eMule fue todo uno de los referentes y protagonista indiscutible de la época durada de las descargas P2P en los primeros años de la década del 2000. A través de esta aplicación, millones de usuarios de todo el mundo se acostumbraban a compartir y descargar archivos a través de las redes eDonkey. Pese a que actualmente hay muchas alternativas y ya no cuenta de la popularidad de antaño, aún se sigue usando. Para que pueda funcionar de forma correcta será necesario agregar y actualizar sus servidores.
El buen funcionamiento de los servidores resulta fundamental a la hora de intercambiar archivos y descargas P2P. Es por ello que actualizar los servidores de eMule es una tarea que debemos de llevar a cabo con cierta asiduidad por lo que estos deben renovarse cada cierto, ya que pueden volverse obsoletos con el tiempo o bien que sean utilizados para intentar añadir virus o malware a nuestro ordenador. De ahí la importancia de una actualización periódica.
Qué es eMule
Se trata de una aplicación de intercambio de archivos P2P, de código abierto y gratuita, la cual lleva funcionando desde el año 2000, siendo especialmente utilizada y popular durante más de una década por usuarios de todo el mundo. Su funcionamiento se basa en intercambiar archivos sin que estos se encuentren alojado en un servidor en concreto, sino que directamente los usuarios ponen a disposición de otros usuarios para su descarga. Es por ello que lo que hace es conectarse a la red de ordenadores de otros usuarios para compartir los archivos.
El programa en sí no contiene adware, spyware ni similares y Los clientes utilizan varias redes para crear una red fiable. Los archivos se comprueban durante la descarga para evitar archivos corruptos y además, incorpora un sistema de prioridades automático y un control de fuentes
Para comenzar es importante tener eMule instalado en nuestro ordenador, por lo que si aún no lo tenemos debemos de descargarlo gratis desde su página web oficial. Una vez lo instalamos, por defecto nos incorpora algunos servidores por defecto, que debemos de cambiar por algunos más actuales.
Lista de servidores
Tal y como hemos mencionado pese a que eMule cuenta con su propia lista de servidores predeterminada, es importante que la mantengamos actualizada, ya no solo porque puede que no funcionen sino porque pueden convertirse en una fuente de virus escondidos a través de archivos maliciosos en las descargas o documentos que se comparten con este programa. Sin embargo, dado que se trata de un programa que cada vez se encuentra más en desuso, actualmente hay muy pocas listas aún están actualizadas y en funcionamiento. Es por ello que es posible que alguna que funcione hoy mañana ya no lo haga.
- eMule Security / IP: 80.208.228.241 / Puerto: 8369
- GrupoTS Server / IP: 46.105.126.71 / Puerto: 4661
- !! Sharing-Devils No.1 !! / IP: 91.208.184.143 / Puerto: 4232
- !! Sharing-Devils No.2 !! / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4245
- La Cosa Nostra / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4242
Una peculiaridad que tienen los servicios de eMule es que dan prioridad a los usuarios que más comparten, de forma que aquellos suban una mayor cantidad de archivos serán los que más descargas tengan permitido realizar. Una vez que ya tenemos una lista de servidores por los que poder optar, procederemos a ver cómo podemos añadirlos y mantenerlos actualizados.
Añadir y eliminar servidores
eMule es un programa que cuenta con la capacidad para poder añadir, eliminar y actualizar sus servidores. Para ello, cuando los tengamos instalados podemos probarlos para realizar cualquier descarga. De manera manual a través de unos sencillos pasos podremos realizar una configuración correcta de los servidores para que no tengamos problemas de red ni a la compartir y descargar archivos.
Para agregar servidores manualmente debemos de hacer clic en el botón de «Preferencias» que encontramos en la parte superior de derecha de su barra de herramientas. Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de hacer clic en «Servidor» en la columna de la izquierda y marcamos la casilla de «Conexión segura». Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.
Ahora en la lista de servidores vamos a eliminar todos los servidores que se incluyen y que no vamos a necesitar. Para ello hacemos clic con el botón derecho, lo cual hará que aparezca un menú contextual donde elegiremos la opción de «Eliminar todos los servidores».
Posteriormente en la parte derecha, debemos de ingresar la dirección IP, puerto y nombre del servidor. En la sección de «Activar server.met desde URL» podemos agregar «http://www.gruk.org/server.met» o «http://edk.peerates.net/servers.met» y hacemos clic en el botón de «Añadir lista».
Este paso lo debemos de realizar con todos los servidores de eMule que deseamos tener disponibles, repitiendo los pasos anteriores.
Actualizar servidores de eMule
Una vez que ya tenemos eliminados los servidores que no nos interesan y hemos añadido todos los necesarios, disponemos de dos formas para que se mantengan actualizados. Esto es algo que podemos hacer de manera manual por nosotros mismos o bien de manera automática, encargándose la aplicación de realizarlo periódicamente, una vez realizado unas pequeñas opciones de configuración.
De manera automática
En el momento que hayamos agregados todos los servidores de eMule podemos hacer que se actualicen automáticamente. Para ello debemos seguir los siguientes pasos.
Hacemos clic en el apartado de «Preferencias» y «Servidor». A continuación, marcamos las siguientes opciones:
- Auto-actualizar lista de servidores al iniciar.
- Control inteligente de ID Baja al conectar.
- Usar sistema de prioridades.
- Asignar prioridad alta a los servidores añadidos a mano.
A continuación, pulsamos en el botón de «Editar» dentro del apartado «Auto-actualizar listas de servidores al iniciar».
Esto nos abrirá una hoja del Bloc de notas donde debemos de ingresar la siguiente dirección
http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/server.met
Guardamos los cambios y cerramos la aplicación. Posteriormente pulsamos en Aplicar y Aceptar en la pestaña de Preferencias para salir.
Actualizar manualmente
Si preferimos actualizar eMule de forma manual, el proceso es igualmente sencillo. Para ello, desde su página principal, nos vamos a la derecha del panel de servidores y justo debajo del apartado «Actualizar servet.met desde URL» pulsamos en el botón de «Actualizar».
Posteriormente, pulsamos en uno de los servidores de la lista con el botón derecho del ratón y dentro del menú contextual nos situamos en la opción de «Propiedad» y elegimos «Alta».
Por último, hacemos clic en el icono de «Preferencias» y seleccionamos «Conexión» y seleccionamos la casilla de «Reconectar al perder la conexión», que encontramos en la parte inferior de la pantalla.
Mantener actualizada la lista de descargas
Para poder tener siempre la mejor experiencia a la hora de utilizar eMule es importante mantenerla actualizada de forma habitual. Junto a ello, también es recomendable mantener activos unos filtros de seguridad para mantener actualizada la lista de descargas.
Desde la ventana principal del programa, pulsamos en el botón de «Preferencias» y hacemos clic en la opción de «Seguridad». Ahora en la parte derecha, arriba, marcamos la casilla de «Filtrar servidores». Posteriormente en el apartado de Actualizar desde URL introducimos una de estas dos direcciones:
http://emling.net23.net/ipfilter.zip
http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zip
Una vez introducimos pulsamos en el botón de «Cargar». A través de estas direcciones el programa se encargará de filtrar los servidores maliciosos para que no puedan pasarnos virus ni malware a nuestro ordenador.
Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y cerrar la ventana de Preferencias.
Conectar a servidores KAD
Además de los típicos servidores ed2k, eMule tiene otra red desde la que podemos descargar todo tipo de archivos, la que se conoce como red KAD. Esta red se caracteriza por ser una red distribuida, es decir, no tiene un servidor centralizado donde se indexan todos los archivos, sino que son todos los usuarios los que comparten sus archivos con los demás usuarios conectados a Internet.
Se trata de una red mucho más grande y amplia, además de ser mucho más privada y complicada de bloquear. Es, en cierto modo, gracias a esta red por lo que este programa ha seguido funcionando. Entre sus características podemos destacar que no es necesario actualizar los servidores, ya que no existen como tal.
Solo tenemos que seleccionar la pestaña de KAD, pulsar sobre el botón de conectar, y listo.
Problemas al usar eMule
Ya sea a la hora de conectar, o a la hora de descargar, es posible que tengamos que enfrentarnos a distintos problemas que nos impiden usar el programa con normalidad. Algunos de los más comunes son:
Problemas con los puertos
En el caso de que tengamos la lista actualizada de servidores y tengamos problemas de conexión, seguramente será debido a que no tenemos los puertos abiertos del router, que son los encargados de hacer que eMule pueda recibir las conexiones entrantes y pueda comunicarse con el mundo exterior. Desde el mismo programa, podemos comprobar si este es el causante del problema. Para ello, pulsamos en el botón de Opciones ubicado en la parte superior derecha. Esto abrirá una nueva ventana donde haremos clic en Conexión y pulsaremos el botón de Puertas principales. A continuación, se abrirá una página web con el resultado de la prueba. En caso de que la prueba del puerto TCP fallara, quiere decir que necesitamos abrir los puertos de eMule en nuestro router.
Para ello, primero debemos saber qué puertos usa el programa y luego configurarlos. Para ello debemos de hacer clic en el botón de «Preferencias» y «Conexión». Aquí apuntamos los números que aparecen en TCP y UDP que son los puertos que usa eMule.
Posteriormente debemos abrir nuestro navegador y poner en la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y pulsamos Enter para entrar en el menú de configuración de nuestro router. Posiblemente nuestro proveedor nos pida un usuario y/o contraseña. Una vez dentro debemos de buscar una sección llamada reenvío de puertos, servidor virtual o Compartir juegos y aplicaciones, donde deberemos de crear una nueva regla o nuevo servidor virtual. Aquí debemos de poner el número uno de los puertos de eMule (TCP o UDP) como puerta inicial y final, mientras que en tipo de puerto el valor TCP o UDP. Como IP de destino nuestra dirección IP local, así como un nombre a la descripción.
Hay que tener que cada marca y modelo de router tiene un panel de administración estructurado de una manera diferente, por lo que pueden variar los nombres. Si hemos realizados los pasos correctamente no deberíamos detecta problemas de conexión, más allá de que lo servidores estén caídos.
Comprobar el Firewall de Windows
Este suele ser uno de los problemas habituales tanto de emule como de la mayoría de las aplicaciones para descargar torrent junto con los puertos del router que no se encuentran abiertos. Windows requiere que el usuario de permiso a las aplicaciones para que puedan pasar a través del Firewall de Windows y así conectarse a internet. Si utilizamos Windows Defender, el Firewall de Windows está gestionado por este antivirus, por lo que podemos añadir a Emule dentro de las excepciones del firewall a través del Panel de control de Windows. Dentro del Panel de control, pulsamos en Sistema y seguridad y a continuación, en la sección Firewall de Windows Defender, pulsamos en Permitir una aplicación a través de Firewall de Windows.
Seguidamente, se muestra un listado con todas las aplicaciones que pueden pasar a través del Firewall. Para añadir una nueva, en primer lugar, pulsamos en Cambiar la configuración para habilitar el botón Permitir otra aplicación, botón donde debemos pulsar para añadir a Emule dentro de lista de excepciones.
A continuación, pulsamos en Examinar y nos dirigimos a la ruta donde se encuentra instalada la aplicación. Antes de pulsar en Aceptar, debemos asegurarnos de que permitimos el acceso a Emule tanto a través de redes públicas como privadas. Finalmente pulsamos en Aceptar. A partir de este momento, Emule ya se puede conectar a internet para descargar y compartir contenido.
Your port xxxx is not reachable. You have a LOWID
Este mensaje de error es similar al anterior, pero aparecerá en la ventana de información del servidor. Lo que nos indica es que, aunque nos hemos podido conectar al servidor, este no ha sido capaz de conectarse a nuestro PC de forma remota a través del puerto que le hemos indicado. Y, por tanto, tenemos la LOWID. EL motivo de este mensaje se debe a que el router no tiene abiertos los puertos que estamos utilizando para conectarnos al servidor y descargar contenido. Aunque en ocasiones, la solución pasa por abrir el puerto en el Firewall de Windows, no siempre es así y nos veremos obligados a acceder a las opciones de configuración del router para abrir los puertos TCP y UDP que esté utilizando el servidor. Si no queremos o no sabemos realizar este proceso, podemos utilizar otro servidor.
En el apartado Puertos, donde se incia el puerto TCP y UDP utilizados por el servidor, podemos pulsar en el botón Comprobar para asegurarnos que ambos puertos se encuentran abiertos tanto en el router como en el Firewall para así poder descartar que se trate de un problema del servidor y no de nuestra conexión. Si el problema es del propio servidor, algo que suele ocurrir con servidores parcheados, entonces nosotros no podremos hacer nada. Pero si el problema radica en nuestra conexión, la única forma de solucionarlo es abrir el puerto necesario para establecer la conexión, tanto en el router como en el firewall de nuestro ordenador.
Error fatal intentando la conexión
Este error es bastante descriptivo. Lo que nos indica es que ha ocurrido un error a la hora de intentar conectarse al servidor. Y ni siquiera se ha llegado a obtener respuesta de él. Esto, generalmente, se debe a que nuestra conexión se ha caído o se ha cortado, y por tanto no podemos enviar la solicitud de conexión al servidor. Pero también puede ocurrir porque la red esté muy saturada, el servidor bloqueado, e incluso porque algún programa antivirus o firewall esté bloqueando la conexión.
A client caused an unhandled error while receiving or processing a packet
Este mensaje de error no es muy común, pero cuando aparece es probable que no sepamos a qué se debe. Y es que, realmente, no está relacionado con nosotros, ni podemos hacer nada por solucionarlo. Este problema aparece cuando un cliente al que estamos conectado nos ha enviado un paquete corrupto o en mal estado. Lo único que va a ocurrir es que lo perderemos como cliente, y como efecto colateral perderemos velocidad de descarga, pero nada más.
No se descarga contenido
Emule tuvo su época gloria durante la primera década de los años 2000. Con la llegada de los Torrent, emule empezó a caer en desuso y en la actualidad, su uso se ha reducido muchísimo, tanto que, hoy en día, es muy complicado encontrar servidores que realmente tengan contenido para compartir. Si, después de dejar varias horas la aplicación en funcionamiento, no hay forma de iniciar las descargas, o estas van muy lentas, deberías probar a buscar el archivo que busca en formato torrent. Encontrar archivos vía torrent es muy sencillo ya que tan solo debemos introducir los términos de búsqueda en Google junto con la palabra torrent para encontrarlo.
Si bien es cierto que podemos encontrar clientes torrent que incluyen un buscador, la mayoría de ellos únicamente nos permite acceder a contenido en inglés principalmente, por lo que para la mayoría de los usuarios no es una opción si quieren acceder al contenido en español. Además, el tiempo de descargar es mucho más rápido que utilizando Emule, incluso cuando esta plataforma era la más utilizada para descargar archivos de todo tipo.
Tengo ID baja en eMule
Otro de los fallos más habituales que nos podemos encontrar hoy en día con este cliente a la hora de descargar archivos a través de redes P2P, es que tengamos la denominada como ID baja en eMule. Esto es algo que puede afectar de forma directa y negativa al funcionamiento del programa y generalmente se da en el caso de que no hayamos cambiado los puertos UDP Y TCP que vienen configurados por defecto en el programa.
La configuración de estos puertos se suele llevar a cabo para mejorar la transferencia de archivos tanto de subida como de bajada y así saltarnos también las restricciones de las operadoras o del propio router proporcionado por las mismas. En el caso de que tengamos dudas y veamos que el programa no funciona tal y como nos gustar, siempre tenemos la posibilidad de comprobar si tenemos la ID baja. Con el fin de lograr esto tan solo tenemos que abrir el programa como tal. A continuación, esperamos a que se conecte a los correspondientes servidores y entonces tendremos que echar un vistazo en la ventana precisamente llamada Servidores.
En la información de estos, en el caso de que tengamos una ID baja, nos vamos a encontrar con un icono representado por dos pequeñas flechas que pueden estar en color amarillo o rojo. El primero que los colores nos quieren decir que no tenemos los puertos abiertos mientras que el segundo nos dice que no estamos conectados a ningún servidor. Hay que tener en cuenta que algunos servidores nos pueden expulsar sencillamente por tener esta ID baja.
El software de seguridad bloquea las conexiones
En la mayoría de las ocasiones trabajamos con un ordenador repleto de todo tipo de aplicaciones que instalamos o que ya vienen preinstaladas de forma predeterminada en el sistema operativo. Las hay más o menos conflictivas dependiendo de su modo de funcionamiento o comportamiento general. Pero con el paso de los años hemos podido comprobar que uno de los tipos de software más problemáticos, es aquel precisamente que se podría considerar como casi imprescindible en la mayoría de los equipos.
En realidad nos referimos a los programas de seguridad que deberíamos instalar en Windows y que tienen forma de antivirus. Hay que tener en consideración que el sistema operativo de Microsoft incluye su propio programa de estas características de forma predeterminada, hablamos de Windows Defender. Pero también podemos instalar soluciones de seguridad de terceros si no nos termina de convencer la que nos propone Microsoft.
Cabe mencionar que Defender se desactiva automáticamente cuando instalamos cualquier otro antivirus. Pues bien, hay que tener en consideración que estos son programas que en la mayoría de las ocasiones están funcionando en todo momento en segundo plano. Así controlan lo que bajamos de Internet, los enlaces en los que pinchamos y todo tipo de acciones peligrosas que podamos llevar a cabo. Como no podía ser de otro modo, estos clientes P2P en ocasiones se consideran como sospechosos, así como las descargas que llevamos a cabo desde aquí.
De ahí que en ciertas ocasiones podamos tener problemas a la hora de conectarnos y descargar ficheros a través del programa eMule, sencillamente porque el antivirus lo bloquea. Por tanto si nos vemos en esta desagradable situación, deberíamos probar a desactivar al menos temporalmente esta solución de seguridad para ver si los fallos se solventan en el cliente de descargas. En el caso de que sea así, quizá deberíamos revisar la configuración del antivirus, cambiarlo por algún otro, o desactivarlo temporalmente. Lo que no os recomendamos es dejarlo apagado para siempre.
El servidor no conecta
Este error suele ser también muy común a la hora de usar el programa. Las grandes compañías de Internet luchan constantemente contra los servidores que permiten usar este tipo de programas. Y, por ello, suelen llevar a cabo bloqueos masivos para evitar que los usuarios hagan uso de ellos.
Esto podemos verlo muy fácilmente cuando, después de haber estado usando este programa, de repente nos damos cuenta de que no podemos conectarnos a los servidores. O, al menos, al servidor que antes sí utilizábamos. Es entonces cuando podemos hacer dos cosas. La primera de ellas, por supuesto, es buscar información sobre el servidor que usábamos (a menudo tienen comunidades en Discord, Reddit, etc), y actualizar a mano los datos del servidor.
Otra opción, si tenemos configurado el programa para actualizar las listas de servidores automáticamente, es forzar una actualización. Si estas listas se han actualizado con la nueva URL, todo debería volver a funcionar con normalidad. En caso contrario, no nos queda otra que conectarnos a un servidor nuevo.
Error “Se ha encontrado un cliente igual a otro ya conectado”
Por regla general el uso de este tipo de programas es bastante controvertido desde hace muchos años debido a las violaciones de los derechos de autor de muchos de los contenidos compartidos en estas en redes. Es por ello que los clientes que se utilizan como es el caso del actual eMule del que os hablamos en estas líneas, intenten evitar a toda costa los malos usos de su programa.
Precisamente por todo ello se debe la aparición de algunos mensajes de error que en ocasiones nos encontramos de manera repentina al utilizar estos programas. Este es el caso que nos ocupa ahora mismo ya que nos podemos encontrar con un mensaje que reza Se ha encontrado un cliente igual a otro ya conectado. El mismo nos puede bloquear el uso del cliente y no nos dejará subir ni descargar ningún tipo de contenido, por lo que deberíamos intentar solucionarlo cuanto antes.
Pero en primer lugar deberíamos saber a qué se debe este mensaje de error en el que nos podemos encontrar antes de buscar una solución. Y es que debemos tener en consideración que el propio cliente que instalamos en nuestro PC en ocasiones detecta usos indebidos o sospechosos del cliente como tal. En el momento en el que el programa sospeche que se están cometiendo ciertas irregularidades de uso, o se utilizan versiones sospechosas de la aplicación, se banea a los usuarios a través de este mensaje.
Esto quiere decir que la red de eMule bloquea y expulsa a los usuarios que incumplan las políticas de uso de la aplicación para que no puedan descargar desde aquí. Esto también sucede con la identificación no segura de una cuenta de usuario concreta. Por tanto si nos encontramos con este mensaje de error, básicamente deberíamos evitar los usos incorrectos que estamos haciendo del programa desinstalando complementos o evitando usos sospechosos.
Cuidado con las unidades de almacenamiento
Al utilizar este tipo de programas para bajar contenidos en forma de archivos y carpetas a nuestro ordenador, si tenemos algún fallo normalmente le echamos la culpa a las conexiones. Sin embargo hay otros componentes muy importantes que deberíamos tener en consideración para así evitar problemas al usar aplicaciones como eMule. Evidentemente lo primero que debemos tener en cuenta es que disponemos de espacio en las unidades de disco donde se realizará la descarga.
Esto es un parámetro que podemos configurar pero hay que tener suficiente espacio libre para bajar el contenido que nos disponemos a descargar desde la aplicación. Evidentemente en caso contrario no podremos finalizar el proceso. Decir que en ocasiones vamos a bajar archivos de gran tamaño, incluso de varios gigas, que deben estar disponibles de forma obligatoria en la unidad de destino.
De manera paralela y también respecto a este mismo apartado de almacenamiento, en ocasiones el programa de descargas nos puede dar problemas de acceso a dichas unidades. Otra de las razones más habituales es que no tenemos permisos de escritura sobre las mismas y eMule está capacitado para detectar todo ello.
De ahí que en muchas ocasiones deberíamos usar esta aplicación con permisos de administrador sobre el sistema operativo que usemos. Otras cuentas de usuario pueden tener ciertas restricciones al utilizar y escribir en las unidades de disco. De ahí el fallo que nos proporcionará la aplicación en la que nos centramos en estas líneas. Igualmente también tenemos la posibilidad de modificar dichos permisos sobre la unidad por completo o sobre la carpeta que tenemos configurada como ubicación de descarga.
Evidentemente también podemos especificar otra ubicación sobre la que sí tenemos permisos de lectura y escritura.