Aumenta tu creatividad con la pintura digital en Windows con Expresii

Aumenta tu creatividad con la pintura digital en Windows con Expresii

7

Fran Castañeda

Para los usuarios que les apasiona dibujar o que son profesionales del sector existen programas y aplicaciones que nos ayudarán a dibujar nuestras ilustraciones, cómic, mangas y animaciones de forma digital. Estos programas basan su utilidad en el Arte Digital y en su uso con un ordenador y una tableta, de forma que podamos obtener una experiencia de dibujo muy similar al dibujo tradicional, pudiendo conseguir resultados espectaculares. Uno de los programas que podemos usar para nuestros dibujos y trabajos de pintura digital es Expresii, sobre el cual os vamos a hablar a continuación.

Cuando hablamos de Arte Digital nos estamos refiriendo a una disciplina creativa de las artes plásticas, una nueva tendencia que ha surgido en torno a la aplicación de programas vectoriales y elementos digitales que son imprescindible para su realización. Es decir, esta técnica consiste en dibujar en el ordenador con una tableta digitalizadora, apoyándose para ello en programas específicos para dibujar en nuestro ordenador. De esta forma se consigue realizar el trabajo de forma más fácil y rápida que el dibujo tradicional con papel y lápiz. Por ello existen programas como Expresii, que nos permitirá editar rápidamente y deshacer errores con la ayuda del ratón o del a tableta gráfica.

Disfruta del dibujo digital con Expresii

Expresii es un programa de pintura digital y oriental desarrollado en 1999 dirigido tanto a profesionales del sector como aquellos usuarios al que le apasiona el dibujo y la pintura. Esta aplicación ha sido diseñada para ofrecer una gran cantidad de herramientas que resultarán de gran utilidad a todo tipo de artistas, tanto de arte conceptual, pintura mate y texturas, así como ilustradores.

Esta herramienta ofrece grandes avances dentro de la tecnología de la pintura digital, como la incorporación de pinceles 3D que nos permitirán trazos expresivos de igual forma que si estuviéramos empuñando un pincel real. También cuenta con diferentes flujos de tinta (acuarela) muy naturales que nos brindarán un gran resultado en aquellos medios base de agua. Además, cuenta con nuevo método de renderizado que nos brinda la riqueza de un rasterizado y el resultado final similar al de un vector con una resolución de hasta 12K.

Elige el lienzo, pinceles y colores ¡Y a dibujar!

Una vez ejecutada la aplicación nos aparece su menú principal con una interfaz de usuario bastante intuitiva sobre todo si has utilizado alguna vez programas de este tipo ya que tiene cierta similitud con otros programas como Corel Painter o Photoshop. Desde ella tendremos acceso a «Material de papel», «Operación de papel», «Capas», «Pinceles» y «Colores». También cuenta con atajos de teclado de forma que podamos acceder de forma más eficiente a las herramientas que usemos con más frecuencia. En la interfaz también encontraremos un panel donde realizar nuestros dibujos con algunos accesos directos ubicados en la parte izquierda de la pantalla.

Expresii menú principal

Utiliza el pincel adecuado para cada ocasión

Los pinceles son una herramienta fundamental en cualquier aplicación de dibujo digital. En Expressi contamos con algunos pinceles predefinidos como «First Try», «Fine», «All-Purpose» y «Large». Cada pincel está diseñado para realizar funciones especiales y únicas, por lo que siempre tendremos el pincel adecuado para cada ocasión. De igual forma, también podremos personalizar los pinceles eligiendo el tamaño y editando los controles de «Deformación» y «Deposición», así como su etiqueta y forma, para adaptarlo a nuestras necesidades.

Expresii pinceles

Controla y gestiona las capas

Expresii también nos permite la gestión de capas, de forma que podamos organizar nuestros dibujos. Así podremos combinar y agrupar diferentes dibujos que podemos sobreexponer uno encima del otro hasta lograr el resultado deseado. También nos permite eliminar ciertas partes del dibujo, mediante las diferentes opciones de visibilidad de capas. Además, nos permite editar los controles como «Interaction» que nos permite modificar el manchado del a capa de fondo o la «Composition», donde podremos graduar el color que cubre la pincelada anterior y el Gouache.

Expresii capas

Elige el color que necesites para cada ocasión

En la pestaña de Colores podemos escoger cualquier color que necesitemos para cada momento. En la parte superior encontramos algunos juegos de colores predefinidos como el «Pumpkin», «Crimson», «Gold & Cyan», «Purple & Violet», entre otros. Justo debajo cuenta con un selector de color donde podremos graduar la intensidad de cada color. También encontramos la herramienta de Modo donde podremos seleccionar cualquier tonalidad dentro de la paleta de colores que nos ofrece, así como botones para reducir la humedad e incrementar la hidratación.

Expresii colores

Descargar Expresii

Expresii es un programa comercial por lo que para poder utilizarlo deberemos de adquirir su licencia que tiene un coste de 69 dólares. También es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. Esta versión de prueba está limitada a 50 usos y no servirá para probar y estar seguro de que se trata del programa adecuado antes de realizar su compra. Alternativamente, podemos descargar una versión de prueba gratuita completamente funcional durante 30 días desde la tienda Expresii de la Microsoft Store.

Expresii
Expresii
Developer: ‪Nelson Chu‬

Expresii es compatible con:

  • Microsoft Windows 7, 8 y 10 (32 y 64 bits).
  • Máquinas Mac a través de Bootcamp.
  • Stylus compatibles con API WinTab / Win 8+.
  • Pantallas multitáctiles.
  • Sensor G / controlador de juegos.
  • OpenGL 3.0 o posterior.

Requisitos de hardware

Expresii requiere para su correcto funcionamiento con una GPU reciente, como, por ejemplo, la Intel HD Graphics 515 o posterior para pantallas con una resolución en FullHD. Se recomienda una GPU Nvidia Geforce GT 1030/ AMD Radeon RX 550 o superior, así como 3 GB de RAM y un lápiz que admita detección de inclinación (incluso mientras está suspendido). Dado que el programa requiere que nuestro ordenador sea compatible con OpenGL, por lo que no podremos usarlo en una Surface Pro X al no ser compatible con esta tecnología.

Alternativas a Expresii

Si queremos buscar alternativas a Expresii con el objetivo de poder comparar entre ellas, aquí os dejamos otras opciones muy interesantes que podemos utilizar para dibujar y realizar ilustraciones:

Krita

Se trata de un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y gratuita. Dispone de una amplia cantidad de pinceles y efectos, que nos ayudarán a trabajar de forma cómoda y eficiente con varias capas. Cuenta con soporte para los formatos de imágenes más populares y secciones para la gestión de paletas, retoques y modificación de vectores. Puedes descargar Krita desde su página web.

SketchBook Pro

Es una aplicación dirigida a personas que tengan verdadera pasión por la ilustración y el dibujo digital. Cuenta con un almacén de más 190 tipos de pinceles distintos, como lápices, pinceles, aerógrafos, tintas etc, que podremos personalizar como mejor nos convengan, incorporando texturas y formas. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

Expresii logo
Expresii
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa para dibujo digital
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 47.6 MB
Precio 69 dólares

Lo mejor

  • Gran cantidad de opciones de dibujo

Lo peor

  • La traducción al español es mejorable y no es completa
  • Su precio
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
7
Precio
4
Compatibilidad
7.5
Soporte
8

Puntuación global

7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0