¿Buscas una alternativa real a Audacity? Prueba Ocenaudio

¿Buscas una alternativa real a Audacity? Prueba Ocenaudio

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Fran Castañeda

Si somos amantes de la música, nuestro ordenador puede convertirse en una herramienta fundamental con la que poder realizar grabaciones y editar archivos de audio. Ya sea para crear nuestra propia música o grabar un podcast, lo cierto es que nos podemos encontrar en la necesidad de disponer de algún tipo de software de edición de audio. Para ello podemos hacer uso de una aplicación gratuita como Ocenaudio, sobre la cual os vamos a hablar hoy.

Mediante el uso de editores de audio podemos realizarlas funciones más básicas a la hora de crear o editar archivos de audio. Entre ellas podemos encontrar con la posibilidad de realizar mezclas, añadir efectos o eliminar partes de un archivo. También nos permiten grabar nuestra voz y guardar la pista en diferentes formatos. Todo esto y mucho más podemos hacerlo con este software gratuito.

Ocenaudio es un editor de audio gratuito, intuitivo y fácil de usar con la que podremos editar y analizar cualquier pista de audio. Con él podremos realizar tareas concretas y útiles como eliminar ruido, aplicar transiciones o cambiar el formato del audio. También permite realizar configuraciones de los efectos de audio para lo cual cuenta con una función de vista previa en tiempo real que nos va a permitir escuchar la señal procesada mientras ajustamos los controles. Además, incluye una vista en miniatura desde la cual escuchar los resultados en tiempo real para ayudar a la configuración.

Este potente editor también es compatible con complementos VST (Virtual Studio Technology) el cual dispone de numerosos efectos que se pueden usar durante la vista previa en tiempo real. De cara a acelerar la edición de archivos complejos cuenta con una herramienta de selección múltiple con la que poder seleccionar de forma simultánea diferentes partes de archivos y audio y escucharlas, editarlas o aplicar efectos.

Ocenaudio, un editor para todo tipo de usuarios

Una vez ejecutamos la aplicación nos encontramos con una interfaz intuitiva con controles fáciles de entender y completamente en español. Esto es algo que ayudará incluso a los usuarios más inexpertos a experimentar con ella y descubrir sus características. Comenzar a utilizarlo es bastante simple, pues solo arrastrar y soltar el archivo de origen o bien accediendo a él desde la pestaña de «Archivo» y «Abrir». Es compatible con numerosos formatos (FLT, MP3, M4A, 3GP, OGG, MOV, MKV, AVI, VOC, WAV, entre otros) por lo que a buen seguro podrá leer cualquier archivo que tengamos.

Añade archivos

Una vez se carga el archivo dentro de la ventana principal, podemos obtener una vista previa de todo su contenido en forma de línea de tiempo desde donde poder trabajar con ella. De esta forma podemos comenzar a aplicar efectos a diferentes fragmentos de las pistas sin necesidad de realizar diversas operaciones. Igualmente nos permite usar dos o más audio a la vez, lo que nos resultará muy útil para combinar diferentes fragmentos entre sí. Todos ellos se situarán en el menú de la izquierda, «Archivos abiertos», que podemos ocultar o mostrar según nos interese.

Ocenaudio añadir archivos

Aplica diferentes efectos

En la parte superior nos encontramos su barra de herramientas organizadas por pestañas, siendo el apartado de «Efectos» una de las más importantes dentro de la aplicación. Aquí se agrupan en categorías relevantes como amplitud, filtro, ecualización, retardo, procesamiento dinámico, tiempo y tono, reducción de ruido y especiales. Además, también tendremos la posibilidad de insertar silencios, normalizar o suavizar las selecciones que realicemos.

Ocenaudio efectos y filtros

Edita los metadatos

Pulsando sobre el botón de «i» (información) podemos explorar y modificar la información de los metadatos del archivo que tenemos abierto. Esto significa que podremos editar campos como el nombre de la canción, el artista, el álbum, el género, el año o la ilustración. También podremos visualizar detalles generales como la «Propiedad de la señal» como la «Propiedad de Archivo». Además, podemos echar un vistazo a sus estadísticas donde encontraremos detalles como el valor máximo y mínimo de la muestra, potencia RMS máxima, mínima, media y total, entre otros valores.

Ocenaudio editar metadatos

Terminada la creación, expórtala

Una vez terminado las labores de edición podemos exportar el resultado final a diferentes formatos como WAV, CAF, MPEG, MP4, OGG y otros. En función del formato elegido podemos configurar algunos valores como la calidad, la tasa de bits y el modo estéreo. También podremos elegir el nombre del archivo y la ruta donde deseamos que se guardado. Para poder acceder a este apartado basta con pulsar en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Exportar».

Ocenaudio exportar archivos

Conclusiones: ¿es recomendable?

Ocenaudio es un software completo repleto de funciones que pueden satisfacer la mayoría de las necesidades relacionadas con el audio para posteriormente exportar los resultados a numerosos formatos compatibles, por lo que puede ser considerado como una gran opción para poder realizar labores de edición sin tener conocimientos previos. Esto hace que esté indicado para todo tipo de usuarios. Su interfaz simple y bien organizada, junto a que se encuentra traducida al español hace facilite aún más la labor.

Tendremos la posibilidad de editar varios archivos de forma simultánea, cuenta con una buena selección de efectos y compatibilidad con complementos VST. Es un software que se adapta bien a todo tipo de usuarios. Los más inexpertos podrán ir probando y descubriendo sus funciones más básicas, mientras que los más avanzados dispondrán de la capacidad de explotar todo su potencial. Eso sí, si buscamos un manual de ayuda, carece de esto. Todas sus ventajas son más teniendo en cuenta que es una aplicación gratuita por lo que no tendremos excusa para no poder probarla.

Descargar gratis Ocenaudio

Ocenaudio es un software de edición de audio gratuito y multiplataforma, por lo que puede ser usado en Windows 7, 8.1, 10 y 11. Además, es compatible tanto con sistemas de 32 bits como de 64 bits. También ofrece soporte para otras plataformas de ordenadores como Linux o macOS, por lo que es totalmente multiplataforma. Lo podemos descargar pulsando en este enlace a su web oficial. Cuenta tanto con una versión instalable como otra portable, por lo que podremos ejecutarlo directamente desde un dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive, disco duro o tarjeta de memoria sin realizar modificaciones en el registro del sistema.  Su última versión disponible actualmente es la 3.11.2 y el archivo ejecutable tiene un peso de 35.4 MB.

Otras alternativas para editar audio

Si estamos buscando un programa con el que poder realizar nuestras grabaciones y ediciones de audio, podemos optar también por algunas de estas alternativas a Ocenaudio:

Audacity

Puede que sea el programa de grabación y edición de audio gratuito más popular. Nos permite realizar grabaciones mediante un micrófono un mezclador de sonido, de forma que nuestro ordenador se convierta en un pequeño estudio de grabación casero. Cuenta con la capacidad de grabar audio proveniente de diferentes fuentes, y es capaz de procesar toda clase de archivos, incluidos los podcasts, pues dispone de efectos de cortes, normalización y desvanecimiento. Para empezar a usarlo tan sólo deberemos descargarlo desde su web oficial.

Wavosaur

Otra opción muy interesante, completa y gratuita es Wavosaur. Esta aplicación destaca por contar con soporte nativo para VST, lo cual nos permite depurar y manipular las pistas de audio en diferentes formatos. También podremos remasterizar pistas, aplicarle todo tipo de efectos, e incluso exportar sus datos a archivos de texto. Además, es una aplicación portable por lo que no será necesario instalarla en nuestro ordenador para poder ejecutarla. Si queremos probarla podemos descargarla de manera gratuita desde la página web de su desarrollador.

Ocenaudio logo
Ocenaudio
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Editor de audio
Idiomas Español
Tamaño 137 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite editar varios archivos a la vez
  • Edita los metadatos
  • Amplia variedad de efectos
  • Cuenta con versión portable

Lo peor

  • Algo corto para usuarios más avanzados
  • Sin manual de ayuda
Herramientas
8
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7.5

Puntuación global

8
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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