Edita texto sin formato y guárdalo de forma segura con Hekapd

Edita texto sin formato y guárdalo de forma segura con Hekapd

8.2

Fran Castañeda

Todos aquellos usuarios que se dediquen a la programación o el diseño, posiblemente necesiten de una herramienta de edición de texto para realizar su trabajo. Dentro de los editores de texto, el Bloc de notas de Windows es la más conocida, si bien el mercado podemos encontrar herramientas más completas, como Hekapad, un editor de texto ligero con el que poder sustituir al clásico Bloc de notas ya que cuenta con algunas características interesantes y útiles como veremos a continuación.

Hekapad, principales características

Hekapad es un editor de textos para Windows totalmente gratuito, que nos permitirá editar cualquier tipo de texto de forma completamente libre, permitiéndonos modificar incluso algunos de los símbolos del texto. Todos los cambios pueden ser guardados en diferentes formatos como TXT, INI, INF, LOG, Y NFO, entre un total de 19 extensiones diferentes.

Esta aplicación cuenta con guardado automático, realizando siempre una copia de nuestro trabajo para evitar que podamos perder lo realizado ante cualquier eventualidad. También podremos importar fácilmente todos los archivos de texto sin formato al documento en el que estamos trabajando, e incluso unir dos o más archivos en un mismo texto.

También conviene la capacidad de Hekapad para cifrar archivos de texto y guardarlos en TXT. Dispone de tres niveles de encriptación (simple, estándar y avanzado), utilizando para ello el cifrado AES-256, pudiendo combinar los tres tipos de cifrados para obtener un sistema de cifrado completamente personalizado.

Otras características  a destacar

  • Arrastrar y soltar texto dentro del documento.
  • Lista de documentos abiertos recientes.
  • Insertar símbolos en un documento con un clic.
  • Insertar fecha, hora.
  • Cambiar fuente y color.
  • Información de archivo.
  • Opción «Ir a línea, carácter y palabra», para saltar a una línea seleccionada.
  • Admite 19 extensiones diferentes.
  • Opciones de impresión.
  • Buscar y reemplazar texto.
  • Permite contar caracteres del documento, palabras y líneas.
  • Haga clic en un enlace para abrirlo.
  • Abrir múltiples archivos simultáneamente.
  • Copiar / cortar y anexar al portapapeles.
  • Vista de pantalla completa

Hekapad, como alternativa al Bloc de notas

Una vez hemos ejecutado Hekapd nos encontraremos con el menú principal donde comprobamos que dispone de una interfaz gráfica simple. En la parte superior cuenta con una barra de herramientas y un menú formado por pestañas con las opciones de File, Editar, Introducir, Favoritos y Herramientas. En la parte inferior encontramos con una barra de estado y en medio un gran espacio de trabajo en blanco para el editor.

Hekapad menú principal

Aunque el programa en un primer momento se nos muestra en inglés, es posible configurarlo en español. Para ello debemos pulsar en la pestaña de Tools (Herramientas), posteriormente en Options, y aquí cambiamos el lenguaje a español. Si bien hay que decir que la traducción no es 100% perfecta, sí que nos va a servir bastante para manejarnos de forma más fluida con esta aplicación.

Hekapad lenguaje

Editar

Dentro del menú de Editar, encontramos una de las características más destacadas de Hekapad, como es la Criptografía. Desde aquí podemos encriptar el texto, usando para ello tres niveles de seguridad.

  • Simple: cuenta con un bajo nivel de seguridad.
  • Estándar: dispone de un nivel de seguridad alto con un cifrado AES-256.
  • Avanzado: conseguiremos el mejor nivel de seguridad, ya que además de contar con el cifrado AES-256, se combinará con una clave personalizada.

Para ello vamos a Editar, pulsamos en Criptografía y seleccionamos el nivel de seguridad elegido. Una vez seleccionado veremos que como de forma automática el texto nos aparecerá cifrado. De esta forma podemos generar un archivo de texto TXT y mantenerlo seguro. Una vez que necesitemos descifrar el texto, tan sólo deberemos realizar el mismo proceso, pero pulsando sobre Descifrado, y seleccionamos el tiempo de cifrado que habíamos elegido. De esta forma, volveremos a tener el texto disponible para su edición.

Hekapad criptografia

Introducir

Dentro del apartado Introducir, encontraremos la posibilidad de añadir la Fecha y hora actual, así como Símbolos (Derechos de autor, Marcas, Corchetes, Tilde, Punto y Marca comercial registrada) y Moneda (Euro, Dólar, Yen, Libra, Rulo, Centavo).

Hekapad Introducir

Favoritos

Desde la pestaña de Favoritos podremos marcar nuestros documentos como favoritos o bien gestionar su acceso. Desde aquí podemos añadir un nuevo documento, borrarlo, comprobar los vínculos. De esta forma, cada vez que añadimos un nuevo documento a Favoritos podremos acceder a él de forma rápida desde esta pestaña cada vez que lo necesitemos.

Hekapad favoritos

Herramientas

Desde el menú de herramientas tendremos la posibilidad de controlar la opacidad del texto, pudiendo ser graduar desde el 30 al 100%. Además, podremos utilizar para ello las teclas de acceso rápido de Ctrl +1 (100%), Ctrl +2 (90%), Ctrl +3 (80%), etc. También cuenta con una útil opción llamada Siempre en primer plano. Al activarla nos mostrará el menú siempre en primer plano por encima de cualquier otra aplicación que estemos utilizando, por lo que resulta bastante práctica.

Hekapad herramientas

Descargar Hekapad

Hekapad es una herramienta completamente gratuita que podemos descargar desde su página web. Es compatible con todas las versiones del sistema operativo Windows, desde XP hasta Windows 10. Descargamos un archivo que pesa poco más de 2 MB, desde el cual podremos instalar la aplicación, pudiendo elegir español, entre los idiomas disponibles. La instalación es tremendamente rápida, por lo que tendremos el programa listo para ejecutar en cuestión de segundos. Durante la instalación del mismo en ningún momento intenta colarnos ningún tipo de software adicional no deseado, resultando una instalación completamente limpia.

Alternativas a Hekapad

Hekapad es un buen editor texto, con bastantes posibilidades, destacando sobre todo por la posibilidad de encriptar archivos para nuestra seguridad. Pero, si esta aplicación no te termina de gusta, te proponemos un par de alternativas que puedes probar:

AkelPad

Se trata de un editor de texto de código abierto, liviano y rápido, con soporte para ventana única, ventana múltiple, códigos Unicode y formatos en línea. Con esta aplicación podremos dividir la ventana en 1, 2 o 4 partes, de forma que podamos tener cargados hasta 4 documentos a la vez. Si queremos probar AkelPad podemos descargarlo gratis desde su página web.

QOwnNotes

Con esta aplicación de código abierto podremos tomar todo tipo de notas sin formato, permitiéndonos la posibilidad de cifrar en formato AES-256. Dispone de una interfaz muy simple e intuitiva de forma que cualquier usuario pueda acceder a su manejo sin problemas. Al tratarse de una herramienta de código abierto, la podemos descargar desde su página web y usarla de manera gratuita.

Hekapad logo
Hekapad
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa para editar y cifrar textos
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 4.84 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gratutio y liviano
  • Permite encriptar texto
  • Con opciones de salvaguardado

Lo peor

  • La traducción al español es mejorable
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.2

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0