Ayuda tu hijo a aprender a leer con ayuda de estos programas

En muchas ocasiones enfocamos el uso de los ordenadores para los niños de una manera relacionada con el entretenimiento, obviando que también puede ser usados como métodos de aprendizajes que ayuden a mejorar sus capacidades. Uno de estos métodos de aprendizaje tiene relación con la lectura, pues podemos aprovechar diversos programas existentes para que los niños aprendan a leer con mayor rapidez.

Aprender a leer es una habilidad que aprendemos durante los primeros años de nuestra vida. A leer es algo que aprendemos empezando por una etapa preescolar y luego se continúa mejorando a largo de los primeros cursos escolares. Es aquí donde encontramos la importancia de transmitir al niño el hábito de leer. Esto es algo que solo es necesario que se realice desde los centros educativos, sino que también es posible apoyar este aprendizaje desde dentro del núcleo familiar. Para ayudarnos con esta labor podemos echar mano de diferentes programas que pueden servirnos de gran ayuda.

Características del software de lectura para niños

Para que los niños de corta edad empiecen a ser sus primeros avances con la lectura, necesitamos de un programa que sea capaz de llamar su atención mediante el uso de juegos divertidos pero que a su vez sean didácticos. De esta forma, al niño le llama la atención a través de juegos, colores y todo tipo de atractivos visuales con los que poder captar poderosamente la atención.

Posteriormente el programa debe tener un nivel de dificultad gradual para conseguir que los juegos se vayan complicando conforme se pasan diferentes niveles. También es importante que haya diferentes tipos de juegos en función de la edad del niño, que normalmente suele empezar en los 4 o 5 años y continuar hasta los 10. Además, nunca está de más encontrar programas más completos que sean capaces de estar desarrollados para satisfacer y propulsar el aprendizaje de niños con problemas de concentración o coordinación ocular.

Por último, nunca está de más que las aplicaciones sean gratuitas, si bien las de pagos suelen contener un contenido mucho más amplio, por lo que el aporte puede merecer la pena.

Aplicaciones para practicar la lectura

A continuación, vamos a hablar de una serie de programas para Windows que nos van a servir de ayuda para que los más pequeños de la casa comiencen a familiarizarse con la lectura de forma sencilla y divertida.

ABC Maestro, aprende a leer con varios niveles de dificultad

Estamos ante un software educativo compatible con Windows, con el que los niños pueden aprender tanto a leer como escribir y teclear, mediante la realización de ejercicios muy amenos. Ofrece varios niveles de dificultad, empezando por actividades muy sencilla que posteriormente se van complicado de forma gradual, consolidando de esta forma su aprendizaje. Empezará por conocer las letras en primera instancia para luego continuar su proceso formativo que le lleve aprender a escribir y leer. Por lo tanto, se trata de una herramienta de alfabetización, especialmente indicado para niños con problemas de concentración o coordinación ocular, si bien puede ser usado por todo tipo de niños para reducir el tiempo de aprendizaje.

ABC Maestro

Podemos descargar una versión de prueba de ABC Maestro desde su página web. Para poder usarlo de forma permanente será necesario adquirir su licencia que tiene un precio de 53.90 euros.

Leo con Grin (lectoescritura), para niños de 4 a 7 años

Hablamos ahora de una aplicación que está basada en juegos que ayudarán a los niños a aprender a leer y a escribir mediante el uso de una cartilla interactiva. Se encuentra especialmente dirigidos a niños que se encuentren en Infantil hasta aquellos que empiezan el primer curso de primaria, desde los 4 hasta los 6 o 7 años. Cuenta con un curso completo que ayudarán a aprender a leer a los niños en español. En él encontramos 30 lecciones con una amplia variedad de ejercicios de lectoescritura. Mediante su uso, en niño consigue estimular su aprendizaje y cuenta con dos niveles de juegos. Entre sus ejercicios se encuentra el ordenar palabras, identificar y encajar sílabas, construir frases, entre otros.

Leo con Grin

Leo con Grin tiene un precio actualmente de 12.99 euros en un único pago. Lo podemos adquirir accediendo a la página web del desarrollador.

ABC y rompecabezas, descubre las letras del abecedario

Nos encontramos con una aplicación eminentemente educativa y divertida. Su objetivo principal es ayudar a los niños a que aprendan las letras del abecedario. Cuenta muestras de fonética del nombre, pronunciación y la letra escrita para cada letra del alfabeto, de la A la Z. También cuenta con algunas enseñanzas de matemáticas para niños en edad de prescolar, con ejercicios de suma y resta del 1 al 20. Dispone de diferentes niveles que conforme se van completando y los niños van progresando va aumentando la dificultad. Por lo tanto, es una gran manera de que los más pequeños de la casa aprendan el alfabeto y los números.

ABC y rompecabezas

Podemos descargar la aplicación ABC y rompecabezas desde la Microsoft Store. Cuenta con una versión de pago que tiene un coste de 2.49 euros.

Palabras y rompecabezas para aprender el alfabeto

Pasamos a hablar de una aplicación que está especialmente desarrollada para ayudar a los niños en edad prescolar a aprender el alfabeto inglés con fonética y un total de 120 palabras, a través de divertidos rompecabezas. De esta forma, los pequeños podrán aprender el nombre de cada letra y su sonido para luego jugar de forma interactiva con objetos relacionados con esa letra. Cada palabra se representa en un cuadro de dibujos animados que debe colocarse para relevar su sonido. Así, los niños de 4 y 5 años puedan aprender a leer, escribir y pronunciar el nombre de la palabra en inglés.

Palabras y rompecabezas para prescolar

La aplicación se descarga de forma gratuita desde la Tienda de Windows. Cuenta con una premium de pago para poder disfrutar al completo de toda la aplicación y tiene un precio de 2.49 euros.

ABC preescolar palabra y rompecabezas fonética
ABC preescolar palabra y rompecabezas fonética
Developer: ‪Espace Pty Ltd‬

Páginas web para aprender a leer

Si no queremos descargar programas en nuestro ordenador también podemos echar mano de diversas páginas webs que nos van a ayudar con la tarea del aprendizaje de la lengua de los más pequeños.

Smartick, ayuda a los niños a mejorar su comprensión lectora

Hablamos ahora de una aplicación que ayudará a los más pequeños a mejorar su compresión lectura, mediante un plan de estudio eficaz para que los niños en edad infantil se familiaricen con la lectura. Sus actividades van desde el reconocimiento de letras hasta una mejor comprensión de textos complejos. Todo se realiza de manera correcta y a la velocidad correspondiente a la edad del niño, de forma que pueda entender perfectamente el mensaje tanto de las oraciones como de los textos escritos. Resulta ideal para niños desde los 4 años que empiezan a trabajar identificando y manipulando las sílabas hasta los 9 años donde mejoran su velocidad de lectura y su capacidad para mejorar textos complejos.

Smartick

Es posible acceder a un periodo de prueba gratis de 7 días desde este enlace a su página web principal. Su precio oscila entre los 19.90 euros y los 39 euros al mes, en función el número de niños inscritos y los meses de suscripción.

PipoClub, favorece el aprendizaje de los más pequeños

Pipo se caracteriza por ser una de las editoriales dirigidas a niños con más tiempo en el mercado, por lo que su aplicación web PipoClub está dirigida al aprendizaje de la lengua de los más pequeños. Dada su estructura y funcionamiento permitirán potenciar las capacidades de aprendizajes de nuestros hijos en las principales áreas y habilidades básicas. La página consta de 16 divertidos juegos cada uno con unas finalidades lúdicas y objetivos didácticos diferenciados. Cada juego nos indica cuál es la misión que deben realizar y la edad recomendada para los niños, abarcando prácticamente hasta los 10 años.

PipoClub

La web de PipoClub es una forma divertida y gratuita de que nuestros niños aprendan a leer y desarrollar su aprendizaje. Para ello basta con pulsar este enlace a la web de PipoClub.

Juegos arcoíris, web educativa para que los niños aprendan a leer

Estamos ante una web educativa creada en 2007 y que cuenta con una gran cantidad herramientas de contenido educativo dirigidas a niños de todas las edades. Desde esta web, nuestros hijos podrán aprender a leer, a contar y que empiecen a conocer algunos de los principios básicos de ortografía. Dentro su apartado de letras encontramos algunos juegos como Palabritas, Sopa de letras, Fuga de letras, Vocales y consonantes, entre otros.

Juegos arcoíris

Juego arcoíris es una aplicación web gratuita a la que podemos acceder pulsando en este enlace a la web del desarrollador.

¿Qué programa o web elegir?

Como podemos comprobar, disponemos de un buen número de programas y aplicaciones webs para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprender a leer y a relacionarse con las palabras y el abecedario. A la hora de elegir entre un programa u otro, lo principal es decidir si preferimos una aplicación web gratuita y que podemos usar sin descargar ningún programa o bien optar por una aplicación de pago, que suelen ser mucho más completas.

Como web gratuita PipoClub puede ser la opción más interesante, mientras que si optamos por una aplicación de pago ABC Maestro es una opción muy para tener en cuenta. Además, cuenta con un periodo de prueba gratuito para poder evaluarlo.

¡Sé el primero en comentar!