Convierte archivos de texto a voz con estos programas y webs TSS

Convierte archivos de texto a voz con estos programas y webs TSS

Fran Castañeda

En algún momento no hemos tenido tiempo para leer un texto mientras teníamos otras tareas pendientes que realizar y hemos necesitado de un programa para convertir texto a voz. Para ello hay disponibles muchas herramientas que nos pueden ayudar a leer texto mientras hacemos otras tareas a la vez. Hay herramientas gratuitas muy buenas, otras de pago y muchas web que no requieren la instalación de programas y están listas para usar solo con visitar la página web.

Los programas de TTS o texto a voz son aquellos que utilizamos para convertir texto a audio, de forma que puedan leernos cualquier tipo de texto en nuestro idioma. Estos programas y páginas web ayudan a millones de personas con problemas oculares o que tienen algún tipo de dislexia que le dificulta la lectura de textos en las pantallas.

Programas para convertir texto a voz

Balabolka

Se trata de un programa que nos permite lee textos, además de contar con distintas opciones de configuración de voz y disponer de soporte para archivos DOC de Microsoft Word, PDF de Adobe o HTML para leer páginas web. Cuenta con soporte SAPI  4 (Microsoft Speech API) con ocho voces distintas a escoger y SAPI 5, con dos voces distintas o puede utilizar directamente el narrador integrado en Microsoft Windows. Se puede ajustar la tonalidad, la velocidad y el volumen para crearnos una voz que se adapte a nuestras necesidades.

Aparte de leer también puede guardar narraciones en archivos de audio en un amplio formato de opciones como MP3 y WAV y para documentos muy largos se pueden crear marcadores para que sea fácil saltar a las distintas secciones de un texto y dispone de herramientas para ayudarte a personalizar las pronunciaciones de las palabras al gusto de cada uno. Además, cuenta con corrector ortográfico para el texto y compatible con múltiples idiomas, incluido el español.

Puedes descargar Balabolka de forma completamente gratuita desde su página web, siendo compatible con ordenadores con Windows, desde XP hasta Windows 10.

Balabolka interfaz

NaturalReader

Este convertidor de texto a voz cuenta con funciones integradas de OCR, permite cambiar la interfaz, dispone de un navegador integrado, así como con tipografía especificada para los disléxicos. También incluye una librería para cargar documentos, de forma que podamos ordenarlos y tenerlos todos guardados. Además, soporta una gran cantidad de tipos de archivo incluyendo el formato ePub para que nos lea nuestros libros electrónicos. Cuenta con OCR integrado que nos permite subir una foto o un texto escaneado y el programa se encargará de leerlo.

NaturalReader cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web oficial. Cuenta con voces ilimitadas gratuitas, permite leer texto en otras aplicaciones, incluye un editor de pronunciación y funciona con archivos PDF, DOCX, TXT y ePub. También dispone de varias versiones de pago que podemos adquirir desde 90 euros, con funciones adicionales, como convertir texto a MP3 o hasta 5000 imágenes al año para el escaneo OCR.

naturalreader16

Panopreter Basic

Estamos ante un programa que acepta tanto texto plano, como documentos Word o páginas web y con el que podremos exportar los resultados en formato WAV y MP3. Con los ajustes que trae por defecto funciona muy bien para tareas rápidas, pero si se le dedica un poco de tiempo a configurarlo permite cambiar el idioma, la ubicación donde se guardan los archivos de audio o cambiar el color de la interfaz entre otras opciones. Además, permite tocar una pieza de música cuando acaba de leer un texto lo cual es una funcionalidad muy simpática que no integran otros lectores gratuitos de texto a voz.

Panopreter Basic es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Adicionalmente, si se necesitan opciones más avanzadas hay disponible una versión Premium por unos 25 euros que ofrecen herramientas que se integran con Microsoft Word e Internet Explorer para poder seleccionar texto y además incluye voces extras.

panopreter basic

Wordtalk

Este programa se encuentra desarrollado por la universidad de Edimburgo y se integra con Microsoft Word como una barra de herramientas, siendo compatible con todas las ediciones de Word desde el 97. Wordtalk ofrece una funcionalidad muy básica, aunque soporta voces de SAPI 4 y 5 y se pueden configurar a nuestro gusto. Es una herramienta válida para todas aquellas personas que necesitan atajos de teclado para acceder a funcionalidades que ofrece de manera sencilla y rápida.

Cuenta con soporte para leer documentos enteros, párrafos o palabras, permitiendo el subrayado del texto según vaya leyendo. También permite ajustar el subrayado, cambiar el tipo de voz y su velocidad de lectura, así como convertir texto a archivos WAV o MP3. Wordtalk se puede descargar gratis desde su página web y es compatible exclusivamente con Microsoft Word corriendo sobre el sistema operativo Windows.

Wordtalk

Capti Voice

Estamos antes una aplicación que nos permite leer textos cambiando su apariencia, y escucharlos con un sonido y voz natural que podemos personalizar a nuestro gusto. Se puede utilizar en cualquier página web para escuchar textos seleccionados con una extensión para Firefox, Brave/Chrome y Safari, soporta Google Docs, Office 365 y documentos PDF y además permite guardar artículos web y solo se quedará con el texto importante. También podremos escribir, anotar y subrayar en los documentos y traducir a más de 100 idiomas de los cuales aproximadamente una treintena ofrecen las capacidades de texto a voz. Además, al estar enfocado para estudiantes, nos permite compartir contenido, enviar una playlist, monitorear el progreso, compartir notas y revisar las anotaciones de los alumnos.

Capti Voice cuenta con una versión gratuita, que cuenta con todas las funcionalidades de texto a voz, y que podemos descargar desde página web. Adicionalmente, cuenta con una versión Pro y versión Educativa con las que podremos desbloquear funcionalidades adicionales.

captivoice

eSpeak

Se trata de un software libre y gratuito que utiliza la síntesis de voz «formante» que permite reproducir múltiples lenguajes en un pequeño espacio con un sonido claro. Se puede utilizar a altas velocidades, pero no es tan natural ni fluido como lo son sintetizadores basados en grabaciones a personas que tienen un mayor tamaño. Incluye diferentes voces que se pueden personalizar a nuestro gusto y guardar archivos de voz en formato WAV. También permite convertir texto a fonemas con información de tono y longitud, por lo que le permite adaptarse como interfaz para otros motores de síntesis de voz.

Si quieres probar eSpeak puedes descargarlo gratis desde la página web del desarrollador, ofreciendo compatibilidad con ordenadores Linux, RISC OS, Mac OS y Windows.

eSpeak-interfaz

NextUp TextAloud

Esta aplicación se encarga de convertir texto de documentos, páginas web y PDF a un sonido natural. TextAloud se encarga de ayudar a gente con dislexia, problemas de lectura o problemas de visión, ya que permite subrayar las palabras mientras las lee. Dispone de una amplia integración con Internet Explorer, Outlook, Firefox, Word, el explorador de Windows y el navegador Chrome. Además, nos permite guardar los textos en diferentes formatos de audio para poder escucharlos en cualquier lugar.

TextAloud es una aplicación de pago, y para poder utilizarla deberemos comprar su licencia que tiene un precio de 33 euros. Si queremos probarlo antes de decidirnos por su compra, podemos descargar una versión de prueba gratuita de 20 días desde su web oficial.

textaloud4-interfaz

Narrador integrado de Windows

Windows trae por defecto un narrador que nos lee todas las acciones que realizamos y que además nos lee también todo lo que escribimos. Es perfecto para la gente invidente ya que narra absolutamente todas las acciones que se realizan por lo que es el compañero ideal. Si bien no funciona todo lo perfecto que debería cuando va leyendo letra a letra lo que escribimos y carece de una función para guardar en un archivo de audio los textos o párrafos que queremos.

También podemos usar el Narrador integrado de Windows en caso de que lo necesitemos por motivos físicos, ya que nos ayudará a simplificar varias tareas o, al menos, las convierte en más cómodas. Para comenzar a ejecutar la aplicación, tan sólo será necesario escribir Narrador en la barra de Inicio de Windows 10 y seleccionar la aplicación.

windows-narrador

Páginas web para convertir texto a voz

Para todas aquellas personas que buscan no tener máss programas en su ordenador hay disponibles muchas páginas web que hacen las funciones básicas de convertir texto a voz y vamos a analizar las principales.

NaturalReader Online

Esta aplicación es la misma que hemos analizado anteriormente como programa y está disponible de manera gratuita en formato web. Este formato web es la mejor de todas las opciones online para la conversión de texto a voz, ya sean de texto escrito como de documentos. Cuenta con lectura directamente de lo que escribamos, dispone de la tipografía para disléxicos y permite subir todos los tipos de documentos en línea. Cuenta con más de 100 voces de sonido natural, disponibles en 16 idiomas diferentes.

Para poder realizar conversión de texto a voz con NaturalReader Online, bastará con solo acceder a su página web.

naturalreadersonline

text speech

Se trata de una página web con el que podremos convertir cualquier texto a voz en formato de audio MP3 y nos permite descargarlo de manera gratuita. Es compatible con ocho idiomas entre los que se encuentra el español y dispone de cinco voces para elegir (tres masculinas y dos femeninas) para adaptarlas a cada caso. También podemos elegir la velocidad de lectura entre lento, medio, rápido y muy rápido. Además, admite hasta 500.000 caracteres de lectura.

Podemos convertir texto a voz con text speech de manera gratuita accediendo a su web oficial.

textspeechonline

ReadSpeaker

Es una página web orientada al sector profesional que nos permite escuchar en línea el texto que peguemos o que escribamos en la sección personalice su mensaje de la web. Cuenta con compatibilidad con múltiples idiomas, entre ellos el español, donde dispondremos de voces femeninas y masculinas para elegir. ReadSpeaker se encuentra optimizado para diferentes sectores o industrias (Automoción, Entretenimiento, sector sanitario, etc).  La web incluye una síntesis de voz y lectura en voz alta para nuestra empresa.

Si accedemos al web de ReadSpeaker podremos realizar una demo a modo de prueba para comprobar cómo funciona el servicio. Si queremos acceder a sus servicios deberemos ponernos en contacto con ellos.

readspeaker

iSpeech

Esta página nos permite leer los textos y convertirlos a voz en más de 27 idiomas, entre los que se incluye el español. Dispone de 3 velocidades de lectura distintos para adaptarla la lectura a la velocidad que más nos convenga. Además, con el registro permite descargar el audio en múltiples formatos, entre los que se encuentran: WAV, MP3, OGG, WMA, AIFF, ALAW, ULAW, VOX y MP4.

Podemos acceder la página de iSpeech y realizar una prueba gratuita de su servicio. También podemos contratar sus servicios de conversión de texto a audio, desde 100 dólares por 900 palabras.

ispeechweb