Este programa para retocar fotos te hará olvidar a Photoshop

Este programa para retocar fotos te hará olvidar a Photoshop

6.6

Rubén Velasco

Aunque las cámaras de fotos, incluso las de los móviles, cada vez hacen mejores fotos, casi siempre es necesario retocar algunos detalles para conseguir el mejor acabado. Y para poder hacerlo de la mejor forma posible es necesario, por un lado, disparar en RAW (algo que permiten prácticamente todas las cámaras hoy en día), y contar con un buen software capaz de leer los datos de la imagen y permitirnos modificarlos. Y aquí es donde sale a relucir Capture One.

Capture One, también conocido como Capture One Pro, es uno de los programas para editar y retocar fotos más completos que podemos encontrar en la red. Este programa está pensado para permitirnos el revelado de imágenes RAW de forma similar a como permiten Lightroom o Darktable, además de ser compatible con otros formatos de fotos como JPEG y TIF.

Este programa cuenta con una gran cantidad de herramientas que nos van a permitir dar el acabado profesional que merecen nuestras fotos. No es un software precisamente sencillo de utilizar, pero si le dedicamos tiempo vamos a poder hacer maravillas con él en nuestras fotos.

Ventajas de Capture One sobre sus rivales

A menudo, cuando nos acostumbramos a usar un programa, es complicado hacernos cambiar de opinión. Por ello, cada compañía busca dar un toque distintivo a sus programas de manera que este se pueda diferenciar de sus rivales.

Una de las principales ventajas que nos va a ofrecer este programa respecto a otras alternativas es la personalización. En lugar de tener que adaptarnos a una interfaz fija, Capture One nos permite adaptar la interfaz a nuestras necesidades. Así vamos a poder aprovechar mejor el espacio de nuestra pantalla y colocar cada una de las herramientas donde mejor nos convenga.

Mientras que al revelar RAW muchos programas no son capaces de leer correctamente los datos de color (lo que se traduce en una pérdida de color y calidad), Capture One Pro cuenta con una gran cantidad de perfiles de cámaras por defecto. Esto permitirá a los usuarios conseguir un color mucho más real al revelar sus fotos RAW que con otros programas. Además, tendremos perfiles ICC para cada modelo de cámara. Es uno de los programas que abre las fotos RAW de la forma más

Tampoco podemos olvidarnos del completo administrador de imágenes. Este programa nos permitirá cargar todas nuestras fotos de una sola vez y catalogarlas en distintas categorías. Además, también vamos a poder abrirlas directamente desde aquí para entrar al apartado de edición.

Capture One - 1

Principales herramientas de Capture One

Además de las ventajas que hemos comentado en el punto anterior, este software nos ofrece una gran cantidad de herramientas y ajustes, muchas de las cuales ni siquiera podemos encontrar en Photoshop, el rey de la edición de fotos en el ámbito profesional.

Capas y máscaras para un retoque fino

Lo primero que nos llama la atención de este programa es la posibilidad de trabajar con capas, igual que en Photoshop. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de editar y retocar nuestras fotos en RAW. Podemos aplicar y mezclar efectos y retoques mediante capas, consiguiendo aspectos únicos y, muy importante, no destructivos.

Gracias a las máscaras, otra función también incluida en el programa, podemos pintar directamente sobre la foto (o sobre una capa), aplicar degradados y realizar todo tipo de ajustes para dar un aspecto único a nuestras fotos.

Color y HDR

Como hemos explicado, uno de los puntos fuertes de este programa es que es compatible con los principales perfiles de color de las cámaras profesionales. Pero no es la única característica, relacionada con el color, que nos aporta este programa.

Capture One cuenta con herramientas de equilibrio de color que nos permiten aplicar un ajuste fino al color de nuestras fotografías. Esto, junto con el editor de color, vamos a poder tener un control absoluto sobre todo lo relacionado con el color de nuestras fotos, tanto en RAW como en otros formatos.

Capture One - 2

Por último, indicar que este programa tiene funciones para recuperar el efecto HDR de las fotos, con resultados que son realmente sorprendentes.

Curvas y niveles

Por último, como no podía ser menos en un software de este tipo, también vamos a encontrarnos con herramientas que nos permitirán retocar las curvas y los niveles de cada uno de los canales de las fotos: rojo, verde y azul. Esto se puede aplicar a la foto en global o a cualquiera de las capas o máscaras que hayamos creado.

Capture One, además, presenta una nueva curva llamada «Luma» que controla eficazmente la luminosidad sin afectar al tono ni a la saturación.

Edición de imagen básica

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las funciones y características esenciales para editar las fotos. Además, todos los ajustes que realizamos cuentan con un sistema basado en IA que protegen la foto de la saturación y las transiciones de color. Los ajustes de brillo también protegen las altas luces. Y la saturación protege los colores para que no se quemen.

También vamos a poder mejorar el flujo de trabajo gracias a los atajos de teclado, e incluso podremos copiar fácilmente los ajustes de una foto para aplicarlos a otras iguales y ahorrar tiempo en la edición.

Tampoco podemos olvidarnos de las típicas herramientas de granulado, reducción de ruido, capas de reparación, corrección trapezoidal, conversión en blanco y negro, balance de blancos e incluso de la capacidad de imprimir nuestras fotos directamente desde Capture One.

Capture One - 3

Descargar Capture One

Capture One es un programa de pago, y además bastante caro. Podemos comprar una licencia completa del programa (sin suscripciones) por 349 euros. Esta licencia solo valdrá para la versión actual, pero podremos ahorrar en futuras versiones. También podemos comprar junto al programa un par de 145 estilos para mejorar las fotos por 498 euros. Igualmente, la licencia perpetua y solo vale para la versión actual.

Si lo preferimos, podemos contratar un plan de suscripción. Este incluye siempre la última versión del programa, junto con los 145 estilos de fotos, por 220 euros al año.

Si queremos probar todo su potencial antes de pasar por caja, podemos descargar una versión de prueba sin coste alguno desde el siguiente enlace. Esta versión de prueba dura 30 días y tiene todas las funciones del programa desbloqueadas para poder probar todo su potencial.

Capture One - 4

Alternativas para retocar fotos

Como hemos visto, Capture One es uno de los programas más completos que podemos encontrar para retocar y mejorar nuestras fotografías. Pero también debemos tener en cuenta que no es un software precisamente barato. Por ello, puede que nos interese conocer algunas de las mejores características para este software:

  • Adobe Lightroom: sin duda, el software de retoque fotográfico y edición de fotos en RAW más popular. Este forma parte del pack fotográfico de Adobe Creative Cloud y cuenta con todo lo necesario para permitirnos editar nuestras fotos, tanto localmente en el PC como desde la nube haciendo uso de una de las IA más avanzadas del mercado.
  • Luminar: es una de las alternativas a Lightroom más populares. Aunque no esa tan completa como ella, y menos como Capture One, es una alternativa que nos ofrece todo lo necesario para retocar nuestras fotos RAW sin tener que gastarnos mucho dinero.
  • Darktable: hay vida más allá del software comercial. Esta es una de las alternativas gratis y de código abierto más completas que podemos encontrar para editar y retocar fotos en RAW. Para aquellos que no quieren pagar y tampoco buscan complicaciones, una de las mejores alternativas que no podemos dejar de probar.
  • digiKam: por último, esta es otra alternativa gratis y de código abierto. Aunque en algunos aspectos puede ser más sencilla que todas las anteriores, cuenta con herramientas muy potentes que, para la mayoría de los usuarios, serán más que suficientes.
Capture One
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Retoque fotográfico
Idiomas Español
Tamaño 700 MB
Precio 349 euros

Lo mejor

  • Resultados profesionales.
  • Gran cantidad de opciones

Lo peor

  • Muy caro.
Herramientas
9
Facilidad de uso
5
Precio
4
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

6.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0