Limita el uso de CPU, RAM y velocidad de Internet con Opera GX

Limita el uso de CPU, RAM y velocidad de Internet con Opera GX

6.9
Rubén Velasco

Por detrás de Google Chrome, Firefox e Internet Explorer (o Edge) existe otro navegador que, aunque no tiene tanta popularidad como los anteriores, cuenta con su grupo de usuarios fieles: Opera. Este navegador alternativo (basado en Chromium) ofrece a los usuarios una experiencia diferente, mayor control sobre todos los elementos del mismo y, además, una privacidad mejor que la de sus rivales. Sin embargo, los desarrolladores de este navegador quieren conquistar aún a más usuarios. Y por ello han creado Opera GX.

Opera GX es un navegador diseñado especialmente para jugadores y usuarios avanzados. La principal característica de este navegador es que ofrece a los usuarios un control sobre los recursos de este que, por ahora, no podemos encontrar en ningún otro navegador.

Este navegador se integra con las principales plataformas sociales, de juegos y de streaming para tenerlas siempre a mano. Además, cuenta con un apartado que nos permitirá conocer de primera mano todas las novedades y ofertas dentro del mundo del gaming.

Una de las características más importantes de este navegador es GX Control. Este panel del navegador nos va a permitir limitar los recursos que podrá usar el navegador, dejando el resto de los recursos libres y disponibles para otras aplicaciones o para los juegos. De esta manera, vamos a poder limitar la RAM, CPU y velocidad de Internet que podrá usar el navegador. También podremos encontrar otros paneles GX que nos permitirán controlar y personalizar el sonido, el diseño, los temas, etc. Como os podréis imaginar, todo esto es especialmente útil para aquellos que usan normalmente el navegador para jugar online.

Pero claro, hay que tener en cuenta que los recursos de los que dispone el equipo como tal, son finitos y limitados. Es por ello por lo que por mucho que los juegos funcionen muy bien aquí, el resto de las aplicaciones se puede quedar sin recurso alguno. Por lo tanto, a continuación, vamos a probar la última versión de este navegador GX Control y a explicaros cómo podemos usarlo para limitar la memoria RAM, la CPU y la velocidad de nuestra conexión a Internet.

Cómo limitar la RAM, CPU y velocidad de Internet en Opera GX

Este navegador es totalmente gratuito para los usuarios. Si no lo tenemos instalado, la última versión podemos bajarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Una vez descargada e instalada la última versión del navegador, el siguiente paso será abrirlo. Podremos ver que por defecto tiene una apariencia muy oscura, aunque si no nos gusta podemos cambiarla más adelante. Pero vamos a centrarnos en lo que realmente nos interesa en estas líneas, que es personalizar el consumo que recursos que el software realiza.

Por tanto, llegados a este punto vemos que el panel GX Control se encuentra en la parte izquierda de la ventana. Hacemos clic sobre el botón que tiene forma de velocímetro y podremos ver todas las opciones de limitación que nos ofrece este programa, que son las que nos interesan ahora.

Opera GX - Panel GX

Como podemos ver, encontraremos 3 apartados. El primero de ellos nos permitirá limitar la velocidad máxima de Internet que podrá usar el programa, el segundo la RAM y por último el procesador. Por tanto y cómo podemos comprobar de primera mano, con pocos pasos tenemos acceso a estos importantes parámetros de configuración. Ahora pasemos a modificar los mismos dependiendo de las necesidades de cada caso.

Activando cada una de las opciones podemos limitar los recursos que podrá usar este navegador. Por ejemplo, vamos a ponerlo a prueba limitando la velocidad de Internet a 1 MB/s y el uso de la RAM como máximo a 1 GB. Activamos las correspondientes casillas, ajustamos los valores y listo. El nuevo Opera GX ahora debería respetar nuestros límites. Es evidente que dependiendo de la conexión de la que dispongamos, y del PC, estos valores varían para cada usuario o momento.

Cómo probar los cambios

Para comprobarlo, lo primero que haremos será un test de velocidad. Lo primero que podemos ver es que esta herramienta no funciona. Al hacer una prueba de velocidad podemos ver que no respeta los límites. Además, recordamos que la velocidad de Internet no se mide en MB/s, sino en Mbps. Hay una diferencia de 8 veces.

Opera GX - Limite velocidad no funciona

Ahora vamos a ver qué tal se lleva con la RAM. Según parece, el límite de la RAM sí lo respeta y es que, cuando abrimos decenas de pestañas, aunque lo exceda durante unos segundos, enseguida lo ajusta.

Opera GX - Consumo RAM

Como podemos ver, Opera GX es un navegador de lo más interesante, y es que cuenta con funciones y características que no podemos encontrar en otros navegadores. Eso sí, está claro que aún queda mucho trabajo por delante, ya que la que podría ser la función más interesante de este navegador no funciona. Sin embargo, aún no lleva demasiado tiempo en el mercado, por lo que es un proyecto en el que sus desarrolladores aún tienen que invertir más tiempo y esfuerzos, el tiempo lo dirá.

Opera o Opera GX, ¿cuál elegir?

Como podemos ver, Opera GX llega hasta donde ningún otro navegador ha llegado antes, y nos permite tener prácticamente control total sobre el rendimiento y el gasto de recursos del mismo. Pero ¿realmente es el mejor navegador que podemos usar?

Como la compañía anuncia, este es un navegador creado para gamers y usuarios avanzados, con todo tipo de funciones y características. Poder controlar el uso máximo de CPU, RAM y de ancho de banda es muy útil en ciertos momentos, pero estamos ante un navegador sobrecargado de funciones y características, sobre todo relacionadas con los juegos, que a muchos usuarios directamente no les interesarán.

Este navegador está muy bien para usarlo, por ejemplo, como un navegador para consultar mientras jugamos. Si lo tenemos abierto, y configurado para que apenas consuma CPU y RAM, podremos cambiar a él con Alt + Tab en medio de una partida, realizar una consulta en la red, y volver al juego. Y por tenerlo abierto no perderemos FPS en la partida. Sin embargo, para el día a día no es la mejor opción.

Si estamos buscando un navegador que nos sirva para todo, no solo para jugar, entonces mejor debemos apostar por el Opera clásico. Este navegador, basado en Chromium, nos ofrece todo lo que podemos necesitar para obtener la mejor experiencia posible.

Opera GX
Sistema Operativo Windows
Tipo Navegador
Idiomas Multi
Tamaño 200 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Navegador basado en Chromium.
  • Limitar la RAM, CPU y Velocidad.
  • Algo novedoso y diferente a lo de siempre.

Lo peor

  • No funciona bien. Queda mucho trabajo por delante.
  • La interfaz resulta chocante.
  • Demasiados servicios de terceros incluidos.
Interfaz
5
Motor
9
Seguridad
7.5
Precio
8
Compatibilidad
5

Puntuación global

6.9
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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