Ayuda tu hijo a aprender a leer con ayuda de estos programas

Ayuda tu hijo a aprender a leer con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

En muchas ocasiones enfocamos el uso de los ordenadores para los niños de una manera relacionada con el entretenimiento, obviando que también puede ser usados como métodos de aprendizajes que ayuden a mejorar sus capacidades. Uno de estos métodos de aprendizaje tiene relación con la lectura, pues podemos aprovechar diversos programas existentes para que los niños aprendan a leer con mayor rapidez.

Aprender a leer es una habilidad que aprendemos durante los primeros años de nuestra vida. A leer es algo que aprendemos empezando por una etapa preescolar y luego se continúa mejorando a largo de los primeros cursos escolares. Es aquí donde encontramos la importancia de transmitir al niño el hábito de leer. Esto es algo que solo es necesario que se realice desde los centros educativos, sino que también es posible apoyar este aprendizaje desde dentro del núcleo familiar. Para ayudarnos con esta labor podemos echar mano de diferentes programas que pueden servirnos de gran ayuda.

Características del software de lectura para niños

Para que los niños de corta edad empiecen a ser sus primeros avances con la lectura, necesitamos de un programa que sea capaz de llamar su atención mediante el uso de juegos divertidos pero que a su vez sean didácticos. De esta forma, al niño le llama la atención a través de juegos, colores y todo tipo de atractivos visuales con los que poder captar poderosamente la atención.

Posteriormente el programa debe tener un nivel de dificultad gradual para conseguir que los juegos se vayan complicando conforme se pasan diferentes niveles. También es importante que haya diferentes tipos de juegos en función de la edad del niño, que normalmente suele empezar en los 4 o 5 años y continuar hasta los 10. Además, nunca está de más encontrar programas más completos que sean capaces de estar desarrollados para satisfacer y propulsar el aprendizaje de niños con problemas de concentración o coordinación ocular.

Por último, nunca está de más que las aplicaciones sean gratuitas, si bien las de pagos suelen contener un contenido mucho más amplio, por lo que el aporte puede merecer la pena.

Aplicaciones para practicar la lectura

A continuación, vamos a hablar de una serie de programas para Windows que nos van a servir de ayuda para que los más pequeños de la casa comiencen a familiarizarse con la lectura de forma sencilla y divertida.

ABC Maestro, aprende a leer con varios niveles de dificultad

Estamos ante un software educativo compatible con Windows, con el que los niños pueden aprender tanto a leer como escribir y teclear, mediante la realización de ejercicios muy amenos. Ofrece varios niveles de dificultad, empezando por actividades muy sencilla que posteriormente se van complicado de forma gradual, consolidando de esta forma su aprendizaje. Empezará por conocer las letras en primera instancia para luego continuar su proceso formativo que le lleve aprender a escribir y leer. Por lo tanto, se trata de una herramienta de alfabetización, especialmente indicado para niños con problemas de concentración o coordinación ocular, si bien puede ser usado por todo tipo de niños para reducir el tiempo de aprendizaje.

ABC Maestro

Podemos descargar una versión de prueba de ABC Maestro desde su página web. Para poder usarlo de forma permanente será necesario adquirir su licencia que tiene un precio de 53.90 euros.

Leo con Grin (lectoescritura), para niños de 4 a 7 años

Hablamos ahora de una aplicación que está basada en juegos que ayudarán a los niños a aprender a leer y a escribir mediante el uso de una cartilla interactiva. Se encuentra especialmente dirigidos a niños que se encuentren en Infantil hasta aquellos que empiezan el primer curso de primaria, desde los 4 hasta los 6 o 7 años. Cuenta con un curso completo que ayudarán a aprender a leer a los niños en español. En él encontramos 30 lecciones con una amplia variedad de ejercicios de lectoescritura. Mediante su uso, en niño consigue estimular su aprendizaje y cuenta con dos niveles de juegos. Entre sus ejercicios se encuentra el ordenar palabras, identificar y encajar sílabas, construir frases, entre otros.

Leo con Grin

Leo con Grin tiene un precio actualmente de 12.99 euros en un único pago. Lo podemos adquirir accediendo a la página web del desarrollador.

ABC y rompecabezas, descubre las letras del abecedario

Nos encontramos con una aplicación eminentemente educativa y divertida. Su objetivo principal es ayudar a los niños a que aprendan las letras del abecedario. Cuenta muestras de fonética del nombre, pronunciación y la letra escrita para cada letra del alfabeto, de la A la Z. También cuenta con algunas enseñanzas de matemáticas para niños en edad de prescolar, con ejercicios de suma y resta del 1 al 20. Dispone de diferentes niveles que conforme se van completando y los niños van progresando va aumentando la dificultad. Por lo tanto, es una gran manera de que los más pequeños de la casa aprendan el alfabeto y los números.

ABC y rompecabezas

Podemos descargar la aplicación ABC y rompecabezas desde la Microsoft Store. Cuenta con una versión de pago que tiene un coste de 2.49 euros.

Palabras y rompecabezas para aprender el alfabeto

Pasamos a hablar de una aplicación que está especialmente desarrollada para ayudar a los niños en edad prescolar a aprender el alfabeto inglés con fonética y un total de 120 palabras, a través de divertidos rompecabezas. De esta forma, los pequeños podrán aprender el nombre de cada letra y su sonido para luego jugar de forma interactiva con objetos relacionados con esa letra. Cada palabra se representa en un cuadro de dibujos animados que debe colocarse para relevar su sonido. Así, los niños de 4 y 5 años puedan aprender a leer, escribir y pronunciar el nombre de la palabra en inglés.

Palabras y rompecabezas para prescolar

La aplicación se descarga de forma gratuita desde la Tienda de Windows. Cuenta con una premium de pago para poder disfrutar al completo de toda la aplicación y tiene un precio de 2.49 euros.

Páginas web para aprender a leer

Si no queremos descargar programas en nuestro ordenador también podemos echar mano de diversas páginas webs que nos van a ayudar con la tarea del aprendizaje de la lengua de los más pequeños.

Smartick, ayuda a los niños a mejorar su comprensión lectora

Hablamos ahora de una aplicación que ayudará a los más pequeños a mejorar su compresión lectura, mediante un plan de estudio eficaz para que los niños en edad infantil se familiaricen con la lectura. Sus actividades van desde el reconocimiento de letras hasta una mejor comprensión de textos complejos. Todo se realiza de manera correcta y a la velocidad correspondiente a la edad del niño, de forma que pueda entender perfectamente el mensaje tanto de las oraciones como de los textos escritos. Resulta ideal para niños desde los 4 años que empiezan a trabajar identificando y manipulando las sílabas hasta los 9 años donde mejoran su velocidad de lectura y su capacidad para mejorar textos complejos.

Smartick

Es posible acceder a un periodo de prueba gratis de 7 días desde este enlace a su página web principal. Su precio oscila entre los 19.90 euros y los 39 euros al mes, en función el número de niños inscritos y los meses de suscripción.

PipoClub, favorece el aprendizaje de los más pequeños

Pipo se caracteriza por ser una de las editoriales dirigidas a niños con más tiempo en el mercado, por lo que su aplicación web PipoClub está dirigida al aprendizaje de la lengua de los más pequeños. Dada su estructura y funcionamiento permitirán potenciar las capacidades de aprendizajes de nuestros hijos en las principales áreas y habilidades básicas. La página consta de 16 divertidos juegos cada uno con unas finalidades lúdicas y objetivos didácticos diferenciados. Cada juego nos indica cuál es la misión que deben realizar y la edad recomendada para los niños, abarcando prácticamente hasta los 10 años.

PipoClub

La web de PipoClub es una forma divertida y gratuita de que nuestros niños aprendan a leer y desarrollar su aprendizaje. Para ello basta con pulsar este enlace a la web de PipoClub.

Juegos arcoíris, web educativa para que los niños aprendan a leer

Estamos ante una web educativa creada en 2007 y que cuenta con una gran cantidad herramientas de contenido educativo dirigidas a niños de todas las edades. Desde esta web, nuestros hijos podrán aprender a leer, a contar y que empiecen a conocer algunos de los principios básicos de ortografía. Dentro su apartado de letras encontramos algunos juegos como Palabritas, Sopa de letras, Fuga de letras, Vocales y consonantes, entre otros.

Juegos arcoíris

Juego arcoíris es una aplicación web gratuita a la que podemos acceder pulsando en este enlace a la web del desarrollador.

¿Qué programa o web elegir?

Como podemos comprobar, disponemos de un buen número de programas y aplicaciones webs para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprender a leer y a relacionarse con las palabras y el abecedario.  A la hora de elegir entre un programa u otro, lo principal es decidir si preferimos una aplicación web gratuita y que podemos usar sin descargar ningún programa o bien optar por una aplicación de pago, que suelen ser mucho más completas.

Como web gratuita PipoClub puede ser la opción más interesante, mientras que si optamos por una aplicación de pago ABC Maestro es una opción muy para tener en cuenta. Además, cuenta con un periodo de prueba gratuito para poder evaluarlo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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