaremos el programa Paint 3D. Este de entrada ya viene incluido en el propio Windows, por lo que lo ejecutamos en el sistema operativo de los de Redmond. Damos por hecho que las fotos tienen una altura similar, por lo que antes de nada vamos a ajustarlas para que todas sean iguales. No tenemos más que abrir una a una en Paint 3D desde el botón Abrir / Examinar archivos. Una vez en pantalla, pinchamos en Lienzo que se sitúa en la parte superior de la interfaz principal. Entonces se abre un nuevo panel a la derecha de la pantalla, que ya nos da la posibilidad de especificar el alto de la imagen cargada.

ajustar alto foto

Esto es algo que tendremos que llevar a cabo con todas y cada una de las imágenes que formarán parte de la composición final.

Crear el lienzo de la composición fotográfica

A continuación lo que haremos será crear el lienzo que luego albergará todas las fotos, dos o más que formarán parte de este proyecto. Para ello tenemos que conocer con exactitud el ancho de cada una de las imágenes. Para ello basta con pulsar con el botón derecho sobre cada fichero de las mismas, y seleccionar la opción de propiedades. Así, en la pestaña llamada Detalles, veremos la anchura de esa fotografía, por lo que apuntamos el de todas ellas, y sumamos todos esos valores.

propiedades foto

Después de esto tenemos que abrir el programa que os comentamos antes, que es el que usaremos para todo esto que nos ocupa. Así, en Paint 3D, ahora nos decantamos por la opción de Nuevo nada más ponerlo en funcionamiento. En ese momento nos encontramos con un escritorio de trabajo en blanco, por lo que, como antes, pinchamos en el botón Lienzo de la parte superior de la interfaz. Una vez que aparece el panel derecho, tenemos que fijarnos ahora en los campos Ancho y Altura. En el primero introducimos el valor total de la suma obtenida antes, mientras que en el segundo establecemos la altura de todas las fotos que también cambiamos anteriormente.

Ancho combinación

En ese momento el escritorio de trabajo se redimensiona automáticamente creando uno con el tamaño que necesitamos.

Combinar fotos en Windows con Paint 3D

Una vez tenemos el mismo, nos situamos en el menú principal del programa Paint 3D que encontramos en la esquina superior izquierda. En el mismo nos decantamos por la opción Insertar, para que podamos seleccionar la primera de las imágenes que vamos a usar en la combinación desde Windows.

menú insertar

En ese momento, sobre el lienzo redimensionado, aparecerá la primera de las imágenes, por lo que podemos arrastrarla hasta colocarla en el lado derecho. Debemos tener cuidado de que quede perfectamente cuadrada con respecto al lienzo y que no se vean sobrantes en blanco. Esto es algo que tendremos que repetir con todas las fotos que formarán la composición. Tan solo tenemos que tener cuidado sin que haya espacios entre las mismas y queden perfectamente encuadradas entre sí, sin pisarse.

Combinar fotos Windows

Una vez hayamos añadido todas ellas desde el menú Insertar, y las hayamos colocado correctamente, solo nos queda guardar el proyecto. Esto lo logramos desde el menú Guardar como, donde asignamos un nombre y formato a la nueva foto.

guardar paint 3d

Es evidente que esta ya contendrá todos los archivos que añadimos con anterioridad y de manera perfectamente alineadas.