Navega más rápido con estos navegadores ligeros para el Raspberry Pi

Navega más rápido con estos navegadores ligeros para el Raspberry Pi

Rubén Velasco

El Raspberry Pi es uno de los micro-ordenadores más conocidos. Las posibilidades que nos ofrece este dispositivo, por los 40 euros que cuesta, son inmensas. Podemos usarlo desde para montar un servidor casero hasta para crear nuestra propia retro-consola e incluso un ordenador personal, con Linux, totalmente funcional. Sin embargo, una de las principales limitaciones de este dispositivo es su potencia, y es que para algunas tareas puede ser un poco limitada. Y por ello, es muy importante intentar encontrar siempre programas ligeros que nos permitan aprovechar al máximo los recursos de este ordenador.

Las distros Linux utilizadas en el Raspberry Pi generalmente vienen optimizadas y reducidas para poder funcionar sin problemas con el hardware disponible. Sin embargo, los programas que podemos instalar, como el navegador web, es el mismo que podemos usar en cualquier PC o en otros sistemas. Estos programas, por lo general, no suelen estar optimizados. Y, si uno de estos programas consume muchos recursos puede que tengamos problemas.

Si usamos el Raspberry Pi como un ordenador personal de bolsillo y queremos navegar por Internet, vamos a ver cuáles son los mejores navegadores ligeros que podemos instalar.

Navegadores ligeros para el Raspberry Pi

Lynx

Navegador Lynx

El primero de los navegadores ligeros del que vamos a hablar es Lynx. Este navegador es diferente a los otros navegadores a los que estamos acostumbrados, ya que se trata de un navegador que se usa desde terminal, en modo texto. Se puede usar localmente desde el terminal o desde un TTY o de forma remota a través de SSH.

No tiene interfaz gráfica y sus funciones están muy limitadas. Gracias a ello, es uno de los navegadores más ligeros que podemos encontrar para Linux (y, por lo tanto, para el Raspberry Pi), no necesitando más que unos pocos megabytes para funcionar.

Podemos descargar este navegador con el siguiente comando:

sudo apt install lynx

Epiphany

Epiphany Navegador

Este es el navegador por defecto que suele venir incluido en el escritorio GNOME Shell. Puesto que se trata de un escritorio enfocado a equipos con pocos recursos, el navegador es también uno de los más ligeros que podemos encontrar. Sin embargo, a pesar de ser ligero, es rico en funciones. Podemos encontrar en él características de todo tipo, como función de sincronización de marcadores, un gestor de contraseñas y mucho más.

Además, es compatible con los marcadores y la configuración de Firefox, por lo que es muy fácil pasar del navegador de Mozilla a este navegador en segundos. Incluso usa los servicios de Firefox Sync para mantener los datos de este navegador sincronizados con los demás navegadores que usemos.

Podemos instalar Epiphany en nuestro Raspberry Pi ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install epiphany

Midori

Midori Web browserMidori es otro de los navegadores web más ligeros que podemos encontrar para el Raspberry Pi. Este navegador utiliza el motor WebKit de Apple (utilizado por muchos otros navegadores, incluso por Chrome en el pasado) y cuenta con una gran cantidad de funciones y características para los usuarios, como navegación basada en pestañas y el bloqueo de ventanas emergentes, o pop-ups, que puedan molestarnos mientras navegamos por Internet.

Este navegador web ha sido diseñado para ahorrar RAM y CPU, por lo que es una de las mejores alternativas para ordenadores poco potentes. Cuenta con un excelente sistema de marcadores, navegación privada e incluso un lector de RSS.

Podemos descargar este navegador con el siguiente comando:

sudo apt install midori

Dillo

Navegador Dillo

Este navegador web también es uno de los más ligeros que podemos encontrar. Está escrito en C y C++ y es uno de los mejores si somos desarrolladores web. Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva y centra su funcionamiento en la rapidez y en reducir la huella digital que dejan los navegadores al navegar por la red. No sigue las reglas CSS y tampoco soporte complementos que puedan ser peligrosos, como Flash, Java o JavaScript.

Podemos instalar Dillo mediante el siguiente comando:

sudo apt install dillo

Kweb

Navegador KWebKweb es otro navegador web minimalista, pero en lugar de ser similar a Chrome o Firefox, como la mayoría, este navegador se ha quedado en la era de Internet Explorer 6, al menos estéticamente. Aunque no tiene funciones modernas, como pestañas (cada web se abre en una nueva ventana, como antes), estamos ante un navegador muy ligero y, aunque no lo parezca, actualizado. Es compatible con JavaScript y HTML5, además de contar con funciones y características como los marcadores que a todos nos resultan muy útiles en el día a día. Incluso puede reproducir vídeos gracias a OXMplayer.

Instalar este navegador es algo más complicado, ya que tendremos que bajarlo e instalarlo a mano en lugar de usar apt. Podemos hacerlo con los siguientes comandos:

wget http://steinerdatenbank.de/software/kweb-1.7.9.8.tar.gz
tar -xzf kweb-1.7.9.8.tar.gz
cd kweb-1.7.9.8
./debinstall

IceCat

IceCatGNU IceCat es también otro de los navegadores web ligeros más populares que podemos instalar en el Raspberry Pi. Este navegador se basa en Firefox, pero elimina todo el código propietario del navegador de Mozilla, dejando un navegador 100% OpenSource mucho más ligero que el de Mozilla.

Si estamos acostumbrados a usar Firefox, este navegador es una de las mejores alternativas que podemos usar, ya que nos ahorrará tener que familiarizarnos con una nueva interfaz. Este navegador viene por defecto con plugins como HTTPS-Everywhere, SpyBlock y LibreJS para mejorar la privacidad y la seguridad al navegador.

Podemos descargar este navegador desde su repositorio de GitHub. Podemos usar la versión que ya hay compilada en la sección de descargas, o compilarlo nosotros mismos.

Otros navegadores para el Raspberry Pi

Además de los anteriores, por supuesto que podemos encontrar navegadores web mucho más completos para usar en el Raspberry Pi. Sin ir más lejos, la mayoría de las distros basadas en Raspbian suelen venir con Firefox como navegador por defecto. Y las funciones y características de este navegador son las mismas que podemos encontrar en cualquier PC, e incluso en Linux.

Otros navegadores populares que podemos instalar en el Raspberry Pi son los conocidos Google Chrome, el navegador de Google, y Chromium, el navegador de Google de código abierto. Todas las funciones de seguridad, características y extensiones son compatibles con estos navegadores en el Raspberry Pi.

Cualquier otro navegador web que esté disponible para Linux, como Opera, e incluso el nuevo Edge, también se va a poder instalar sin problemas en el Raspberry Pi, y funcionarán igual que en cualquier otro ordenador.