Recupera tu privacidad en Windows 10 gracias a Debotnet

Recupera tu privacidad en Windows 10 gracias a Debotnet

8.4

Rubén Velasco

Desde su lanzamiento, hace ya más de 4 años, una de las cosas que más ha molestado a los usuarios de Windows 10 es la falta de privacidad. El sistema operativo de Microsoft recopila datos de uso del sistema operativo y los envía a Microsoft. Y aunque estos datos son anónimos, la verdad es que la falta de control sobre lo que recopila o no recopila Windows 10 molesta bastante a los usuarios. Por suerte, es posible mejorar la privacidad de Windows 10 gracias a herramientas como Debotnet.

Debotnet es un sencillo programa totalmente gratuito cuya principal finalidad es permitirnos configurar Windows 10 para conseguir el mayor nivel de privacidad posible. Gracias a este programa vamos a poder aplicar hasta más de 100 cambios en el sistema, muchos de ellos están incluso ocultos en el sistema operativo, para permitirnos hacer uso del ordenador de forma mucho más privada.

Principales características

Las principales características que nos ofrece este programa son:

  • Desactiva la telemetría del sistema operativo.
  • Deshabilita algunas funciones online que pueden compartir datos con Microsoft.
  • Permite elegir a los usuarios qué funciones quiere desactivar y cuáles no.
  • La herramienta funciona mediante scripts. Y los scripts se actualizan directamente en GitHub.
  • Interfaz muy sencilla de utilizar y con descripciones de qué hace cada función.
  • Tenemos control total sobre lo que hace el programa. Podemos saber en todo momento qué cambios está haciendo.
  • Soporte para el servicio Ninite.
  • Compatible con los repositorios de Chocolatey.
  • Permite descargar una ISO de Windows 10 y crear un USB de arranque.
  • Integra scripts personalizados.
  • Permite bajar aplicaciones clásicas de Windows, como la calculadora antigua.
  • Interfaz moderna con soporte para temas.
  • Portable. No necesita instalación ni deja rastros en el PC.

Como hemos dicho, Debotnet es totalmente gratuito y además de código abierto. Esto nos permite tener la seguridad de que no esconde nada raro que pueda perjudicar a Windows. Y también saber con seguridad qué es lo que hace y lo que no hace en el sistema.

Para usar este programa, simplemente debemos descargarlo desde el siguiente enlace. Vamos a ver cómo funciona.

Cómo mejorar la privacidad de Windows 10 con Debotnet

Una vez que hemos descargado ya el programa lo descomprimimos y ya lo tendremos listo para utilizarlo. No hay que instalarlo, ni instalar ninguna dependencia ni ningún otro tipo de software para poder usarlo.

Eso sí, debemos asegurarnos de ejecutarlo como Administrador, ya que, de lo contrario, no podremos aplicar todos los cambios que nos ofrece este software. Lo primero que veremos al ejecutarlo será una ventana como la siguiente.

Debotnet - interfaz principal

Como podemos ver, la interfaz del programa no tiene ninguna dificultad. En la izquierda del todo encontraremos las principales opciones del programa. En la parte central podremos ver una lista con todos los scripts que podemos encontrar. Cada uno de ellos aplica una serie de cambios en el sistema para permitirnos mejorar nuestra privacidad. Y en la derecha podemos ver si es un script recomendado (cambios que podemos aplicar sin problemas) y una descripción de lo que hace.

Simplemente debemos repasar uno a uno todos los scripts del programa, seleccionar los que queremos aplicar al sistema y listo.

Distintas categorías de scripts

Este programa divide todas sus funciones en una serie de categorías que vamos a ver a continuación:

Start: aquí encontraremos una serie de scripts generales para controlar la telemetría de nuestro Windows 10. Podemos activar y desactivar funciones y características de Windows 10 para mejorar su rendimiento o para evitar que se envíe a Microsoft nuestra información personal.

Debotnet - StartBloatware: permite seleccionar todo el bloatware que viene instalado en Windows 10 para eliminar todas estas aplicaciones con un solo clic.

Debotnet - BloatwareChocolatey Software: nos permite instalar una serie de programas a través de los repositorios de Chocolatey.

Debotnet - ChocolateyCortana: scripts para desactivar Cortana y Bing de la integración de Windows 10. Si no usas el asistente de Windows 10, esta es la forma más segura de eliminarlo.

Debotnet - CortanaDebloat Windows 10: una serie de scripts para eliminar el bloatware de Windows 10 y dejarlo lo más limpio posible.

Debotnet - debloatEdge: permite configurar la privacidad del navegador Edge. También nos permite activar y desactivar las funciones de este. Eso sí, solo es válido para la versión clásica, no Chromium, del navegador.

Debotnet - edgeGaming: nos permite desactivar la Game Bar de Windows o desactivar los distintos servicios de juegos que instalan algunos fabricantes, como NVIDIA, Logitech y Razer.

Debotnet - GamingISO Downloader: nos permite bajar la última ISO de Windows 10 y crear un USB de instalación en segundos.

Debotnet - ISO downloaderMiscellaneous: scripts y herramientas genéricas para mejorar el control de nuestro sistema operativo y su privacidad.

Debotnet - MiscellaneousNinite apps: nos permite instalar una serie de aplicaciones esenciales de Windows mediante los scripts de Ninite.

Debotnet - NinitePimp apps: mejora algunas aplicaciones. Por el momento solo encontraremos un script para mejorar Ccleaner, aunque se irán añadiendo otros scripts más adelante.

Debotnet - PimpPrivacy: nos permite configurar los permisos de todas las aplicaciones a los distintos elementos de Windows. Por ejemplo, podemos impedir que las apps accedan a la información de la cuenta, al calendario, los contactos, el correo y mucho más.

Debotnet - PrivacySecurity: permite configurar la seguridad de Windows desactivando el DRM de Windows Media y el botón de revelar contraseñas.

Debotnet - SecuritySlim: ofrece scripts para reducir el uso de disco de Windows 10 desactivando características del sistema operativo.

Debotnet - SlimThird-party: nos permite ejecutar una serie de scripts relacionados con software de terceros. Por ejemplo, podemos bloquear los reportes de software de Chrome, desactivar funciones de Ccleaner o controlar la telemetría de Firefox, entre otras opciones.

Debotnet - Third PartyUpdate: nos permite configurar todo lo relacionado con las actualizaciones de Windows. Podemos lanzar actualizaciones de Windows o de las apps de la Store desde este programa, así como posponerlas o bloquearlas.

Debotnet - UpdateWindows Defender: nos permite activar o desactivar algunas características del antivirus de Windows 10. Entre otras, nos permite activar la protección contra PUA, desactivar la protección en tiempo real e incluso desactivar por completo Windows Defender.

Debotnet - Windows defender

Aplicar los cambios a Windows 10

Cuando tengamos todos los scripts seleccionados, lo único que nos queda por hacer es pulsar «Run» para ejecutar todas las tareas seleccionadas y listo. Cuando el programa termine de aplicar todos estos scripts ya tendremos nuestro Windows 10 preparado para poder funcionar de forma mucho más privada.

Eso sí, os recomendamos leer con calma todas las opciones que vayamos a seleccionar y los avisos que nos pueden aparecer. Por ejemplo, si marcamos la opción de desactivar Cortana junto con algunas otras funciones puede que Windows Search deje de funcionar en nuestro PC. Lo mismo puede ocurrir con otras combinaciones de scripts. Debemos tener cuidado con los cambios que aplicamos. Pero si leemos, no tendremos problemas.

Y si además de mejorar la privacidad de Windows quieres dejar tus discos duros limpios, te recomendamos echar un vistazo a CleanmgrPlus. Este programa es de los mismos desarrolladores y es una de las mejores alternativas a Ccleaner y al software de limpieza de discos de Microsoft.

Debotnet
Sistema Operativo Windows
Tipo Privacidad
Idiomas Inglés
Tamaño 1.5 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todas las opciones para controlar al máximo la privacidad de Windows 10.
  • Control total sobre sus scripts y funciones.
  • Cambios no agresivos.

Lo peor

  • Demasiadas opciones.
  • Interfaz mejorable.
Interfaz
7
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0