¿Sabes si tu antivirus está funcionando correctamente? Así puedes comprobarlo

¿Sabes si tu antivirus está funcionando correctamente? Así puedes comprobarlo

Rubén Velasco

a sea Windows Defender, o cualquier otro antivirus de terceros, como Kaspersky o Bitdefender, este tipo de software de seguridad es imprescindible a la hora de conectarnos a Internet. Gracias al antivirus podremos estar protegidos frente a las amenazas que se ocultan en la red. Cuando instalamos un AV en nuestro ordenador, este comienza a proteger nuestro PC y, además, se encarga de actualizarse automáticamente varias veces al día. Si todo va bien, no tenemos por qué volver a tocar el antivirus, siempre estaremos protegidos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo puede surgirnos una duda: ¿está realmente protegiendo nuestro PC?

Una de las formas en las que podemos comprobar si nuestro antivirus realmente nos está protegiendo como es debido sería poniéndonos realmente en peligro. Y la verdad, esto es mejor evitarlo. Por lo que pueda pasar.

Por suerte, existen formas de comprobar si nuestro antivirus está funcionando correctamente, y además de poder saber cómo debemos actuar cuando detecte una amenaza, sin correr riesgo. Esto es posible gracias a los acuerdos llevados a cabo por dos conocidas organizaciones de seguridad. Por un lado EICAR, European Institute for Computer Antivirus Research, y por otro AMTSO, The Anti-Malware Testing Standards Organization. Estas organizaciones pretenden ayudarnos a comprobar si nuestro antivirus está funcionando y es capaz de protegernos de todo tipo de amenazas.

Cómo poner a prueba nuestro antivirus con «virus falsos»

Lo que nos ofrecen estas dos organizaciones son «virus falsos«. Estos virus se encuentran dentro de las bases de datos de los antivirus. Por ello, cuando los archivos llegan al ordenador, hacen saltar la alarma del antivirus (si está funcionando) y este actúa como si fuese un virus peligroso. Sin embargo, si el software de seguridad no funcionase, tampoco correríamos peligro. Los virus falsos son inofensivos.

En el siguiente enlace podemos encontrar todos los tests que podemos usar para comprobar la efectividad de nuestro antivirus. Las distintas pruebas que nos permite realizar la plataforma AMTSO son:

  • Detects manually downloaded malware: nos permite comprobar si nuestro antivirus es capaz de detectar posible malware descargado por nosotros mismos.
  • Detects drive-by downloads of malware: permite medir la eficiencia del antivirus con las descargas automáticas, aquellas que nosotros no hemos solicitado.
  • Detect compressed malware: descarga un archivo comprimido con el falso virus en su interior. Nos permite medir la precisión y rapidez con la que detecta estas amenazas.
  • Detects potentially Unwanted Applications (PUAs): permite comprobar si nuestro antimalware detecta y bloquea los programas potencialmente no deseados.
  • Detects phishing pages: intenta cargar páginas registradas como phishing para ver si el antivirus las bloquea.
  • Is connected to a cloud-based lookup system: comprueba si nuestro software de seguridad hace uso de la nube para proteger nuestro PC. La firma de este archivo no está en la propia base de datos, debe detectarse mediante una IA en la nube.

Tests antivirus de AMTSO

En cada apartado podremos ver una descripción de lo que hace, de cómo funciona y lo que tenemos que hacer. Si el antivirus tiene que saltar automáticamente, lo hará. Si tenemos que pulsar nosotros un botón, lo pulsaremos y veremos el comportamiento del mismo.

Windows Defender - virus de prueba detectado

Recordamos, una vez más, que todas estas pruebas son inofensivas. Ni los virus hacen nada en nuestro ordenador, ni las webs podrán ser utilizadas con intenciones malignas.

Otras formas de comprobar la seguridad de nuestro antivirus

Además de los tests de AMTSO, que son fiables, completos y muy precisos, hay otras formas de analizar nuestro antivirus y comprobar si este funciona realmente y nos protege.

El siguiente test, por ejemplo, intenta conectarse de forma remota a nuestro ordenador y comprobar los puertos que tenemos abiertos. Muy útil, por ejemplo, para comprobar la configuración de nuestro router y la seguridad del firewall.

Si lo que nos preocupa es el ransomware, gracias a la siguiente herramienta vamos a poder poner a prueba nuestro antivirus frente a este tipo de malware. Este es un «ransomware falso», es decir, solo simula su funcionamiento, en ningún momento pone en peligro nuestros datos. Y si usas Windows Defender, en el siguiente enlace os explicamos cómo activar y configurar la protección contra ransomware en el software de seguridad de Microsoft.

Captura ransomware

Y por último, si queremos hacer un test de seguridad completo, en el siguiente enlace podemos encontrar los tests de FortiGuard, que nos permitirán poner a prueba la seguridad de nuestra suite de seguridad.