Este programa para retocar fotos te hará olvidar a Photoshop

Este programa para retocar fotos te hará olvidar a Photoshop

6.6
Rubén Velasco

Aunque las cámaras de fotos, incluso las de los móviles, cada vez hacen mejores fotos, casi siempre es necesario retocar algunos detalles para conseguir el mejor acabado. Y para poder hacerlo de la mejor forma posible es necesario, por un lado, disparar en RAW (algo que permiten prácticamente todas las cámaras hoy en día), y contar con un buen software capaz de leer los datos de la imagen y permitirnos modificarlos. Y aquí es donde sale a relucir Capture One.

Capture One, también conocido como Capture One Pro, es uno de los programas para editar y retocar fotos más completos que podemos encontrar en la red. Este programa está pensado para permitirnos el revelado de imágenes RAW de forma similar a como permiten Lightroom o Darktable, además de ser compatible con otros formatos de fotos como JPEG y TIF.

Este programa cuenta con una gran cantidad de herramientas que nos van a permitir dar el acabado profesional que merecen nuestras fotos. No es un software precisamente sencillo de utilizar, pero si le dedicamos tiempo vamos a poder hacer maravillas con él en nuestras fotos.

Ventajas de Capture One sobre sus rivales

A menudo, cuando nos acostumbramos a usar un programa, es complicado hacernos cambiar de opinión. Por ello, cada compañía busca dar un toque distintivo a sus programas de manera que este se pueda diferenciar de sus rivales.

Una de las principales ventajas que nos va a ofrecer este programa respecto a otras alternativas es la personalización. En lugar de tener que adaptarnos a una interfaz fija, Capture One nos permite adaptar la interfaz a nuestras necesidades. Así vamos a poder aprovechar mejor el espacio de nuestra pantalla y colocar cada una de las herramientas donde mejor nos convenga.

Mientras que al revelar RAW muchos programas no son capaces de leer correctamente los datos de color (lo que se traduce en una pérdida de color y calidad), Capture One Pro cuenta con una gran cantidad de perfiles de cámaras por defecto. Esto permitirá a los usuarios conseguir un color mucho más real al revelar sus fotos RAW que con otros programas. Además, tendremos perfiles ICC para cada modelo de cámara. Es uno de los programas que abre las fotos RAW de la forma más

Tampoco podemos olvidarnos del completo administrador de imágenes. Este programa nos permitirá cargar todas nuestras fotos de una sola vez y catalogarlas en distintas categorías. Además, también vamos a poder abrirlas directamente desde aquí para entrar al apartado de edición.

Capture One - 1

Principales herramientas de Capture One

Además de las ventajas que hemos comentado en el punto anterior, este software nos ofrece una gran cantidad de herramientas y ajustes, muchas de las cuales ni siquiera podemos encontrar en Photoshop, el rey de la edición de fotos en el ámbito profesional.

Capas y máscaras para un retoque fino

Lo primero que nos llama la atención de este programa es la posibilidad de trabajar con capas, igual que en Photoshop. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de editar y retocar nuestras fotos en RAW. Podemos aplicar y mezclar efectos y retoques mediante capas, consiguiendo aspectos únicos y, muy importante, no destructivos.

Gracias a las máscaras, otra función también incluida en el programa, podemos pintar directamente sobre la foto (o sobre una capa), aplicar degradados y realizar todo tipo de ajustes para dar un aspecto único a nuestras fotos.

Color y HDR

Como hemos explicado, uno de los puntos fuertes de este programa es que es compatible con los principales perfiles de color de las cámaras profesionales. Pero no es la única característica, relacionada con el color, que nos aporta este programa.

Capture One cuenta con herramientas de equilibrio de color que nos permiten aplicar un ajuste fino al color de nuestras fotografías. Esto, junto con el editor de color, vamos a poder tener un control absoluto sobre todo lo relacionado con el color de nuestras fotos, tanto en RAW como en otros formatos.

Capture One - 2

Por último, indicar que este programa tiene funciones para recuperar el efecto HDR de las fotos, con resultados que son realmente sorprendentes.

Curvas y niveles

Por último, como no podía ser menos en un software de este tipo, también vamos a encontrarnos con herramientas que nos permitirán retocar las curvas y los niveles de cada uno de los canales de las fotos: rojo, verde y azul. Esto se puede aplicar a la foto en global o a cualquiera de las capas o máscaras que hayamos creado.

Capture One, además, presenta una nueva curva llamada «Luma» que controla eficazmente la luminosidad sin afectar al tono ni a la saturación.

Edición de imagen básica

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las funciones y características esenciales para editar las fotos. Además, todos los ajustes que realizamos cuentan con un sistema basado en IA que protegen la foto de la saturación y las transiciones de color. Los ajustes de brillo también protegen las altas luces. Y la saturación protege los colores para que no se quemen.

También vamos a poder mejorar el flujo de trabajo gracias a los atajos de teclado, e incluso podremos copiar fácilmente los ajustes de una foto para aplicarlos a otras iguales y ahorrar tiempo en la edición.

Tampoco podemos olvidarnos de las típicas herramientas de granulado, reducción de ruido, capas de reparación, corrección trapezoidal, conversión en blanco y negro, balance de blancos e incluso de la capacidad de imprimir nuestras fotos directamente desde Capture One.

Capture One - 3

Descargar Capture One

Capture One es un programa de pago, y además bastante caro. Podemos comprar una licencia completa del programa (sin suscripciones) por 349 euros. Esta licencia solo valdrá para la versión actual, pero podremos ahorrar en futuras versiones. También podemos comprar junto al programa un par de 145 estilos para mejorar las fotos por 498 euros. Igualmente, la licencia perpetua y solo vale para la versión actual.

Si lo preferimos, podemos contratar un plan de suscripción. Este incluye siempre la última versión del programa, junto con los 145 estilos de fotos, por 220 euros al año.

Si queremos probar todo su potencial antes de pasar por caja, podemos descargar una versión de prueba sin coste alguno desde el siguiente enlace. Esta versión de prueba dura 30 días y tiene todas las funciones del programa desbloqueadas para poder probar todo su potencial.

Capture One - 4

Alternativas para retocar fotos

Como hemos visto, Capture One es uno de los programas más completos que podemos encontrar para retocar y mejorar nuestras fotografías. Pero también debemos tener en cuenta que no es un software precisamente barato. Por ello, puede que nos interese conocer algunas de las mejores características para este software:

  • Adobe Lightroom: sin duda, el software de retoque fotográfico y edición de fotos en RAW más popular. Este forma parte del pack fotográfico de Adobe Creative Cloud y cuenta con todo lo necesario para permitirnos editar nuestras fotos, tanto localmente en el PC como desde la nube haciendo uso de una de las IA más avanzadas del mercado.
  • Luminar: es una de las alternativas a Lightroom más populares. Aunque no esa tan completa como ella, y menos como Capture One, es una alternativa que nos ofrece todo lo necesario para retocar nuestras fotos RAW sin tener que gastarnos mucho dinero.
  • Darktable: hay vida más allá del software comercial. Esta es una de las alternativas gratis y de código abierto más completas que podemos encontrar para editar y retocar fotos en RAW. Para aquellos que no quieren pagar y tampoco buscan complicaciones, una de las mejores alternativas que no podemos dejar de probar.
  • digiKam: por último, esta es otra alternativa gratis y de código abierto. Aunque en algunos aspectos puede ser más sencilla que todas las anteriores, cuenta con herramientas muy potentes que, para la mayoría de los usuarios, serán más que suficientes.
Capture One
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Retoque fotográfico
Idiomas Español
Tamaño 700 MB
Precio 349 euros

Lo mejor

  • Resultados profesionales.
  • Gran cantidad de opciones

Lo peor

  • Muy caro.
Herramientas
9
Facilidad de uso
5
Precio
4
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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