Sin él no existirían los programas: qué es un compilador

Sin él no existirían los programas: qué es un compilador

Rubén Velasco

Cuando escribimos un programa, normalmente solemos hacerlo en un lenguaje de programación. Este puede ser de bajo nivel (si está más cerca del lenguaje máquina que del nuestro) o de alto nivel (cuando tiene una sintaxis sencilla). Sin embargo, por muy bajo que sea el nivel del lenguaje de programación que usemos, las máquinas siguen sin entender nuestras instrucciones como tal, ya que trabajan con órdenes binarias. Por ello, si queremos que nuestro programa funcione es necesario usar un compilador.

Qué es un compilador de código

Un compilador es, a grandes rasgos, un traductor. Es el encargado de transformar el código fuente del programa que hemos creado (generalmente usando un lenguaje de alto nivel), junto con todas las dependencias y librerías necesarias para que el programa pueda ejecutarse y funcionar sin problemas, en un archivo binario. Este compilador se encarga de comprobar que no hay errores en el código (para evitar fallos críticos), así como de analizar y agrupar la sintaxis y la estructura del programa. Si todo está correcto, lo pasa a un lenguaje intermedio común, ensamblador, para, posteriormente, optimizarlo y traducirlo a lenguaje binario. De esta manera, a través del sistema operativo, el programa se puede ejecutar en la máquina.

Normalmente, los compiladores no pasan directamente las instrucciones de nuestro código fuente a código binario, sino que suelen realizar sus tareas a lo largo de 3 fases.

Fase de análisis

La primera de ellas es la fase de análisis. En esta fase, el compilador se encarga de analizar que la estructura y la semántica del programa esté correcta para generar un código intermedio (bytecode). Se analiza el léxico del código para agrupar todos los componentes que tienen un significado para el programa. En este paso, por ejemplo, es donde se elimina toda la información innecesaria, como los comentarios o los espacios. A continuación comienza el análisis sintáctico. En ella, los componentes léxicos se agrupan jerárquicamente en frases gramaticales, las cuales se utilizarán para crear la salida del programa. Y, por último, tiene lugar el análisis semántico. En él, basándose en la estructura jerárquica anterior, el compilador busca posibles errores en el código para evitar fallos críticos en el sistema. Cuando todo está correcto, entonces empieza la fase de síntesis.

Fase de síntesis

La fase de síntesis es la encargada de generar el código objeto a partir del código fuente. Esta fase solo comienza cuando la fase de análisis no ha dado ningún error, evitando así que puedan ocurrir posibles problemas tanto en la compilación como en la ejecución de un programa corrupto. El código objeto suele estar casi siempre en lenguaje ensamblador, uno de los lenguajes de más bajo nivel que podemos encontrar. Pero aún no está en binario, por lo que es necesario un último paso, lo que se conoce como optimización.

Fase de optimización

Partiendo del código objeto, el compilador da comienzo a la fase de optimización. Lo que hace en esta fase es interpretar el código y buscar posibles optimizaciones para que las instrucciones sean lo más cortas posible y puedan ejecutarse con mayor rapidez en el ordenador. Pueden ejecutarse distintos tipos de optimización en función de si queremos un programa menos optimizado, pero que se compile más rápido, o más optimizado pero que tarde mucho más tiempo en compilar.

Esquema compilar programa

Tipos de compiladores

No todos los compiladores de código son iguales. Inicialmente, en las primeras décadas de la era de la informática, los compiladores eran los programas más complejos que podíamos encontrar. Normalmente, los programadores usaban ensamblador, o directamente binario, para crear estas herramientas. Hoy en día las cosas han cambiado mucho y, aunque siguen siendo elementos muy complejos, en realidad no son tan complicados de crear ni de actualizar para mejorarlos.

Hay varios tipos de compiladores. Y cada compilador puede pertenecer a uno o varios grupos:

  • Cruzados: son los que están diseñados para generar un código para ejecutarse en un sistema operativo distinto al que se está ejecutando. Por ejemplo, si compilamos un programa de Android desde Windows.
  • De una sola pasada: se encargan de generar el código máquina (binario) a partir de una sola lectura del código fuente. Normalmente no hacen uso de optimizadores avanzados ni otras fases intermedias.
  • De varias pasadas: necesitan dar varias pasadas al código para comprobar que todo está correcto y optimizarlo antes de producir el código máquina.
  • JIT (Just In Time): compilan el código en tiempo real a medida que va siendo necesario.
  • Optimizadores: hacen cambios en el código para mejorar el rendimiento del programa y optimizarlo, pero sin estropear la funcionalidad del programa original.

Cómo compilar un programa

Los sistemas operativos, y los IDE de programación, tienen sus propios compiladores. Por ejemplo, en Linux nos encontramos con una conocida herramienta llamada «Make«. la cual se utiliza para compilar código desde terminal sin tener que escribir largos y complejos comandos en la consola del sistema. Cuando tenemos un programa complejo, es capaz de saber qué partes del código han cambiado para recopilar solo lo necesario en lugar de todo el programa.

Si usamos un IDE de programación, como Visual Studio, este contará con sus propios compiladores para dar forma a los programas que escribamos en C, C++, C# o Visual Basic. Otros IDEs de programación, como Android Studio, tienen su propio compilador que nos permite crear los ejecutables para poder ejecutar las apps en Android.

Luego, también podemos encontrar compiladores de terceros que nos ayudan a dar forma a los programas que no incluyen sus propios compiladores. Esto es común, por ejemplo, si usamos Visual Studio Code, el IDE OpenSource de Microsoft, para crear programas. A diferencia de su hermano mayor, este no trae compiladores propios, por lo que tendremos que bajar una alternativa, como MinGW, que nos permita compilar código.

La consola de depuración: el mejor aliado del programador

El proceso de compilación suele ser automático (no podemos interferir en él) y, normalmente, invisible. Sin embargo, tanto los compiladores como los IDEs cuentan con entornos de depuración que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de detectar y reparar errores que podamos haber cometido.

Gracias a estas consolas de depuración vamos a poder controlar una a una las instrucciones que se van ejecutando para generar el código máquina del programa. Lo más normal es mostrar solo los avisos y los errores, ya que todo lo que se compile correctamente no aporta ningún valor. Si hay un error, la consola nos dirá exactamente dónde ha ocurrido (y muchas veces por qué) para que podamos solucionarlo fácilmente. Lo mismo cada vez que aparezca un warning, o aviso. Estos no tienen por qué detener la compilación del programa, pero nos pueden ayudar a optimizar el funcionamiento del programa.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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