¿Quieres saber si un pendrive es falso? Prueba estos programas

Desde hace años, el auge del comercio electrónico a través de Internet ha conseguido que podamos comprar cualquier dispositivo o material informático en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esto también trae consigo problemas con memorias USB o pendrives falsificados sobre todo de compras realizadas en China a bajo coste. Es por ello que es conveniente tomar precauciones y ayudarnos de ciertos programas que nos posibilitarán detectar dispositivos USB falsos.

Seguramente en más de una ocasión, atraídos por su bajo precio, hemos comprado dispositivos como pendrive, memorias USB, disco duro externo u otro dispositivo de almacenamiento externo. Y es más que probable que, sobre el cual a simple vista no vamos a saber diferenciar de si se trata de un producto que cumple con las especificaciones que se indican o no están dando gato por liebre.

Métodos de falsificación más usados en memorias USB

A la hora de saber si un pendrive o disco duro externo es falso es bastante complicado, sobre todo a simple vista, ya que el producto falsificado y el original, suelen ser completamente idénticos por fuera. Solo la ausencia del logotipo CE puede hacernos sospechar de su legalidad. Pues todos los productos originales deben contar dicho distintivo, que en ocasiones también podemos encontrar copiados. Igualmente, el precio es un indicador muy claro, ya que nadie ofrece duros a cuatro pesetas, por lo que si la oferta es demasiado agresiva, lo más probable es que nos encontremos ante una falsificación.

A la hora de adquirir nuestro disco duro o memoria USB podemos encontrarnos distintos apartados que suelen ser falsificados como, por ejemplo:

  • Marca y logo: es bastante común que intenten vendernos a bajo precio, dispositivos de marcas populares como Kingston o SanDisk de forma falsificado, haciéndonos creer que compramos un dispositivo legal y de marca reconocida a un precio irriosiro.
  • Capacidad de almacenamiento: otro engaño que encontramos de forma habitual, son pendrives o discos duros de gran tamaño a precios ridículamente baratos. Sin embargo, a la hora de la verdad, su capacidad es realmente muy inferior a la ofertada. Por ejemplo, compramos un pendrive de 512 GB, cuando realmente su capacidad no pasa de los 4 GB.
  • Velocidad: otra característica con la que nos pueden engañar es con la velocidad del dispositivo adquirido. En este caso, es posible que nos encontremos con dispositivos que dicen contar con una alta tasa de transferencia. Es probable que nos aseguren que es compatibles con USB 3.0, cuando realmente comprobamos que son más lentas que el caballo del malo, ofreciendo compatibilidad con USB 2.0 o incluso USB 1.1.

Programas que detectan discos duros y memorias USB falsas

Para ayudarnos a saber si hemos adquirido una memoria USB o un disco duro externo falsificado, podemos echar manos de programas de terceros, sencillos y fiables que nos ayudarán a realizar las comprobaciones oportunas.

Check Flash, realiza todo tipo de pruebas a tu pendrive

Esta aplicación gratuita nos a va permitir realizar las comprobaciones oportunas que nos van a permitir saber si nuestro pendrive o disco duro que hemos comprado es falso o bien no cumple al ciento por ciento con las especificaciones que se anuncia. Exceptuando las pruebas de superficie, este software nos permite verificar la velocidad de lectura y escritura de la unidad de almacenamiento, editar la información de la partición, así como guardar y restaurar imágenes completas de la unidad y la partición.

Check Flash

También nos va a permitir guardar y restaurar MBR, realizar una limpieza completa o parcial y ejecutara un escaneo para limpiar toda la unidad o ciertas particiones. La velocidad del proceso es la más alta de la que pueda proporcionar un dispositivo determinado. Es importante tener cuidado al usarlo ya que puede realizar un borrado completo del dispositivo.

Podemos descargar Check Flash gratis desde su página web.

BurnInTest, comprueba la capacidad de almacenamiento de una memoria USB

Esta aplicación ha sido desarrollada para comprobar si nuestra memoria USB cuenta con la capacidad de almacenamiento que afirma tener. Para ello es capaz de probar la capacidad de la unidad de almacenamiento y recuperar datos sin dañarlos. Puede ser utilizada para leer, escribir y verificar grandes cantidades de datos hacia y desde la unidad, siendo capaz de detectar capacidades de gran tamaño y unidades de baja calidad durante el proceso.

BurnInTest

El programa también puede realizar pruebas sobre tarjetas SD falsas de gran tamaño, tarjetas Compact Flash y otros dispositivos de memoria similares. Con la versión de prueba gratuita de este programa podemos realizar ejecuciones de hasta 15 minutos, por lo que no será suficiente si tenemos dispositivos de almacenamiento muy grandes. Su licencia tiene un precio de 95 dólares.

Podemos descargar la versión de prueba de BurnInTest desde su página web.

H2testw, realiza pruebas en todo el espacio de la memoria de un pendrive o solo en una parte

Se trata de una herramienta que se caracteriza por ser gratuita, portable y que cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar. Esto nos permite que pueda ser usado por cualquier usuario que necesite saber cómo se compara un producto con otros o la cantidad de errores que se pueden detectar en nuestro dispositivo. La aplicación nos va permitir ejecutar todo tipo de pruebas en todo el espacio de la memoria o solo en un espacio definido. Los resultados obtenidos nos ayudarán a saber si el producto comprado cumple con las condiciones que prometía.

H2testw

Aunque el programa se encuentra especialmente dirigido a dispositivos USB, también lo podemos utilizar para escanear discos duros (tanto internos como externos). Además es compatible con volúmenes de red o tarjetas de memoria. Es por ello que se trata de una aplicación muy versátil, cuando se trata de la cantidad de dispositivos de almacenamiento en los que puede buscar errores. Su principal inconveniente es que es una aplicación que realiza su labor de forma lenta, cuando se trata de analizar los distintos dispositivos.

Podemos descargar H2testw de forma gratuita desde aquí.

ChipGenius, comprueba la veracidad de una memoria USB

Nos encontramos ahora con una aplicación muy simple que nos va permitir ayudar a conocer información a cerca de nuestros dispositivos. Es capaz de comprobar la veracidad de una memoria USB, pendrive, disco duro o cualquier unidad de almacenamiento conectado a nuestro PC. Si bien, puede ser usado en cualquier situación, es particularmente útil cuando nuestro dispositivo USB no se encuentra visible en el Explorador de Windows, sino solo en el Panel de control.

memoria USB falsa

Esta aplicación es capaz de detectar y enumerar todos los dispositivos USB conectados al PC, mostrando su interfaz y toda la información sobre su hardware. También podemos conocer la versión del protocolo USB compatible, el código de identificación de Flash, el número de seriey los datos de identificación del dispositivo. También nos muestra el modelo, el fabricante y el proveedor del dispositivo. Además, podemos saber el proveedor del chip y el código de identificación flash.

Si queremos probar ChipGenius, debemos saber que es una aplicación portable y gratuita que podemos descargar desde este enlace.

RMPrepUSB, permite comprobar el tamaño real de nuestro pendrive

En esta ocasión hablamos de una herramienta que ha sido especialmente desarrollada para crear memorias USB de arranque. Pero esto no es todo ya que dentro de sus características se encuentra la posibilidad de comprobar el tamaño de real de nuestro pendrive o unidad de almacenamiento, pudiendo saber si se corresponde con las características que ofertaba el producto.

RMPreupUSB

El principal inconveniente de esta aplicación, es que, para poder realizar su labor, debe eliminar cualquier dato que tengamos almacenado en la unidad. Por ello, no es recomendable usarlo antes de guardar o hacer una copia previamente de los archivos que podamos tener almacenados.

Si queremos usar RMPrepUSB para comprobar la veracidad de la capacidad de nuestro dispositivo, podemos descargarlo gratis desde la página web del desarrollador.

Fake Flash Test, comprueba fácilmente si nuestra unidad USB es falsa u original

Se trata de una aplicación especialmente diseñada para ayudarnos a detectar unidades flash falsas, que tienden a corromper nuestros datos una vez que llenamos la memoria incluida. Podemos determinar de forma sencilla si la unidad USB es original o falsa con solo seleccionarla de la lista y probándola. Su funcionamiento es muy rápido, aunque su capacidad de comprobación está supedita a la capacidad de la misma. Contra mayor sea la capacidad mayor será el tiempo que requiere la aplicación para su verificación.

Fake Flash Test

A diferencia de otras herramientas similares, Fake Flash Text no se encarga de verificar cada pulgada y byte de la memoria USB. La aplicación se encuentra diseñado para buscar partes de memoria faltantes, por lo que la prueba se realiza de forma más rápida. Además, incluye una característica que nos ayuda a evitar el formateo. Si bien, hay que tener en cuenta, de que en caso de que tengamos una memoria falsa, puede que sus pruebas provoquen la pérdida de datos y pueda llegar dañar los archivos.

Es posible descargar gratis Fake Flash Test desde este enlace.

MediaTester, verifica el almacenamiento de cualquier pendrive

Este software nos va permitir probar cualquier medio de almacenamiento USB, y verificar que su almacenamiento es correcto en función de lo anunciado. Esta herramienta es capaz de detectar medios falsos o defectuosos eficientemente ya que permite realizar lecturas rápidas a medida que se escriben los datos. De esta forma ante cualquier duda que tengamos sobre nuestro dispositivo de almacenamiento, podremos verificarlo antes de arriesgarnos a perder nuestros datos.

MediaTester

MediaTester es una utilidad gratuita y de código abierto de dominio público y sin restricciones. Lo podemos descargar directamente desde su repositorio en GitHub.

USB Memory Stick Test, prueba cualquier pendrive en busca de fallos y defectos

Se trata de una pequeña aplicación de código abierto diseñada para ayudarnos a probar cualquier medio de almacenamiento extraíble, como un pendrive, en busca de fallos y defectos. Una forma muy válida que nos ayuda a comprobar la veracidad de nuestra memoria USB o disco duro externo. La aplicación nos permite buscar cualquier defecto en nuestros dispositivos de almacenamiento, pero también cuenta con la posibilidad de escribir datos de prueba en el disco y verificar que funciona de forma correcta.

USB Memory Stick Tester

Esta aplicación cuenta con algunas limitaciones, pues es un software un tanto antiguo que lleva bastante tiempo sin recibir actualizaciones. Además, la versión actual solo puede realizar las pruebas sobre el espacio no utilizado de nuestro dispositivo de almacenamiento. En caso de que queramos realizar la prueba de todo el disco, será necesario borrarlo por completo previamente.

Podemos descargar USB Memory Stick test desde este enlace.