Resucita Guitar Hero y Rock Band en tu PC gracias a Clone Hero

Si te gustan los juegos de música seguro que has jugado, o al menos conoces, a los dos más populares: Rock Band y Guitar Hero. Estas sagas de Activision y EA han estado entre nosotros muchos años, y nos permitían formar parte de los grandes grupos del rock gracias a sus guitarras eléctricas. Hasta, en las ediciones más completas, podíamos montar una batería y hasta un micrófono para cantar. Una auténtica revolución para los juegos de aquella era que, por desgracia, hoy han pasado a mejor vida. Sin embargo, el concepto está más vivo que nunca gracias a proyectos como Clone Hero.

Clone Hero es un proyecto totalmente gratuito y de código abierto que buscaba originalmente permitir a los usuarios crear sus propias canciones para tocarlas con los instrumentos de estos dos juegos. Este juego lleva casi 10 años en desarrollo y, hoy en día, se ha convertido en uno de los mejores simuladores de rock, permitiéndonos tanto tocar las canciones de la comunidad como las canciones de las decenas de juegos lanzados dentro de las sagas Guitar Hero y Rock Band.

Principales características

Su principal característica es, básicamente, ser un clon de Rock Band y Guitar Hero. Gracias a este juego vamos a poder volver a dar una segunda vida a todas las canciones de estos juegos originales, además de poder descargar de Internet una gran cantidad de canciones, y packs, creados por la comunidad con los que poder entretenernos durante unas cuantas horas.

Este programa es gratuito y de código abierto. Y además todas las canciones también son abiertas, por lo que tendremos nosotros la total libertad de modificar, o crear, nuestras propias canciones.

Además, también cuenta con otras características muy interesantes y llamativas, como:

  • Modo práctica, para practicar con la guitarra o con el teclado.
  • Funciones para transmitir nuestras partidas fácilmente.
  • Buscador de canciones para encontrar la canción que queremos tocar en segundos.
  • Facilidad para añadir canciones en segundos, sin tener que salir del programa.
  • Fondos personalizados, e incluso la posibilidad de añadir un vídeo.
    • Formatos de vídeo compatibles: MP4, AVI, WEBM, VP8, OGV y MPEG.
    • Formatos de imagen compatibles: JPG y PNG
  • Motor muy suave que mejora la experiencia de los juegos originales.
  • Huevos de pascua, ¿podrás encontrarlos todos?

Por desgracia, no todas las guitarras son compatibles con este juego. Las más compatibles son las Kiosk y las de Xbox 360, pero podemos consultar la lista completa de guitarras para saber si la nuestra es, o no, compatible desde este enlace.

De lo que no cabe duda alguna es de que los amantes de este tipo de juegos podrán rememorar y volver a pasar una buena cantidad de horas entretenidos. Además todo ello gracias a la funcionalidad y la potencia que nos dan los PCs con Windows actuales, muchos de ellos especialmente preparados para estos momentos de ocio. A todo ello le debemos sumar que no tendremos que desembolsar un solo euro, ya que nos encontramos con un software gratuito compatible con multitud de dispositivos.

Cómo jugar a Rock Band y Guitar Hero en el PC

Como podemos ver, la interfaz del juego es muy sencilla, no tiene pérdida. Esto es algo que será especialmente patente para aquellos que ya estáis acostumbrados a este tipo de juegos musicales. Con todo y con ello ya seáis expertos o noveles en estas lides, es más que probable que la interfaz principal de la aplicación no os sea en absoluto complicada. En la parte izquierda nos encontramos con una serie de opciones que son las que se corresponden con los modos de funcionamiento del juego. De este modo y con un solo clic tendremos la posibilidad de realizar prácticas, jugar online o echar una partida rápida para calentar, por ejemplo.

Por otro lado, en la parte derecha de la interfaz principal nos encontramos con las últimas noticias relacionadas con este software en concreto. Y para que no quepa duda alguna, en la parte inferior de la ventana vemos cuatro accesos directos para empezar la partida con el modo de juegos deseado.

Clone Hero 1

Lo que nos puede costar un poco más al principio es aprender a controlarlo. Para poder empezar a movernos por él tendremos que configurar los controles, a no ser que conectemos una guitarra compatible para que estos se asignen automáticamente y podemos empezar a funcionar con ella.

Clone Hero 2

El uso del juego es sencillo. En el menú principal vamos a encontrarnos con los distintos modos que nos ofrece Clone Hero. QuickPlay nos permite empezar una canción rápida, Online jugar a través de Internet y Practice abrir los modos de práctica para empezar a ensayar con la guitarra, ver que todo funciona y ajustarla al máximo.

Dentro de «QuickPlay» podremos encontrar la lista con todas las canciones que tenemos añadidas al programa.

Clone Hero 3

Podemos movernos por toda la lista buscando la canción que queramos tocar, usar el buscador o aplicar filtros, lo que nos sea más cómodo. Cada canción tiene una descripción, un icono que nos dice si es de otro juego, y los botones que necesitaremos para tocarla en condiciones, así como su instrumento. También podremos ver nuestra puntuación en caso de hacerla tocado ya con anterioridad.

Cuando encontremos la canción que queramos, la abrimos y listo. Ya podemos empezar a jugar.

Descargar Clone Hero

Para descargar este juego, lo único que debemos hacer es acceder a su página web, y bajar la última versión disponible para nuestro sistema operativo. Recordamos que el juego es gratuito y de código abierto, por lo que no tendremos que pagar nada por él.

El juego no necesita instalación en el PC. Una vez bajado, lo único que debemos hacer es descomprimirlo y listo, ya podemos empezar a utilizarlo.

Descargar canciones y packs

Clone Hero sin sus canciones la verdad es que no es nada. Por ello, hay que saber también desde dónde podemos bajar las canciones y los packs de las mismas. En este Sheet podemos encontrar una gran cantidad de canciones y packs de canciones listos para importar en el programa y empezar a funcionar.

Las canciones que añadamos tenemos que copiarlas al directorio «Songs» que hay dentro del programa. Tras realizar un escaneo en busca de canciones (esta opción se encuentra dentro de las Settings del programa) y, acto seguido, estas pasarán a formar parte de la lista de canciones del programa.

Planes futuros

Los desarrolladores de Clone Hero tienen un documento donde podemos ver los planes que tienen para este programa. Según este documento, pronto podremos ver mejores animaciones, soporte para tambores y, lo más interesante, un motor de multijugador online, aunque, de momento, no sabemos cuándo llegará todo esto.

Y es que como suele ser habitual en este tipo de proyectos, los primeros fans son los propios desarrolladores. Por tanto, aquí se ve que los creadores de este título están involucrados en el proyecto y quieren que poco a poco vaya mejorando con el paso del tiempo. Estas mejoras, por lo que nos hacen saber en un principio, se dirigirán tanto al aspecto funcional del juego como a la interfaz de usuario, ambos apartados muy importantes.

Alternativas al juego

La verdad es que no hay muchas alternativas a este proyecto. Podríamos decir que se trata del único juego que busca imitar la experiencia de Rock Band y Guitar Hero. Es cierto que existen juegos similares, como Rocksmith, pero estos son juegos mucho más profesionales y serios, pensados para usar una guitarra de verdad, nada que ver con el concepto de Clone Hero.

Pero sí que hay un juego que, en lugar de alternativa, podríamos considerar complementario a este: Ultrastar.

UltraStar

Ultrastar karaoke

El UltraStar es el Clone Hero del Sing Star. Este juego también es de código abierto y nos permite cantar una infinidad de canciones (creadas por la comunidad) desde nuestro ordenador con cualquier micro, tanto de PlayStation como independiente. Este juego se encarga de analizar nuestra voz cuando cantamos y, según cómo lo hagamos, obtendremos mejor o peor nota hasta convertirlos en unos verdaderos artistas de la canción.

Podemos descargar este juego gratis desde este enlace.

Karafun

Clone Hero y Ultrastar son excelentes programas totalmente gratuitos y de código abierto. Pero ponerlos en marcha puede llevarnos más tiempo del que disponemos, sobre todo si se trata de una fiesta de última hora. Por tanto, hay veces en las que, por un poco de dinero, nos merece la pena optar por servicios como Karafun.

Este software nos permite convertir el PC en una máquina de karaoke interactiva. Este programa reproduce casi todos los archivos de karaoke: KFN, KAR, CDG, KOK, LRC, AVI, MPEG, etc- Además, cuenta con un completo editor que nos permite editar y crear nuestras propias canciones.

Podemos acceder a la web de Karafun desde aquí.

Clone Hero Logo TW
Clone Hero
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Juego de ritmo
Idiomas Inglés
Tamaño 120 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con Rock Band y Guitar Hero
  • Comunidad llena de canciones
  • Hasta 4 jugadores a la vez.

Lo peor

  • La lista de guitarras compatibles es corta
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
9.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0