Oculta o difumina caras o ciertas partes de tus vídeos en YouTube

Oculta o difumina caras o ciertas partes de tus vídeos en YouTube

David Onieva

Hace unos años es algo que sucedió con los contenidos relacionados con la fotografía, que gracias a su disponibilidad y uso, tuvieron un gran crecimiento. Pues bien, de un tiempo a esta parte lo mismo podemos afirmar que está sucediendo con los contenidos de vídeo, que no paran de crecer. Es más, podríamos decir que buena parte de culpa de todo ello la tiene el portal streaming por excelencia en este sentido, YouTube.

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, muchos de primera mano, YouTube es una enorme plataforma de vídeos propiedad de Google. Aquí encontramos una cantidad interminable de este tipo de contenidos, que además no paran de crecer. Claro, hay que tener en cuenta que la misma está al alcance casi de cualquier usuario que disponga de una cuenta, aunque sea gratuita.

Claro está, para poder sacar el máximo partido al servicio, vamos a necesitar de una buena conexión a Internet. Es más, gracia a las mejoras sufridas por estas, la aceptación y crecimiento de portales como el mencionado YouTube, no ha cesado. Y es que de todo ello podemos disfrutar de manera constante y gratuita, tanto desde nuestros equipos de sobremesa, como desde los dispositivos móviles.

Edita vídeos en YouTube como un profesional

De hecho y por todo lo comentado, al mismo tiempo cada vez son más los creadores de contenidos, jóvenes y no tan jóvenes, que se decantan a subir vídeos aquí. Con todo esto, lo que muchos pretenden es presentar trabajos propios al resto del mundo, sean del tipo que sean. Es más, en determinados casos estos pueden aportar cierta fama, e incluso importantes beneficios económicos.

Interfaz Youtube)

Pero claro, como ya os podréis imaginar, aquí la competencia es enorme, tanto en cantidad, como en calidad. Es por ello que el lograr tener cierto éxito en un portal de la trascendencia de YouTube, es harto complicado. Para ello muchos buscan la originalidad, otros la calidad, o sencillamente, llamar la atención del resto. Pero claro, a la hora de crear y compartir contenidos aquí, no todo está permitido, ya que nos debemos atener a ciertas reglas y políticas de uso.

Por ejemplo se debe tener mucho cuidado con ciertos temas prohibidos o que pueden resultar molestos a otros, además de mantener la privacidad de los que aparecen en los vídeos. De lo contrario nos podemos encontrar con que ese vídeo sea eliminado repentinamente, o incluso que nos bloqueen la cuenta de usuario. Es por ello que, por ejemplo, en determinados casos nos veremos en la obligación de desenfocar ciertas partes de un vídeo subido. Esto es algo para lo que la propia plataforma nos ayudará en gran medida.

Cómo modificar vídeos directamente desde YouTube

Para ello con el paso de los años la propia plataforma streaming de vídeos propiedad de Google, ha mejorado la disponibilidad de funciones para ello. Así, podemos decir que ya en estos momentos tenemos la posibilidad de llevar a cabo algunas tareas de edición, incluso algunas de ellas avanzadas, para adaptar el vídeo a nuestras necesidades. Entre estas, como os comentamos, nos encontramos con la posibilidad de desenfocar ciertas partes de un mismo vídeo.

Pues bien, para todo ello, lo primero que hacemos es acceder a la plataforma como tal, por ejemplo a través de este enlace. A continuación, una vez logueados con las correspondientes credenciales personales, lo primero que hacemos situarnos en el menú situado en la esquina superior derecha, en el icono de usuario.

Menú YouTube

Aquí encontramos una serie de opciones a elegir, pero la que nos interesa en este caso concreto es la llamada YouTube Studio, que es en la que pinchamos. Esto nos dará paso a una nueva ventana desde la que podemos gestionar o editar los contenidos de vídeo subidos en el pasado. De igual modo vemos opciones relacionadas directamente con la gestión de la cuenta de usuario como tal. Así podremos ver la monetización de los contenidos compartidos, los comentarios que hemos recibido, las estadísticas, etc.

Pantalla gestión cuenta

Desenfocar ciertas partes de un vídeo de YouTube

Pues bien, una vez hemos llegado a este punto, para poder desenfocar ciertas partes de uno de los vídeos que hayamos subido desde nuestra cuenta, aquí pinchamos en Vídeos. De este modo tendremos acceso directo a todos los contenidos de este tipo que hemos subido con el paso de los meses, o los años. Por tanto en el listado no tenemos más que localizar el que nos interesa modificar con los cambios de desenfoque comentados.

Vídeos cuenta

Tras la selección, volvemos a cambiar de interfaz en YouTube, por lo que ahora nos vamos a encontrar con una específica para ese contenido en concreto. Como es fácil imaginar, aquí vamos a ver varias opciones de edición, personalización y cambio para la selección. Así, tendremos la posibilidad de cambiar el título, la descripción, el tipo de contenido, las etiquetas, la restricción de edad, etc. Pero nosotros pinchamos en la opción de Editor que se sitúa en la parte izquierda de esta ventana.

Entonces ya veremos una nueva interfaz muy similar a la que generalmente vemos en los programas de edición de vídeo que instalamos en Windows. En la parta inferior nos encontramos con la característica línea de tiempo con sus canales de audio y vídeo, además de un botón precisamente llamado Añadir Desenfoque.

Añadir desenfoque

Claro está, para la tarea que nos interesa en estas líneas, aquí es donde tendremos que pinchar. A continuación ya podremos ver las dos opciones que la plataforma de vídeo nos presenta en estas circunstancias. En concreto nos referimos a una que nos permite desenfocar las caras de las personas que aparecen en el vídeo. Por otro, desde Desenfoque personalizado, podremos seleccionar las áreas a tratar nosotros mismos a mano.

Desenfoque youtube

Una vez nos decantemos por una de las dos opciones, YouTube empezará a analizar el contenido en busca de, por ejemplo, las caras que detecte.

Proceso desenfoque youtube

Esto puede llevar unos minutos, para luego mostrarnos los rostros detectados y que así podamos marcar aquellos que deseamos desenfocar automáticamente, así de sencillo.

Desenfoque de caras