Cómo actualizar tu Raspberry Pi al nuevo Raspbian Buster sin perder tus datos

Hace un mes se puso a la venta el nuevo Raspberry Pi 4, una versión completamente renovada de este micro-ordenador que ha llegado a los usuarios con una gran cantidad de mejoras y novedades en todos los sentidos. Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi, una distro Linux basada en Debian y optimizada para funcionar especialmente en este micro-ordenador. Usar la última versión de Raspbian es esencial para el correcto funcionamiento de este micro-ordenador. A continuación, os explicamos cómo actualizar nuestro Raspberry Pi a la última versión: Raspbian Buster.

Si quieres conocer más sobre este micro-ordenador os recomendamos ver el unboxing del Raspberry Pi 4 de nuestros compañeros de RedesZone. Eso sí, si estamos pensando en comprar este micro-ordenador seguramente también nos interese conocer todos los problemas del Raspberry Pi 4, razones por las que no deberíamos comprarlo.

Raspbian Buster es la última versión del sistema operativo oficial del Raspberry Pi, Raspbian. Esta nueva versión se basa en el nuevo Debian 10 y llega con una gran cantidad de mejoras y novedades de todo tipo, sobre todo pensadas para sacarle todo el provecho al hardware y a las características del nuevo Raspberry Pi 4. También ha sido diseñado para mejorar el rendimiento en cualquier Raspberry Pi anterior.

Raspbian en Raspberry Pi 3

Aunque siempre podemos hacer una instalación limpia de Raspbian descargando la última versión desde su página web y copiándola a la micro-sd, si tenemos archivos, programas y servicios en nuestro Raspberry Pi seguramente no nos interese hacer una instalación limpia.

En este caso, os vamos a explicar cómo actualizar un Raspberry Pi con Raspbian a la nueva versión Raspbian Buster.

Cómo instalar Raspbian Buster en un Raspberry Pi

Actualizar Raspbian es prácticamente igual a actualizar Debian, o cualquier otra distro Linux basado en ella (como, por ejemplo, Ubuntu).

Para ello, lo primero que debemos hacer es conectarnos a nuestro Raspberry Pi. Esto podemos hacerlo por SSH, si lo tenemos aislado y conectado a la red, o físicamente si tenemos una pantalla y un teclado conectado a él.

Una vez conectado a él, desde un terminal o TTY ejecutaremos el siguiente comando para actualizar la versión actual y todos los paquetes y programas a sus versiones más recientes:

  • sudo apt update && sudo apt upgrade

A continuación, reiniciamos con «sudo reboot» para que los cambios tengan efecto. Cuando vuelva a arrancar, lo siguiente que haremos será cambiar las fuentes de software. Para ello abriremos el fichero /etc/apt/sources.list (por ejemplo, con «sudo nano /etc/apt/sources.list«) y cambiaremos en el texto todas las veces que aparezca Stretch por Buster.

Guardamos los cambios y ya estaremos listos para instalar Raspbian Buster. Ahora solo nos queda volver al terminal o TTY y ejecutar el siguiente comando:

  • sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Actualizar Raspbian

Este comando se encargará de actualizar los repositorios y, además, descargará e instalará todos los paquetes de Raspbian Buster. El proceso puede tardar un buen rato, por lo que dejaremos el Raspberry Pi tranquilo hasta que acabe.

Cuando termine, solo nos queda reiniciar el micro-ordenador y ya tendremos Raspbian Buster instalado. Todas las aplicaciones y configuraciones seguirán intactas.

Si queremos comprobar la versión que tenemos instalada, podemos hacerlo con el siguiente comando: cat /etc/*-release.