Prueba las novedades de Steam antes que nadie

Prueba las novedades de Steam antes que nadie

David Onieva

En los últimos años la plataforma de juegos Steam se ha convertido en una de las principales precursoras de la segunda juventud que estos programas están teniendo en la plataforma PC, por lo que su crecimiento no cesa. Es por ello por lo que la firma detrás de esta, Valve, tampoco para en lo que se refiere al envío de nuevas funcionalidades que poco a poco van llegando a las diferentes plataformas, ya sea al cliente de Steam, mediante una beta, como a la propia tienda vía web.

Descargar Steam Beta

Lo primero que vamos a ver va a ser cómo probar antes que nadie las novedades del cliente de Steam. Este cliente es el programa que bajamos a Windows, macOS o Linux, y desde el que podemos acceder a todos nuestros juegos, bajarlos y hacer uso de los servicios que nos brinda Valve a través de su plataforma.

Podemos bajar este programa de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, lo que estaremos bajando desde aquí es la versión estable del programa. Esta versión nos garantiza el mejor funcionamiento posible, pero va retrasada en cuanto a novedades y nuevas características que podemos encontrar. Si queremos estar realmente a la última es necesario bajar la beta del programa.

Para ello, una vez iniciada sesión en el cliente, el siguiente paso será abrir el panel de Parámetros, desde el menú «Steam».

Steam Beta - 1

Una vez dentro veremos todas las opciones de Steam. El apartado que nos interesa a nosotros es el de «Cuenta». Dentro de él vamos a encontrarnos con un apartado llamado «Participación en beta», donde podremos ver si estamos apuntados a estas versiones anticipadas o no.

Steam Beta - 2

En caso de estar usando la versión estable, lo que debemos hacer es hacer clic sobre el botón «Cambiar», y elegir que queremos participar en las versiones beta del programa. Aceptamos los cambios, salimos y listo. La próxima vez que abramos Steam, el cliente buscará si hay nuevas versiones, bajará la última beta y la instalará automáticamente. De esta manera podremos disfrutar de las novedades que nos ha preparado Valve antes que los demás.

Probar las novedades de la web gracias a laboratorios

Steam Web también cuenta con un servicio conocido como Labotarios, una función que nos va a permitir probar las más recientes novedades que se están probando y que quizá llegue en un futuro a la plataforma de juegos como tal.

Eso sí, es posible que algunas de estas nuevas características beta nunca lleguen a formar parte de Steam, pero con todo y con ello Valve ahora nos permitirá echarles un vistazo a través de Labs, ya disponible en la web oficial. De este modo, Labs pone a disposición de los usuarios que lo deseen, experimentos y pruebas que se están llevando a cabo en estos instantes, tal y como sucede con otras empresas y sus correspondientes proyectos.

Steam Labs 1

Así, al igual que en otros casos sucede, por ejemplo, con los flags experimentales de los navegadores web, Steam Labs presenta una serie de funciones que los usuarios interesados podrán probar de inmediato, todo ello teniendo en cuenta la inestabilidad o los posibles fallos de estas. Hay que decir que todos los experimentos expuestos se consideran en fase beta, por lo que podrán llegar, o no, al producto final.

Para ello tendremos que acceder a la versión web de Steam a través de nuestro navegador de Internet favorito, mientras que, tras introducir nuestras credenciales, en la parte superior izquierda de la interfaz principal encontramos un nuevo acceso directo llamado así, «Laboratorios».

Por tanto, en el caso de que deseemos ser partícipes de esta nueva funcionalidad, pinchamos sobre el enlace referenciado y en esta primera versión de Steam Labs, ya veremos un total de tres experimentos diferentes a los que podremos unirnos si así lo deseamos con tan solo pinchar en el botón «Prueba el experimento de…». En principio debemos tener en cuenta que estos experimentos sólo están disponibles en la web de Steam y no en el cliente para las diferentes plataformas.

Steam Labs 2

Al mismo tiempo, antes de decantarnos por ser partícipes de las pruebas de algunas de las propuestas de Steam Labs, la propia firma nos ofrece una ficha explicativa que nos servirá como referencia acerca del propósito de esta, así como la fecha en la que se puso en funcionamiento. Además, podemos ver una banda con «Lanzado» en aquellos experimentos que hayan tenido éxito y ya estén disponibles para todos.

Seguro que todo esto va a ser de gran ayuda para muchos usuarios que desean conocer de primera mano los desarrollos en los que está trabajando Valve en estos momentos y servir como parte de la retroalimentación que la firma busca por parte de los usuarios antes de lanzar una nueva funcionalidad a la versión final de la tienda.

¿Y qué pasa con las betas de los juegos?

Por supuesto, la innovación no solo viene de la mano de Valve, la beta de Steam y los Laboratorios. Muchos juegos también lanzan actualizaciones «beta» en las que probar nuevas funciones o corregir fallos que puedan afectar a algunos usuarios. Y, gracias a Steam, si el juego tiene estas versiones también vamos a poder bajarlas, si es que queremos.

Para ello, lo primero que haremos será instalar el juego que queremos. A continuación, hacemos clic con el botón derecho sobre su entrada de la tienda y abriremos el panel de propiedades. Dentro, en las opciones de la izquierda, seleccionaremos el apartado «Betas».

Steam Juego beta

Y, en la lista que aparece, elegiremos la beta en la que queremos participar. Dependiendo del juego podemos encontrar versiones beta más avanzadas que la normal, o regresiones para bajar una versión anterior porque las nuevas tengan problemas. Elegimos la versión del juego que queremos bajar, aplicamos los cambios y listo. Automáticamente se bajarán las nuevas versiones desde Steam y, tras su instalación, ya podremos lanzar el juego para usarlas.

Para volver a la versión normal del juego, simplemente debemos repetir el mismo proceso. Sin embargo, en el apartado de betas, elegir que no queremos participar en ninguna. Y listo. Tras la descarga, ahora volveremos a tener el juego en su versión estable.

¡Sé el primero en comentar!