Trabaja en Excel mucho más rápido con los mejores atajos de teclado

Trabaja en Excel mucho más rápido con los mejores atajos de teclado

David Onieva

La suite ofimática de Microsoft, Office, está compuesta por una serie de programas entre los que se encuentran algunos de los más usados en todo el mundo. Aquí hablamos de propuestas tales como Word, Excel o PowerPoint, entre otros muy representativos.

El primero de ellos, como seguro que sabréis, se refiere a un potente procesador de textos, mientras que el segundo es un programa de hojas de cálculo. De hecho este es precisamente en el que nos vamos a centrar en estas mismas líneas, Excel. Como os comentamos, este es un programa centrado en el tratamiento de hojas de cálculo, y por tanto en los datos numéricos. Es por ello que nos referimos a un programa usado de manera masiva en todo el mundo.

De hecho se puede decir que esta es una solución válida tanto para usuarios domésticos, como para llevar la contabilidad de grandes empresas. Como es fácil imaginar, está repleto de funciones, objetos y fórmulas que podemos usar en el día a día. Su complejidad dependerá en gran medida de cuánto queramos o necesitemos adentrarnos en la aplicación como tal. Sea como fuere, a su vez tenemos la posibilidad de utilizarlo de un modo mucho más fluido y rápido. Esto es algo que, como sucede en la mayoría de los programas, logramos con los atajos de teclado.

Interfaz excel

Estos nos servirán para movernos de un modo mucho más efectivo entre las funciones del programa. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar todos aquellos que tenéis a vuestra disposición en estos instantes para agilizar vuestro trabajo.

Atajos de teclado de Microsoft Excel

Atajos simples de Excel

El programa nos presenta una serie de atajos a funciones y acciones que podemos usar con tan solo pulsar una tecla, como veremos a continuación.

  • Cursores: para movernos entre las celdas.
  • AvPág: pantalla abajo en la hoja.
  • RePág: pantalla arriba en la hoja.
  • Alt: activa la barra de menús.
  • Enter: acepta la entrada de datos en una celda.
  • Esc: cancelar acciones y la entrada de datos.
  • Espacio: activa o desactiva las casillas de verificación.
  • Inicio: moverse al principio de la fila.
  • Retroceso: borrar el contenido de una celda en modo edición.
  • Suprimir: borrar todo el contenido de una celda.
  • Tabulador: nos sitúa en la celda a la derecha.

Atajos para trabajar con datos y fórmulas

La introducción de datos en la hoja de cálculo es clave en este programa, por lo que estos atajos nos serán de gran ayuda.

  • Shift + espacio: seleccionar fila.
  • Ctrl + espacio: seleccionar columna.
  • Shift+ Inicio: extiende la selección hasta el inicio de la fila.
  • Shift+ AvPág: extiende la selección hacia abajo.
  • Shift + RePág: extiende la selección hacia arriba.
  • Shift+ cursores: extiende en una dirección concreta.
  • Ctrl + Shift+ cursores: extiende la selección a la última celda no vacía.
  • Ctrl + Shift+ Inicio: extiende la selección hasta la primera celda usada.
  • Ctrl + Shift+ Fin: extiende la selección hasta la última celda usada.
  • Ctrl+ Shift+ *: selecciona el área alrededor de la celda activa.
  • Alt + =: autosuma.
  • Alt + abajo: abre una lista de validación de datos.
  • Alt + Intro: inserta un salto de línea dentro.
  • Ctrl + ,:  inserta la fecha actual.
  • Ctrl + : inserta la hora actual.
  • Ctrl + «: copia el valor de la celda superior.
  • Ctrl + ’: copia la fórmula de la celda superior.
  • Ctrl + Intro: rellena el rango de celdas seleccionado.
  • Ctrl + Suprimir: borra el texto hasta el final de la línea.
  • Ctrl + Alt + K: insertar hipervínculo.
  • Shift + Intro: completa la entrada de la celda.
  • Intro: completa la entrada de la celda.
  • Shift + Tab: completa la entrada de la celda y sitúa en la izquierda.
  • Tab: completa la entrada y sitúa a la derecha.

Atajos para movernos en Excel

La interfaz de usuario principal de este programa está compuesta por una enorme cantidad de celdas, por lo que movernos entre ellas con soltura, también es importante.

  • Ctrl + .: siguiente esquina de un rango.
  • Ctrl + AvPág: siguiente hoja de un libro.
  • Ctrl+ RePág: hoja anterior de un libro.
  • Ctrl + Inicio: inicio de una hoja.
  • Ctrl + Fin: última celda de la hoja.
  • Ctrl + Retroceso: ver celda activa
  • Ctrl + Tab: siguiente libro.
  • Ctrl + cursores:  ir al extremo del área de datos.
  • Alt + AvPág: pantalla a la derecha.
  • Alt + RePág: pantalla a la izquierda.

Teclas de función

Como es habitual en muchos de los programas que usamos a diario, las teclas de función nos pueden ser de ayuda para agilizar el uso de algunas características.

  • F1: ayuda de Excel.
  • F2: modo de edición para la celda activa.
  • F3: muestra el cuadro de diálogo de Pegar nombre.
  • F4: repite la última acción.
  • F5: ir a.
  • F6: mover entre los paneles de un libro.
  • F7: revisión ortográfica.
  • F8: activa el modo Ampliar selección.
  • F9: resuelve las fórmulas de las hojas activas.
  • F10: activa la barra de menús.
  • F11: crea una hoja de gráfico con un rango de celdas.
  • F12: Guardar como.

Atajos con la tecla Alt y función

  • Alt + F1: crear gráfico incrustado.
  • Alt + F2: cuadro de diálogo Guardar como.
  • Alt + F4: cerrar el programa.
  • Alt + F8: cuadro de diálogo Macro.
  • Alt + F10: panel Selección y visibilidad.
  • Alt + F11: abrir el editor Microsoft Visual Basic para Aplicaciones.
  • Atajos con la tecla Ctrl y función (H3)
  • Ctrl + F1: ver y oculta las opciones.
  • Ctrl + F2: cuadro de diálogo Imprimir.
  • Ctrl + F3: administrador de nombres.
  • Ctrl + F4: cerrar libro.
  • Ctrl + F5: restaurar tamaño del libro.
  • Ctrl + F6: ir a siguiente libro.
  • Ctrl + F7: mover la ventana del libro.
  • Ctrl + F8: cambiar el tamaño de la ventana del libro.
  • Ctrl + F9: minimizar libro
  • Ctrl + F10: maximizar libro.
  • Ctrl + F11: crear una hoja de macros.
  • Ctrl + F12: cuadro de diálogo Abrir.

Atajos con la tecla Shift y función

  • Shift + F2: añadir comentario.
  • Shift + F3: cuadro de diálogo Insertar función.
  • Shift + F4: buscar siguiente.
  • Shift + F5: cuadro de diálogo Buscar.
  • Shift + F6: mover entre hoja, opciones y barra de estado.
  • Shift + F7: abrir Referencia.
  • Shift + F8: agregar una celda o un rango de celdas.
  • Shift + F9: calcular todas las fórmulas.
  • Shift + F10: ver menú contextual.
  • Shift + F11: insertar una hoja.
  • Shift + F12: cuadro de diálogo Guardar como.

Atajos con la tecla Ctrl+ letra o número

  • Ctrl + A: Abrir.
  • Ctrl + B: Buscar.
  • Ctrl + C: copiar el contenido de las celdas.
  • Ctrl + D: copiar la fórmula de la derecha.
  • Ctrl + E: seleccionar todas las celdas.
  • Ctrl + G: Guardar.
  • Ctrl + I: Ir a.
  • Ctrl + J: copiar la fórmula hacia abajo.
  • Ctrl + K: cursiva.
  • Ctrl+ L: Reemplazar.
  • Ctrl + N: negrita.
  • Ctrl + P: Imprimir.
  • Ctrl + R: cerrar libro.
  • Ctrl + S: subrayado.
  • Ctrl + T: Crear tabla.
  • Ctrl + U: crear un nuevo libro.
  • Ctrl + V: pega del portapapeles.
  • Ctrl + X: cortar celdas.
  • Ctrl+ Y: rehacer acción.
  • Ctrl+ Z: deshacer acción.
  • Ctrl + 1: Formato de celdas.
  • Ctrl + 2: negrita.
  • Ctrl + 3: cursiva.
  • Ctrl + 4: subrayado.
  • Ctrl + 5: formato tachado.
  • Ctrl + 6: ocultar objetos en una hoja.
  • Ctrl+ 8: ver símbolos de esquema.
  • Ctrl + 9: ocultar filas.
  • Ctrl+ 0: ocultar columnas.

Atajos con las teclas Ctrl+ Shift

  • Ctrl + Shift + F3: crear nombres a partir de selección.
  • Ctrl+ Shift + F6:                ir a libro anterior.
  • Ctrl + Shift + F10: ir a barra de menús.
  • Ctrl + Shift + F12: Imprimir.
  • Ctrl + Shift + F: Formato de Celdas.
  • Ctrl + Shift + L: activar filtros de rango.
  • Ctrl + Shift + O: seleccionar celdas con comentarios.
  • Ctrl + Shift + U: ampliar barra de fórmulas.
  • Ctrl + Shift + Intro: añadir fórmula matricial.
  • Ctrl + Shift + Inicio: ampliar selección de celdas hasta inicio e hoja.
  • Ctrl + Shift + Fin: extiende la selección de celdas hasta la última celda.
  • Ctrl + Shift +AvPág: selecciona la hoja actual y la siguiente.
  • Ctrl + Shift + RePág: selecciona la hoja actual y anterior.
  • Ctrl + Shift + cursores: extiende la selección a la última celda no vacía.
  • Ctrl + Shift + espacio: seleccionar toda la hoja.
  • Ctrl + Shift + (: ver filas ocultas.
  • Ctrl + Shift + ): ver columnas ocultas.
  • Ctrl + Shift + &: añadir un borde a la celda.
  • Ctrl + Shift + «: copiar celda superior.
  • Ctrl + Shift + -: borrar bordes.
  • Ctrl + Shift + +: Insertar.
  • Ctrl + Shift + !: aplicar formato Número con dos decimales.
  • Ctrl + Shift + #: aplicar formato Fecha.
  • Ctrl + Shift + $: aplicar formato Moneda.
  • Ctrl + Shift + %: aplicar formato Porcentaje.
  • Ctrl + Shift + /: aplicar formato de Científico.
  • Ctrl + Shift + :: aplicar formato Hora.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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