Domina el efecto Bokeh en Windows y crea fotos espectaculares

A medida que pasa el tiempo y la tecnología mejora, dispositivos y programas que hasta hace poco eran inalcanzables, se ponen a disposición de la mayoría. Este es el caso, por ejemplo, de todo lo que rodea a la fotografía, tanto a nivel de hardware como de software.

Por ejemplo, tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, en estos momentos la mayoría de los teléfonos móviles que tenemos disponen de cámaras de gran calidad. Esto es algo casi impensable hace solo unos años y que sigue mejorando. De igual modo podemos adquirir cámaras de fotos independientes a precios asequibles para la mayoría y que se podrían considerar como casi profesionales.

Y lo mismo sucede con los programas que en estos momentos tenemos al alcance de la mano. En concreto nos referimos a software que nos sirva de ayuda a la hora de editar y mejorar las fotos que hacemos. Y eso no es todo, sino que nos encontramos con aplicaciones para convertir, ampliar, o añadir efectos digitales a esos ficheros. Pero en este caso os vamos a hablar de un efecto muy concreto y de cómo lo podréis lograr en vuestro PC con Windows. En concreto aquí nos referimos al conocido como efecto Bokeh, algo que posiblemente os suene a muchos.

Aunque en principio no lo parezca, este es un efecto que se lleva utilizando mucho tiempo en fotografía. Es por ello y debido a todo lo que está extendido, además de los resultados que nos proporciona, por lo que os hablaremos del mismo.

Qué es el Bokeh o efecto retrato en fotografía

Es posible que a muchos de vosotros en principio os parezca algo extraño, al tiempo que a otros os resultará familiar. Pues bien, con todo esto a lo que en realidad nos referimos es a un método por medio del cual en fotografía logramos un fondo desenfocado priorizando lo que se encuentra en primer plano. De ahí que también se le conozca como efecto retrato y que, como sabréis, en los últimos tiempos se ha popularizado mucho.

Para ser más exactos, en realidad el término Bokeh en realidad se refiere a la manera en la que llevamos a cabo el desenfoque parcial como tal en la imagen capturada. Para que nos hagamos una idea, en una foto en la que las áreas desenfocadas se ven bien y añaden estética al conjunto, se dice que tiene buen Bokeh. Por tanto lo que se intenta logra con todo esto es que en la fotografía, las áreas desenfocadas no distraigan ni desvíen la atención de lo que importa en la imagen, si eso es así, se califica como tiene mal Bokeh.

Tipos de uso y elementos habituales al usar Bokeh

Pero claro, esto en ocasiones es un tanto subjetivo a la hora de medir, por lo que no todos pueden estar de acuerdo en un buen o mal Bokeh en una misma foto.  Eso sí, debemos tener en cuenta que el Bokeh o efecto retrato se define como tal siempre y cuando grandes porciones de la imagen están desenfocadas. Esto además es algo que se suele llevar a cabo a la hora de realizar fotos de rostros en primer plano, aunque también se asocia con la fotografía macro y la deportiva.

Aquí entra en juego un elemento de extrema importancia como es el denominado como profundidad de campo. Esto se refiere a la cantidad del plano focal aceptablemente nítida para el visor de la imagen, es decir, lo que determina qué está dentro o fuera de foco. En una imagen con una profundidad de campo poco profunda, solo una pequeña parte está enfocada. Por el contrario, en una foto con una gran profundidad de campo, casi todo está enfocado.

Cómo conseguir el efecto Bokeh en el PC con Windows

Este efecto retrato o Bokeh del que os hemos hablado, muchos lo llevan a cabo directamente al hacer la captura. Además si esta se lleva a cabo desde el propio teléfono móvil, hay aplicaciones para el mismo que logran el mismo resultado. Pero en el caso de que dispongamos de una imagen ya en el ordenador con Windows y queramos agregar todo esto de lo que os hemos hablado, veamos cómo lograrlo. Decir que para ello podemos echar mano de algunas aplicaciones concretas que nos ayudará en todo ello.

Bokeh Effects Picture Editor

Este es el caso de la aplicación UWP para Windows 10 llamada Bokeh Effects Picture Editor. Aquí nos encontramos con un programa especialmente indicado para estas tareas que os comentamos. Así nos permitirá crear espectaculares efectos retrato antes de compartir las fotos en Facebook, Instagram o WhatsApp. Para todo ello no tenemos más que aplicar los filtros que aquí se ofrecen, todo ello en tiempo real.

Bokeh Effects Picture Editor

Entre estos, como no podía ser de otro modo, disponemos del efecto Bokeh del que hemos hablado en diferentes formatos. Esto nos permitirá elegir el más adecuado para cada imagen de entre la colección de efectos que encontramos de este tipo. Además el programa cuenta con otras funciones básicas para la edición de fotos.

Bokeh Effects Picture Editor
Bokeh Effects Picture Editor
Developer: ‪Cidade‬

Blur Bokeh Background

Por otro lado nos encontramos con esta otra alternativa UWP que también podremos aprovechar en los equipos con Windows 10. Cabe mencionar que una vez la hayamos instalado, la propia aplicación nos proporciona una serie de efectos digitales que podemos añadir a nuestras fotos personales.

Blur Bokeh Background

Entre los mismos encontramos el efecto retrato o Bokeh del que os hemos hablado en estas líneas. Además todo esto lo logramos a través de una sencilla interfaz de usuario, incluso para aquello que no tienen mucha experiencia en todo ello.

Blur Bokeh Background
Blur Bokeh Background
Developer: ‪Videopix‬

FotoEfectos

Eso sí, en el caso de que no deseemos instalar otras aplicaciones en el PC para este tipo de tareas, también podemos hacer uso de alguna aplicación web. Sirva como ejemplo la que nos presenta FotoEfectos, app a la que podemos acceder desde este enlace.

FotoEfectos

Cabe mencionar que aquí, además del efecto retrato del que os hemos hablado, tendremos a nuestra disposición otros muchos que igualmente podremos probar.

¡Sé el primero en comentar!