Martes de parches: por qué son en martes y son tan importantes para Windows

Son varios los tipos de actualizaciones que el gigante del software, Microsoft, lanza para productos propios tales como Windows 10 y Office. En estas líneas os hablaremos de aquellas que se envían mensualmente en el conocido como Martes de parches o Patch Tuesday.

Para empezar os diremos que el mencionado Martes de parches de la firma con sede en Redmond, es un término extraoficial que se refiere al día de las actualizaciones. Aquí entran en juego lanzamientos tanto para Windows 10 como para la suite ofimática, algo que la firma lleva cumpliendo desde el pasado año 2003. Aquí se lanzan actualizaciones de seguridad para estos productos, además de diversas correcciones sobre fallos detectados.

La importancia del Martes de parches de Microsoft

Así, a medida que se descubren nuevas vulnerabilidades y fallos de seguridad, el equipo de desarrollo de Microsoft lanza correcciones. Estas actualizaciones se publican como una actualización acumulativa cada segundo martes del mes. Decir que todo esto ayuda a la compañía a reducir el coste de distribución de estos parches y ofrece a los administradores de los equipos una idea de cuándo llegarán esas actualizaciones.

De ese modo los mismos pueden actuar en consecuencia. Es más, como la actualización se publica en martes, los administradores tienen tiempo suficiente antes del siguiente fin de semana para descargar e instalar esos parches y solucionar posibles fallos graves, de ahí el día elegido. De hecho hay que saber que son varias las empresas que igualmente envían actualizaciones de seguridad ese mismo día de Microsoft. Es más, algunas de estas llegan igualmente a los equipos a través de Windows Update.

Configuración Windows Update

Sea como sea, estos parches son de extrema importancia, ya que muchos corrigen los más recientes fallos de seguridad detectados en el sistema operativo. Por tanto los usuarios deberían instalar estas actualizaciones acumulativas lo antes posible. Se implementan solo para las versiones con soporte de Windows 10, de ahí el peligro de usar versiones sin soporte oficial de la firma. Pero claro, al margen de estos lanzamientos que os comentamos, si se detecta alguna vulnerabilidad crítica, la actualización correspondiente se puede enviar de inmediato.

No debemos saltarnos la instalación de las actualizaciones de Windows

Es más, la mayoría de las veces la propia empresa incluye notas de lanzamiento para esos lanzamientos del Martes de parches. Con todo ello lo que se intenta es dejar claro a los usuarios todo lo que fue arreglado en la actualización acumulativa. Al mismo tiempo y si tenemos en cuenta el creciente número de vulnerabilidades y ataques que nos asolan, algunos se preguntan si este Patch Tuesday es suficiente.

Y es que hay que tener en cuenta que el mismo, como os comentamos, se lleva a cabo mensualmente. Por tanto según los expertos en seguridad, para proteger a los usuarios correctamente la calidad de estas actualizaciones debería mejorar. Os contamos esto porque, como hemos comprobado tantas veces, algunos de estos parches causan problemas en los equipos. De hecho este es uno de los grandes hándicap ante los que se enfrenta Microsoft, los fallos de sus actualizaciones en Windows Update.

Ya sean acumulativas o de características, estos fallos en la descarga, instalación o funcionamiento, deberían desaparecer. Sin embargo y visto lo visto, esto es algo que los de Redmond no han conseguido paliar. De ahí que en estos momentos tenemos la posibilidad de posponer la instalación de estos parches y actualizaciones de Windows 10 que llegan a través de Windows Update.