Diseña y prueba tus circuitos electrónicos con estos programas

Diseña y prueba tus circuitos electrónicos con estos programas

Rubén Velasco

Existen múltiples programas para diseñar y probar circuitos electrónicos, algunos gratuitos, otros online y otros de pago. Recomendamos para estas tareas el uso de software gratuito tan potente como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical 2020 o NI Multisim, puesto que cada uno destaca con características únicas que hacen que el trabajo sea más sencillo, rápido y eficiente.

Diseñar y probar circuitos de manera física es una tarea ardua y difícil, pero con la ayuda de estos programas vamos a ser capaces de probar primero nuestros diseños antes de implementarlos para poder asegurarnos de que todo funciona como queremos evitando así cualquier tipo de fallo y sobre costes.

Qué son los simuladores de circuitos electrónicos y cuál es su utilidad

Antes de entrar en materia y podáis descargar y probar los simuladores de circuitos electrónicos que más os interesen, hablemos un poco de ellos. Lo primero que debemos saber es que, al hablar de este tipo de aplicaciones en concreto, en realidad nos referimos a un simulador de circuitos electrónicos muy útil en determinados casos.

Ventajas de usar estos programas de circuitería

Hablamos de un software que muchas veces se usan en el sector de la electrónica, además de por estudiantes de informática. Como es fácil imaginar, de manera virtual y directamente en el PC, estos programas nos son de ayuda a la hora de crear todo tipo de circuitos.

Una de las principales ventajas que aquí encontramos, es que con el software que os proponemos, podremos simular en el ordenador esos circuitos que posteriormente vamos a ensamblar a nivel de hardware.  En realidad, lo que logramos con esta simulación virtual, es entender mejor el mecanismo que deseamos crear. De igual modo tendremos la posibilidad de localizar los errores en el montaje para resolverlos antes de ponernos manos a la obra.

Elementos para simular circuitos electrónicos

Aquí nos encontramos con multitud de funciones y características que nos serán muy útiles en este tipo de trabajos. Además, nos permiten diseñar casi cualquier circuito usando los elementos más habituales en los mismos. Así, podremos colocar objetos de circuitería básica como condensadores o fuentes de voltaje. De igual modo los programas no permiten usar puertas lógicas AND, OR, XOR, XAND, etc.

Claro está, se puede dar el caso de que seamos usuarios más avanzados en estas lides y necesitemos una simulación con elementos más avanzados. En por ello que los podemos encontrar con objetos de circuitería más profesional como unidades de aritmética y lógica, temporizadores, biestables, etc.

Eso sí, algo que debemos vigilar antes de decantaros por una solución software u otra, es que la misma esté debidamente actualizada, y además disponga de los componentes que necesitamos.

Programas gratuitos para simular circuitos electrónicos

No porque sean gratuitos tienen porqué ser malos ni aportar menos funciones que los programas de pago. Estos en concreto son suficientes para cualquier profesional que no quiera pagar por utilizar un software para el diseño y prueba de circuitos electrónicos.

KiCad

kicad_pcbnewKiCad es una herramienta gratuita multiplataforma para la creación de diagramas electrónicos y diseños de PCB. Dispone de un gestor de proyectos, un editor de esquemas y componentes, selector de huellas, editor de placas de circuito, visor de archivos Gerber, creación de componentes o huellas a partir de imágenes bitmap, calculadora PCB y un editor de formatos de página.

Este programa nos permite usar los cientos de símbolos que vienen en su base de datos, o crear los nuestros propios en caso de preferir dar a los diseños un toque más personal. Es una gran herramienta para crear PCB, y gracias al visor KiCad 3D Viewer vamos a poder ver en tres dimensiones el resultado de la placa lógica.

Lo mejor

Permite la visualización de objetos en 3D, incluye un Editor PCB tanto para noveles como para profesionales y permite la creación de símbolos personalizados.

Lo peor

La interfaz de usuario necesita una actualización y los usuarios más avanzados echarán en falta la posibilidad de personalizar algunos objetos.

 ProfiCAD

proficadProfiCAD es la herramienta gratuita multiplataforma para dibujar diagramas eléctricos y circuitos de control aunque también se puede utilizar para diagramas hidráulicos, neumáticos y otros tipos de diagramas técnicos. Su interfaz es muy sencilla e incluye muchísimos símbolos, aunque permite también crear diseños propios (funcionalidad de pago). Admite la numeración automática de símbolos, listas de cables, de materiales y otras funcionalidades avanzadas.

Está traducido a muchos idiomas y la edición no comercial tiene limitaciones que no admite funciones como crear la lista de materiales, netlist, lista de cables, coordenadas modulares, editor de los bloques de títulos y algunas otras limitaciones.

Lo mejor

ProfiCAD incluye un gran número de opciones para crear circuitos muy concretos y nos permite utilizar una numeración automática en todos los elementos que añadamos para crear una leyenda.

Lo peor

Si queremos crear nuevos objetos, debemos pasar por la caja y la base de datos de objetos disponibles está muy limitada, lo que nos obliga a pasar por caja si o si.

FreePCB

free pcb

La herramienta gratuita multiplataforma FreePCB es un editor de circuitos impresos sencillo de utilizar, aunque no dispone de trazado automático de circuitos. Permite crear hasta 16 capas de cobre, diseñar circuitos con un máximo de 152 centímetros cuadrados, dispone de bastantes elementos prediseñados y permite importar/exportar listas PADS-PCB, Gerber y Excellon.

El problema de este programa es que lleva sin actualizarse desde 2010, y el desarrollador ha dicho que no tiene intención de seguir con el proyecto. Si satisface nuestras necesidades, bien. Si no, debemos buscar otra opción ya que no debemos esperar nada más de este programa.

Lo mejor

FreePCB es ideal para usuarios que están dando sus primeros pasos en el diseño de placas de circuitos e incluye una amplia base de datos de objetos prediseñados para utilizar.

Lo peor

La aplicación lleva más de 10 años sin recibir ninguna actualización, sin embargo, funciona sin problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11. Al llevar tiempo sin actualizarse, echamos en falta funciones más actuales.

TinyCAD

TinyCADTinyCAD es un programa de código abierto (disponible en GitHub) para Windows que nos permite crear sin problemas todo tipo de circuitos electrónicos. Dispone de varias bibliotecas de símbolos y también permite crear listas de redes que pueden posteriormente utilizarse en programas de diseño de circuitos impresos como FreePCB.

Dentro de su página web vamos a poder encontrar un buscador de símbolos gracias al cual vamos a poder encontrar todo tipo de símbolos para usarlos dentro de nuestros circuitos.

Lo mejor

TinyCAD incluye un gran número de bibliotecas de símbolos que podemos utilizar sin ninguna limitación para crear nuestros diseños de placas. Además, está pensada para la creación personalizada de redes.

Lo peor

El escritorio de trabajo es demasiado básico y simple y no incluye muchas opciones para personalizarlo. Si queremos utilizar nuevos símbolos, debemos visitar, si o si, la página web para poder descargarlos.

Qucs

qucsQucs es un programa multiplataforma con una interfaz gráfica basada en Qt capaz de simular la señal y el ruido de pequeños y grandes circuitos de microondas. Permite realizar simulaciones digitales puras a través de VHDL y los resultados se pueden mostrar en distintos formatos.

Otro programa que lleva desde 2017 sin recibir actualizaciones. Por suerte, al ser de código abierto, cualquiera podría retomar el proyecto por su cuenta.

Lo mejor

Oucs es una de las aplicaciones que mejor interfaz de usuario nos ofrece y las simulaciones digitales nos ofrece todo tipo de detalle, siendo una de las mejores opciones en este sentido.

Lo peor

Lleva sin actualizarse desde 2017 y, debido a ello, no incluye algunas de las funciones más actuales que si están disponibles en aplicaciones más modernas.

PCB

pcbPCB es un editor especializado en circuitos impresos multiplataforma que incluye múltiples funciones de importación y exportación de esquemas, listas de redes, verificación de reglas de diseño, enrutador automático y un optimizador de trazas para reducir el tiempo de diseño. Ofrece además una API para insertar nuevas funcionalidades y soporta scripts.

Un programa muy avanzado, para usuarios que ya tengan experiencia en el diseño de PCBs, pero de los más completos. Además, tiene un desarrollo más o menos activo.

Lo mejor

Esta aplicación nos permite importar y exportar todo tipo de elementos. Además, a través de la API podemos añadir nuevas funciones, aunque es un proceso que necesita de conocimientos de programación.

Lo peor

La interfaz de usuario no está bien optimizada para trabajar en proyectos grandes. Además, incluye tantas opciones y repartidas de forma tan dispar, que no es una buena opción para usuarios noveles.

Electric VDSI Design System

Electric VDSI Design System

Más conocido como Electric, este es un programa totalmente gratuito y de código abierto, escrito en Java, para diseñar y probar todo tipo de circuitos electrónicos. Este software cuenta con una serie de reglas de diseño que nos permiten crear circuitos lo más fieles a la realidad posible. También respeta las reglas eléctricas durante la simulación.

Cuenta de serie con una gran cantidad de dispositivos y tecnologías para cubrir absolutamente cualquier necesidad eléctrica que podamos tener dentro de la simulación. Aunque su principal finalidad es ayudarnos a esquematizar cableado y componentes eléctricos, y comprobar que todo funciona correctamente, también se puede usar para el diseño de microchips.

Lo mejor

Incluye una amplia base de datos que además podemos ampliar y es ideal para el diseño de microchips de cualquier tipo.

Lo peor

Esta desarrollado en Java, por lo que el consumo de recursos en determinados momentos puede llegar a ser demasiado elevado. La interfaz de usuario muestra unas líneas que pueden llegar a limitar la vista del diseño.

LTspice

LTspice es una de las aplicaciones más utilizadas en entornos educativos de electrónica y electricidad, por lo que es ideal para dar los primeros pasos en este campo. Detrás de esta aplicación, se encuentra la empresa Linear Technology, una empresa dedicada al diseño y fabricación de circuitos integrados para todo tipo de dispositivos, además de los diferentes componentes que forman parte de ellas.

LTSpice

A diferencia de otras aplicaciones, LTspice es una de las aplicaciones más rápidas a la hora de analizar el funcionamiento de los circuitos que diseñamos, incluye un detector de formas de onda, una función ideal para conocer datos muy importantes a la hora de saber si lo que estamos haciendo funciona o no tienen ningún futuro.

Podemos descargar esta aplicación en cualquier de las diferentes versiones disponible a través del siguiente enlace, donde también encontraremos una gran cantidad de material didáctico en formato vídeo para hacernos rápidamente con la aplicación y conocer todas las funciones que nos ofrece. Dispone de una versión compatible con Windows XP y macOS 10.9 aunque ya no recibe soporte y carecen de algunas de las funciones disponibles en versiones más modernas, pero permiten a los usuarios con equipos muy antiguos, experimentar con circuitos integrados en un entorno aislado.

Lo mejor

Esta aplicación está disponible en versiones de 32 y 64 bits por lo que podemos utilizarla tanto en equipos antiguos que no utilicemos como en PCs de última generación. Está disponible tanto para Windows como para macOS. Incluye una gran cantidad de material didáctico a través de su página web y es completamente gratuita.

Lo peor

El punto más negativo de esta aplicación es que no se encuentra traducido al español y la interfaz de usuario está algo anticuada aunque es muy práctica y funcional.

LibrePCB

LibrePCB es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto con la que podemos crear cualquier circuito integrado que queramos. en cualquier sistema operativo, ya que se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS. Con esta aplicación podemos crear tanto el diseño como los esquemas para poder llevarlo a cabo en la vida real. A diferencia de otras aplicaciones similares, LibrePCB está enfocada tanto a usuarios novatos como a profesionales, por lo que queremos iniciarnos en este mundo, no será necesario tener que cambiar de aplicación en un futuro, siempre y cuando no se quede corta.

Además, la interfaz de usuario es muy intuitiva y sencilla, por lo que rápidamente nos podemos hacer con ella y convertirla en nuestra aplicación de cabecera sin necesidad de leer documentaciones completas y que únicamente entiende el que las ha creado. Todo el contenido gráfico está organizado de forma que es muy sencillo encontrar el que necesitamos en cada momento.

Incluye soporte para un control de versiones, lo que nos permitirá revertir cambio que hemos realizado en un proyecto si estos no funcionan e incluye un sistema de automatización para importar y exportar datos de una forma sencilla, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Como hemos comentado, se trata de una aplicación de código abierto, código que está disponible en GitHub desde donde podemos descargar la versión que necesitemos dependiendo del sistema operativo que utilicemos.

Nos gusta

Aplicación completamente gratuita, sin compras ocultas y multiplataforma. Interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de aprender, si nuestros conocimientos no son muy amplios.

No nos gusta

La aplicación lleva un par de años sin recibir actualizaciones, aunque funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows y macOS y cualquier distribución Linux.

Programas de pago

No porque sean de pago son mejores, pero sí que tienen características mucho más potentes, cumplen estándares, disponen de mucho más contenido y atajos de teclado para facilitar el trabajo de creación de diseños de circuitos integrados.

National Instruments Multisim

multisim

Este programa es más conocido por los veteranos como Workbench o Electronics Workbench que era el nombre inicial que tenía este software hasta que decidieron cambiarle el nombre y paso a llamarse NI Multisim que es el nombre que mantiene actualmente.

NI Multisim integra simulación SPICE que es el estándar en la industria y viene además con un entorno esquemático interactivo para visualizar y analizar en tiempo real el comportamiento de los circuitos electrónicos. Dispone de una interfaz gráfica intuitiva para hacer más fácil su utilización. Permite reducir las iteraciones de prototipos PCB y ahorrar costos de desarrollo, añadiendo simulación potente de circuitos y análisis al flujo de diseño.

Su precio es de 685 € para un año para estudiantes, un precio base de 1926 euros, una versión completa de 3368 euros y la edición profesional de 4985 euros anuales. Solamente está soportado como sistema operativo Windows para la utilización de NI Multisim.

Lo mejor

NI Multisim nos permite analizar el funcionamiento de los circuitos en tiempo real, por lo que es una excelente opción para comprobar nuestros diseños rápidamente y ahorrar dinero a la hora de llevarlos a cabo, ya que sabemos de ante mano sin funcionarán.

Lo peor

Al ser una aplicación tan completa, está enfocada a un público empresarial, por lo que no está disponible de forma gratuita. Además, es bastante cara en comparación con otras soluciones disponibles en el mercado.

Fritzing

FritzingFritzing hace accesible a todo el mundo la electrónica como material creativo para todos, puesto que dispone de una comunidad en la que se fomenta un ecosistema de creatividad en los que los usuarios documentan y comparten sus diseños y ofrecen gratuitamente cursos de electrónica aparte de diseño y fabricación de PCB de manera profesional.

No requiere de instalación y solamente es compatible con Windows 7 o superior, MacOS 10.15 o superior y Linux recientes con libc con una versión superior a la 2.6 y tiene un precio de 8 euros. Está disponible en muchos idiomas entre los cuales se encuentra el español.

Lo mejor

Esta aplicación es ideal para usuarios tanto noveles como profesionales. Incluye todo tipo de documentación disponible a través de la amplia comunidad que se encuentra detrás, por lo que, si no sabemos hacer cualquier proceso, tan solo tenemos que ponernos en contacto con los usuarios.

Lo peor

El diseño necesita una mejora para no parece una aplicación de diseño infantil al igual que los gráficos de los diferentes elementos que podemos utilizar para crear circuitos integrados.

AutoCAD Electrical 2020

autodesk-electricalAutoCAD Electrical 2020 tiene un precio mensual de 279 € y está incluido dentro del software de AutoCAD. Está considerado como el mejor software para diseño de circuitos y es el mejor para todos los ingenieros electrónicos que buscan realizar sus diseños arquitectónicos. Si se le dedica tiempo para aprender todas las funciones que tiene es el mejor para realizar los mejores diseños de manera efectiva y con confianza.

Para nuevos usuarios puede ser difícil de utilizar y el software solo está disponible para descarga, dispone de infinidad de atajos de teclado que lleva tiempo aprender. Dispone de una prueba gratuita de 1 mes.

Lo mejor

Este es un programa que nos encontramos incluido dentro del potente software de diseño AutoCAD que tantos años lleva entre nosotros. Una de sus principales ventajas es que nos proporciona muchos atajos de teclado para así poder ser más productivos en este tipo de trabajos con circuitos.

Lo peor

Quizá los usuarios menos experimentados en el trabajo con estos elementos tengan que decantase por otras soluciones similares, pero más sencilla. Y es que este es un software complicado para los no experimentados. Además, esta en una aplicación que no es gratuita.

SOLIDWORKS Electrical 2020

solidworks-electricalSOLIDWORKS Electrical es muy bueno para colaboración, ya que dispone de herramientas integradas para facilitarlo. Es perfecto para el desarrollo de diseños complejos en poco tiempo y de gran calidad. Tiene una interfaz excelente para ayudar a desarrollar los diseños de manera rápida y es capaz de ejecutar diseños muy complejos. Su integración con otros programas es difícil.

Tanta potencia requiere de un ordenador con muchos recursos. Su precio es bajo demanda, aunque para estudiantes tiene un precio de 99 € + IVA y dispone de la posibilidad de pedir una prueba gratuita.

Lo mejor

Es una de las mejores soluciones de este tipo si lo que necesitamos es un programa centrado en el trabajo colaborativo. Además, debemos tener en cuenta que a su vez favorece el diseño de grandes proyectos en grupo.

Lo peor

Hay que tener en cuenta que tiene un alto consumo de recursos en el PC donde lo instalemos, lo que lo hace poco recomendable en equipos antiguos o limitados en hardware. También hay que saber que su integración es difícil con otros programas similares.

Altium

Hablamos de una firma líder dentro del software de creación de modelado de PCB, siendo especialmente adecuado para ingenieros electrónicos que trabajan dentro de grandes grupos industriales. Igualmente, también es utilizado por la universidades y escuelas de ingeniería más prestigiosas. Con esta herramienta podremos realizar entornos de diseños con diagramas, trazado de rutas, documentación y simulación. Cuenta con un diseño flexible y rígido en 3D, con diseño de circuitos impresos, diseño de diagramas y salida del archivo de producción. Además, permite una fácil migración de datos utilizando para ello poderosas herramientas de conversión.

Altium

También cuenta con compatibilidad con DFM (Design for MAnufacturing) para garantizar que nuestros diseños de PCB sean funcionales, confiables y fáciles de producir. Eso sí, como podemos imaginar nos encontramos ante un software que requiere de una larga fase de aprendizaje por lo que puede llegar a desesperar a los más iniciados en la materia.

Es posible adquirir Altium desde 295 euros al mes. Igualmente, permite descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Lo mejor

Se usa en la educación y en las grandes empresas, ya que estos son precisamente uno de sus principales objetivos. Hay que saber que tiene compatibilidad DFM, lo que será de agradecer a los más profesionales.

Lo peor

Por otro lado es importante saber que requiere de una larga fase de aprendizaje. Asimismo se centra en el uso empresarial y profesional, algo lejos del usuario final.

Proteus

Se trata de una suite que consta de dos programas de softwares principales como Proteus ISI para la creación de diagramas y simulación eléctrica y Proteus ARES, desarrollado como solución de enrutamiento de circuitos impresos con posicionamiento automático de componentes. Protrus cuenta con otros módulos disponibles como Proteo VSM, que cuenta con flujo de trabajo integrado completo, diseño de diagrama, simulación, medición y análisis, corrección de errores y solución de problemas.

Proteus

Además, el software de diseño Proteus PCB cuenta con hasta 16 capas de cobre, 14 millones de componentes en la biblioteca y enrutamiento manual interactivo. Podemos adquirirlo visitando su página web.

Lo mejor

Cuenta con módulos propios, lo que simplifica mucho determinadas tareas para el diseño de estos elementos. Nos ofrece una amplia biblioteca de objetos prediseñados.

Lo peor

Se divide en dos aplicaciones independientes, lo que puede resultar un tanto confuso para determinados trabajos. Tiene un alto consumo de recursos del PC.

Webs para diseñar online tus circuitos

Hay aplicaciones web y aplicaciones para móviles tanto gratuitas como de pago, pero vamos a destacar dos: una por su facilidad de uso y la otra por el soporte multiplataforma móvil que tiene.

EasyEDA

EasyEDAEasyEDA dispone como principales funcionalidades el diseño de esquemas con una biblioteca integrada, simular los circuitos y diseñar los circuitos impresos.

Tiene una versión para descargar el software compatible con Windows 7 o superior de 32 y 64 bits para Linux de 64 bits y para MacOS de 64 bits. Dispone también de una versión online.

Lo mejor

Un aspecto muy colorido y llamativo. Cuenta con versión instalable.

Lo peor

No válido para usuarios avanzados. Limitaciones en los objetos incluidos.

EveryCircuit

everycircuitEveryCircuit está disponible para iOS, Android y web. Es una aplicación para diseñar y probar circuitos como si estuviésemos utilizando un protobard. Tiene la ventaja de que después de tener el circuito hecho es fácilmente compatible con cualquier página web y red social. Como desventaja tenemos que para utilizar todos los recursos tendremos que pagar un precio de unos 13 euros.

Lo mejor

Compatibilidad con dispositivos móviles. Proyectos compatibles con otras plataformas.

Lo peor

Limitado en funciones y objetos por coste. No tiene aplicación para PC.

Schematics

Schematics

Esta web pone a nuestra disposición cientos de elementos con los que vamos a poder crear fácilmente nuestros propios circuitos electrónicos. En su página web principal vamos a poder ver una serie de circuitos creados y compartidos por otros usuarios, y podremos incluso abrirlos en el propio editor para ver cómo funcionan. Pero si lo que queremos es crear nuestro propio circuito, también vamos a poder hacerlo entrando directamente en el editor, empezando así con una plantilla en blanco. Cabe destacar que, aunque podemos usarlo de forma gratuita, tendremos que registrarnos para poder entrar al editor.

Podemos entrar a este simulador de circuitos directamente desde la web de Schematics.

Pros

Cientos de componentes y elementos para crear y simular circuitos. Buscador de proyectos.

Contras

Necesitamos registrarnos para poder usarlo.

Falstad

Falstad

Otra alternativa más que podemos usar desde nuestro navegador es Falstad. En esta web vamos a encontrarnos con un simulador de circuitos electrónicos que, de base, cargará un circuito LRC sencillo. Debajo de él, a medida que pasa la corriente, podremos controlar tanto el voltaje como la frecuencia en cada uno de los tramos según va pasando por cada elemento.

Podemos encender y apagar el circuito según las pruebas que queramos, hacer, así como ajustar la velocidad de la simulación y de la corriente. También podremos controlar los condensadores, los inductores y las resistencias. Y, si queremos probar un circuito concreto, podremos dibujarlo añadiendo los elementos que necesitemos.

Lo mejor

Uso de circuitos LRC sencillos. Múltiples funciones básicas.

Lo peor

No es la mejor opción para los profesionales. Interfaz muy básica.

Circuits Cloud

Circuits Cloud 2

Esta aplicación web está basada en NGSPICE, y busca ofrecer a los usuarios un editor completo a la par que sencillo para diseñar sus propios circuitos electrónicos. Una vez registrados podemos acceder al editor, donde vamos a encontrar una limitada, pero suficiente, variedad de componentes, tanto digitales como analógicos, con los que dar forma a los circuitos. Una vez montado el circuito que necesitemos podemos guardarlo, o podemos ejecutarlo para ver qué tal funciona. Aunque algo limitada, esta opción también es digna de tener en cuenta.

Podemos acceder a esta web desde el siguiente enlace.

Pros

Interfaz sencilla de usar. Componentes digitales y analógicos separados.

Cons

Algo limitada en cuanto a componentes. Nos obliga a registrarnos para poder entrar en el editor.

Osciloscopio virtual

Osciloscopio virtual

Además de los simuladores de circuitos electrónicos, tampoco está de mal poder tener a mano un osciloscopio gracias al cual podemos ver, en su pantalla, las ondas que se van generando dentro del circuito. Este tipo de dispositivos se encargan de mostrar señales eléctricas en dos ejes, el X (que normalmente representa el tiempo) y el Y (que representa la tensión).

Este tipo de artilugios suelen ser muy caros, y quitando en laboratorios, no es algo que todos podamos tener en nuestra casa. Por tanto, si necesitamos realizar cualquier medición especial, podemos recurrir a nuestro navegador y acceder a este osciloscopio virtual de forma totalmente gratuita.

Podemos acceder a este osciloscopio desde aquí.

Lo mejor

Se centra en la función de osciloscopio. Múltiples controles personalizables.

Lo peor

No dispone de funciones de diseño de circuitos. Tan solo funciona online.

Simulator.io

Simulator.io

Otra alternativa más que podemos encontrar, sobre todo si estamos buscando una opción rápida y sencilla, es Simulator.io. Esta web nos va a permitir construir y simular nuestros propios circuitos electrónicos de manera que podamos dar forma a cualquier proyecto que tengamos en mente. Cuenta con un editor, donde encontraremos todas las puertas lógicas que podamos necesitar, y un simulador en el que se pone a prueba nuestro montaje para ver cómo responde y cuál es su resultado.

Además, como dato curioso, podemos hacer uso de sus funciones de colaboración de manera que podamos, por ejemplo, diseñar un circuito con otras personas, o permitirles que lo vean y ejecuten sin que puedan modificar nada.

Podemos empezar a diseñar circuitos ya mismo directamente desde esta página.

Lo mejor

Funciona desde el navegador, no hay que bajar ni instalar nada. Totalmente gratuito.

Lo peor

Algo limitado en cuanto a posibilidades.

¿Qué programa es mejor?

Como podemos ver, hay programas de todo tipo. Es muy complicado decidor cuál es mejor o peor para diseñar nuestros propios circuitos, principalmente porque cada uno de los programas está especialmente diseñado para una función. Por ejemplo, tenemos programas para el diseño de circuitos sencillos, generalmente los gratuitos, pensados tanto para aficionados que dan los primeros pasos dentro de la electrónica como para la educación. Si hay que mencionar alguna, nos quedamos con TinyCAD, sobre todo por ser de código abierto. Por otro lado, tenemos los programas de pago, software mucho más completo y profesional con el que vamos a poder simular todo tipo de circuitería, hasta la más compleja. Pero, obviamente, no están recomendados para usuarios sin experiencia previa. En este apartado, nuestra mención especial va para AutoCAD Electrical, por ser una de las más completas (y caras) que encontraremos.

Las alternativas que, desde nuestro punto de vista, nos han parecido mucho más simples y básicas han sido las webs. Hay que tener en cuenta las limitaciones de los servidores y de los navegadores, y, por ello, nos servirán para bocetos rápidos, pero poco profesionales. Queremos hacer una especial mención aquí al Osciloscopio virtual, una de las webs de simulación que más nos han llamado la atención y que, dado el precio de estos equipos, seguro que más de uno agradece tener a mano para realizar cualquier tipo de comprobación en sus circuitos.

¡Sé el primero en comentar!