Protege tus datos haciendo una copia de seguridad con Cobian Backup

Protege tus datos haciendo una copia de seguridad con Cobian Backup

7.8
Fran Castañeda

En nuestro ordenador almacenamos con asiduidad todo tipo de ficheros, ya sean documentos, fotos, audios y vídeos, entre otros. Todos estos archivos pueden tener una vital importancia para nosotros ya sea por motivos personales o profesionales, por lo que conviene tener un buen respaldo de ellos. Un simple fallo en el sistema o en algunos de sus componentes, así como la presencia de un virus puede suponer la pérdida de nuestros archivos. Para que esto no llegue a suceder podemos crear nuestras copias de seguridad de forma gratuita con Cobian Backup.

Cobian Backup es un programa de copia de seguridad de archivos que podremos utilizar para crear un respaldo de manera automática de nuestros directorios y archivos de manera completas, incrementales y diferenciales. Dispone de la posibilidad de al realizar la copia de seguridad de nuestros archivos, actualizando solo los datos y ficheros que han cambiado, de forma que se optimiza en gran manera todo el proceso. Con esta aplicación podemos realizar copias de seguridad en otra ubicación dentro de un mismo PC, en la red o incluso en un servidor FTP, siendo compatible con sistemas de compresión y cifrado.

La herramienta ideal para nuestras copias de seguridad

Este software de respaldo de datos se ejecuta sobre Windows y destaca por consumir muy pocos recursos, manteniéndose en funcionamiento en segundo plano. Por lo tanto, es una aplicación ideal, sobre todo para aquellos usuarios que dispongan de un ordenador antiguo o poco potente, que notarán como el uso de la aplicación no hará mermará el rendimiento de nuestro equipo.

Con Cobian Backup podemos asignar diferentes tareas de respaldo que pueden ejecutarse en el momento, o quedar programada para que se ejecute de forma semanal, mensual o en el tiempo que le especifiquemos. Otra función interesante es que podemos programarla para que realice determinadas acciones antes de la copia como provocar el cierre de un determinado programa y que se vuelva a iniciar una vez terminada la copia.

Dispone de un amplio abanico de opciones de configuración

Una vez ejecutamos el programa nos aparecerá su menú principal con una interfaz simple pero muy intuitiva, que se divide en dos paneles. En el panel izquierdo nos muestra las tareas existentes, mientras que, en el panel derecho, encontraremos todas las propiedades de cada tarea, así como el historial y el registro de eventos. En la parte superior cuenta con la tradicional barra de herramientas y las pestañas de menú.

Para comenzar a crear nuestra copia de seguridad debemos de pulsar «Añadir una nueva tarea», representado en la barra de tareas con un icono en forma de más (+).

General

A continuación, nos aparecerá un nuevo panel con varias opciones de configuración, siendo la primera de ella la de «General». Aquí deberemos darle un nombre a nuestra tarea, así como seleccionar las opciones generales, como incluir subdirectorios o crear respaldos separados creando fechas. También debemos indicar el tipo de respaldo que vamos a realizar, ya sea completa, incremental o diferencial.

Cobian Backup General

Ficheros

Ahora debemos de pasar a la pestaña de «Ficheros» donde deberemos elegir cuales son los archivos de los que vamos a realizar el respaldo, así como seleccionar el destino donde se va guarda la copia. Para ello podremos elegir casi cualquier destino, como una carpeta del propio disco duro, un disco óptico como un CD/DVD, cualquier sistema de almacenamiento externo (disco duro, pendrive…) u otro ordenador que tengamos conectados en red.

Cobian Backup agregar ficheros

Horario

Seguimos por la siguiente pestaña que es la de «Horario», que podemos usar si queremos programar nuestra copia de seguridad, pudiendo ser realizada de forma diaria, semanal, mensual o bien señalar el día de la semana y la hora en que queremos que se realice. Lo ideal es que las copias se hagan de forma periódica para que de este modo siempre tengamos nuestro backup actualizado.

Cobian Backup Horario

Dinámica y Archivo

Pasamos ahora la pestaña de «Dinámica» donde podremos elegir la prioridad. Esta puede ser Normal, Alta o Baja y el número de copias completas o diferenciales que vamos a guardar. En la pestaña de «Archivo», podemos elegir si queremos comprimir el archivo (formato Zip o 7zip). También podemos añadirle algún método de cifrado como AES 256 bits, 192 bits o 128 bits.

Filtro y Evento

Ahora llegamos a la pestaña de «Filtro» que nos servirá para poder excluir cualquier fichero o carpeta de nuestra copia de seguridad. También podemos elegir los ficheros que van a formar parte de la misma, en caso de que queramos realizar un respaldo de unos pocos ficheros muy concretos. En la pestaña de «Evento»s, podremos programar cualquier acción que queremos que suceda antes o después de la copia. Estas acciones pueden ser poner una pausa, cerrar un programa, detener un servicio, entre otras.

Avanzado

Por último, contamos con la pestaña de «Avanzado», desde donde podremos seleccionar algunas opciones complementarias. Estas opciones pueden ser como limpiar el atributo de un archivo, incluir el tipo de respaldo en el nombre, borrar carpetas vacías, entre otras.

Cobian Backup opciones avanzadas

Una vez terminada la configuración de nuestra copia de seguridad, sólo tendremos que pulsar en el botón de «Ejecutar las tareas seleccionadas ahora», representada en la barra de tareas por el clásico botón de «Play» y el programa comenzará a realizar el correspondiente backup.

Cobian Backup ejecutar tarea

Descargar Cobian Backup

Cobian Backup es un programa de respaldo de archivos completamente gratuito que podemos descargar desde su página web. Desde ella podemos descargar su archivo de instalación que apenas pesa unos 18 megas.

Durante la instalación podremos elegir el idioma del mismo, pudiendo elegir español entre sus opciones. A la hora de la instalación debemos hacerlo como servicio, para facilitar que el programa esté disponible para todos los usuarios. También deberemos indicar que usaremos una cuenta como sistema local, para restringir el uso de los recursos de la red, si los hubiera.

Actualmente se encuentra disponible en su versión 11 (Gravity) que data de 2012, por lo que lleva más de 8 años sin actualizaciones ni soporte de ningún tipo, siendo este su principal hándicap. Pese a ello se trata de una aplicación que sigue siendo completamente funcional y compatible con Windows XP, 2003, Vista, 2008, Windows 7, Windows 8, Windows 10.

Alternativas a Cobian Backup

Si necesitamos una aplicación con la que realizar nuestras copias de seguridad, os proponemos un par de alternativas a Cobian Backup que pueden resultar de vuestro interés.

AOMEI Backupper

Con este potente programa con el que podemos realizar copia de seguridad, sincronizar, restaurar y clonar nuestro ordenador con sistema operativo Windows. También nos permitirá clonar particiones y discos, así como crear discos de arranque en unidades de estado óptico como DVD, CD o USB. AOMEI Backupper cuenta con una versión completamente gratuita y funcional, que podemos descargar desde su página web. También cuenta con versiones con mayor cantidad de funciones.

Paragon Backup & Recovery

Mediante este software podremos realizar copias de seguridad incrementales, incluidos el sistema operativo, en dispositivos de almacenamiento externos, discos o particiones ocultas. Todas sus operaciones las realiza comprimiendo la copia para ahorrar espacio, permitiendo guardar nuestro backup en un CD/DVD o disco externo. Paragon Backup & Recovery es una herramienta completamente gratuita para uso doméstico que podemos descargar desde su página web

Cobian Backup
Sistema Operativo Windows
Tipo Copia seguridad
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 18 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Realiza copias completas, incrementales y diferenciales
  • Permite comprimir el archivo y añadir cifrado AES
  • Consume muy pocos recursos y se ejecuta en segundo plano

Lo peor

  • No permite clonar particiones ni discos duros
  • Sin soporte desde 2012
Interfaz
8.5
Utilidad
9.5
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8.7
Soporte
1

Puntuación global

7.8
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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