Vuelve a los 16 bits con estos emuladores de Sega Mega Drive

Vuelve a los 16 bits con estos emuladores de Sega Mega Drive

Rubén Velasco

Por supuesto, en los años 80 y los años 90 había vida más allá de Nintendo y Sony. Una de las compañías más fuertes que logró conquistar en entretenimiento doméstico fue Sega. Mientras que Nintendo estaba orientada a un público más infantil y entornos más familiares, Sega apostaba por un público objetivo más adolescente y «macarra». Esta consola contó con una gran cantidad de títulos exclusivos muy populares (empezando, por supuesto, por los míticos Sonic) y se labró una comunidad de usuarios muy fieles.

Aunque Sega ya no fabrica consolas, sus juegos siguen teniendo un gran peso en la industria. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de juegos creados por esta desarrolladora -y distribuidora- para PC y consolas. Sin embargo, si echamos de menos los clásicos, gracias a estos emuladores vamos a poder volver a jugarlos.

Las roms de la Sega Mega Drive se pueden encontrar muy fácilmente en Internet. Estas pueden tener dos formatos, o bien pueden estar en .md, o en .bin, dependiendo del tipo de volcado que hayan tenido el juego original. Además, también podemos encontrar juegos en formato .32x que nos van a permitir jugar a los títulos de la Sega Mega Drive 32X, el periférico para dotar de 32 bits a esta consola original de 16 bits.

Gens, el emulador de Mega Drive para todo el catálogo de Sega

Gens

Uno de los mejores emuladores de Sega Genesis que podemos encontrar en el mercado es Gens. Este emulador se caracteriza por ser muy pequeño (ocupa menos de 1 MB) y, aunque parece simple, está repleto de funciones y características de todo tipo. Además de ser compatible con todo el catálogo lanzado para esta consola, tanto dentro como fuera de Europa, cuenta con funciones que nos permiten mejorar la experiencia de juego, como es el caso de V-Sync.

También cuenta con herramientas para hacer capturas de pantalla mientras jugamos, la posibilidad de realizar guardados rápidos de nuestras partidas, usar trucos Game Genie y hasta la posibilidad de jugar en red a través de NetPlay con otras personas.

Podemos descargar este emulador gratis desde su página web.

BlastEm, gran rendimiento y multitud de opciones

BlastEm

Otro de los mejores emuladores de Mega Drive es BlastEm. Este emulador se caracteriza sobre todo por ser bastante más completo que el anterior, ofreciendo una mayor cantidad de opciones y funciones, así como mejor rendimiento a la hora de abrir cualquiera de los juegos de la Genesis.

Este emulador nos ofrece todo tipo de funciones y características básicas, como los puntos de guardado o la posibilidad de configurar puntos de guardado, pero también ofrece funciones avanzadas mucho más completas, como un emulador de teclado y ratón, soporte para RAM y EEPROM, depuradores muy completos e incluso la posibilidad de habilitar modos turbo y lentos.

Podemos descargar este emulador desde aquí.

Kega Fusion, un completo emulador para todas las consolas de Sega

Kega Fusion

Una alternativa más, que podemos usar tanto en Windows como en Linux y en macOS, es Kega Fusion. Este es otro de los mejores emuladores que podemos encontrar para volver a jugar a los juegos de esta desarrolladora. Kega Fusion no solo es compatible con la Genesis o Mega Drive, sino que es capaz de emular todo tipo de consolas de esta compañía.

Este emulador nos ofrece una gran cantidad de funciones y características de todo tipo gracias a las cuales podremos explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece la emulación. Por ejemplo, vamos a poder habilitar un V-Sync que mejorará la calidad de las partidas, sobre todo en los juegos rápidos como el Sonic, además de poder volcar y modificar los puntos de guardado de este emulador.

Podemos descargar el emulador Kega desde su web.

Gens Plus!, una versión mejorada de Gens para Mega Drive

El éxito de Gens hizo que ganara muchos seguidores, pero también muchos detractores. A pesar de ser uno de los mejores, más sencillos y más utilizados, su código no es precisamente el mejor. Tiene muchos aspectos mejorables. Por ello, hay una gran cantidad de proyectos que buscaban principalmente mejorar el emulador original. Y uno de los que más avanzaron fue Gens Plus!.

Este emulador está diseñado para permitirnos emular las principales consolas de Sega como la Mega Drive / Genesis, la 32X, la SegaCD, Master System y la Game Gear, entre otras. Además, también realiza una limpieza profunda del código fuente de este emulador, así como incluir otras funciones y características que mejoran la experiencia general de la emulación.

Podemos descargar Gens Plus! desde su web principal.

Regen, un sencillo pero preciso emulador de MegaDrive

Regen es otro emulador diseñado para permitirnos jugar, y disfrutar, de los juegos retro lanzados por Sega. Este emulador es capaz de cargar sin problemas los juegos de la Mega Drive, Master System, Game Gear y las consolas SC y SG.

Entre sus principales características podemos destacar sobre todo que estamos ante uno de los emuladores de Sega más precisos que podemos encontrar en la red. Puede abrir cualquier juego que queramos, y lo reproducirá igual que si lo hiciéramos en una consola real.

Podemos bajar Regen desde aquí.

RetroArch, el emulador para todo

Sega RetroArch

Por supuesto, tampoco podíamos olvidarnos de RetroArch. Este frontend utiliza como base los emuladores de LibRetro para permitirnos jugar a todo tipo de consolas y plataformas retro. Y, como era de esperar, entre ellas se encuentran las de Sega.

Dentro de este emulador vamos a encontrarnos con una gran variedad de cores diferentes que nos van a permitir cargar los juegos a los que queramos jugar. También vamos a poder aprovecharnos de todas las opciones, funciones y características de RetroArch que nos van a permitir llevar la experiencia de juego retro al último nivel.

Si buscamos un emulador sencillo y rápido de jugar, mejor debemos elegir cualquiera de los anteriores. Pero si lo que queremos es un emulador de lo más completo, repleto de funciones y todo tipo de características, aunque no nos importe perder tiempo en configurarlo a nuestro gusto, entonces RetroArch es una de las mejores opciones.

Podemos descargar RetroArch gratis desde su web.