Un clásico: este programa lleva 40 años limpiando y optimizando tu PC

Un clásico: este programa lleva 40 años limpiando y optimizando tu PC

8.1
Ignacio Sala

Conforme pasan los meses desde que instalamos por última vez que instalamos el sistema operativo en nuestro PC, el sistema se va volviendo cada vez más lento. Gran parte de la culpa se encuentra en las aplicaciones que instalamos, aplicaciones que siempre modifican el registro de Windows. Además, también acumulan archivos basura innecesarios en el equipo, por lo que el espacio en el disco duro se va reduciendo si no utilizamos aplicaciones que nos ayudan a automatizar esta tarea, como es el caso de Norton Utilities.

Norton es un veterano desarrollador de aplicaciones de todo tipo, aunque en los últimos años ha centrado su actividad principalmente en las aplicaciones antivirus como Norton Antivirus y de optimización del sistema como es el caso de Norton Utilities, una de las mejores aplicaciones para optimizar el funcionamiento de Windows.

Qué nos ofrece Norton Utilities

Norton Utilities es una aplicación que nos permite mejorar el rendimiento de nuestro PC, al igual que podemos hacer con el CCleaner, sin embargo, la solución que nos ofrece Norton es mucho más completa y menos intrusiva en cuanto a privacidad que la que nos ofrece CCleaner.

Si nuestro equipo ha comenzado a dar síntomas de que le cuesta la vida iniciarse y abrir aplicaciones, lee continuamente el disco duro, presenta errores en pantalla es un claro indicio de que le hace falta una puesta a punto. Pero, además, gracias a Norton Utilities, también podemos optimizar nuestra conexión a internet, proteger el equipo cuando no está activo, realizar búsquedas de archivos, recuperar archivos borrados, eliminar archivos de forma segura y mucho más.

Que podemos hacer

Norton Utilities pone a nuestra disposición diferentes funciones para optimizar el rendimiento y el funcionamiento de nuestro PC a través de 5 categorías.

Información

La pestaña información, nos muestra un resumen de nuestro sistema junto con las sugerencias para mejorar su funcionamiento, el espacio libre disponibles junto con una función que nos permite optimizar automáticamente el equipo con tan solo un clic.

Norton Utilities

Pulsamos sobre el botón Optimización con un clic, la aplicación automáticamente analizará el equipo para buscar errores, solucionarlos y ofrecernos una serie de consejos para mejorar el rendimiento del equipo.

Rendimiento

Dentro de esta pestaña Rendimiento, tenemos la posibilidad de acceder por separado a todas las funciones que ofrece la aplicación, como la posibilidad de analizar y limpiar el registro de Windows, compactar y optimizar el registro de Windows, desfragmentar unidades de almacenamiento, optimizar el funcionamiento en Windows utilizando las optimizaciones preestablecidas de Windows y acelerar el inicio de Windows.

Rendimiento Norton Utilities

Para que sepamos la última vez que analizamos el equipo, y para considerar es necesario realizar otro análisis, en la parte izquierda de esta ventana, se muestra un resumen con la fecha en la que analizamos el equipo la última vez, junto con el número de problemas detectados y reparados además de la última vez que desfragmentamos el equipo.

Privacidad

La sección privacidad de Norton Utilities se centra en mejorar la privacidad de los usuarios, permitiéndonos borrar el historial de búsquedas de Windows, el historial de navegación de los navegadores que tenemos instalados en l equipo, rastros de software de otros fabricantes además de una función que nos permite liberar espacio en disco y elminiar archivos de forma segura para que no se puedan recuperar utilizando ningún software especial.

Privacidad Norton Utilities

Recuperación

Pero, Norton Utilities no es solo una aplicación para optimizar el funcionamiento de cualquier PC con Windows, sino que, además, también incluye una herramienta que nos permite recuperar archivos que hemos eliminado en el equipo. Además, nos permite buscar archivos duplicados, reparar unidades, restaurar una copia de seguridad del registro de Windows y liberar espacio eliminando aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo. En este sentido, la aplicación registra cada vez que abrimos una aplicación para sugerirnos eliminarla si llevamos más de un mes sin utilizarla.

Recuperación archivos Norton

Configuración

Dentro de las opciones de configuración de Norton Utilities, podemos configurar parámetros del funcionamiento de la aplicación, como que solucione automáticamente los problemas que se encuentre en el registro, modificar el algoritmo para eliminar archivos sin posibilidad de recuperación de nuestro PC, recibir notificaciones cuando no utilizamos aplicaciones durante un determinado tiempo, programar el funcionamiento del desfragmentador y mucho más.

Configuración Norton Utilities

Requisitos mínimos

Para poder utilizar Norton Utilities, nuestro equipo debe estar gestionado, como mínimo por una versión de Windows 7 en adelante, tanto de 32 como de 64 bits. El mínimo de memoria necesario es de 1 GB para versiones de Windows de 32 bits y de 2 GB para versiones de 64 bits. Además, es necesario instalar .NET Framework 4.6.2 o superior. La aplicación ocupa poco más de 100 MB, requiere una solución mínima de 1024×768 y disponer de una conexión a internet para activar el producto y que la aplicación pueda actualizarse regularmente.

Cómo descargar Norton Utilities

Norton Utilities no es una aplicación de gratuita, tiene un precio de 69 euros, aunque en la mayor parte del tiempo, siempre podemos encontrar ofertas a mitad de precio. A diferencia de otras aplicaciones, que ofrecen una versión limitada, Norton nos permite descargar la aplicación completa con todas funciones activadas pero limitada a 30 días.

Transcurrido ese tiempo, si queremos seguir utilizando la aplicación, debemos pasar por caja y comprar una licencia válida. Podemos descargar la versión de prueba de 30 días desde la página web de Norton Utilities a la que podemos acceder a través del siguiente enlace.

¿Merece la pena?

Norton Utilities, como bien es describe su nombre, es un conjunto de utilidades que nos permite mantener el correcto funcionamiento de nuestro PC. Incluye todo tipo de herramientas que nos permite acelerar el inicio de Windows, reparar errores en el registro, eliminar archivos definitivamente de nuestro PC sin posibilidad de ser recuperados e incluso recuperar archivos que hemos eliminado.

Además, también incluye un desfragmentador para mejorar el funcionamiento del disco duro, funciones de privacidad para eliminar el rastro de nuestras búsquedas en Windows, hacer copias de seguridad del registro y restaurar las copias y mucho más.

Esta aplicación es la aplicación más completa disponible actualmente en el mercado y con la que podemos optimizar y conservar el buen funcionamiento de nuestro equipo sin tener que recurrir a diferentes aplicaciones.

El único, pero de la aplicación es que no es gratuita. Norton Utilities incluye un periodo de prueba de hasta 30 días, transcurridos los cuales, debemos comprar una licencia que cuesta 69 euros. Pero, no es todo malo, ya que esta licencia, podemos utilizarla hasta en 10 ordenadores, por lo que podemos comprar la licencia junto a otros amigos y que esta únicamente nos cuesta 6,9 euros cada año, ya que no se compra la licencia, sino que pagamos por una suscripción.

Si no tenemos ningún grupo de amigos o familiares con los que compartir la licencia, los 69 euros que cuesta son demasiados caros, ya que no es una compra única, sino que una compra recurrente todos los años.

Alternativas

Como he comentado más arriba, Norton Utilities es la aplicación más completa disponible en el mercado para optimizar el funcionamiento de cualquier equipo. Sin embargo, si nuestro bolsillo no nos permite desembolsar el dinero que cuesta, podemos optar alguna de estas alternativas.

  • CCleaner. Esta es la aplicación más conocida para optimizar el funcionamiento del PC, sin embargo, carece de la mayoría de las funciones de Norton Utilities, pero si ofrece una versión gratuita de uso con algunas limitaciones. Descargar CCleaner.
  • TuneUp. TuneUp es una aplicación que se centra en limpiar archivos basura y optimizar el registro de Windows, una aplicación muy sencilla e intuitiva que podemos descargar y utilizar de forma gratuita a través del siguiente enlace.
Norton Utilities
Sistema Operativo Windows
Idiomas Español
Tamaño 100 MB
Requisitos Windows 7 en adelante
Precio 69 euros suscripción anual

Lo mejor

  • Gran número de opciones
  • Funciona en equipos poco potentes
  • Software de eliminación y recuperación de archivos

Lo peor

  • Aplicación de pago bajo suscripción
  • No está disponible para Linux
Interfaz
9
Utilidad
9.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
5
Compatibilidad
8
Soporte
8.5

Puntuación global

8.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!