Todas las novedades de Windows 10 20H1 que hemos visto hasta hoy

Todas las novedades de Windows 10 20H1 que hemos visto hasta hoy

Rubén Velasco

La semana que viene debería llegar a todos los usuarios una nueva actualización de Windows 10, la November 2019 Update o «19H2». Esta va a ser una actualización relativamente pequeña, si tenemos en cuenta las actualizaciones pasadas, introduciendo unos pocos cambios en la interfaz y centrada en implementar un gran número de cambios internos, corrigiendo errores y optimizando el rendimiento de Windows. Sin embargo, desde antes de trabajar en 19H2, Microsoft lleva trabajando en la que será la primera actualización de 2020, 20H1.

Windows 10 20H1 será la primera actualización del sistema operativo del próximo 2020. Mientras que 19H2 va a ser una actualización menos, 20H1 sí será una actualización grande repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo.

Aunque Microsoft aún no ha hecho oficial la lista de cambios de la próxima actualización de su sistema operativo, gracias a las versiones Insider podemos hacernos una idea de todas las novedades de la versión 2004 de Windows 10.

Todas las novedades (hasta ahora) de Windows 10 20H1

Cortana, la protagonista de la nueva actualización

Cortana fue una de las novedades principales de Windows 10. El nuevo asistente personal de Microsoft busca ayudar a los usuarios en su día a día, ofreciendo información útil cuando más la necesitan.

Con la próxima actualización de Windows 10, este asistente va a recibir importantes cambios. La interfaz de Cortana va a recibir un importante lavado de cara, siendo a partir de ahora mucho más «conversacional» y, además, será más sencillo y rápido de usar.

Nuevo Cortana Windows 10 20H1

Será más rápido conectar dispositivos Bluetooth

Otro cambio importante en Windows 10 20H1 es que, a partir de dicha versión de Windows, será mucho más sencillo conectar cualquier dispositivo Bluetooth al ordenador. Cuando Windows detecte un dispositivo BT cerca que se intenta conectar veremos un nuevo aviso que nos permitirá conectarlo con un clic, sin introducir un PIN ni ninguna configuración adicional.

Todo el proceso de emparejamiento se llevará a cabo desde el centro de acción. Este proceso será además mucho más rápido y podremos incluso descartar las solicitudes de emparejamiento que no queramos realizar.

Nuevas notificaciones Bluetooth Windows 10 Build 18985

Restaurar Windows 10 20H1 desde la nube

Una de las características de Windows 10, concretamente de sus opciones de recuperación, es que, si algo va mal, nos permite restaurar el sistema sin tener que formatear e instalar desde cero. Esto se lleva a cabo a partir de los propios archivos del sistema. Sin embargo, si alguno de estos archivos estaba corrupto, el proceso de restauración devolvía un error.

Gracias a esta nueva función, cuando queramos restaurar Windows podemos optar por descargar la última versión desde los servidores de Microsoft. Así, además de restablecer el PC sin formatear, instalaremos de paso la última versión de Windows.

Descarga en la nube restablecer Windows 10

Actualizaciones opcionales: poniendo orden en Windows Update

Las actualizaciones de Windows siempre han sido uno de los apartados más polémicos del sistema operativo. Microsoft quiere acabar con este problema, y por ello ha decidido separar en dos categorías las actualizaciones de Windows 10 20H1.

Por un lado vamos a encontrarnos con las actualizaciones de seguridad para Windows. Estas son las actualizaciones importantes que suelen llegar los segundos martes de cada mes y que nos permiten usar nuestro sistema de forma segura. Por otro lado, vamos a encontrarnos con otro tipo de actualizaciones, las opcionales, dentro de las cuales encontraremos los parches acumulativos no relacionados con la seguridad, los drivers y otros parches para Windows.

Actualizaciones opcionales Windows 10

El administrador de tareas controla nuestra GPU y los discos duros

Otra novedad llega al Administrador de tareas de Windows 10. A partir de esta actualización, los usuarios podrán tener controlada la temperatura de la GPU sin necesidad de usar otras aplicaciones de terceros para este fin. Esto nos ayudará a saber si todo está funcionando como es debido o esta se calienta demasiado, dando problemas de rendimiento.

Además, dentro de la Game Bar de Windows, podremos encontrar un contador de FPS que nos permitirá conocer el rendimiento del ordenador, en tiempo real, mientras estamos jugando. Una de las mejores ideas que ha podido tener Microsoft, la verdad.

Más aplicaciones a la Microsoft Store; esta vez le toca a Bloc de Notas

Microsoft sigue apostando enormemente por si tienda de aplicaciones, la Microsoft Store. Dentro de esta tienda cada vez podemos encontrar más aplicaciones de terceros desarrolladores. Incluso la propia Microsoft está llevando sus aplicaciones clásicas a esta tienda.

A partir de Windows 10 20H1, el mítico Bloc de Notas pasará a ser una app universal, UWP, dentro de la tienda de Windows. De esta manera Microsoft puede seguir desarrollando y actualizando esta app y las nuevas versiones llegarán a los usuarios a través de esta tienda.

Windows Notepad
Windows Notepad
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Un gran número de cambios, mejoras, correcciones y optimizaciones

Además de las novedades anteriores, que son las que verán los usuarios al usar el sistema operativo, Microsoft también ha aprovechado el desarrollo de esta actualización para introducir una gran cantidad de cambios y mejoras a nivel interno.

Windows 10 20H1 corrige una gran cantidad de fallos y errores internos del sistema operativo para mejorar la experiencia de uso de los usuarios. Además, también cuenta con una gran cantidad de optimizaciones que mejoran el rendimiento y el consumo de recursos del PC.

¿Cuándo llegará Windows 10 20H1? hay muchas teorías al respecto

En un principio todo apuntaba a que Windows 10 20H1 llegaría a los usuarios en torno a primavera del año que viene. Sin embargo, parece que las cosas han cambiado.

Los últimos rumores apuntan que el mes que viene, en diciembre de 2019, Microsoft lanzará la RTM de esta actualización. La versión RTM es la que se envía a los fabricantes para que empiecen a instalarla en los nuevos ordenadores y, unas semanas más tarde, es la que llega a los usuarios.

Esto significa que, si creemos en los rumores, podríamos ver Windows 10 20H1 en enero de 2020. De todas formas, por el momento Microsoft no ha hecho declaraciones sobre esto. Por ello, solo nos queda esperar para ver cómo sigue el desarrollo del sistema operativo.