Existen múltiples programas para diseñar y probar circuitos electrónicos, algunos gratuitos, otros online y otros de pago. Recomendamos para estas tareas el uso de software gratuito tan potente como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical 2025 o NI Multisim, puesto que cada uno destaca con características únicas que hacen que el trabajo sea más sencillo, rápido y eficiente.
Diseñar y probar circuitos de manera física es una tarea ardua y difícil, pero con la ayuda de estos programas vamos a ser capaces de probar primero nuestros diseños antes de implementarlos para poder asegurarnos de que todo funciona como queremos evitando así cualquier tipo de fallo y sobre costes.
Qué son los simuladores de circuitos electrónicos y cuál es su utilidad
Antes de entrar en materia y podáis descargar y probar los simuladores de circuitos electrónicos que más os interesen, hablemos un poco de ellos. Lo primero que debemos saber es que, al hablar de este tipo de aplicaciones en concreto, en realidad nos referimos a un simulador de circuitos electrónicos muy útil en determinados casos.
Ventajas de usar estos programas de circuitería
Hablamos de un software que muchas veces se usan en el sector de la electrónica, además de por estudiantes de informática. Como es fácil imaginar, de manera virtual y directamente en el PC, estos programas nos son de ayuda a la hora de crear todo tipo de circuitos.
Una de las principales ventajas que aquí encontramos, es que con el software que os proponemos, podremos simular en el ordenador esos circuitos que posteriormente vamos a ensamblar a nivel de hardware. En realidad, lo que logramos con esta simulación virtual, es entender mejor el mecanismo que deseamos crear. De igual modo tendremos la posibilidad de localizar los errores en el montaje para resolverlos antes de ponernos manos a la obra.
Elementos para simular circuitos electrónicos
Aquí nos encontramos con multitud de funciones y características que nos serán muy útiles en este tipo de trabajos. Además, nos permiten diseñar casi cualquier circuito usando los elementos más habituales en los mismos. Así, podremos colocar objetos de circuitería básica como condensadores o fuentes de voltaje. De igual modo los programas no permiten usar puertas lógicas AND, OR, XOR, XAND, etc.
Claro está, se puede dar el caso de que seamos usuarios más avanzados en estas lides y necesitemos una simulación con elementos más avanzados. En por ello que los podemos encontrar con objetos de circuitería más profesional como unidades de aritmética y lógica, temporizadores, biestables, etc.
Eso sí, algo que debemos vigilar antes de decantaros por una solución software u otra, es que la misma esté debidamente actualizada, y además disponga de los componentes que necesitamos.
Programas gratuitos para simular circuitos electrónicos
No porque sean gratuitos tienen porqué ser malos ni aportar menos funciones que los programas de pago. Estos en concreto son suficientes para cualquier profesional que no quiera pagar por utilizar un software para el diseño y prueba de circuitos electrónicos.
KiCad
KiCad es una herramienta gratuita multiplataforma para la creación de diagramas electrónicos y diseños de PCB. Dispone de un gestor de proyectos, un editor de esquemas y componentes, selector de huellas, editor de placas de circuito, visor de archivos Gerber, creación de componentes o huellas a partir de imágenes bitmap, calculadora PCB y un editor de formatos de página.
Este programa nos permite usar los cientos de símbolos que vienen en su base de datos, o crear los nuestros propios en caso de preferir dar a los diseños un toque más personal. Es una gran herramienta para crear PCB, y gracias al visor KiCad 3D Viewer vamos a poder ver en tres dimensiones el resultado de la placa lógica.
Lo mejor y peor
Permite la visualización de objetos en 3D, incluye un Editor PCB tanto para noveles como para profesionales y permite la creación de símbolos personalizados. La interfaz de usuario necesita una actualización y los usuarios más avanzados echarán en falta la posibilidad de personalizar algunos objetos.
ProfiCAD
ProfiCAD es la herramienta gratuita multiplataforma para dibujar diagramas eléctricos y circuitos de control aunque también se puede utilizar para diagramas hidráulicos, neumáticos y otros tipos de diagramas técnicos. Su interfaz es muy sencilla e incluye muchísimos símbolos, aunque permite también crear diseños propios (funcionalidad de pago). Admite la numeración automática de símbolos, listas de cables, de materiales y otras funcionalidades avanzadas.
Está traducido a muchos idiomas y la edición no comercial tiene limitaciones que no admite funciones como crear la lista de materiales, netlist, lista de cables, coordenadas modulares, editor de los bloques de títulos y algunas otras limitaciones.
Virtudes y defectos
ProfiCAD incluye un gran número de opciones para crear circuitos muy concretos y nos permite utilizar una numeración automática en todos los elementos que añadamos para crear una leyenda. Si queremos crear nuevos objetos, debemos pasar por la caja y la base de datos de objetos disponibles está muy limitada, lo que nos obliga a pasar por caja si o si.
FreePCB
La herramienta gratuita multiplataforma FreePCB es un editor de circuitos impresos sencillo de utilizar, aunque no dispone de trazado automático de circuitos. Permite crear hasta 16 capas de cobre, diseñar circuitos con un máximo de 152 centímetros cuadrados, dispone de bastantes elementos prediseñados y permite importar/exportar listas PADS-PCB, Gerber y Excellon.
El problema de este programa es que lleva sin actualizarse desde 2010, y el desarrollador ha dicho que no tiene intención de seguir con el proyecto. Si satisface nuestras necesidades, bien. Si no, debemos buscar otra opción ya que no debemos esperar nada más de este programa.
Pros y contras
FreePCB es ideal para usuarios que están dando sus primeros pasos en el diseño de placas de circuitos e incluye una amplia base de datos de objetos prediseñados para utilizar. La aplicación lleva más de 10 años sin recibir ninguna actualización, sin embargo, funciona sin problemas tanto en Windows 10 como en Windows 11. Al llevar tiempo sin actualizarse, echamos en falta funciones más actuales.
TinyCAD
TinyCAD es un programa de código abierto (disponible en GitHub) para Windows que nos permite crear sin problemas todo tipo de circuitos electrónicos. Dispone de varias bibliotecas de símbolos y también permite crear listas de redes que pueden posteriormente utilizarse en programas de diseño de circuitos impresos como FreePCB.
Dentro de su página web vamos a poder encontrar un buscador de símbolos gracias al cual vamos a poder encontrar todo tipo de símbolos para usarlos dentro de nuestros circuitos.
Puntos positivos y aspectos negativos
TinyCAD incluye un gran número de bibliotecas de símbolos que podemos utilizar sin ninguna limitación para crear nuestros diseños de placas. Además, está pensada para la creación personalizada de redes. El escritorio de trabajo es demasiado básico y simple y no incluye muchas opciones para personalizarlo. Si queremos utilizar nuevos símbolos, debemos visitar, si o si, la página web para poder descargarlos.
Qucs
Qucs es un programa multiplataforma con una interfaz gráfica basada en Qt capaz de simular la señal y el ruido de pequeños y grandes circuitos de microondas. Permite realizar simulaciones digitales puras a través de VHDL y los resultados se pueden mostrar en distintos formatos.
Otro programa que lleva desde 2017 sin recibir actualizaciones. Por suerte, al ser de código abierto, cualquiera podría retomar el proyecto por su cuenta.
Destaca por y necesita mejorar en
Oucs es una de las aplicaciones que mejor interfaz de usuario nos ofrece y las simulaciones digitales nos ofrece todo tipo de detalle, siendo una de las mejores opciones en este sentido. Lleva sin actualizarse desde 2017 y, debido a ello, no incluye algunas de las funciones más actuales que si están disponibles en aplicaciones más modernas.
PCB
PCB es un editor especializado en circuitos impresos multiplataforma que incluye múltiples funciones de importación y exportación de esquemas, listas de redes, verificación de reglas de diseño, enrutador automático y un optimizador de trazas para reducir el tiempo de diseño. Ofrece además una API para insertar nuevas funcionalidades y soporta scripts.
Un programa muy avanzado, para usuarios que ya tengan experiencia en el diseño de PCBs, pero de los más completos. Además, tiene un desarrollo más o menos activo.
Lo bueno y lo malo
Esta aplicación nos permite importar y exportar todo tipo de elementos. Además, a través de la API podemos añadir nuevas funciones, aunque es un proceso que necesita de conocimientos de programación. La interfaz de usuario no está bien optimizada para trabajar en proyectos grandes. Además, incluye tantas opciones y repartidas de forma tan dispar, que no es una buena opción para usuarios noveles.
Electric VDSI Design System
Más conocido como Electric, este es un programa totalmente gratuito y de código abierto, escrito en Java, para diseñar y probar todo tipo de circuitos electrónicos. Este software cuenta con una serie de reglas de diseño que nos permiten crear circuitos lo más fieles a la realidad posible. También respeta las reglas eléctricas durante la simulación.
Cuenta de serie con una gran cantidad de dispositivos y tecnologías para cubrir absolutamente cualquier necesidad eléctrica que podamos tener dentro de la simulación. Aunque su principal finalidad es ayudarnos a esquematizar cableado y componentes eléctricos, y comprobar que todo funciona correctamente, también se puede usar para el diseño de microchips.
Nos gusta y no nos gusta
Incluye una amplia base de datos que además podemos ampliar y es ideal para el diseño de microchips de cualquier tipo. Esta desarrollado en Java, por lo que el consumo de recursos en determinados momentos puede llegar a ser demasiado elevado. La interfaz de usuario muestra unas líneas que pueden llegar a limitar la vista del diseño.
LTspice
LTspice es una de las aplicaciones más utilizadas en entornos educativos de electrónica y electricidad, por lo que es ideal para dar los primeros pasos en este campo. Detrás de esta aplicación, se encuentra la empresa Linear Technology, una empresa dedicada al diseño y fabricación de circuitos integrados para todo tipo de dispositivos, además de los diferentes componentes que forman parte de ellas.
A diferencia de otras aplicaciones, LTspice es una de las aplicaciones más rápidas a la hora de analizar el funcionamiento de los circuitos que diseñamos, incluye un detector de formas de onda, una función ideal para conocer datos muy importantes a la hora de saber si lo que estamos haciendo funciona o no tienen ningún futuro.
Podemos descargar esta aplicación en cualquier de las diferentes versiones disponible a través del siguiente enlace, donde también encontraremos una gran cantidad de material didáctico en formato vídeo para hacernos rápidamente con la aplicación y conocer todas las funciones que nos ofrece. Dispone de una versión compatible con Windows XP y macOS 10.9 aunque ya no recibe soporte y carecen de algunas de las funciones disponibles en versiones más modernas, pero permiten a los usuarios con equipos muy antiguos, experimentar con circuitos integrados en un entorno aislado.
Ventajas e inconvenientes
Esta aplicación está disponible en versiones de 32 y 64 bits por lo que podemos utilizarla tanto en equipos antiguos que no utilicemos como en PCs de última generación. Está disponible tanto para Windows como para macOS. Incluye una gran cantidad de material didáctico a través de su página web y es completamente gratuita. El punto más negativo de esta aplicación es que no se encuentra traducido al español y la interfaz de usuario está algo anticuada aunque es muy práctica y funcional.
LibrePCB
LibrePCB es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto con la que podemos crear cualquier circuito integrado que queramos. en cualquier sistema operativo, ya que se encuentra disponible para Windows, Linux y macOS. Con esta aplicación podemos crear tanto el diseño como los esquemas para poder llevarlo a cabo en la vida real. A diferencia de otras aplicaciones similares, LibrePCB está enfocada tanto a usuarios novatos como a profesionales, por lo que queremos iniciarnos en este mundo, no será necesario tener que cambiar de aplicación en un futuro, siempre y cuando no se quede corta.
Además, la interfaz de usuario es muy intuitiva y sencilla, por lo que rápidamente nos podemos hacer con ella y convertirla en nuestra aplicación de cabecera sin necesidad de leer documentaciones completas y que únicamente entiende el que las ha creado. Todo el contenido gráfico está organizado de forma que es muy sencillo encontrar el que necesitamos en cada momento.
Incluye soporte para un control de versiones, lo que nos permitirá revertir cambio que hemos realizado en un proyecto si estos no funcionan e incluye un sistema de automatización para importar y exportar datos de una forma sencilla, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Como hemos comentado, se trata de una aplicación de código abierto, código que está disponible en GitHub desde donde podemos descargar la versión que necesitemos dependiendo del sistema operativo que utilicemos.
Destacable y por mejorar
Aplicación completamente gratuita, sin compras ocultas y multiplataforma. Interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de aprender, si nuestros conocimientos no son muy amplios. La aplicación lleva un par de años sin recibir actualizaciones, aunque funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows y macOS y cualquier distribución Linux.
Visual Analyser
Gracias a los diferentes desarrolladores software que nos intentan facilitar las cosas en el sector de los circuitos electrónicos digitales, nos podemos encontrar con algunos osciloscopios muy interesantes que instalar en nuestro PC con Windows. Precisamente este es el caso del programa del que hablaremos a continuación llamado Visual Analyser.
En realidad aquí nos referimos a un programa gratuito que tenemos la posibilidad de descargar desde la web de sus creadores. Una vez que lo hayamos descargado e instalado nos encontraremos con un potente software en forma de osciloscopio que básicamente se trata de un analizador de espectros de señal. De manera paralela nos vamos a encontrar con una buena cantidad de herramientas adicionales centradas en múltiples tareas que nos serán de enorme utilidad a la hora de analizar los circuitos digitales. Por ejemplo veremos funciones para ver los datos relacionados con la señal, medir frecuencias, aplicar filtros y otras muchas cosas.
De forma predeterminada el software nos ofrece dos visores de espectros de señal que forman parte del osciloscopio como tal. El primero de ellos nos enseña de primera mano los espectros de señal habituales en este tipo de trabajos. Por otro lado nos encontramos con un visor especialmente diseñado para mostrarnos los espectros FFT. Merece la pena reseñar que la aplicación nos presenta una interfaz de usuario bastante asequible para la mayoría, aunque siempre será recomendable tener ciertos conocimientos en estas lides para comprenderlo todo.
Y es que Visual Analyser también nos presenta una buena cantidad de información y además dispondremos de diversos parámetros para personalizar su funcionamiento. Tenemos la posibilidad de modificar el factor de zoom , los valores msd, el aspecto de las gráficas, y más. Por tanto podríamos decir que nos encontramos ante uno de los mejores osciloscopios digitales que podemos utilizar en nuestro equipo basado en Windows, además sin desembolsar un solo euro.
A favor y en contra
Esta es una aplicación que hace las veces de osciloscopio para beneficiarnos de múltiples tareas a la hora de analizar las señales de nuestros circuitos electrónicos desde Windows. Es un software gratuito que podemos usar sin desembolsar un solo euro, pero para comprenderlo es imprescindible que tengamos ciertos conocimientos en este tipo de técnicas.
Programas de pago
No porque sean de pago son mejores, pero sí que tienen características mucho más potentes, cumplen estándares, disponen de mucho más contenido y atajos de teclado para facilitar el trabajo de creación de diseños de circuitos integrados.
National Instruments Multisim
Este programa es más conocido por los veteranos como Workbench o Electronics Workbench que era el nombre inicial que tenía este software hasta que decidieron cambiarle el nombre y paso a llamarse NI Multisim que es el nombre que mantiene actualmente.
NI Multisim integra simulación SPICE que es el estándar en la industria y viene además con un entorno esquemático interactivo para visualizar y analizar en tiempo real el comportamiento de los circuitos electrónicos. Dispone de una interfaz gráfica intuitiva para hacer más fácil su utilización. Permite reducir las iteraciones de prototipos PCB y ahorrar costos de desarrollo, añadiendo simulación potente de circuitos y análisis al flujo de diseño.
Su precio es de 685 € para un año para estudiantes, un precio base de 1926 euros, una versión completa de 3368 euros y la edición profesional de 4985 euros anuales. Solamente está soportado como sistema operativo Windows para la utilización de NI Multisim.
Pros y contras
NI Multisim nos permite analizar el funcionamiento de los circuitos en tiempo real, por lo que es una excelente opción para comprobar nuestros diseños rápidamente y ahorrar dinero a la hora de llevarlos a cabo, ya que sabemos de ante mano sin funcionarán. Al ser una aplicación tan completa, está enfocada a un público empresarial, por lo que no está disponible de forma gratuita. Además, es bastante cara en comparación con otras soluciones disponibles en el mercado.
Fritzing
Fritzing hace accesible a todo el mundo la electrónica como material creativo para todos, puesto que dispone de una comunidad en la que se fomenta un ecosistema de creatividad en los que los usuarios documentan y comparten sus diseños y ofrecen gratuitamente cursos de electrónica aparte de diseño y fabricación de PCB de manera profesional.
No requiere de instalación y solamente es compatible con Windows 7 o superior, MacOS 10.15 o superior y Linux recientes con libc con una versión superior a la 2.6 y tiene un precio de 8 euros. Está disponible en muchos idiomas entre los cuales se encuentra el español.
Lo mejor y lo peor
Esta aplicación es ideal para usuarios tanto noveles como profesionales. Incluye todo tipo de documentación disponible a través de la amplia comunidad que se encuentra detrás, por lo que, si no sabemos hacer cualquier proceso, tan solo tenemos que ponernos en contacto con los usuarios. El diseño necesita una mejora para no parece una aplicación de diseño infantil al igual que los gráficos de los diferentes elementos que podemos utilizar para crear circuitos integrados.
eCADSTAR
Especialmente desarrollado para estas tareas que os contamos en estas líneas centradas en el diseño de circuitos electrónicos desde el PC, aquí nos encontramos con otra potente solución de pago que cubrirá las necesidades de la mayoría. Para empezar os diremos que tal y como nos promete su desarrolladora, aquí encontramos un software para este tipo de tareas que nos permite experimentar el diseño de forma simultánea tanto con proyectos 2D como en 3D. Al mismo tiempo merece la pena reseñar que nos ofrece diversas funciones con el fin de obtener una mejor experiencia si trabajamos en grupos de trabajo.
Para ello el software nos propone una mejorada colaboración en equipo a través de una red de soporte global. Además es importante saber que si tenemos una licencia de esta aplicación, podemos pedir ayuda a expertos locales que nos ofrecerán sus servicios en cualquier momento a la hora de realizar este tipo de diseños. Tenemos la posibilidad de descargar la aplicación como tal desde este mismo enlace.
Así, con la licencia de la aplicación se incluye un servicio de atención al cliente las 24 horas al día y 7 días a la semana en todo el mundo. La empresa nos propone equipos de asistencia dedicados en nuestra región para que los proyectos personales nunca se detengan por alguna duda que surja. Tendremos la posibilidad de ponernos en contacto con estos expertos tanto por teléfono como por correo electrónico.
En lo que se refiere a la funcionalidad de la aplicación como tal, por ejemplo aquí merece la pena destacar que tendremos la posibilidad de enrutar los circuitos de forma manual o automática, todo ello dependiendo de nuestras necesidades o conocimientos. De manera paralela seguro que a muchos os interesa saber que tendremos acceso instantáneo a más de 20 millones de piezas online pertenecientes a los fabricantes de este tipo de contenidos más populares y usados.
Pros y contras
Uno de los apartados más llamativos de esta aplicación para vigilar circuitos electrónicos es la enorme cantidad de piezas que pone a nuestra disposición para utilizar en nuestros proyectos personales de este tipo. Sin embargo debemos tener en consideración que para sacar el máximo provecho a este programa tendremos que pagar, y no es precisamente barato.
AutoCAD Electrical 2025
Si hablamos de AutoCAD Electrical hablamos de la aplicación base de AutoCAD para diseñar cualquier tipo de planos con un complemento adicional que añade más de 65.000 símbolos eléctricos para utilizar. Este pack está diseñado para crear, modificar y documentos sistemas de controles eléctricos principalmente, aunque también se puede utilizar para crear circuitos integrados, aunque no es su principal funcionalidad.
Permite crear informes de funcionamiento de forma totalmente automática para comprobar si estos funcionasen correctamente en la vida real, ahorrándonos mucho tiempo, especialmente si no tenemos muy claro el proyecto que estamos llevando a cabo. AutoCAD no es una aplicación sencilla de utilizar, ya que tiene una curva de aprendizaje demasiada elevada y hay que dedicarle muchas horas para poder dominarla.
Además, no es una aplicación gratuita, funciona en base a una suscripción que tiene un precio de 2.342 euros al año por usuario o de 291 euros al mes. Dispone de una prueba gratuita de 1 mes y podemos descargar a través del siguiente enlace.
Virtudes y defectos
Este es un programa que nos encontramos incluido dentro del potente software de diseño AutoCAD que tantos años lleva entre nosotros. Una de sus principales ventajas es que nos proporciona muchos atajos de teclado para así poder ser más productivos en este tipo de trabajos con circuitos. Quizá los usuarios menos experimentados en el trabajo con estos elementos tengan que decantase por otras soluciones similares, pero más sencilla. Y es que este es un software complicado para los no experimentados. Además, esta en una aplicación que no es gratuita.
SOLIDWORKS Electrical 2020
SOLIDWORKS Electrical es muy bueno para colaboración, ya que dispone de herramientas integradas para facilitarlo. Es perfecto para el desarrollo de diseños complejos en poco tiempo y de gran calidad. Tiene una interfaz excelente para ayudar a desarrollar los diseños de manera rápida y es capaz de ejecutar diseños muy complejos. Su integración con otros programas es difícil.
Tanta potencia requiere de un ordenador con muchos recursos. Su precio es bajo demanda, aunque para estudiantes tiene un precio de 99 € + IVA, dispone de la posibilidad de pedir una prueba gratuita y podemos comprarla a través de este enlace.
Puntos positivos y aspectos negativos
Es una de las mejores soluciones de este tipo si lo que necesitamos es un programa centrado en el trabajo colaborativo. Además, debemos tener en cuenta que a su vez favorece el diseño de grandes proyectos en grupo. Hay que tener en cuenta que tiene un alto consumo de recursos en el PC donde lo instalemos, lo que lo hace poco recomendable en equipos antiguos o limitados en hardware. También hay que saber que su integración es difícil con otros programas similares.
Altium
Hablamos de una firma líder dentro del software de creación de modelado de PCB, siendo especialmente adecuado para ingenieros electrónicos que trabajan dentro de grandes grupos industriales. Igualmente, también es utilizado por la universidades y escuelas de ingeniería más prestigiosas. Con esta herramienta podremos realizar entornos de diseños con diagramas, trazado de rutas, documentación y simulación. Cuenta con un diseño flexible y rígido en 3D, con diseño de circuitos impresos, diseño de diagramas y salida del archivo de producción. Además, permite una fácil migración de datos utilizando para ello poderosas herramientas de conversión.
También cuenta con compatibilidad con DFM (Design for MAnufacturing) para garantizar que nuestros diseños de PCB sean funcionales, confiables y fáciles de producir. Eso sí, como podemos imaginar nos encontramos ante un software que requiere de una larga fase de aprendizaje por lo que puede llegar a desesperar a los más iniciados en la materia.
Es posible adquirir Altium desde 295 euros al mes. Igualmente, permite descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.
Nos gusta y no nos gusta
Se usa en la educación y en las grandes empresas, ya que estos son precisamente uno de sus principales objetivos. Hay que saber que tiene compatibilidad DFM, lo que será de agradecer a los más profesionales. Por otro lado es importante saber que requiere de una larga fase de aprendizaje. Asimismo se centra en el uso empresarial y profesional, algo lejos del usuario final.
Proteus
Se trata de una suite que consta de dos programas de softwares principales como Proteus ISI para la creación de diagramas y simulación eléctrica y Proteus ARES, desarrollado como solución de enrutamiento de circuitos impresos con posicionamiento automático de componentes. Protrus cuenta con otros módulos disponibles como Proteo VSM, que cuenta con flujo de trabajo integrado completo, diseño de diagrama, simulación, medición y análisis, corrección de errores y solución de problemas.
Además, el software de diseño Proteus PCB cuenta con hasta 16 capas de cobre, 14 millones de componentes en la biblioteca y enrutamiento manual interactivo. Podemos adquirirlo visitando su página web.
Puntos fuertes y débiles
Cuenta con módulos propios, lo que simplifica mucho determinadas tareas para el diseño de estos elementos. También es interesante saber que el programa nos ofrece una amplia biblioteca de objetos prediseñados para que los podamos usar en nuestros proyectos. Se divide en dos aplicaciones independientes, lo que puede resultar un tanto confuso para determinados trabajos. Esto además puede resultar un poco confuso para los usuarios poco experimentados. A todo ello le debemos sumar que la aplicación tiene un alto consumo de recursos del PC.
OrCAD
Otra interesante opción si buscamos una aplicación para crear circuitos electrónicos la encontramos en OrCAD, una aplicación para Windows con un diseño muy intuitivo con fácil de utilizar, ya que permite personalizar los flujos de trabajo para adaptarse a nuestras necesidades.
Permite añadir a los diseños un gran número de miles disponibles en la aplicación y, además incluye un editor de esquemas y simulador de circuitos para poder materializar nuestros proyectos. Podemos descargar y probar de forma totalmente la aplicación desde su página web a la que podemos acceder desde este enlace.
Virtudes y defectos
Se trata de unas las aplicaciones más completas que nos permiten llevar a cabo nuestros proyectos hasta la impresión final de este. Siendo tan completa, no tenemos más remedio que pasar por caja si queremos utilizar todas las funciones que ofrece siempre y cuando no seamos estudiantes ya que, si es así, podemos descargar y utilizar la aplicación de forma totalmente gratuita.
Webs para diseñar online tus circuitos
Hay aplicaciones web y aplicaciones para móviles tanto gratuitas como de pago, pero vamos a destacar dos: una por su facilidad de uso y la otra por el soporte multiplataforma móvil que tiene.
EasyEDA
EasyEDA dispone como principales funcionalidades el diseño de esquemas con una biblioteca integrada, simular los circuitos y diseñar los circuitos impresos.
Tiene una versión para descargar el software compatible con Windows 7 o superior de 32 y 64 bits para Linux de 64 bits y para MacOS de 64 bits. Dispone también de una versión online.
Lo mejor
Quizá uno de los puntos fuerte de esta propuesta, es que nos presenta un aspecto muy colorido y llamativo en lo que se refiere a la interfaz por defecto. Seguro que esto lo agradecerán mucho los novatos en este tipo de diseños. Además tenemos al alcance de la mano una versión instalable más fiable.
Lo peor
No se podría decir que esta sea una propuesta para los experimentados. Con esto os queremos decir que el programa no se puede considerar como válido para los usuarios más avanzados. Además, incluye algunas serias limitaciones en los objetos incluidos y con los que seguramente vamos a trabajar.
EveryCircuit
EveryCircuit está disponible para iOS, Android y web. Es una aplicación para diseñar y probar circuitos como si estuviésemos utilizando un protobard. Tiene la ventaja de que después de tener el circuito hecho es fácilmente compatible con cualquier página web y red social. Como desventaja tenemos que para utilizar todos los recursos tendremos que pagar un precio de unos 13 euros.
Pros y contras
Un punto muy a tener en cuenta en este programa es la compatibilidad con dispositivos móviles que nos proporciona, lo que muchos van a agradecer. A su vez los proyectos que aquí generamos también son compatibles con otras plataformas. En comparación con otras propuestas similares para circuitos electrónicos, este programa está muy limitado en cuanto a sus funciones y objetos por su coste. Es más, decir que no tiene aplicación para PC.
Schematics
Esta web pone a nuestra disposición cientos de elementos con los que vamos a poder crear fácilmente nuestros propios circuitos electrónicos. En su página web principal vamos a poder ver una serie de circuitos creados y compartidos por otros usuarios, y podremos incluso abrirlos en el propio editor para ver cómo funcionan. Pero si lo que queremos es crear nuestro propio circuito, también vamos a poder hacerlo entrando directamente en el editor, empezando así con una plantilla en blanco. Cabe destacar que, aunque podemos usarlo de forma gratuita, tendremos que registrarnos para poder entrar al editor.
Podemos entrar a este simulador de circuitos directamente desde la web de Schematics.
Puntos positivos y aspectos negativos
Aquí dispondremos de cientos de componentes y elementos para crear y simular circuitos nada más instalar la aplicación en el equipo. Igualmente merece la pena destacar que cuenta con un potente buscador de proyectos incluido. Para poder empezar a trabajar con esta alternativa que nos permite diseñar nuestros circuitos electrónicos, antes de nada, necesitamos registrarnos para poder usarlo y aprovechar todas sus funciones.
Falstad
Otra alternativa más que podemos usar desde nuestro navegador es Falstad. En esta web vamos a encontrarnos con un simulador de circuitos electrónicos que, de base, cargará un circuito LRC sencillo. Debajo de él, a medida que pasa la corriente, podremos controlar tanto el voltaje como la frecuencia en cada uno de los tramos según va pasando por cada elemento.
Podemos encender y apagar el circuito según las pruebas que queramos, hacer, así como ajustar la velocidad de la simulación y de la corriente. También podremos controlar los condensadores, los inductores y las resistencias. Y, si queremos probar un circuito concreto, podremos dibujarlo añadiendo los elementos que necesitemos.
Ventajas y desventajas
Merece la pena destacar que desde esta solución software podremos hacer uso de los circuitos LRC sencillos sin problema alguno. A su vez nos vamos a encontrar con múltiples funciones básicas para usuarios poco experimentados. No es la mejor opción para los profesionales del sector que van a necesitar funciones más avanzadas para sacar adelante sus proyectos. Decir que la interfaz que nos encontramos es demasiado básica.
Circuits Cloud
Esta aplicación web está basada en NGSPICE, y busca ofrecer a los usuarios un editor completo a la par que sencillo para diseñar sus propios circuitos electrónicos. Una vez registrados podemos acceder al editor, donde vamos a encontrar una limitada, pero suficiente, variedad de componentes, tanto digitales como analógicos, con los que dar forma a los circuitos. Una vez montado el circuito que necesitemos podemos guardarlo, o podemos ejecutarlo para ver qué tal funciona. Aunque algo limitada, esta opción también es digna de tener en cuenta.
Podemos acceder a esta web desde el siguiente enlace.
Destaca por y necesita mejorar en
Nos encontramos con una interfaz de usuarios muy sencilla de usar para la mayoría de las personas que necesiten de estos diseños. Nos encontramos tanto con componentes digitales y como con analógicos,por separado. La aplicación está algo limitada en cuanto a los componentes que pone a nuestra disposición de forma predeterminada. Nos obliga a registrarnos para poder entrar en el editor.
Osciloscopio virtual
Además de los simuladores de circuitos electrónicos, tampoco está de mal poder tener a mano un osciloscopio gracias al cual podemos ver, en su pantalla, las ondas que se van generando dentro del circuito. Este tipo de dispositivos se encargan de mostrar señales eléctricas en dos ejes, el X (que normalmente representa el tiempo) y el Y (que representa la tensión).
Este tipo de artilugios suelen ser muy caros, y quitando en laboratorios, no es algo que todos podamos tener en nuestra casa. Por tanto, si necesitamos realizar cualquier medición especial, podemos recurrir a nuestro navegador y acceder a este osciloscopio virtual de forma totalmente gratuita.
Podemos acceder a este osciloscopio desde aquí.
Destacable y mejorable
Se centra en la función de osciloscopio, dispone de un gran número de controles personalizables para obtener la información que estamos buscando. No dispone de funciones de diseño de circuitos. Tan solo funciona online, por lo que no podemos descargar la aplicación y utilizarla sin una conexión a internet.
Simulator.io
Otra alternativa más que podemos encontrar, sobre todo si estamos buscando una opción rápida y sencilla, es Simulator.io. Esta web nos va a permitir construir y simular nuestros propios circuitos electrónicos de manera que podamos dar forma a cualquier proyecto que tengamos en mente. Cuenta con un editor, donde encontraremos todas las puertas lógicas que podamos necesitar, y un simulador en el que se pone a prueba nuestro montaje para ver cómo responde y cuál es su resultado.
Además, como dato curioso, podemos hacer uso de sus funciones de colaboración de manera que podamos, por ejemplo, diseñar un circuito con otras personas, o permitirles que lo vean y ejecuten sin que puedan modificar nada.
Podemos empezar a diseñar circuitos ya mismo directamente desde esta página.
Lo bueno y lo malo
Funciona desde el navegador, no hay que bajar ni instalar nada, por lo que no es necesario disponer de un equipo potente para sacarle todo el partido. Se trata deuna herramienta completamente gratuita por lo que está algo limitada en cuanto a posibilidades.
¿Qué programa es mejor?
Como podemos ver, hay programas de todo tipo. Es muy complicado decidor cuál es mejor o peor para diseñar nuestros propios circuitos, principalmente porque cada uno de los programas está especialmente diseñado para una función. Por ejemplo, tenemos programas para el diseño de circuitos sencillos, generalmente los gratuitos, pensados tanto para aficionados que dan los primeros pasos dentro de la electrónica como para la educación. Si hay que mencionar alguna, nos quedamos con TinyCAD, sobre todo por ser de código abierto. Por otro lado, tenemos los programas de pago, software mucho más completo y profesional con el que vamos a poder simular todo tipo de circuitería, hasta la más compleja. Pero, obviamente, no están recomendados para usuarios sin experiencia previa. En este apartado, nuestra mención especial va para AutoCAD Electrical, por ser una de las más completas (y caras) que encontraremos.
Las alternativas que, desde nuestro punto de vista, nos han parecido mucho más simples y básicas han sido las webs. Hay que tener en cuenta las limitaciones de los servidores y de los navegadores, y, por ello, nos servirán para bocetos rápidos, pero poco profesionales. Queremos hacer una especial mención aquí al Osciloscopio virtual, una de las webs de simulación que más nos han llamado la atención y que, dado el precio de estos equipos, seguro que más de uno agradece tener a mano para realizar cualquier tipo de comprobación en sus circuitos.