Exprime al máximo el portapapeles de Windows con estos programas

Exprime al máximo el portapapeles de Windows con estos programas

David Onieva

Windows 10 está repleto de funciones que lo convierten en un sistema operativo potente a la vez que muy funcional en los tiempos que corren. Dispone de avanzadas funciones que poco a poco van llegando, además de otras que llevan una enorme cantidad de años entre nosotros. De hecho hay algunas muy básicas pero imprescindibles, como es el caso del portapapeles que usamos a diario.

Esta se podría considerar como una de esas funciones que no echamos realmente de menos hasta que por la razón que sea falla o deja de funcionar. Como muchos de vosotros ya sabréis, este es un elemento que nos ayuda mucho, aunque a veces no seamos conscientes de ello, en el trabajo diario con Windows.

Qué es el portapapeles de Windows y de qué nos sirve

Es el encargado almacenar temporalmente todo tipo de contenidos cuando hacemos uso de la combinación de teclas Ctrl + C o del comando Copiar. Aquí podemos almacenar desde una simple URL hasta miles de ficheros, para copiarlos o moverlos a otra ubicación o programa, todo de la manera más sencilla.

De hecho esta es una funcionalidad que se usa prácticamente en todos los sectores de trabajo, tanto a nivel profesional como personal. Eso sí, debemos tener en cuenta que es algo que tiene posibilidades un tanto limitadas, algo que ha cambiado ligeramente en las últimas versiones de Windows 10.

Portapapeles Windows

Con todo y con ello, hay usuarios que prefieren llevar este portapapeles al que os hacemos referencia un poco más allá con algunas soluciones de terceros que lo complementan y mejoran. Todo esto es algo que se hace especialmente importante entre todos aquellos que usan este elemento de manera constante, que son muchos. Por tanto en estas mismas líneas os vamos a hablar de ciertos programas que nos van a ayudar en estas tareas.

Programas que mejoran el portapapeles de Windows

Ditto, rápido y eficaz con el portapapeles

Vamos a empezar esta selección de programas para mejorar el portapapeles con Ditto, un programa que nos presenta una interfaz propia para controlar este elemento. Así, nos permite añadir nuevos atajos de teclado, controlar los elementos copiados, acciones rápidas, etc. Además aquí merece la pena destacar la velocidad con la que responde, es muy rápido, lo que nos hará ahorrar mucho tiempo. Dispone de muchas opciones de configuración y la gestión de contenidos copiados es excelente.

Ditto

Por el contrario, el proceso de pegado no es igual de efectivo, ya que por ejemplo tenemos que activarlo dos veces para pegar dos veces el mismo contenido. Al mismo tiempo la interfaz se podría considerar como un tanto confusa debido a todo lo que ofrece en la configuración. Otro apartado que debemos tener en cuenta es que a la hora de desinstalarlo, para lograrlo por completo tendremos que hacerlo a mano. Es un programa que podréis descargar desde este enlace.

ClipClip, comparte contenidos en la nube

Otra propuesta similar es ClipClip, un programa que podréis descargar desde aquí para mejorar igualmente el portapapeles. Con el mismo podremos gestionar múltiples entradas de a este elemento, buscar en el historial, editar los contenidos añadidos anteriormente, y otras muchas funciones adicionales.

ClipClip

Hablamos de un programa gratuito que se destaca además poder compartir nuestros contenidos guardados en la nube a través de Google Drive. Pero eso no es todo, sino que nos ayuda ser más organizados debido a que podemos guardar lo copiado y categorizarlo. A esto le sumamos que al integrase con Google Translate, podremos hacer traducción instantánea de cualquier texto copiado, incluso mediante OCR.

CopyQ, ligero y sencillo de usar

Si algo que destaca de esta otra alternativa para mejorar el uso del portapapeles de Windows, es que cuenta con soporte para copiar texto enriquecido y es muy rápido. Esto nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo en el día a día. De igual modo a esto le sumamos que es muy ligero y apenas consume recursos del sistema, tiene soporte para imágenes y todo ello de código abierto. Para probarlo lo podréis descargar desde este enlace.

CopyQ

ClipMate, gestor de portapapeles con capturador de pantalla

Este es un interesante complemento para el portapapeles de Windows que podréis descargar desde este enlace. Como sucede con los casos comentados anteriormente, este programa mejora al portapapeles de Windows. Pero al mismo tiempo dispone de algunos detalles de interés, como que dispone de su propio capturador de pantalla, por ejemplo. Al mismo tiempo cuenta con función de copia de seguridad de los contenidos copiados en el tiempo, se puede considerar como muy estable, y mejora mucho con su capacidad de personalizar los atajos de teclado.

ClipMate

Clipcube, administra el portapapeles desde su agradable interfaz

A pesar de ser un complemento para el mencionado elemento de Windows, este es un programa que cuenta con un apartado para su configuración. Pues bien, para empezar aquí nos encontramos con un diseño de interfaz realmente cuidado, lo que ayuda en su uso. Al mismo tiempo se podría considerar como intuitiva a la vez que muy funcional. Es una aplicación que podréis descargar desde este enlace.

Clipcube

Como añadido podemos destacar que la combinación de teclas Con las teclas ctrl + shift + x nos da acceso a una mini ventana de selección del portapapeles que facilita el copiado en gran medida. Eso sí, hace tiempo que no recibe actualizaciones, algo a tener en cuenta, y además no almacena en el historial las imágenes copiadas.

ClipAngel, con sección de favoritos para organizar el portapapeles

Nada más empezar a usar esta propuesta, nos damos cuenta de que su interfaz de usuario necesita una renovación. Al margen de eso, podemos destacar aquí la gran cantidad de funciones personalizables que nos presenta. Algo que nos ha llamado la atención es el soporte para la comparación de los portapapeles que vamos creando, lo que puede ser muy útil en algunos casos.  Al mismo tiempo disponemos de una sección de favoritos para estos elementos y tiene soporte para imágenes, de hecho muestra una parte de la misma para localizarla más rápido. Cuenta con almacenamiento ilimitado de contenidos y lo podremos bajar desde aquí.

ClipAngel

CLCL, organiza lo que copias con su vista previa de contenidos

También podremos exprimir al máximo esta función de Windows con CLCL, un programa que cuenta con una sección propia de entradas recientes en el portapapeles y una vista previa de los contenidos copiados. Estos pueden ser de múltiples tipos y tiene soporte para organizar todo ello en carpetas. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de copiar varios fragmentos y pegarlos en el orden que deseemos.

CLCL

Esto es algo que nos permitirá manipular el contenido del portapapeles dependiendo de nuestras necesidades. Destacar que podemos añadir plugins que permiten soportar más formatos para el portapapeles. Todo ello lo podremos probar descargando el programa desde este enlace.

ClipboardZanager, evita el malware en el portapapeles

Si hay algo que caracteriza a esta propuesta de la que os hablamos en estas líneas, es la posibilidad de recuperar lo que aquí copiamos, en otro dispositivo. Además podemos añadir que su funcionamiento es sorprendentemente rápido y además evita guardar automáticamente los datos que considera como peligrosos o relacionados con malware. Dispone de una interfaz muy limpia y bien estructurada y se integra a la perfección en Windows. Decir que cuenta con un filtro para estructurar el portapapeles por tipo de datos, y permite hacer búsquedas o seleccionar los datos que deseamos copiar y pegar.

ClipboardZanager

Como os comentamos antes, estos datos copiado se sincronizan en la nube con una cuenta personal de DropBox o OneDrive para recuperarlos en otro dispositivo. Este es un programa que podréis descargar desde este enlace.

ClipDiary, con avanzado sistema de clasificación

Una vez tengamos en ejecución este programa en Windows, dispondremos de Clipdiary es un potente gestor del portapapeles. Aquí se registran todos los datos que copiamos al mismo para que lo podamos recuperar fácilmente. Esto se logra gracias a su intuitiva interfaz de usuario.

ClipDiary

Aquí merece la pena destacar la ordenada a la vez que efectiva función de clasificación de contenidos copiados, por carpetas. Esto nos permitirá localizar en el futuro contenidos del portapapeles de un modo mucho más rápido gracias al orden establecido. Para probar el programa, lo podréis hacer desde aquí.