Edita y convierte tus vídeos y audios a otros formatos con Avidemux

Edita y convierte tus vídeos y audios a otros formatos con Avidemux

8.8
Ignacio Sala

Si buscamos un editor de vídeos con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación con los vídeos de las últimas vacaciones, de un evento especial, de una reunión de amigos o de cualquier otro tipo de celebración, el número de opciones es muy amplio. Sin embargo, muy pocas aplicaciones, por no decir prácticamente ninguna, nos ofrece una compatibilidad de formatos como si nos ofrece Avidemux, una aplicación que analizamos en este artículo.

Las cámaras vídeos y los diferentes ecosistemas móviles con los que se graban la mayoría de los vídeos en la actualidad, utilizan diferentes formatos, en ocasiones propietario, obligando al usuario a buscar antes de editar los vídeos, que aplicación ofrece soporte para ese formato.

Esa aplicación, además, debe incluir las funciones básicas que podemos exigir en cualquier aplicación de este tipo. Si buscas un editor de vídeo, con el que añadir efectos y filtros y que además sea compatible con prácticamente todos los formatos de vídeo y audio del mercado, necesitas Avidemux.

Qué es Avidemux

Avidemux es una de las aplicaciones más veteranas en el mundo de la edición de vídeo, una aplicación que está disponible para Windows, Linux y macOS de forma totalmente gratuita y que, además, es de código abierto.

Con Avidemux podemos realizar tareas básicas de edición de vídeo como cortar y recortar vídeos, juntar diferentes vídeos, cambiar la resolución y el formato para hacerlo compatible con otros dispositivos, aplicar filtros y perfiles de color, añadir subtítulos y pistas de audio o música.

Además, el punto más fuerte de esta aplicación es su compatibilidad con prácticamente cualquier formato de vídeo y audio existente. La mayoría de estos códecs se instalan junto con la aplicación. Sin embargo, si queremos trabajar con un códec no instalado, la aplicación se encargará automáticamente de descargarlos.

Qué nos ofrece

Para entender cuáles son todas las funciones que nos ofrece Avidemux de una forma más sencilla, lo mejor que podemos hacer separarlas en diferentes categorías:

Edición de vídeo

Las funciones de edición de vídeo de Avidemux son las mismas que podemos encontrar en cualquier otra aplicación para editar vídeos con la que podemos cortar y recortar vídeos, unir dos o más vídeos en uno solo, añadir filtros y transiciones.

El primer problema, y único me atrevería a decir, al que nos enfrentamos cuando comenzamos a utilizar esta aplicación es la interfaz, una interfaz que apenas ha evolucionado a lo largo de los años y que no invita a utilizar la aplicación.

Avidemux

Sin embargo, si se le dedica suficiente tiempo, comprobarás como Avidemux es uno de los más completos editores de vídeo disponibles en el mercado y que, además, es completamente gratuito.

Conversión a otros formatos

Otro de los puntos fuertes que nos ofrece Avidemux es la posibilidad de convertir vídeos a otros formatos de una forma muy rápida y sencilla sin que sea necesario tener conocimientos de codificación de vídeo.

Dependiendo del formato de audio y vídeo que seleccionemos para convertir el vídeo, la aplicación nos mostrará el tamaño total que ocupará el archivo utilizando esos códecs. Esta función es de gran ayuda no solo para reducir el espacio que ocupan algunos vídeos, sino también para convertir vídeos a formatos compatibles con otros dispositivos.

Avidemux

Permite almacenar los datos de configuración que utilizamos en las conversiones para así poder aplicarlas rápidamente a otros vídeos con los que queramos realizar la misma operación de conversión.

Limitaciones

Además de la arcaica interfaz de usuario que nos invita a utilizar los menús continuamente al no incorporar iconos de gestión en la interfaz, el otro punto negativo que nos encontramos en Avidemux es que no podemos trabajar con textos.

Si tienes la necesidad de añadir títulos o cualquier otro texto a los vídeos que editas habitualmente, debes saber que Avidemux no nos ofrece esta opción, una funcionalidad que, si no han implementado en los 20 años que lleva esta aplicación en funcionamiento, es poco probable que se incluya en un futuro.

La posibilidad de añadir imágenes a un vídeo tampoco está disponible con Avidemux.

Otras características

Avidemux es mucho más que un simple editor de vídeo y pone a nuestra disposición un gran número de funciones adicionales que no están disponibles en prácticamente ninguna otra aplicación de edición.

Avidemux

  • Extraer la banda sonora de una película o el audio de un fragmento de vídeo.
  • Sincronizar la pista de audio con el vídeo, una función que nos permitirá ajustar las pistas de audio que han perdido la sincronización con el vídeo.
  • Añadir nuevas pistas de audio y de subtítulos. También nos permite eliminar las pistas de audio de un vídeo para así reducir el tamaño final y de paso, reducir su tamaño olvidándonos del formato .mkv.
  • Extraer fotogramas de los vídeos en la mismos resolución.
  • Previsualizar el resultado de los vídeos antes de añadir filtros para ver su resultado antes de aplicarlos.
  • Reducir el espacio que ocupa y la resolución. Si quieres reproducir vídeos en dispositivos antiguos o que no son compatible con el formato original, con esta opción podrás hacerlo de una forma muy sencilla y sin apenas conocimientos.

Descárgalo de forma gratuita

Avidemux es una aplicación de código abierto completamente gratuita a través de su página en GitHub, una aplicación que, además de estar disponible para Windows en versiones de 32 y 64 bits, también podemos encontrarla para Linux y macOS aunque esta última versión no está tan cuidada como las versiones para Windows y Linux.

La aplicación, una vez instalada, ocupa algo más de 100 MB, un espacio muy inferior al que ocupa cualquier editor de vídeo, por muy básico que sea. Ya podían tomar ejemplo los desarrolladores de aplicaciones en general para reducir al máximo el espacio que ocupan.

Interesantes alternativas

El elevado número de funciones que nos ofrece Avidemux difícilmente vamos a encontrarlo en otras aplicaciones. Sin embargo, si no consigues adaptarte a su interfaz (su punto más negativo), os dejamos dos interesantes opciones.

  • HandBrake es una aplicación de código abierto para convertir vídeos a otros formatos. Está disponible a través de su página web.
  • Blender es un editor de vídeos que además permite crear objetos en 3D, incluye soporte para múltiples códecs y se puede descargar desde este enlace.
Avidemux
Avidemux
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de vídeo
Idiomas Español
Tamaño 38 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con un gran número de formatos de vídeos
  • Multiplataforma

Lo peor

  • Interfaz de usuario poco intuitiva
  • Algunas secciones de la aplicación no están traducidas
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9
interface
7.5

Puntuación global

8.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!