Edita todas tus fotografías, incluyendo el formato RAW, con Darktable

Edita todas tus fotografías, incluyendo el formato RAW, con Darktable

8.4

David Onieva

La edición de fotografías en estos momentos está al orden del día, ya que disponemos de programas para ello que nos facilitan estas tareas. Los hay sencillos o más complejos, de pago y gratuitos, por lo que en este caso os hablaremos de uno de los más conocidos, Darktable.

Hay que tener en cuenta que podemos echar mano de una buena cantidad de software que nos permitirá adaptar las fotografías personales a nuestras necesidades. En este caso os vamos a hablar de un potente programa para la edición de fotografías que se especializa en el formato RAW para sacar el máximo rendimiento al mismo. Hay que tener en cuenta que Darktable se trata de un programa con toques profesionales para el retoque y la edición de fotos.

Funciones y características principales de Darktable

En concreto se trata de un software de código abierto que se ha ganado el respeto de la comunidad con el paso de los años y las versiones. También hay que tener en cuenta que no ha parado de evolucionar y crecer recibiendo actualizaciones por parte de sus desarrolladores. Eso sí, hay que decir que a pesar de que está enfocado principalmente a la edición de imágenes en formato RAW, no solo acepta este formato tipo de imágenes.

De hecho esta aplicación nos permite retocar y personalizar cualquier imagen en cualquier formato de fichero de manera rápida y sencilla. Es más, el programa es compatible con prácticamente todos los formatos relacionados con la fotografía que podemos encontrar hoy en día. Al mismo tiempo diremos que dispone de características de retoque tanto profesionales como más básicas. De este modo lo que logra es adaptarse a todo tipo de usos y usuarios.

Darktable interfaz de usuario

Por otro lado, con el fin de mejorar su rendimiento, cabe mencionar que dispone de su propio motor de aceleración por GPU. Con todo esto lo que se consigue es la capacidad de editar fotografías de gran tamaño de un modo más fluido y efectivo. Y es que así se logra aprovechar todas las bondades del propio equipo para sacar el máximo rendimiento al programa cuando lo estamos usando.

Una interfaz bien diseñada para editar nuestras fotografías

Uno de los elementos más importantes de Darktable es la interfaz de usuario que nos presenta para llevar a cabo las tareas de edición fotográfica que os comentamos. Desde la misma llevamos a cabo todo el tratamiento fotográfico comentado con el fin de mejorar nuestras imágenes. En la parte derecha de la misma nos encontramos una serie de funciones desplegables que podemos usar en estos trabajos.

Una de las ventajas que nos ofrece el programa y que vemos en su interfaz, es que dependiendo de cuánto queremos profundizar en la edición, disponemos de todo tipo de funciones. Es por ello que el programa es válido tanto para usuarios noveles, como para otros más profesionales en este tipo de trabajos.

Darktable funciones

Al mismo tiempo este escritorio de trabajo nos propone varias vistas para que de ese modo podamos sacar el máximo provecho a las funciones disponibles.

Cómo descargar Darktable gratuitamente

Tal y como os comentamos anteriormente, a pesar de la potencia que nos ofrece el programa Darktable centrado en la edición de imágenes RAW, no nos costará un solo euro. Y es que se trata de una aplicación de código abierto disponible para múltiples sistemas operativo. Entre estos podemos destacar Linux, macOS y Windows, como no podía ser de otro modo.

Por tanto, si estáis interesados en haceros con el programa que aquí os comentamos, es algo que podréis conseguir desde este enlace.

Darktable
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Imagen
Idiomas Multi
Tamaño 70 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todos los formatos soportados para la edición de fotos
  • La interfaz es clara y bien distribuida

Lo peor

  • Algunas funciones más avanzadas están muy escondidas
Herramientas
8.3
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
7.9

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0