Normaliza el volumen de tus archivos de audio gratis con MP3Gain

Normaliza el volumen de tus archivos de audio gratis con MP3Gain

7.1

Fran Castañeda

Escuchar música en formato MP3 se ha convertido en una tónica habitual desde hace bastantes años, ya que son archivos que cuentan con una enorme versatilidad y compatibilidad con todo tipo de dispositivos. De igual forma son muchos los softwares disponibles compatibles para poder tratarlos, ya sea para editarlos, cortarlos, convertirlos, unirlos… e, incluso, normalizar el volumen.

Y es que el principal problema que nos podemos encontrar a la hora de escuchar música en MP3 es, precisamente, la normalización del audio. Esto es algo que nos puede ocurrir, sobre todo, si hemos obtenidos los archivos de diferentes fuentes, lo cual puede provocar que se escuchen más alto unas canciones que otra, lo cual llega a resultar bastante molesto a la hora de su reproducción.

Este problema puede resultar frecuente cuando reproducimos una lista de reproducción en nuestro reproductor y notamos como al pasar de canción la calidad y el volumen de cada canción varía. Esto nos lleva a que tengamos que estar constantemente ajustando el sonido de nuestro reproductor. Para solucionar este problema, podemos usar un programa como MP3Gain, capaz de normalizar el volumen de los MP3, y sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

MP3Gain soluciona los problemas con el volumen de los MP3

MP3Gain es un programa de código libre y gratuito que se encarga de analizar y ajustar nuestros archivos MP3 para conseguir que todos tengan el mismo volumen. Esta aplicación se encargará mediante un análisis estadístico, determinar que tan fuerte suena el archivo para nuestro oído. De esta forma podrá analizar y normalizar los archivos a un mismo volumen, y lo que es más importante, sin pérdida de calidad. Esto sucede porque el programa ajusta el archivo MP3 directamente, sin necesidad de decodificar y volver a codificar.

Una vez ejecutamos el programa nos aparece su menú principal con una interfaz que, aunque tiene un diseño un poco obsoleto es relativamente simple y fácil de usar para casi cualquier usuario a poco que vaya experimentando con los diferentes elementos que la componen.

MP3Gain menú principal

Agrega archivos a su interfaz y analiza las pistas

Lo primero que debemos de hacer es comenzar a añadir nuestros archivos MP3 o M3U en el menú principal. Esto es tan fácil como arrastrar y soltar nuestros archivos sobre la interfaz. También tenemos la opción de pulsar en el botón de «Add File(s)» desde donde podremos añadir canciones seleccionándolo desde el explorador de archivos. De igual forma podemos añadir carpetas completas desde el botón «Add Folder». Estos archivos se agregan en forma de lista en la pantalla principal y los podremos ordenador por ruta, volumen, álbum, etc.

MP3Gain añadir archivos y carpetas

Una vez hemos añadido todos los archivos de sonido que queremos normalizar, pulsamos en el botón de «Track Analysis». De esta forma el programa se encarga de analizar los archivos y generará un informe sobre el nivel de volumen actual de cada uno de ellos. El valor que nos aparece es importante que lo tengamos en mente, en caso de que, por cualquier circunstancia, queramos revestir el volumen a su estado original.

MP3Gain analizar archivos

Justo encima de la lista de canciones podemos seleccionar el valor del volumen preferido, en el apartado «Target Normal Volume». Por defecto viene establecido por defecto en 89,0 dB. Por lo tanto, en lo resultado del análisis veremos volumen al que están los archivos y al lado la variación que hará MP3Gain para normalizarlos a volumen que hayamos establecido.

Normaliza los audios con un simple clic

Una vez hayamos seleccionado el volumen al que queremos normalizar nuestros archivos, basta con pulsar en el botón de «Track Gain», para comenzar el proceso. Una vez terminado nos aparecerá el nuevo volumen establecido, por lo que solo nos queda reproducir las pistas para comprobar si el volumen se encuentra de forma correcta o se escucha demasiado alto o bajo. Para ello podemos hacer doble clic en cualquier canción y reproducirlas con el reproductor deseado que tengamos instalado.

MP3Gain Track Gain

En el caso de que no estemos satisfechos con los resultados obtenidos podemos proporcionar un nuevo nivel en «Target Normal Volume» y volver a pulsar en «Track Again».

Conclusiones

MP3Gain es un programa que funciona bien y requiere de una baja cantidad de recursos del sistema para su utilización, cumpliendo de forma satisfactoria con su propósito. Es rápido en el proceso, aunque esto es algo que depende de la cantidad de archivos que vayamos a normalizar. Al tratarse de un programa sencillo puede que de cara los usuarios más avanzados les resulte demasiado simple y falto de opciones. Para todos los demás usuarios es una buena manera de normalizar el volumen de nuestras canciones, siendo especialmente útil para normalizar una carpeta entera con los MP3 que queramos grabar a un CD.

Descargar MP3Gain

MP3Gain es un programa de código libre con licencia Freeware por lo que lo podemos descargar de forma gratuita desde la página web del desarrollador. Es compatible con el sistema operativo Windows y cuenta tanto con versión de instalación, como una versión portable. Esto quiere decir que lo podremos ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de instalación a través de un medio de almacenamiento externo como un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria. Con esto también consigue que el registro de Windows no se actualice con nuevas entradas. Su última versión estable disponible es la 1.2.5, y también cuenta con una versión beta de la versión 1.3.4.

Alternativas MP3Gain

Si estamos buscando un programa con el que normalizar el volumen de nuestros archivos en MP3, os proponemos un par de alternativas a MP3Gain a tener en cuenta:

Audacity

Posiblemente sea uno de los editores de audio gratuito más populares. Entre sus múltiples funcione encontramos la posibilidad de normalizar el audio de nuestros MP3. Para ello se encarga de que todas las frecuencias que forman parte de cada clip se eleven a un determinado nivel de decibeles, haciendo que el volumen se vuelva uniforme, sin picos ni descensos. Podemos descargar Audacity gratis desde este enlace.

Lastar

Con esta aplicación gratuita podremos normalizar el volumen de nuestros archivos MP3 por lotes. El programa se encarga de la normalización de la sonoridad que se realiza en la potencia de la señal, lo cual provoca un resultado más alto y homogéneo sobre todo en grabaciones en vivo, por lo que resulta ideal para normalizar cintas analógicas o vinilos. Podemos descargar Lastar gratis directamente desde la página web del desarrollador.

MP3Gain logo
MP3Gain
Sistema Operativo Windows
Tipo Normalizar audio
Idiomas inglés
Tamaño 1.89 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Sin pérdida de calidad
  • Admite conversión por lotes

Lo peor

  • Demasiado simple para usuarios avanzados
Herramientas
7
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
3

Puntuación global

7.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0