Normaliza el volumen de tus archivos de audio gratis con MP3Gain

Normaliza el volumen de tus archivos de audio gratis con MP3Gain

7.1
Fran Castañeda

Escuchar música en formato MP3 se ha convertido en una tónica habitual desde hace bastantes años, ya que son archivos que cuentan con una enorme versatilidad y compatibilidad con todo tipo de dispositivos. De igual forma son muchos los softwares disponibles compatibles para poder tratarlos, ya sea para editarlos, cortarlos, convertirlos, unirlos… e, incluso, normalizar el volumen.

Y es que el principal problema que nos podemos encontrar a la hora de escuchar música en MP3 es, precisamente, la normalización del audio. Esto es algo que nos puede ocurrir, sobre todo, si hemos obtenidos los archivos de diferentes fuentes, lo cual puede provocar que se escuchen más alto unas canciones que otra, lo cual llega a resultar bastante molesto a la hora de su reproducción.

Este problema puede resultar frecuente cuando reproducimos una lista de reproducción en nuestro reproductor y notamos como al pasar de canción la calidad y el volumen de cada canción varía. Esto nos lleva a que tengamos que estar constantemente ajustando el sonido de nuestro reproductor. Para solucionar este problema, podemos usar un programa como MP3Gain, capaz de normalizar el volumen de los MP3, y sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

Cómo subir el volumen de los MP3 con MP3Gain

MP3Gain es un programa de código libre y gratuito que se encarga de analizar y ajustar nuestros archivos MP3 para conseguir que todos tengan el mismo volumen. Esta aplicación se encargará mediante un análisis estadístico, determinar qué tan fuerte suena el archivo para nuestro oído. De esta forma podrá analizar y normalizar los archivos a un mismo volumen, y lo que es más importante, sin pérdida de calidad. Esto sucede porque el programa ajusta el archivo MP3 directamente, sin necesidad de decodificar y volver a codificar.

Una vez ejecutamos el programa nos aparece su menú principal con una interfaz que, aunque tiene un diseño un poco obsoleto es relativamente simple y fácil de usar para casi cualquier usuario a poco que vaya experimentando con los diferentes elementos que la componen.

Normalizar audio MP3 con MP3Gain

Agrega archivos a su interfaz y analiza las pistas

Lo primero que debemos de hacer es comenzar a añadir nuestros archivos MP3 o M3U en el menú principal. Esto es tan fácil como arrastrar y soltar nuestros archivos sobre la interfaz. También tenemos la opción de pulsar en el botón de «Añadir Archivo(s)» desde donde podremos añadir canciones seleccionándolo desde el explorador de archivos. De igual forma podemos añadir carpetas completas desde el botón «Añadir Carpeta». Estos archivos se agregan en forma de lista en la pantalla principal y los podremos ordenador por ruta, volumen, álbum, etc.

Normalizar audio MP3 con MP3Gain

Una vez hemos añadido todos los archivos de sonido que queremos normalizar, pulsamos en el botón de «Analizar Pista». De esta forma el programa se encarga de analizar los archivos y generará un informe sobre el nivel de volumen actual de cada uno de ellos. El valor que nos aparece es importante que lo tengamos en mente, en caso de que, por cualquier circunstancia, queramos revestir el volumen a su estado original.

Normalizar audio MP3 con MP3Gain

Justo encima de la lista de canciones podemos seleccionar el valor del volumen preferido, en el apartado «Target Normal Volume». Por defecto viene establecido por defecto en 89,0 dB. Por lo tanto, en lo resultado del análisis veremos volumen al que están los archivos y al lado la variación que hará MP3Gain para normalizarlos a volumen que hayamos establecido.

Normaliza los audios con un simple clic

Una vez hayamos seleccionado el volumen al que queremos normalizar nuestros archivos, basta con pulsar en el botón de «Ganancia Pista», para comenzar el proceso. Una vez terminado nos aparecerá el nuevo volumen establecido, por lo que solo nos queda reproducir las pistas para comprobar si el volumen se encuentra de forma correcta o se escucha demasiado alto o bajo. Para ello podemos hacer doble clic en cualquier canción y reproducirlas con el reproductor deseado que tengamos instalado.

Normalizar audio MP3 con MP3Gain

En el caso de que no estemos satisfechos con los resultados obtenidos podemos proporcionar un nuevo nivel en «Volumen Objetivo Normal» y volver a pulsar en «Ganancia Pista».

Otra opción para modificar el Volumen Objetivo Normal pasa por utilizar los atajos de teclado Control + G para aplicar ganancia de pista, Control + B para aplicar ganancia de álbum y Control + O para aplicar ganancia constante.

Todas las modificaciones que aplicamos sobre los archivos para aumentar el volumen se sobrescriben directamente en el archivo original, por lo que es recomendable una copia y trabajar con la copia y no con el original. Aunque se puede revertir los cambios desde la aplicación, siempre y cuando no la cerremos, nunca está de más tener una copia a mano.

Opciones de configuración

Las opciones básicas de funcionamiento que nos ofrece MP3Gain está a simple visto, sin embargo, si nos adentramos en la configuración de la aplicación, podemos modificar la prioridad de ejecución, modificar el tamaño de los iconos de la aplicación, crear un informe de errores del proceso, añadir una notificación sonora cuando finaliza el proceso, conservar la fecha y hora del archivo y mucho más.

¿Merece la pena usar MP3Gain?

MP3Gain es un programa que funciona bien y requiere de una baja cantidad de recursos del sistema para su utilización, cumpliendo de forma satisfactoria con su propósito. Es rápido en el proceso, aunque esto es algo que depende de la cantidad de archivos que vayamos a normalizar.

Al tratarse de un programa sencillo puede que de cara los usuarios más avanzados les resulte demasiado simple y falto de opciones. Para todos los demás usuarios es una buena manera de normalizar el volumen de nuestras canciones, siendo especialmente útil para normalizar una carpeta entera con los MP3 que queramos grabar a un CD.

Además, durante la instalación, podemos configurar la aplicación para que muestre la interfaz en español, una razón más para utilizar esta aplicación para normalizar al audio de archivos MP3.

Descargar MP3Gain

MP3Gain es un programa de código libre con licencia Freeware por lo que lo podemos descargar de forma gratuita desde la página web del desarrollador. Es compatible con el sistema operativo Windows y cuenta tanto con versión de instalación, como una versión portable. Esto quiere decir que lo podremos ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de instalación a través de un medio de almacenamiento externo como un disco duro, un pendrive o una tarjeta de memoria. Con esto también consigue que el registro de Windows no se actualice con nuevas entradas. Su última versión estable disponible es la 1.2.5, y también cuenta con una versión beta de la versión 1.3.4.

Alternativas MP3Gain

Si estamos buscando un programa con el que normalizar el volumen de nuestros archivos en MP3, os proponemos un par de alternativas a MP3Gain a tener en cuenta:

  • Audacity. Entre sus múltiples funciones encontramos la posibilidad de normalizar el audio de nuestros MP3, analizando las frecuencias que forman parte de cada clip se eleven a un determinado nivel de decibeles, haciendo que el volumen se vuelva uniforme, sin picos ni descensos. Podemos descargar Audacity gratis desde este enlace.
  • Lastar. El programa se encarga de la normalización de la sonoridad que se realiza en la potencia de la señal, lo cual provoca un resultado más alto y homogéneo sobre todo en grabaciones en vivo, por lo que resulta ideal para normalizar cintas analógicas o vinilos. Podemos descargar desde la página web del desarrollador.
MP3Gain logo
MP3Gain
Sistema Operativo Windows
Tipo Normalizar audio
Idiomas inglés
Tamaño 1.89 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Sin pérdida de calidad
  • Admite conversión por lotes

Lo peor

  • Demasiado simple para usuarios avanzados
Herramientas
7
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
3

Puntuación global

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La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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