¿Tienes una cuenta de Outlook o Hotmail? Así entras al correo

¿Tienes una cuenta de Outlook o Hotmail? Así entras al correo

Fran Castañeda

Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más populares y longevos. Raro el usuario que lleve usando Internet desde sus comienzos que no cuente aquí con al menos una cuenta de correo. Dado que tanto Hotmail como Outlook son propiedad de Microsoft, la compañía de Redmond decidió hace unos años centralizar todos sus servicios de correo electrónico directamente en Outlook. Hoy vamos a ver las diferentes formas que tenemos para acceder desde Windows.

Hay que tener en consideración que todo aquello relacionado con la nube no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años. Como no podía ser de otro modo todo ello ha afectado de manera directa a los servicios de correo electrónico. Muchos usuarios prefieren utilizar un gestor de correo con el que trabajar a través de internet, que de manera local. De ahí precisamente el éxito que en los últimos tiempos está teniendo el servicio de correo que nos propone el gigante Google, nos referimos a Gmail.

Quizá muchos de vosotros al tener una cuenta para utilizar el resto de los servicios y plataformas del gigante de las búsquedas, ya utilicéis de forma predeterminada este servicio de mail. Pero al mismo tiempo mantenéis vuestra cuenta de correo de Hotmail que utilizáis desde los inicios de internet, por lo que os vamos a facilitar el acceso a la misma.

Debemos tener muy presente que a pesar de todos los años que tenga nuestra cuenta de este tipo, en la mayoría de las ocasiones sigue vigente y podemos seguir utilizándola sin problemas. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar la manera de sacar el máximo provecho a estas cuentas en los tiempos que corren y del modo más sencillo.

En el caso de disponer de una cuenta clásica de Hotmail o bien de una reciente de Outlook, os vamos a enseñar las diferentes formas que tenemos para acceder a ella en Windows. Para ello disponemos de diferentes opciones como la propia aplicación de Outlook para Windows, el uso de clientes de terceros o bien acceder directamente desde su página web.

Outlook, la aplicación para Windows

Microsoft cuenta con su propia aplicación de Outlook para Windows. Este software forma parte del paquete de Microsoft Office o Microsoft 365, si bien es posible utilizarlo como una herramienta independiente. Accediendo a ella y configurando nuestra cuenta podemos tener siempre acceso directo a todo nuestro correo, pudiendo recibir notificaciones cada vez que recibamos uno nuevo.

Lo primero que debemos de hacer es usar el buscador del menú Inicio de Windows para escribir Outlook y seleccionarlo para abrir la aplicación. Una vez nos aparece debemos de agregar nuestra cuenta, para lo cual pulsamos en la pestaña de Archivo y posteriormente en Agregar una cuenta.

Aplicación Outlook Agregar cuenta

Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de ingresar la dirección de correo electrónico de Hotmail o Outlook que queremos visitar y pulsamos en el botón de Conectar.

Aplicación Outlook dirección de correo

Seguidamente nos aparece otra ventana donde debemos de introducir la contraseña correspondiente a la cuenta. Todo ello nos servirá para autenticarnos en nuestra cuenta de correo y así mantener la seguridad de esta para que nadie más pueda acceder.

Aplicación Outlook contraseña

Una vez hecho esto, nos debe aparecer un mensaje informándonos de que la cuenta se ha agregado correctamente, por lo que podremos empezar a usarla. Para ello pulsamos en Hecho y reiniciamos la aplicación para que los cambios surtan efecto. Una vez iniciada de nuevo ya tendremos disponible nuestra cuenta operativa.

Aplicación Outlook cuenta agregada

Accede a través del navegador web

Al igual que sucede con el anteriormente comentado servicio de correo de Google, Microsoft con el tiempo también puso a disposición de sus clientes, la posibilidad de gestionar sus mensajes en la nube. Es por ello que en estos instantes Outlook cuenta con su propio servicio web al que podemos acceder directamente desde nuestro navegador favorito y consultar nuestro correo sin necesidad de usar ninguna aplicación. Esta opción es especialmente útil si necesitamos entrar en el correo desde un ordenador que no es el que usamos de forma habitual, lo cual nos permite acceder a la cuenta sin usar ninguna aplicación.

Para comenzar basta con abrir un navegador web y visitar la página de inicio de sesión de Outlook, donde pulsaremos en el botón de Iniciar sesión.

Outlook iniciar sesión

A continuación, ingresamos en ella nuestra dirección de correo electrónico. Posteriormente pulsamos en Siguiente. Con esto os queremos decir que igualmente tendremos que usar nuestras credenciales de acceso para poder abrir la cuenta de correo y consultar los mensajes.

Outlook iniciar sesión con email

En la siguiente pantalla escribimos la contraseña de Hotmail correspondiente al email para poder acceder a la cuenta y pulsamos en Siguiente.

Outlook web contraseña

Posteriormente nos aparece en pantalla un mensaje dónde nos pregunta si queremos mantener la sesión iniciada para no tener que volver a iniciarla la próxima vez. Esto es sólo recomendable si accedemos desde nuestro ordenador principal, en caso contrario marcamos no, ya que no debemos dejar nuestra cuenta puesta en otro PC al alcance de otros usuarios.

Outlook mantener sesión iniciada

Una vez hecho ya podemos tener acceso a toda la información de nuestro correo, pudiendo mandar y recibir mensajes o realizar cualquier tipo de ajuste en nuestra cuenta.

Una vez terminado de operar con nuestra cuenta es recomendable cerrar sesión, para lo cual pulsamos en el círculo de la parte superior derecha, donde aparecen dos letras correspondientes con nuestro nombre y apellido. Al hacerlo aparece un menú desplegable donde seleccionamos Cerrar sesión para volver a la página de inicio de Outlook.

Outlook cerrar sesión

Con un acceso directo

Otro método más rápido que abrir el navegador e introducir a URL de Outlook para consultar el correo, pasa por crear un acceso directo al escritorio de nuestro equipo con el enlace a la web de Outlook. De esta forma, reducimos el número de pulsaciones a tan solo uno. Para crear un acceso directo a la web de Outlook, debemos situar el ratón en un espacio en blanco en el escritorio de nuestro equipo, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Nuevo > Acceso directo. A continuación, introducimos la siguiente dirección

https://outlook.live.com/owa/

Acceso directo Outlook

Y pulsamos en Siguiente. A continuación, escribimos el nombre con el que queremos identificar el acceso directo a la web de Outlook y pulsamos en Finalizar. Si queremos identificar el acceso directo que hemos creado de una forma más rápida, podemos acceder a sus propiedades situando el ratón en el icono y pulsando el botón derecho del ratón. En la pestaña que se muestra, Documento web, pulsamos en Cambiar icono y seleccionamos el icono con el que queremos identificar rápidamente el acceso directo que hemos creado. Una vez seleccionado, pulsamos en Aceptar y seguidamente en Aplicar y Aceptar. Si ninguno de los iconos que se muestra nos gusta, podemos descargar cualquier imagen de internet, pasarla a formato .bmp utilizando la aplicación Paint y cambiar la extensión a .ico. Seguidamente realizamos los mismos pasos seleccionando el archivo con extensión .ico que hemos descargado.

Usa clientes alternativos

También tenemos la posibilidad de acceder a nuestra cuenta de Hotmail o de Outlook mediante el uso de clientes de correos electrónicos de terceros que podemos usar de forma alternativa a la aplicación de Outlook.

Correo y Calendario

En Windows cuenta con su propio gestor de correo electrónico, diseñado para un uso tanto personal como profesional y siendo compatible con Office 365, Exchange, Outolook.com, Gmail y Yahoo! entre otras. Para iniciarlo basta con usar el buscador del menú Inicio y escribir correo y lo seleccionamos.

Una vez nos aparece en pantalla nos topamos con una interfaz es simple y elegante con la que podremos trabajar de forma cómoda. Para añadir nuestra cuenta de Outlook o Hotmail basta con pulsar sobre Cuentas, que encontramos en la columna de la izquierda. Esto abrirá un panel derecho donde hacemos clic en Agregar cuenta.

Correo y calendario agregar cuenta

En la ventana emergente que nos aparece seleccionamos la opción de Outlook.com.

Correo y calendario cuenta Outlook

Seguidamente, pulsamos en el apartado de Cuenta de Microsoft y hacemos clic en Continuar.

Correo y calendario Cuenta de Microsoft

A continuación, escribimos nuestra dirección de correo electrónico de Outlook o Hotmail y pulsamos en Siguiente.

Correo y calendario iniciar sesión

Seguidamente escribimos la contraseña y pulsamos en el botón de Iniciar sesión.

Correo y calendario escribir contraseña

Una vez hecho esto la cuenta se creará de inmediato y tendremos acceso a todo el contenido de nuestra cuenta de Outlook o Hotmail, pudiendo operar con ella.

Mozilla Thunderbird

Se trata de un gestor de correo electrónico que se caracteriza por ser libre, de código abierto y multiplataforma, que brinda las mismas características que Outlook y es gratuito. Para empezar a usarlo lo podemos descargar directamente desde su página web oficial. Una vez instalada la iniciamos para configurar nuestra cuenta de correo.

Desde su interfaz principal, pulsamos en el apartado de Configuración de la cuenta.

Mozilla Thunderbird configuración de la cuenta

Esto hará que aparezca una nueva ventana, en la que pulsamos sobre el menú desplegable de Operaciones sobre la cuenta y seleccionamos Añadir cuenta de correo electrónico.

Mozilla Thunderbird Añadir cuenta de correo

Ahora empezamos a configurar nuestra cuenta, por lo que introducimos nuestro nombre, la dirección de correo electrónico de Hotmail o Outlook y la correspondiente contraseña. Posteriormente pulsamos en Continue.

Mozilla Thunderbird correo electrónico y contraseña

En la siguiente pantalla debemos de introducir la dirección IMAP o POP3 de nuestra cuenta, algo que el propio programa reconocerá automáticamente, por lo que lo dejamos tal y como está y pulsamos en Done.

Mozilla Thunderbird configurar IMAP

En la siguiente página nos debe informar de que la cuenta ha sido creada correctamente, por lo que pulsamos en Finish para terminar.

Mozilla Thunderbird cuenta creada

Blue Mail – Email & Calendar

Una de las aplicaciones más completas y que, además, está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita sin incluir compras, es Blue Mail & Calendar., una aplicación que también está disponible para dispositivos móviles, siendo también una excelente alternativa a los clientes oficiales y nativos tanto en iOS como en Android.

Blue Mail es compatible con cualquier plataforma de correo, incluyendo soporte para los protocolos IMAP, SMTP, Exchange EWS y POP3, por lo que también podemos utilizarla en cuentas de correo de empresa sin ningún tipo de problema. Nos permite añadir un número ilimitado de cuentas de correo y, a diferencia de otras aplicaciones, podemos acceder de forma totalmente independiente sin que se mezclen los correos ni nada.

Además de permitirnos gestionar el correo de Outlook y de cualquier otra plataforma, también nos permite gestionar el calendario de una forma muy cómoda y sencilla, incluye soporte para modo oscuro. Incluye una función que nos permite bloquear el rastreo que hacen las empresas de envían mails comerciales incluyendo un código que notifica si el correo se ha leído y muestra los avatares de los correos que recibimos, siempre y cuando estén así configurados por el remitente.

Como he comentado al principio, Blue Mail – Email & Calendar es una aplicación completamente gratuita que no incluyen ningún tipo de compras dentro de la aplicación y la podemos descargar directamente desde la Microsoft Store pulsando en el siguiente enlace. La aplicación es completamente gratuita y no incluye ningún tipo de compra dentro de la aplicación.

eM Client

Una cliente de correo poco conocido y que nos ofrece las mismas funciones que también podemos encontrar tanto la aplicación Correo y calendario de Windows y en Thunderbird es eM Client. eM Client es una aplicación de correo y con una interfaz muy sencilla con la que podemos acceder fácil y rápidamente a nuestra cuenta de Outlook o Hotmail o cualquier otra plataforma de correo. Esta aplicación está disponible en versiones gratuita y de pago.

eM Client

La versión gratuita nos permite añadir hasta dos cuentas de correo electrónico, pero no nos permite acceder a ninguna de las opciones disponibles en la versión Pro, opciones que, por cierto, tampoco están disponibles en la aplicación nativa de Windows ni en otras alternativas. La aplicación ocupa muy poco espacio y apenas consume recursos, no incluye ningún tipo de publicidad y la podemos descargar desde su página web a través de este enlace para Windows y macOS. A diferencia de otras opciones, eM Client no está disponible para dispositivos móviles.

Spike

Spike es un cliente de correo alternativo que nos permite acceder a cualquier cuenta de correo, ya sea Outlook, Gmail, Yahoo o cualquier otro ya que incluye soporte para cuentas IMAP y POP3. Aunque es una aplicación de pago, la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, versión nos permite hacer búsquedas, 1 GB de almacenamiento, videollamadas, subir archivos de hasta 30 MB y, además, también está disponible para dispositivos móviles.

Spike cliente correo electronico

Una de las particularidades de este gestor de correo es su simplicidad, por lo que es ideal para los que no queremos perder tiempo con distracciones cuando pasamos muchas horas delante del ordenador respondiendo correos electrónicos. Podemos descargar y probar Spike a través del siguiente enlace. La interfaz de usuario no es la mejor, pero es su principal punto atractivo, ya que la intención de este cliente de correo es reducir al máximo todo tipo de distracciones.

¡Sé el primero en comentar!