Mejora el aspecto de tus hojas en Excel con encabezado y pie de página

Mejora el aspecto de tus hojas en Excel con encabezado y pie de página

David Onieva

Si tenemos que editar o crear algún documento basado en texto, una de las soluciones más usadas en todo el mundo es Word de Microsoft. Por el contrario, si nos queremos centrar en los datos numéricos, la misma firma nos ofrece Excel, una importante aplicación que nos será de enorme ayuda.

Ambas soluciones forman parte de una misma suite ofimática que nos presenta el gigante del software llamada Office. De hecho, la mayoría de vosotros es más que probable que hayáis oído hablar de la misma o que la hayáis utilizado en más de una ocasión. Está compuesta de varios programas como los dos mencionados, entre otros, para solventar todas nuestras necesidades ofimáticas, tanto a nivel profesional como doméstico.

Una de las aplicaciones más potentes que encontramos en la mencionada suite de Microsoft es Excel, un programa apto para todo tipo de usuarios. Ya sea para crear calendarios, llevar la contabilidad de casa, hacer cuentas sencillas, o administrar la contabilidad de toda una empresa, este es un software que nos ayudará. Su interfaz de usuario está compuesta por una enorme cantidad de celdas que es donde realmente introducimos los contenidos y se muestran los resultados.

Cómo organizar mejor los datos en Excel

Es posible que en un principio a muchos usuarios que se enfrentan por primera vez a Excel, su interfaz le resulta un tanto impactante. Esto se debe a que como decimos toda ella está compuesta de celdas. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en programas de otra índole o funcionalidad. Sin embargo, con el paso del tiempo nos daremos cuenta enseguida de que es la mejor manera de trabajar con datos numéricos y fórmulas.

Sin embargo, especialmente en los casos en los que vamos a tratar con una gran cantidad de datos de este tipo, llevar un cierto orden se puede convertir en algo ineludible. De lo contrario con el tiempo nos encontraremos con hojas de cálculo replicaste datos numéricos, pero sin poder comprenderlas. Así, para lograr esto que os contamos, el propio programa nos ofrece una serie de funcionalidades muy útiles para gestionar todo lo que aquí tratemos.

Uno de los principales objetivos a la hora de diseñar una nueva hoja de cálculo en Excel, además de obtener los resultados deseados, es que sea perfectamente comprensible. Para todo ello debemos estructurar los datos contenidos aquí de la mejor manera. Esto se hace especialmente patente en los entornos de uso más profesionales. Hay que tener en cuenta que en multitud de ocasiones estas mismas hojas tendrán que ser ampliadas o retocadas por otros usuarios en el futuro.

De entre los muchos elementos que podemos usar para organizar y mejorar nuestras hojas de cálculo en esta aplicación son los encabezados y pies de página.

En qué ayudan los encabezados y pies de página

Tal y como os comentamos antes en estas líneas nos vamos a centrar en unos elementos un tanto desconocidos pero muy útiles de Excel nos referimos a los encabezados y pies de página. En realidad, aquí nos referimos a unos textos personalizados añadimos a la parte superior e inferior de las hojas del libro que estamos creando en Excel. Lo interesante es que estos encabezados y pies de página son fijos. Queremos decir con esto que en realidad se trata de un texto informativo que se mostrará en todas y cada una de las páginas que forman la hoja de cálculo.

Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades y maneras de utilizar estos dos elementos, todo dependiendo de las necesidades de cada caso. Por ejemplo, podemos utilizarlo para anunciar el autor o empresa creadora de la hoja, para establecer su fecha de creación, título del proyecto, etc.

Además, a la hora de generar estos contenidos nos encontramos con varios apartados bien diferenciados para que podamos añadir varios contenidos de diferente tipo. Por lo tanto, una vez sabemos todo esto, veamos cómo añadir estos elementos a vuestros proyectos en Excel.

Añadir estos elementos a nuestra hoja de cálculo

Para todo esto que estamos contando, lo primero que tenemos que hacer es abrir el programa como tal de manera convencional. No importa si es una nueva hoja vacía con la que vamos a empezar a trabajar, o una que ya tiene datos y que está a medio hacer, o incluso finalizada. y es que tanto el encabezado como el pie de página no van a hacer ningún cambio en la hoja de cálculo como tal ni en sus datos añadidos.

Por tanto, para llevar a cabo el proceso que os vamos a explicar aquí nos tendremos que situar en el apartado de Insertar de la interfaz principal del programa. En la parte derecha superior encontramos un apartado llamado Texto, dónde debemos pinchar para ver las opciones disponibles.

Insertar texto

Como os podréis imaginar de entre las opciones disponibles en este apartado pincharemos sobre encabezado y pie de página. En ese instante la interfaz de Excel cambiará ligeramente para que podamos introducir ambos elementos en nuestra hoja de cálculo.

Personalizar el encabezado y pie en Excel

De hecho, aquí nos encontramos con tres recuadros individuales que son los que forman parte del encabezado. En la parte superior de la nueva interfaz igualmente vemos un botón que reza Ir a pie de página. Esto nos permitirá cambiar entre ambos elementos para definir y personalizar tanto el encabezado como el pie. En ambos apartados vemos los tres rectángulos a los que os hacíamos referencia.

Por tanto, en los mismos no tendremos más que introducir los textos personalizados que deseamos que formen parte de ambos elementos. Eso sí, al mismo tiempo el propio Excel nos da la posibilidad de añadir contenidos un tanto más especial. Para ello en la parte superior de esta misma ventana el programa nos ofrece una serie de accesos directos para añadir elementos tales como el número de página, la fecha actual, la hora, el nombre del documento, etc.

contenido encabezado

Además, aquí debemos tener en cuenta que gracias a los tres recuadros mencionados antes tenemos la posibilidad de especificar hasta tres contenidos individuales tanto en el encabezado como en el pie de página. Con este sencillo paso tendremos la posibilidad de personalizar y administrar mucho mejor nuestras hojas de cálculo en Excel.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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