Personaliza Word al crear un nuevo documento

Personaliza Word al crear un nuevo documento

David Onieva

En muchas de las oficinas y hogares de todo el mundo nos podemos encontrar con programas comunes, como sucede con el editor de textos, Word. Este es un programa que forma parte de la suite de productividad de Microsoft, Office, y que es uno de los más usados en todo el globo. Además, pone a nuestra disposición multitud de funciones adicionales para sacar el máximo provecho al editor, ahora nos queremos centrar en las opciones predeterminadas por defecto que usamos aquí.

Es por ello por lo que la firma no para de trabajar en el mismo con el fin de mejorarlo a base de nuevas funciones. Pero eso no es todo, sino que, como suele ser habitual, también se mejoran las ya existentes y se adaptan a los tiempos que corren. Y es que claro, hay que tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo, los contenidos con los que trabajamos a diario cambian y evolucionan. Además, siempre podremos usar plantillas en Word para así ahorrar tiempo en determinados documentos más complejos.

De este modo en estos momentos tenemos la posibilidad de incluir una buena cantidad de contenidos multimedia a nuestros documentos de texto de Word. Basta con que nos situemos en el menú Insertar y seleccionemos el tipo de archivo que queremos incluir. Aquí veremos que podemos integrar talas, imágenes, formas, vídeos, gráficos, etc. Como has podréis imaginar todo ello nos permite crear y diseñar documentos mucho más ricos en contenido y nos abre un amplio abanico de posibilidades para crear proyectos espectaculares.

Pero en realidad, el tratamiento con estos elementos en un editor de textos es algo adicional, digamos que secundario. Aquí, lo importante es que podamos trabajar de la mejor manera con nuestros textos, ya sea en tareas de edición o de creación. Para todo ello y como no podía ser de otro modo, el propio programa nos presenta multitud de funciones de personalización.

Estilo defecto Word

Por qué personalizar el aspecto inicial de los documentos

Como muchos de vosotros ya sabréis, este es un programa que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no ha parado de mejorar y evolucionar. De hecho, sus estándares, incluyendo el formato DOCX propio, se han convertido igualmente en muchos de los parámetros por defecto que utilizan buena parte de sus competidores. Es por ello por lo que se podría decir que durante años Word ha sentado precedente en el sector de los editores de texto y la ofimática en general.

Pero eso no quiere decir que estas configuraciones que vienen especificadas por defecto sean las más adecuadas. Quizá las más extendidas o estandarizadas, pero no siempre son las mejores. De hecho y debido en gran medida a la enorme cantidad de elementos personalizables que nos ofrece Word, para muchos esto que os vamos a explicar a continuación les será de gran ayuda.

Hay que tener en consideración que muchos usuarios se pasan buena parte de su jornada laboral sentados frente al ordenador trabajando con este editor de textos. Esto quiere decir que es extremadamente importante ser lo más productivos posible con la solución software de Microsoft. De ahí precisamente que el ajuste de los parámetros de los que os vamos a hablar a continuación deberíamos llevarlos a cabo la primera vez que empezamos a trabajar con el programa como tal. Esto nos permitirá ahorrar horas de trabajo en el futuro al comenzar en el día a día con un software que ya está ajustado a nuestras preferencias y necesidades.

Más que nada para así poder ahorrar tiempo en futuras sesiones con el programa, ya que no tendremos que estar volviendo a configurarlo cada vez que lo abramos. No hace falta decir que todo ello nos permitirá ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos, más si utilizamos esta aplicación en concreto, a diario. Evidentemente esto es algo que se hace extensible tanto a un uso profesional como más doméstico.

Ajusta los parámetros por defecto en Word

Por tanto, como seguro que hemos comprobado de primera mano en multitud de ocasiones, Word asigna una serie de valores por defecto al crear un nuevo documento. Con esto os hablamos de parámetros como la fuente, el tamaño de esta, el interlineado, etc. Todo ello forma parte del estilo que por defecto usamos en el programa, al menos con los nuevos documentos.

Pero claro, como no podía ser de otro modo, estos valores por defecto los podremos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Y es que Word ofrece la opción de cambiar esto, lo que se guardará para cuando vamos a crear un nuevo documento. Hasta ahora lo habitual es que nos encontremos, de entrada, con que vamos a usar como fuente predeterminada Calibri con un tamaño 11, por ejemplo.

Por tanto y para modificar todo ello, lo primero que hacemos es abrir un nuevo documento en Word, y desde el menú Inicio / Estilos, pinchamos con el botón secundario en el estilo Normal y seleccionamos, Modificar. Esto nos dará paso a una nueva ventana en la que nos encontramos con todos los parámetros que se integran por defecto en los nuevos documentos. Por tanto, de manera sencilla aquí podremos modificar aspectos tales como el tipo de fuente además de su tamaño. Pero eso no es todo, ya que incluso vamos a poder cambiar el color por defecto de los textos, el interlineado, o la justificación de los párrafos.

parámetros por defecto Word

Todo esto se hará efectivo a partir de ese instante para los nuevos documentos que vayamos creando en el programa de Microsoft. Eso sí, antes de cerrar debemos asegurarnos de haber marcado Documentos nuevos basados en esta plantilla, que se sitúa en la parte baja de la ventana. De lo contrario los cambios que hayamos hecho en este apartado, tan solo serán efectivos para la sesión actual con la aplicación.

Otro apartado que debemos tener muy presente es que estos cambios que os hemos descrito los podremos llevar a cabo tantas veces como deseemos. Esto quiere decir que podremos crear nuevos estilos para utilizar ciertos parámetros por defecto en Word cada vez que deseemos necesitamos cambiarlos. Pero teniendo en cuenta que estas modificaciones llevan un tiempo, debemos estar convencidos de que es la configuración que realmente vamos a utilizar de aquí en adelante.

En gran medida todos estos cambios que llevemos a cabo para que se apliquen los nuevos documentos por defecto, dependerán del tipo de uso que hagamos del programa. Y es que no es lo mismo trabajar con documentos a nivel profesional en una oficina, que crear DOCX personales, o aquellos que estén relacionados con la educación y nuestros estudios. De esta manera podremos establecer multitud de parámetros personalizados dependiendo del tipo de documento con el que vayamos a trabajar de forma convencional.

Opciones por defecto para cambiar en los documentos de Word

Tal y como podemos ver en la captura adjunta, son varios los parámetros que el propio programa que forma parte de la suite ofimática de Microsoft nos presenta en este caso. Eso sí, antes de nada, debemos tener en cuenta que si en lugar de modificar el estilo Normal, deseamos crear uno nuevo, podemos asignarle un nuevo nombre en el campo Nombre. Esto nos permitirá generar un estilo propio que podremos usar por defecto a partir de ahora para crear documentos de Word.

Estilos personalizados

Luego, un poco más abajo, encontramos algunas interesantes funciones en el caso de que sigamos modificando el que presenta Word de entrada, Normal. Así, no solo tendremos la posibilidad de cambiar el tipo de letra por defecto a usar, o su tamaño y color. De igual modo podremos personalizar el interlineado general del documento, el justificado de los párrafos que compondrán los mismos, o los márgenes laterales que vamos a usar.

Eso sí, una vez hayamos hecho los cambios pertinentes que hemos podido comprobar y ver en esta ventana de configuración, debemos tener claro para qué los vamos a utilizar. Con esto nos referimos a si deseamos que estos se hagan efectivos tan solo para el archivo que tenemos abierto en ese instante, o para todos los que abramos a partir de ahora. Estas son dos opciones que veremos en la parte inferior de la ventana en la que nos encontramos. Por tanto, antes de guardar los cambios, tendremos que marcar la que más nos interesa en cada caso.

Los estilos de Word siempre a mano

Todos los estilos de Word están accesibles únicamente desde la cinta de opciones Inicio, por lo que cada vez que queremos echar mano de ellas, nos vemos obligados a cambiar la cinta de opciones donde nos encontramos por la de Inicio. Si hacemos mucho uso de estos estilos además de otras funciones de Word, a la larga, es un engorro ir cambiado entre las diferentes cintas de opciones. Afortunadamente, Microsoft incluye una función que nos permite fijar los estilos a la parte superior de la aplicación, es decir, a la barra donde se muestra el nombre del documento para tenerla siempre a mano cuando nos haga falta sin necesidad de cambiar la cinta opciones.

Estilos Word

Para fijar los estilos en la parte superior de Word, debemos situar el ratón encima de cualquier estilo y pulsar el botón derecho del ratón. A continuación, debemos seleccionar Agregar galería a la barra de herramientas de acceso rápido. Los estilos seguirán estando disponibles en la cinta de opciones Inicio, por si no nos acabamos de acostumbrar a esta nueva forma de acceder a los estilos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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